Partidos políticos
El CIS antes de la Operación Errejón: la izquierda sigue sumando pero el PSOE se desinfla

El partido de Pedro Sánchez pierde fuelle en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que no recoge la creación de Más País. El PSOE y Unidas Podemos siguen sumando más apoyos que los tres partidos de Colón.
26 sep 2019 13:30

La investidura de julio y los movimientos hacia la convocatoria de unas nuevas elecciones han hartado a la población española encuestada para el barómetro del CIS de septiembre. Los asuntos relacionados con los políticos y la política en general son el segundo problema principal del país, solo detrás del paro: un 45,3% de la población lo sitúa entre los tres principales problemas. Tres de cada cuatro personas consideran que la situación política actual es mala o muy mala. En el barómetro de septiembre de 2018, sólo seis de cada diez calificaban la situación como mala o muy mala.

El estudio, realizado sobre la base de más de 5.000 entrevistas en el periodo del 1 al 18 de septiembre de 2019, castiga los cuatro meses de parálisis para la investidura. El PSOE es el partido que sale peor parado respecto al barómetro de julio, y se aleja definitivamente del ensueño demoscópico del 40%. Aún así, el partido de Pedro Sánchez mejora sus resultados con respecto a las elecciones de abril: ganaría seis puntos. Unidas Podemos tampoco sale perjudicado por la negativa de los de Pablo Iglesias a pasar por las horcas caudinas en julio: la coalición con Izquierda Unida y con En Comú aumentaría su rendimiento sobre las elecciones de abril hasta situarse en el 15,5 del voto.

Según la muestra publicada hoy, el debate de investidura terminó en tablas entre los dos actores llamados al entendimiento: un 31,6% valora muy positivamente o positivamente la intervención de Iglesias en las sesiones del 22 y 24 de julio, un 32,3% valora del mismo modo el desempeño de Sánchez en el debate.

La posición de la coalición liderada por Pablo Iglesias durante el verano no ha mermado su apoyo directo, sino que convierte a la suma de Podemos, Izquierda Unida y En Comú en segunda fuerza en intención de voto directa. La encuesta señala que Unidas Podemos se distancia de Ciudadanos, una ventaja fundamental en el sistema de reparto por circunscripciones y la aritmética del sistema D’Hont que puede quedar trastocada por la presencia de Más País en el tablero.

En el capítulo sobre la acción del Gobierno en funciones, el PSOE también se ve mermado por el desgaste de la sesión de investidura de julio. En febrero, el PSOE convivía solo con un 39,1% de la población que consideraba mala o muy mala la gestión del Gobierno por parte de Sánchez. Hoy el 46,7% de la muestra califica así la acción del ejecutivo.

Pero el barómetro se ha hecho sin tener en cuenta la emergencia del proyecto de Íñigo Errejón, que ayer, 25 de septiembre, se presentaba en Madrid y que tomará el nombre de Más País. En unas elecciones marcadas por la desafección hacia el sistema de partidos y la política general, parece difícil que Más País movilice voto nuevo. De este modo, los resultados en el barómetro de PSOE y Unidas Podemos pueden verse recortados por la campaña de Errejón que, de momento, ha sido recibida con agrado por Pedro Sánchez y con hostilidad por parte de Unidas Podemos.

La izquierda, según el CIS, se moverá de nuevo en una suma superior a la de los tres partidos de la manifestación de Colón del pasado mes de enero, entre los que se produce una nueva concentración de voto a favor del Partido Popular. Esa recuperación del partido liderado por Pablo Casado se da a partir de la bajada de sus dos muletas: Ciudadanos y Vox, únicos partidos en el pentapartito de representación en todo el partido que empeorarían sus resultados con respecto a abril, según el CIS. El partido de Albert Rivera y el de Santiago Abascal, no obstante, frenan su caída respecto al CIS de julio.

Relacionadas

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Política
Moderados y equidistantes
Lo que resulta necesario es salir de una distopía democrática para acercarnos a una democracia que nos salude desde la Utopía
Política
Feijóo, o PPdeG e a hegemonia
A esquerda galega parece conforma-se com ser a aristocracia cultural duns sectores subalternos aos que reganhar eternamente.
2 Comentarios
#39980 15:21 26/9/2019

A ver si es verdad que la gente es inteligente y castiga al PSOE

Responder
3
0
#39982 15:52 26/9/2019

Siendo que cada votante lo hace según su situación individual y lo que supone que le conviene, creo que no se trata de que votar a un partido y por eso ya eres mas listo que el resto

Responder
0
1

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.