Partidos políticos
El PCE elige de secretario general al abogado Enrique Santiago

El PCE elige al abogado Enrique Santiago como secretario general en un mandato marcado por las próximas confluencias. 

Enrique Santiago PCE
El nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, en el comité central del partido.

publicado
2018-04-08 16:47:00

El comité central del Partido Comunista de España (PCE) ha elegido la mañana del domingo a su nuevo secretario general, el abogado Enrique Santiago (Madrid, 1964). Los comunistas han elegido a otros 12 miembros del secretariado, que junto con el secretario general y el presidente del partido conformarán la dirección política y la gestión cotidiana del partido por un mandato de tres años. Santiago releva en el cargo a José Luis Centella, que pasa a ser presidente.

Santiago, de larga trayectoria en el partido, fue presidente durante 12 años del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). En su trayectoria como jurista han destacado su trabajo en campañas por los derechos humanos y contra la corrupción: Santiago ha formado parte de los equipos jurídicos de las acusaciones populares contra Augusto Pinochet o contra el represor argentino Adolfo Scilingo. Más recientemente, Santiago ha asesorado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz de La Habana o ha formado parte de la acusación popular en el caso Bárcenas.

Dentro de la organización, Santiago había formado parte del comité político (la ejecutiva del partido) entre 2008 y 2015, y ya entre 1990 y 1992 fue secretario general de las juventudes comunistas. Es, por otro lado, secretario de movimientos sociales de Izquierda Unida. “El PCE fue el Partido que defendió la legalidad republicana frente al golpe militar de Franco, el que garantizó la llegada y consolidación de democracia” y hoy es “un partido que sigue siendo trascendente en la construcción de un bloque histórico de alianzas sociales y políticas que permitan que nuestro pueblo disfrute de los derechos sociales, económicos civiles, y políticos que el sistema hoy día les niega”, ha señalado en declaraciones a la prensa tras su nombramiento.

Nombrado secretario de refundación y movimientos sociales de IU en 2014 por el entonces coordinador general de IU, Cayo Lara, la irrupción de Podemos en el panorama político español dejó sin aire la tarea de la refundación del que era el principal partido de la izquierda de ámbito estatal. El papel de Santiago en las confluencias que seguirían a la irrupción de Podemos se vería limitado también por su implicación en el proceso de paz en Colombia, desarrollado paralelamente.

En la actualidad, tanto el PCE como Izquierda Unida -coalición de la que el partido es el principal componente- se encuentran inmersos en las negociaciones con Podemos para las confluencias en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. En el número de febrero del mensual Mundo Obrero, Santiago se refería así a la tarea de la confluencia: “la construcción de un espacio de confluencia poroso, abierto y flexible que abandone la fórmula de partido político de IU”.

Relacionadas

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Partidos políticos
Ciudadanos pierde el centro en su apuesta por la inestabilidad

Albert Rivera ha descartado hasta ahora entenderse con el PSOE de Pedro Sánchez, un hecho que ha escandalizado a uno de sus fundadores y a parte de las estructuras de poder que hicieron crecer a Ciudadanos.

2 Comentarios
IGNACIO REGULEZ TRENADO 17:46 8/4/2018

Mi enhorabuena a Enrique Santiago como nuevo secretario general del Perú Defensor de los derechos humanos y que participe de la unión de la izquierda para desalojar a la derecha del poder.

Responder
6
2
#13128 17:34 8/4/2018

Me parece una excelente decisión la elección de Enrique Santiago, enhorabuena!

Responder
6
2

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.