Partidos políticos
El PCE elige de secretario general al abogado Enrique Santiago

El PCE elige al abogado Enrique Santiago como secretario general en un mandato marcado por las próximas confluencias. 

Enrique Santiago PCE
El nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, en el comité central del partido.

publicado
2018-04-08 16:47

El comité central del Partido Comunista de España (PCE) ha elegido la mañana del domingo a su nuevo secretario general, el abogado Enrique Santiago (Madrid, 1964). Los comunistas han elegido a otros 12 miembros del secretariado, que junto con el secretario general y el presidente del partido conformarán la dirección política y la gestión cotidiana del partido por un mandato de tres años. Santiago releva en el cargo a José Luis Centella, que pasa a ser presidente.

Santiago, de larga trayectoria en el partido, fue presidente durante 12 años del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). En su trayectoria como jurista han destacado su trabajo en campañas por los derechos humanos y contra la corrupción: Santiago ha formado parte de los equipos jurídicos de las acusaciones populares contra Augusto Pinochet o contra el represor argentino Adolfo Scilingo. Más recientemente, Santiago ha asesorado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz de La Habana o ha formado parte de la acusación popular en el caso Bárcenas.

Dentro de la organización, Santiago había formado parte del comité político (la ejecutiva del partido) entre 2008 y 2015, y ya entre 1990 y 1992 fue secretario general de las juventudes comunistas. Es, por otro lado, secretario de movimientos sociales de Izquierda Unida. “El PCE fue el Partido que defendió la legalidad republicana frente al golpe militar de Franco, el que garantizó la llegada y consolidación de democracia” y hoy es “un partido que sigue siendo trascendente en la construcción de un bloque histórico de alianzas sociales y políticas que permitan que nuestro pueblo disfrute de los derechos sociales, económicos civiles, y políticos que el sistema hoy día les niega”, ha señalado en declaraciones a la prensa tras su nombramiento.

Nombrado secretario de refundación y movimientos sociales de IU en 2014 por el entonces coordinador general de IU, Cayo Lara, la irrupción de Podemos en el panorama político español dejó sin aire la tarea de la refundación del que era el principal partido de la izquierda de ámbito estatal. El papel de Santiago en las confluencias que seguirían a la irrupción de Podemos se vería limitado también por su implicación en el proceso de paz en Colombia, desarrollado paralelamente.

En la actualidad, tanto el PCE como Izquierda Unida -coalición de la que el partido es el principal componente- se encuentran inmersos en las negociaciones con Podemos para las confluencias en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. En el número de febrero del mensual Mundo Obrero, Santiago se refería así a la tarea de la confluencia: “la construcción de un espacio de confluencia poroso, abierto y flexible que abandone la fórmula de partido político de IU”.

Relacionadas

Partidos políticos
Perdón por añadir otro relato al gazpacho
Lo que llamamos relato no es más que una manipulación, que utiliza las herramientas habituales de la manipulación, y cuya pretensión, en último término, es llevar a la gente al huerto.
Partidos políticos
El PSOE insiste en gobernar en solitario e Iglesias responde que “lo están poniendo muy fácil”

Unidas Podemos insiste en retomar la negociación donde quedó encallada en julio. Su portavoz dice que sería “cuestión de horas” si el PSOE hace la misma oferta. Por el momento, Sánchez mantiene la misma táctica: solo se presentará a la investidura si hay posibilidad de gobernar en solitario.

2 Comentarios
IGNACIO REGULEZ TRENADO 17:46 8/4/2018

Mi enhorabuena a Enrique Santiago como nuevo secretario general del Perú Defensor de los derechos humanos y que participe de la unión de la izquierda para desalojar a la derecha del poder.

Responder
6
2
#13128 17:34 8/4/2018

Me parece una excelente decisión la elección de Enrique Santiago, enhorabuena!

Responder
6
2

Destacadas

Independentismo
Una decena de detenciones en una operación contra “movimientos independentistas catalanes”
Una decena de personas han sido detenidas en una macrooperación de la Guardia Civil en varios puntos de la provincia de Barcelona contra los Comités de Defensa de la República. Se les acusa de los delitos de rebeldía, sedición, terrorismo y tenencia de explosivos.


Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Unidas Podemos
La culpa la tienen cuatro millones de gilipollas

A veces pasa que los anhelos utópicos, los deseos de construir un presente más decente y justo se presentan como estupideces, y Pedro Sánchez e Iván Redondo piensan que los gilipollas que votan a UP se pueden corregir y volverse listillos.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.