We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
El efecto Yolanda Díaz impulsa a Unidas Podemos en un CIS que da ventaja a la izquierda
Ya son nueve de cada diez personas las que aseguran que conocen a Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y cabeza visible de Unidas Podemos en este momento. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas refrenda que, poco antes de que cumpla el compromiso de la política gallega de “derogar la reforma laboral”, Díaz se encuentra en unos niveles altos de aprobación y en camino de mantener y quizá superar los resultados que la coalición de Podemos e Izquierda Unida fijó en noviembre de 2019.
A fecha de 20 de diciembre de 2021, y horas después de que se conozca la primera fecha electoral de 2022, Unidas Podemos no consigue sin embargo remontar posiciones. Sigue siendo la cuarta fuerza política, a casi 15 puntos de distancia de su socio de Gobierno, el PSOE, y lejos de PP y Vox.
El polémico barómetro, que en las últimas citas electorales, especialmente en las autonómicas de Madrid de mayo de 2021, se ha mostrado como una escopeta de feria, sigue dando ventaja a la suma de los partidos y organizaciones de izquierdas en la foto de las elecciones generales.
A favor del barómetro hay que contabilizar, además del tamaño de la muestra, el hecho de que la intención directa de voto (los datos sin cocina) refrendan tanto el empuje del PSOE, que obtiene un 21% del apoyo de los encuestados, como el desinfle del PP de Pablo Casado, un líder poco valorado entre los suyos y en el espectro de la derecha. De hecho, un 2,6% de la muestra refiere que querría que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sea presidente del Gobierno.
Mientras que Casado recibe una nota media de 3,4 sobre diez entre los electores, por debajo incluso de Inés Arrimadas, líder del redundante partido Ciudadanos, el presidente en ejercicio obtiene un 4,55. Yolanda Díaz vuelve a ser la política en activo más valorada por la ciudadanía: recibe una nota del 4,84.
Figura de consenso
Entre los votantes del PSOE, Díaz obtiene una nota de 6,11 sobre diez y roza el 8 entre los electores de Unidas Podemos y de Más País —que ponen a la ministra ligeramente por encima del candidato de 2019, Íñigo Errejón— y el 7 entre los votantes de Compromís. En el arco izquierdo del hemiciclo, Díaz solo suspende entre los electores anteriores de las CUP.
Pedro Sánchez, por su parte, supera a Díaz entre los votantes del PSOE por apenas siete décimas y no obtiene una valoración superior al 6,5 en ninguna parte del electorado.
De celebrarse mañana las elecciones, Pedro Sánchez optaría a repetir sus resultados de 2019 y solo Unidas Podemos estaría en condiciones de mejorar los resultados de aquella cita. El estancamiento en el 20,8% del PP y el leve descenso de Vox impedirían a los dos partidos de la derecha auparse a La Moncloa, siempre según el barómetro del CIS.
Relacionadas
Francia
Francia La izquierda se prepara para tumbar el Ejecutivo de Barnier, pero con pocas posibilidades de gobernar
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
El CIS tenía poca fiabilidad, y la poca que le quedaba la ha perdido con Tezanos, pero el rey desnudo siempre pagará con generosidad al lacayo que sigue negando su desnudez.
El CIS, siempre ha sido un gran referente.
Lleva décadas acertando con las encuestas, y nunca, nunca, ha manipulado los datos para orientar el voto.
No va a ser fácil revertir la ola neofranquista que copa la medios de masas y domina las redes sociales. Sin duda la capacidad de hacer otras políticas reales va a ser determinante. Algunos compañeros de viaje son meras versiones regionales del PSOE, por eso la cuesta es todavía mas empinada. Sin romper el eje de lo posible no habrá un nuevo movimiento de esperanza.