Decenas de miles de pensionistas protestan en 100 ciudades por la pérdida de poder adquisitivo

Sindicatos y colectivos de pensionistas toman las calles de cerca de 100 ciudades para exigir pensiones públicas dignas.

Concentración frente al Congreso para exigir pensiones dignas.
Concentración frente al Congreso para exigir pensiones dignas, el 22 de febrero de 2018. María Concepción Cebolla

publicado
2018-02-22 11:05:00

Miles de pensionistas han vuelto a manifestarse en cerca de 100 ciudades del Estado español para protestar por la continua pérdida de poder adquisitivo y exigir al Gobierno una subida de las pensiones acorde con el IPC.

Los convocantes —los grandes sindicatos y diversas plataformas de pensionistas— criticaron al Gobierno de Mariano Rajoy por favorecer los planes de pensiones privados mientras todo el sistema público experimenta una de sus peores crisis por el vaciamiento, el paro y la generalización del empleo precario. La reforma del Gobierno de Rajoy por la que limita el aumento de las pensiones al 0,25%, un cifra inferior a la inflación, supone un constante empobrecimiento de las personas mayores, según denuncian.

Con una afluencia masiva en las grandes capitales, se repite el éxito de la convocatoria del 18 de enero, cuando la Policía Nacional se vio obligada a pedir refuerzos para contener a los pensionistas que rodeaban el Congreso. Las movilizaciones de este 22 de febrero se han extendido a casi 100 ciudades, y se repetirán el 1 y el 15 de marzo. 

Los convocantes reclaman una reforma del Pacto de Toledo para permitir que el sistema público de la Seguridad Social, actualmente financiado de forma exclusiva por las cotizaciones de los trabajadores, pueda beneficiarse de los impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado, al igual que los gastos de Defensa, de la Casa Real o de Seguridad, entre tantos otros.


6 Comentarios
Varios perjudicados 11:57 28/2/2018

donde se publica que la comunidada de Madrid deja de pagar la Rentas Minimas , dicen que por penalizacion a pesar de que
estas han sido eliminadas mas de 100 .000 personas cobran esta ayuda , Quieren robar a los, pobres , para que no se vea
todo lo que han robado y estan robando ellos

Responder
0
0
Manuel Cabello 19:24 24/2/2018

Como miembro de la Comision Estatal de Organizacion de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones rogamos a este medio que compruebe y contraste que las movilizaciones del dia 22 han sido convocadas, organizadas y promovidas por las Plataformas y Mareas que conforman la Coordinadora Estatal. Nada han tenido que ver en esta exitosa movilización de pensionistas los sindicatos mayoritarios.

Responder
1
0
#9044 19:28 23/2/2018

No ha sido convocada por los grandes sindicatos quienes, por otra parte, pactaron el recorte de las pensiones en el 2011 que supuso retrasar la edad de jubilación a los 67 años y aumentar de 15 a 25 el número de años para calcular la base sobre la que se calcula la pensión. Se trata de plataformas que se unen a una coordinadora estatal donde las banderas partidistas y sindicales quedan fuera. La única bandera, el único motivo es la defensa de un sistema público de pensiones digno y suficiente.
Que partidos, caso del PSOE, y sindicatos, caso de CC.OO. y UGT, que hace unos pocos años nos traicionaron ahora quieran ponerse la medalla de ser los impulsores de estas movilizaciones no es de recibo. Que se quieran unir a la movilización, perfecto, capitalizarla no.
Ellos, CC.OO. y UGT tienen sus propias movilizaciones, la coordinadora, la suya.

Responder
5
0
#8951 18:54 22/2/2018

No permitamos que nos roben el futuro.Hay que salir a la calle y manifestarse y mostrar el descontento.A este partido hay que sacarlo del gobierno,y reparar sino no tendremos futuro.

Responder
9
0
ART 14:19 22/2/2018

Una detrás de otra, cada vez una vuelta de tuerca,y ahora los pensionistas, siempre jodiendo a los más desfavorecidos.Para vosotros esto es un hobby o vuestro deporte.Pues bien lo que quiero yo para que no se pierda nada.que cada euro y cada céntimo de euro que le quitáis a estas personas os sirva a vosotros de medicina.Y a esas personas que me cruzo con ellas en el trabajo y en la calle y nos saludamos,que no luchan y sus dan el voto, que ellos lo sufran el doble.

Responder
7
0

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.