Partidos políticos
El PSOE sube once puntos respecto a las generales en el CIS de junio

La ausencia de negociaciones de Gobierno no perjudica al PSOE en el último CIS, que le da un aumento de once puntos y muestra la atonía de los votantes de derechas, que siguen sin acercarse a los números de Pedro Sánchez. 


publicado
2019-07-03 13:49

La fecha para una posible repetición electoral ya está fijada en el 10 de noviembre. Hasta entonces, el PSOE de Pedro Sánchez tiene un par de bazas para decantar la investidura como pretende. Una de esas bazas son las encuestas, la más importante por su amplitud y resonancia es el Barómetro mensual del CIS, que el organismo público ha publicado hoy. Los resultados han sido los esperados: no solo mantiene una cómoda ventaja sobre los otros cuatro partidos de ámbito estatal, si no que el PSOE acariciaría el 40% de los votos. Es un aumento de once puntos que se produce en un contexto de atonía de la derecha, cuyos tres partidos no aprovechan de ningún modo la falta de claridad de cara a la investidura.

La suma de los socialistas con Unidas Podemos sería definitiva en unas hipotéticas elecciones generales y daría la mayoría absoluta en el Congreso con la que pretende operar el equipo de Pedro Sánchez. No obstante, la confluencia de Unidas Podemos y En Comú seguiría perdiendo votos si se produjera la repetición de los comicios. 

El entendimiento del PSOE con Ciudadanos —lejos en el relato de Rivera pero tentado varias veces por el presidente en funciones— formaría la mayoría más consistente, más incluso que la suma del bipartidismo, ya que el PP sigue bajando en intención de voto.

El gran perjudicado de esa posible repetición sería el partido ultra Vox, que perdería casi la mitad de los votos obtenidos hace dos meses. Ciudadanos se mantendría prácticamente en el mismo número de sufragios, siempre según el CIS, pero se auparía como segundo partido —y cabeza de la oposición— por la caída del PP, que perdería tres puntos porcentuales respecto al 28 de abril.

¿Qué votos cambian?

El aumento del PSOE respecto a las elecciones generales se refleja también en un aumento de la intención directa de voto, que ha aumentado doce puntos respecto al CIS preelectoral de abril. Ese aumento se produce a costa de las personas que en abril votaron a Unidas Podemos. Un 9% de los votantes de la confluencia se pasarían al PSOE si hubiera una repetición electoral. Otro de los caladeros de los socialistas son los votantes de Ciudadanos: un 4,6% de las personas que apoyaron a Albert Rivera cambiarían su voto a favor de Pedro Sánchez.

Ciudadanos, a su vez, recibiría un 5,8% de los votos de electores del PP, y un 4,4% de la tercera pata del tridente de la derecha, Vox. Los de Abascal perderían otro 6,2% respecto al Partido Popular y apenas recibirían a un 2,6% de votantes de ese partido.

A su vez, Unidas Podemos solo ganaría unos pocos votantes del PSOE y del PNV. En todo caso, solo se trataría de menos de un 3% de votantes de esos dos partidos.

El 92,4 de las 2.974 personas encuestadas —en los diez días que fueron del 1 al 11 de junio de 2019— aseguran que no cambiarían su voto respecto al emitido en abril. La abstención se sitúa en las mismas coordenadas que en los barómetros emitidos antes de las elecciones, muy por debajo, como es habitual en estas encuestas, del 24,25% que se produjo en los comicios de abril.

Relacionadas

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.

Españolismo
Un antiespañolismo inevitable

España está maculada de pecados originales que ningún Jordán podría limpiar: su desgana a la hora de enfrentar las libertades, su ausencia de cintura cultural y su reticencia a aceptar la contestación. España es el viajero que pierde todos los trenes y el tipo que llega tarde a fiestas a las que no le invitan. Con una unidad territorial en cuestión y una identidad en solfa, el Estado Español se enroca, insiste en hacerse cada vez más antipático de puertas adentro.

1 Comentario
#36581 11:31 4/7/2019

España semillero del fascismo moderno. Cuna del retraso. Muerte de la inteligencia nunca adquirida. Criadero de analfabetos políticos.

Responder
5
0

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.