Decenas de miles de pensionistas protestan en 100 ciudades por la pérdida de poder adquisitivo

Sindicatos y colectivos de pensionistas toman las calles de cerca de 100 ciudades para exigir pensiones públicas dignas.

Concentración frente al Congreso para exigir pensiones dignas.
Concentración frente al Congreso para exigir pensiones dignas, el 22 de febrero de 2018. María Concepción Cebolla

publicado
2018-02-22 11:05:00

Miles de pensionistas han vuelto a manifestarse en cerca de 100 ciudades del Estado español para protestar por la continua pérdida de poder adquisitivo y exigir al Gobierno una subida de las pensiones acorde con el IPC.

Los convocantes —los grandes sindicatos y diversas plataformas de pensionistas— criticaron al Gobierno de Mariano Rajoy por favorecer los planes de pensiones privados mientras todo el sistema público experimenta una de sus peores crisis por el vaciamiento, el paro y la generalización del empleo precario. La reforma del Gobierno de Rajoy por la que limita el aumento de las pensiones al 0,25%, un cifra inferior a la inflación, supone un constante empobrecimiento de las personas mayores, según denuncian.

Con una afluencia masiva en las grandes capitales, se repite el éxito de la convocatoria del 18 de enero, cuando la Policía Nacional se vio obligada a pedir refuerzos para contener a los pensionistas que rodeaban el Congreso. Las movilizaciones de este 22 de febrero se han extendido a casi 100 ciudades, y se repetirán el 1 y el 15 de marzo. 

Los convocantes reclaman una reforma del Pacto de Toledo para permitir que el sistema público de la Seguridad Social, actualmente financiado de forma exclusiva por las cotizaciones de los trabajadores, pueda beneficiarse de los impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado, al igual que los gastos de Defensa, de la Casa Real o de Seguridad, entre tantos otros.


5 Comentarios
Varios perjudicados 11:57 28/2/2018

donde se publica que la comunidada de Madrid deja de pagar la Rentas Minimas , dicen que por penalizacion a pesar de que
estas han sido eliminadas mas de 100 .000 personas cobran esta ayuda , Quieren robar a los, pobres , para que no se vea
todo lo que han robado y estan robando ellos

Responder
0
0
Manuel Cabello 19:24 24/2/2018

Como miembro de la Comision Estatal de Organizacion de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones rogamos a este medio que compruebe y contraste que las movilizaciones del dia 22 han sido convocadas, organizadas y promovidas por las Plataformas y Mareas que conforman la Coordinadora Estatal. Nada han tenido que ver en esta exitosa movilización de pensionistas los sindicatos mayoritarios.

Responder
1
0
#9044 19:28 23/2/2018

No ha sido convocada por los grandes sindicatos quienes, por otra parte, pactaron el recorte de las pensiones en el 2011 que supuso retrasar la edad de jubilación a los 67 años y aumentar de 15 a 25 el número de años para calcular la base sobre la que se calcula la pensión. Se trata de plataformas que se unen a una coordinadora estatal donde las banderas partidistas y sindicales quedan fuera. La única bandera, el único motivo es la defensa de un sistema público de pensiones digno y suficiente.
Que partidos, caso del PSOE, y sindicatos, caso de CC.OO. y UGT, que hace unos pocos años nos traicionaron ahora quieran ponerse la medalla de ser los impulsores de estas movilizaciones no es de recibo. Que se quieran unir a la movilización, perfecto, capitalizarla no.
Ellos, CC.OO. y UGT tienen sus propias movilizaciones, la coordinadora, la suya.

Responder
5
0
#8951 18:54 22/2/2018

No permitamos que nos roben el futuro.Hay que salir a la calle y manifestarse y mostrar el descontento.A este partido hay que sacarlo del gobierno,y reparar sino no tendremos futuro.

Responder
9
0
ART 14:19 22/2/2018

Una detrás de otra, cada vez una vuelta de tuerca,y ahora los pensionistas, siempre jodiendo a los más desfavorecidos.Para vosotros esto es un hobby o vuestro deporte.Pues bien lo que quiero yo para que no se pierda nada.que cada euro y cada céntimo de euro que le quitáis a estas personas os sirva a vosotros de medicina.Y a esas personas que me cruzo con ellas en el trabajo y en la calle y nos saludamos,que no luchan y sus dan el voto, que ellos lo sufran el doble.

Responder
7
0

Destacadas

Melilla
Colectivos recuerdan la ilegalidad de las devoluciones en caliente tras la muerte de una persona en un salto a la valla de Melilla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pide coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez y recuerda que las devoluciones en caliente son ilegales tras la entrada de 200 personas en un salto a la valle. La Delegación de Gobierno asegura que la muerte se produjo por una parada cardiorespiratoria.

Argentina
[Exclusiva] Habla el exrepresor Scilingo: “Estar preso es muy llevadero”
Tras dos décadas de silencio, El Salto entrevista en exclusiva a Adolfo Scilingo, el exrepresor argentino que destapó en 1995 los Vuelos de la Muerte.
Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: el derecho a violar de los infiltrados policiales
En Reino Unido, policías encubiertos establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.
Pensamiento
Emmanuel Rodríguez: “La clase media es el pueblo del Estado, el problema es que eso anula la política”

La configuración de los Estados como centros de concentración de poder entró en crisis en el último tercio del siglo XX. Muy avanzado el siglo XXI, el ensayista Emmanuel Rodríguez aborda el problema del Estado y la imposibilidad de una revolución con las mimbres de las experiencias históricas.

Arabia Saudí
Nuestro “amigo” Mohammed Bin Salman

La arrogancia y los métodos de Mohammed bin Salman pueden ser el detonante de una crisis sin precedentes en Oriente Medio... o de su propia defenestración.

Últimas

Opinión
Día por la Despatologización de la Transexualidad: transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.
Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

Movilidad
Una Liga de Apartinetes se propone combatir los patinetes que impiden el paso en las aceras de Madrid
Esos patinetes que impiden el paso a sillas y carritos o le hacen la vida más difícil a las personas ciegas tienen un enemigo: la Liga de los Apartinetes.
Madrid
Malasaña: un bar por cada 50 habitantes y otras historias de la gentrificación

Vecinos de Malasaña denuncian que el barrio ha entrado en una espiral de degradación que parece imparable, salvo que las autoridades tomen medidas enérgicas y con carácter urgente. El Salto ha hablado con algunos, que pintan un escenario de franca decadencia para el emblemático barrio madrileño.