El PCE elige de secretario general al abogado Enrique Santiago

El PCE elige al abogado Enrique Santiago como secretario general en un mandato marcado por las próximas confluencias. 

Enrique Santiago PCE
El nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, en el comité central del partido.

publicado
2018-04-08 16:47:00

El comité central del Partido Comunista de España (PCE) ha elegido la mañana del domingo a su nuevo secretario general, el abogado Enrique Santiago (Madrid, 1964). Los comunistas han elegido a otros 12 miembros del secretariado, que junto con el secretario general y el presidente del partido conformarán la dirección política y la gestión cotidiana del partido por un mandato de tres años. Santiago releva en el cargo a José Luis Centella, que pasa a ser presidente.

Santiago, de larga trayectoria en el partido, fue presidente durante 12 años del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). En su trayectoria como jurista han destacado su trabajo en campañas por los derechos humanos y contra la corrupción: Santiago ha formado parte de los equipos jurídicos de las acusaciones populares contra Augusto Pinochet o contra el represor argentino Adolfo Scilingo. Más recientemente, Santiago ha asesorado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz de La Habana o ha formado parte de la acusación popular en el caso Bárcenas.

Dentro de la organización, Santiago había formado parte del comité político (la ejecutiva del partido) entre 2008 y 2015, y ya entre 1990 y 1992 fue secretario general de las juventudes comunistas. Es, por otro lado, secretario de movimientos sociales de Izquierda Unida. “El PCE fue el Partido que defendió la legalidad republicana frente al golpe militar de Franco, el que garantizó la llegada y consolidación de democracia” y hoy es “un partido que sigue siendo trascendente en la construcción de un bloque histórico de alianzas sociales y políticas que permitan que nuestro pueblo disfrute de los derechos sociales, económicos civiles, y políticos que el sistema hoy día les niega”, ha señalado en declaraciones a la prensa tras su nombramiento.

Nombrado secretario de refundación y movimientos sociales de IU en 2014 por el entonces coordinador general de IU, Cayo Lara, la irrupción de Podemos en el panorama político español dejó sin aire la tarea de la refundación del que era el principal partido de la izquierda de ámbito estatal. El papel de Santiago en las confluencias que seguirían a la irrupción de Podemos se vería limitado también por su implicación en el proceso de paz en Colombia, desarrollado paralelamente.

En la actualidad, tanto el PCE como Izquierda Unida -coalición de la que el partido es el principal componente- se encuentran inmersos en las negociaciones con Podemos para las confluencias en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. En el número de febrero del mensual Mundo Obrero, Santiago se refería así a la tarea de la confluencia: “la construcción de un espacio de confluencia poroso, abierto y flexible que abandone la fórmula de partido político de IU”.

Relacionadas

Catalunya
Y Barcelona no ardió
La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.
Catalunya
Catalunya en diciembre: protesta social y tensión política

El objetivo declarado de la mayor parte de las convocatorias para este viernes es impedir la celebración de la sesión del Consejo de Ministros. Las movilizaciones se prevén masivas y no se descartan incidentes.

2 Comentarios
IGNACIO REGULEZ TRENADO 15:46 8/4/2018

Mi enhorabuena a Enrique Santiago como nuevo secretario general del Perú Defensor de los derechos humanos y que participe de la unión de la izquierda para desalojar a la derecha del poder.

Responder
6
2
#13128 15:34 8/4/2018

Me parece una excelente decisión la elección de Enrique Santiago, enhorabuena!

Responder
6
2

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.