Partidos políticos
El PSOE sube once puntos respecto a las generales en el CIS de junio

La ausencia de negociaciones de Gobierno no perjudica al PSOE en el último CIS, que le da un aumento de once puntos y muestra la atonía de los votantes de derechas, que siguen sin acercarse a los números de Pedro Sánchez. 


publicado
2019-07-03 13:49:00

La fecha para una posible repetición electoral ya está fijada en el 10 de noviembre. Hasta entonces, el PSOE de Pedro Sánchez tiene un par de bazas para decantar la investidura como pretende. Una de esas bazas son las encuestas, la más importante por su amplitud y resonancia es el Barómetro mensual del CIS, que el organismo público ha publicado hoy. Los resultados han sido los esperados: no solo mantiene una cómoda ventaja sobre los otros cuatro partidos de ámbito estatal, si no que el PSOE acariciaría el 40% de los votos. Es un aumento de once puntos que se produce en un contexto de atonía de la derecha, cuyos tres partidos no aprovechan de ningún modo la falta de claridad de cara a la investidura.

La suma de los socialistas con Unidas Podemos sería definitiva en unas hipotéticas elecciones generales y daría la mayoría absoluta en el Congreso con la que pretende operar el equipo de Pedro Sánchez. No obstante, la confluencia de Unidas Podemos y En Comú seguiría perdiendo votos si se produjera la repetición de los comicios. 

El entendimiento del PSOE con Ciudadanos —lejos en el relato de Rivera pero tentado varias veces por el presidente en funciones— formaría la mayoría más consistente, más incluso que la suma del bipartidismo, ya que el PP sigue bajando en intención de voto.

El gran perjudicado de esa posible repetición sería el partido ultra Vox, que perdería casi la mitad de los votos obtenidos hace dos meses. Ciudadanos se mantendría prácticamente en el mismo número de sufragios, siempre según el CIS, pero se auparía como segundo partido —y cabeza de la oposición— por la caída del PP, que perdería tres puntos porcentuales respecto al 28 de abril.

¿Qué votos cambian?

El aumento del PSOE respecto a las elecciones generales se refleja también en un aumento de la intención directa de voto, que ha aumentado doce puntos respecto al CIS preelectoral de abril. Ese aumento se produce a costa de las personas que en abril votaron a Unidas Podemos. Un 9% de los votantes de la confluencia se pasarían al PSOE si hubiera una repetición electoral. Otro de los caladeros de los socialistas son los votantes de Ciudadanos: un 4,6% de las personas que apoyaron a Albert Rivera cambiarían su voto a favor de Pedro Sánchez.

Ciudadanos, a su vez, recibiría un 5,8% de los votos de electores del PP, y un 4,4% de la tercera pata del tridente de la derecha, Vox. Los de Abascal perderían otro 6,2% respecto al Partido Popular y apenas recibirían a un 2,6% de votantes de ese partido.

A su vez, Unidas Podemos solo ganaría unos pocos votantes del PSOE y del PNV. En todo caso, solo se trataría de menos de un 3% de votantes de esos dos partidos.

El 92,4 de las 2.974 personas encuestadas —en los diez días que fueron del 1 al 11 de junio de 2019— aseguran que no cambiarían su voto respecto al emitido en abril. La abstención se sitúa en las mismas coordenadas que en los barómetros emitidos antes de las elecciones, muy por debajo, como es habitual en estas encuestas, del 24,25% que se produjo en los comicios de abril.

Relacionadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Partidos políticos
¿Qué ha sido de Los Verdes alemanes?

El Partido Verde alemán ha reducido la lucha por la emancipación universal al pequeño cambio de un consumismo ecológico y de comercio justo. Los inocuos recuerdos de un pasado disidente ahora sirven como una inagotable fuente de legitimidad para el poder alemán y para el propio aparato del Estado.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

1 Comentario
#36581 11:31 4/7/2019

España semillero del fascismo moderno. Cuna del retraso. Muerte de la inteligencia nunca adquirida. Criadero de analfabetos políticos.

Responder
5
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.