Pensiones
Decenas de miles de pensionistas protestan en 100 ciudades por la pérdida de poder adquisitivo

Sindicatos y colectivos de pensionistas toman las calles de cerca de 100 ciudades para exigir pensiones públicas dignas.

Concentración frente al Congreso para exigir pensiones dignas.
Concentración frente al Congreso para exigir pensiones dignas, el 22 de febrero de 2018. María Concepción Cebolla

publicado
2018-02-22 11:05

Miles de pensionistas han vuelto a manifestarse en cerca de 100 ciudades del Estado español para protestar por la continua pérdida de poder adquisitivo y exigir al Gobierno una subida de las pensiones acorde con el IPC.

Los convocantes —los grandes sindicatos y diversas plataformas de pensionistas— criticaron al Gobierno de Mariano Rajoy por favorecer los planes de pensiones privados mientras todo el sistema público experimenta una de sus peores crisis por el vaciamiento, el paro y la generalización del empleo precario. La reforma del Gobierno de Rajoy por la que limita el aumento de las pensiones al 0,25%, un cifra inferior a la inflación, supone un constante empobrecimiento de las personas mayores, según denuncian.

Con una afluencia masiva en las grandes capitales, se repite el éxito de la convocatoria del 18 de enero, cuando la Policía Nacional se vio obligada a pedir refuerzos para contener a los pensionistas que rodeaban el Congreso. Las movilizaciones de este 22 de febrero se han extendido a casi 100 ciudades, y se repetirán el 1 y el 15 de marzo. 

Los convocantes reclaman una reforma del Pacto de Toledo para permitir que el sistema público de la Seguridad Social, actualmente financiado de forma exclusiva por las cotizaciones de los trabajadores, pueda beneficiarse de los impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado, al igual que los gastos de Defensa, de la Casa Real o de Seguridad, entre tantos otros.


Relacionadas

Laboral
El cálculo de la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial es injusto y discrimina a las mujeres

El Tribunal Constitucional anula el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar el derecho a la igualdad y ser discriminatorio con las mujeres.

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

5 Comentarios
Varios perjudicados 13:57 28/2/2018

donde se publica que la comunidada de Madrid deja de pagar la Rentas Minimas , dicen que por penalizacion a pesar de que
estas han sido eliminadas mas de 100 .000 personas cobran esta ayuda , Quieren robar a los, pobres , para que no se vea
todo lo que han robado y estan robando ellos

Responder
0
0
Manuel Cabello 21:24 24/2/2018

Como miembro de la Comision Estatal de Organizacion de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones rogamos a este medio que compruebe y contraste que las movilizaciones del dia 22 han sido convocadas, organizadas y promovidas por las Plataformas y Mareas que conforman la Coordinadora Estatal. Nada han tenido que ver en esta exitosa movilización de pensionistas los sindicatos mayoritarios.

Responder
1
0
#9044 21:28 23/2/2018

No ha sido convocada por los grandes sindicatos quienes, por otra parte, pactaron el recorte de las pensiones en el 2011 que supuso retrasar la edad de jubilación a los 67 años y aumentar de 15 a 25 el número de años para calcular la base sobre la que se calcula la pensión. Se trata de plataformas que se unen a una coordinadora estatal donde las banderas partidistas y sindicales quedan fuera. La única bandera, el único motivo es la defensa de un sistema público de pensiones digno y suficiente.
Que partidos, caso del PSOE, y sindicatos, caso de CC.OO. y UGT, que hace unos pocos años nos traicionaron ahora quieran ponerse la medalla de ser los impulsores de estas movilizaciones no es de recibo. Que se quieran unir a la movilización, perfecto, capitalizarla no.
Ellos, CC.OO. y UGT tienen sus propias movilizaciones, la coordinadora, la suya.

Responder
5
0
#8951 20:54 22/2/2018

No permitamos que nos roben el futuro.Hay que salir a la calle y manifestarse y mostrar el descontento.A este partido hay que sacarlo del gobierno,y reparar sino no tendremos futuro.

Responder
9
0
ART 16:19 22/2/2018

Una detrás de otra, cada vez una vuelta de tuerca,y ahora los pensionistas, siempre jodiendo a los más desfavorecidos.Para vosotros esto es un hobby o vuestro deporte.Pues bien lo que quiero yo para que no se pierda nada.que cada euro y cada céntimo de euro que le quitáis a estas personas os sirva a vosotros de medicina.Y a esas personas que me cruzo con ellas en el trabajo y en la calle y nos saludamos,que no luchan y sus dan el voto, que ellos lo sufran el doble.

Responder
7
0

Destacadas

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.