Partidos políticos
Las quinielas dan a Unidas Podemos la vicepresidencia, Igualdad, Universidades y Trabajo

El resbaladizo margen para el acuerdo de PSOE y ERC complica un acuerdo previo a la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, el pacto parece seguir avanzando lentamente y se estrecha la nómina de candidatos de Unidas Podemos a estar en el Consejo de Ministros.

Noche electoral 10-N Podemos - 2
El equipo de Unidas Podemos valora los resultados del 10-N. David F. Sabadell
27 nov 2019 07:30

Las cifras de las consultas internas de PSOE e Izquierda Unida muestran que por la militancia no va a quedar. Las bases de ambos partidos han avalado el preacuerdo anunciado el martes 12 de noviembre por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Hoy se cierra la consulta interna de Podemos y es previsible que el resultado sea otro sí rotundo al acuerdo. Las especulaciones desde que Sánchez e Iglesias comparecieron en el Congreso parten de la base de que, al contrario de lo que pasó en julio, el partido de Iglesias no tendrá que conformarse con una oferta de saldo. Ese es suficiente motivo para que la militancia corrobore que la táctica del partido morado hasta llegar a este punto cuenta con su apoyo. Tras el ‘sí’ de las bases el primer gobierno de coalición en España después de la restauración democrática estará un poco más cerca. Aunque las miradas se deben centrar en lo que hará ERC y la capacidad que tendrán los enemigos del pacto para torpedearlo.

A última hora del lunes se conocían los resultados de la consulta que Esquerra Republicana de Catalunya lanzó a sus bases. Una pregunta difícil de interpretar y que da cierto margen a la dirección del partido independentista. ERC exige garantías políticas de diálogo en el contexto de lo que se anticipa como una larga campaña electoral en Catalunya.

El partido de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián necesita capital político para la carrera en Catalunya. El apoyo a la investidura de Sánchez garantizará que Junts per Catalunya y las Candidaturas d’Unitat Popular enarbolen una campaña contra el “colaboracionismo” de ERC.

Las líneas definidas por Pere Aragonés el pasado domingo en La Vanguardia, “las cuatro patas de la mesa de negociación”, deben ser moderadamente satisfechas antes de que Meritxell Batet, como presidenta del Congreso, determine la fecha de la sesión de investidura —la tercera en tres legislaturas— de Pedro Sánchez. La elección de la propia Batet y de la composición de la mesa del Congreso a partir del próximo 3 de diciembre debe ser el primer ensayo de las posibles mayorías formadas por el PSOE en la carrera de San Jerónimo.

Aunque la negociación con los grupos se está llevando discretamente, es difícil que Sánchez quiera acudir por tercera vez al Congreso sin tener amarrada una mayoría para pasar la investidura. Los cuatro puntos, y especialmente el tres y el cuatro del documento de Aragonés —que el diálogo esté calendarizado y que existan garantías de cumplimiento— son munición para los partidos y los medios de comunicación contrarios al acuerdo PSOE-Unidas Podemos. Aún así, socialistas y republicanos ya se han puesto de acuerdo en iniciar este jueves las conversaciones para la investidura, a la que seguiría la creación de una mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno, algo que por sí solo será considerado una cesión intolerable por las fuerzas vivas del nacionalismo español.

Las tensiones en el PSOE antes de iniciar un proceso de diálogo desde la jefatura del Gobierno, y los movimientos de parte de la vieja guardia del partido contra el pacto con Unidas Podemos y las que se entienden como cesiones a ERC, forman parte del paisaje dentro del complejo movimiento que está ensayando Pedro Sánchez.

Como es habitual en las semanas previas a la conformación de Gobierno, brotan manifiestos intentando, en este caso, que se produzca una entente entre PSOE, PP y los restos de Ciudadanos que aleje a Sánchez del acuerdo con Unidas Podemos y ERC. “La España que reúne” es el intento que presentaron ayer expresidentes autonómicos socialistas como Joaquín Leguina, José Rodríguez de la Borbolla, el exprimer ministro francés Manuel Valls y otras personalidades del extremo centro.

El que no podía faltar en el coro anti-pacto era José María Aznar, quien ayer, durante un encuentro con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, expresó su “angustia” ante el hecho de que “(...) por primera vez desde la Guerra Civil los comunistas van a entrar en el Gobierno. Son comunistas chavistas con el consentimiento y el apoyo del independentismo. Y eso es una situación de máximo riesgo. Se está intentando formar un Gobierno con la complacencia de alguien que está condenado por sedición y de un terrorista convicto y confeso”.

Las quinielas

Y sin embargo, el pacto parece moverse. Las especulaciones sobre la composición del nuevo Gobierno tienen un punto de interés claro: la entrada de Unidas Podemos en el futuro Ejecutivo genera atracción y diversas quinielas. La vicepresidencia “social” de Pablo Iglesias aparece en todas las cábalas desde que el día 12 se diera a conocer el preacuerdo a la vez que el cargo que ostentaría el secretario general de Podemos. El anuncio por parte de Pedro Sánchez durante el debate electoral de que Nadia Calviño será la vicepresidenta economía del próximo ejecutivo y la permanencia de Carmen Calvo como ministra de la presidencia generaría un triunvirato por debajo del político del distrito de Tetuán.

Sato Díaz, escribía ayer 26 de noviembre en Cuarto Poder que Irene Montero, hasta la fecha portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, aspira a la cartera de Igualdad, Yolanda Díaz al ministerio de Trabajo y Migraciones, y una terna formada por Xavier Domènech, Joan Mena y Rosa Lluch —del espacio de los Comunes catalanes— estarían en disposición de afrontar la creación del Ministerio de Universidades.

Desde la consecución del preacuerdo de Gobierno, han sonado con fuerza los nombres de otros “ministrables” como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y Pablo Echenique, de Podemos. En el caso de Garzón, su encaje podría ser Industria o Trabajo, aunque la presencia de Yolanda Díaz puede dejar fuera del Consejo de Ministros al economista logroñés.

Julio Rodríguez, al frente del Ministerio de Defensa o Victoria Rosell en Justicia serían sorpresas mayúsculas ya que el PSOE se mantiene, a priori, en su intención de no ceder ministerios de los considerados “de Estado” a su socio minoritario. También parece improbable que Juan López de Uralde asuma la cartera de Transición Ecológica, toda vez que Teresa Ribera es una de las ministras mejor valoradas por el actual presidente en funciones.

Archivado en: Partidos políticos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
#43835
28/11/2019 18:46

Este pacto sólo va a conseguir unos sueldazos para los marqueses de galapagar y los demás trepas podemitas. Para los trabajadores, más de lo mismo. La vida sigue igual.

1
2
#43853
29/11/2019 10:34

De momento, los trabajadores siguen votando mayoritariamente a los partidos de la tele cuyos miembros tengan titulos nobiliarios de los de verdad (aunque la mayoria no lo sepan conscientemente cuando estan votando feudalismo, porque en la tele eso no suele mencionarlo del mismo modo despectivo que tu utilizas con los titulos imaginarios).

5
2
#43885
30/11/2019 4:05

Para la izquierda, la crítica debe centrarse en lo que se hace llamar izquierda, porque la derecha ya tenemos muy claro lo que es. Al menos, algunos lo tenemos claro.

2
0
#43823
28/11/2019 15:38

El dia que los representantes del pueblo y no de la oligarquia, ocupen el ministerio del interior con acceso a los dosieres policiales del CNI se podra decir que se esta en vias de que llegue la democracia a España. Ahora mismo para muchos es impensable que alguien acceda a ese puesto que no sean los de siempre.

6
0
#43773
27/11/2019 19:01

A mi, sinceramente, lo que mas me preocupa, como ciudadano perteneciente a la clase trabajadora, no es quien asuma que cartera, sino que quede definido un programa politico solido y de izquierdas de verdad, sin medias tintas ni apoyos al sistema capitalista, insittuciones financieras o politicas otanistas. Veremos si es posible, porque es ahora o nunca para el pueblo!

7
0
#43794
28/11/2019 9:55

pues ya puedes esperar sentado, compai

6
0
#43751
27/11/2019 11:24

No deberían aceptar Trabajo, no van a poder revertir la reforma laboral con la reticencia de ese Congreso y de todo el PsoE apoyando a Calviño, un estrangulamiento del que va a ser difícil zafarse
.

6
0
#43772
27/11/2019 18:59

Cierto, ya que Calviño, por los comentarios e ideas que he escuchado, debe de ser una auttentica neoliberal. Asi es no??

4
0
#43796
28/11/2019 10:08

Sin lugar a dudas.

5
0
#43822
28/11/2019 15:36

Calviño es la protegida de Ana Patricia Botin

5
0
#43859
29/11/2019 13:15

Bueno tienes razon...pero...espera! Entonces para que entran en el gobierno. Quien dijo miedo, que se caigan las caretas!

1
0
#43746
27/11/2019 10:20

Podemos sigue haciendo historia, sí se puede!

4
6
#43744
27/11/2019 8:27

la quiniela mia da a Borrel la preidencia de españa

1
3
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.