We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
El CIS antes de la Operación Errejón: la izquierda sigue sumando pero el PSOE se desinfla
La investidura de julio y los movimientos hacia la convocatoria de unas nuevas elecciones han hartado a la población española encuestada para el barómetro del CIS de septiembre. Los asuntos relacionados con los políticos y la política en general son el segundo problema principal del país, solo detrás del paro: un 45,3% de la población lo sitúa entre los tres principales problemas. Tres de cada cuatro personas consideran que la situación política actual es mala o muy mala. En el barómetro de septiembre de 2018, sólo seis de cada diez calificaban la situación como mala o muy mala.
El estudio, realizado sobre la base de más de 5.000 entrevistas en el periodo del 1 al 18 de septiembre de 2019, castiga los cuatro meses de parálisis para la investidura. El PSOE es el partido que sale peor parado respecto al barómetro de julio, y se aleja definitivamente del ensueño demoscópico del 40%. Aún así, el partido de Pedro Sánchez mejora sus resultados con respecto a las elecciones de abril: ganaría seis puntos. Unidas Podemos tampoco sale perjudicado por la negativa de los de Pablo Iglesias a pasar por las horcas caudinas en julio: la coalición con Izquierda Unida y con En Comú aumentaría su rendimiento sobre las elecciones de abril hasta situarse en el 15,5 del voto.Según la muestra publicada hoy, el debate de investidura terminó en tablas entre los dos actores llamados al entendimiento: un 31,6% valora muy positivamente o positivamente la intervención de Iglesias en las sesiones del 22 y 24 de julio, un 32,3% valora del mismo modo el desempeño de Sánchez en el debate.
La posición de la coalición liderada por Pablo Iglesias durante el verano no ha mermado su apoyo directo, sino que convierte a la suma de Podemos, Izquierda Unida y En Comú en segunda fuerza en intención de voto directa. La encuesta señala que Unidas Podemos se distancia de Ciudadanos, una ventaja fundamental en el sistema de reparto por circunscripciones y la aritmética del sistema D’Hont que puede quedar trastocada por la presencia de Más País en el tablero.
En el capítulo sobre la acción del Gobierno en funciones, el PSOE también se ve mermado por el desgaste de la sesión de investidura de julio. En febrero, el PSOE convivía solo con un 39,1% de la población que consideraba mala o muy mala la gestión del Gobierno por parte de Sánchez. Hoy el 46,7% de la muestra califica así la acción del ejecutivo.
Pero el barómetro se ha hecho sin tener en cuenta la emergencia del proyecto de Íñigo Errejón, que ayer, 25 de septiembre, se presentaba en Madrid y que tomará el nombre de Más País. En unas elecciones marcadas por la desafección hacia el sistema de partidos y la política general, parece difícil que Más País movilice voto nuevo. De este modo, los resultados en el barómetro de PSOE y Unidas Podemos pueden verse recortados por la campaña de Errejón que, de momento, ha sido recibida con agrado por Pedro Sánchez y con hostilidad por parte de Unidas Podemos.
La izquierda, según el CIS, se moverá de nuevo en una suma superior a la de los tres partidos de la manifestación de Colón del pasado mes de enero, entre los que se produce una nueva concentración de voto a favor del Partido Popular. Esa recuperación del partido liderado por Pablo Casado se da a partir de la bajada de sus dos muletas: Ciudadanos y Vox, únicos partidos en el pentapartito de representación en todo el partido que empeorarían sus resultados con respecto a abril, según el CIS. El partido de Albert Rivera y el de Santiago Abascal, no obstante, frenan su caída respecto al CIS de julio.
Relacionadas
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Francia
Francia La izquierda se prepara para tumbar el Ejecutivo de Barnier, pero con pocas posibilidades de gobernar
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
A ver si es verdad que la gente es inteligente y castiga al PSOE
Siendo que cada votante lo hace según su situación individual y lo que supone que le conviene, creo que no se trata de que votar a un partido y por eso ya eres mas listo que el resto