Paraísos fiscales
Europa rebaja a 17 la lista negra de los paraísos fiscales

En medio del escándalo de los Paradise Papers, los ministros de Economía y Finanzas de Europa han publicado una lista de solo 17 territorios dejando fuera a las Islas Bermudas, Suiza o las Islas Caimán.

Ecofin
Reunión de ministros de Economía y Finanzas de Europa. Fotografía de European Union

Tras la larga reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, han publicado la lista negra de los territorios no cooperativos. en medio del escándalo de los Paradise Papers y con la votación en Estrasburgo sobre el informe de la Comisión de los Panama Papers, los ministros de Finanzas europeos han reducido este nuevo listado, incluso por debajo de la cifra de 20 territorios que exigía el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el francés Pierre Moscovici, esta misma mañana.

Finalmente este listado incluye a Samoa, Samoa Americana, Bahrein, Barbados, Guam, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tabago, Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Cabo Verde.

El Ecofin también ha anunciado un listado gris de más de 40 países que se han comprometido a realizar cambios en cuanto a su fiscalidad y transparencia. Los países en desarrollo tendrán hasta finales de 2018 para cumplir con esos compromisos. Los países en desarrollo tendrán dos años. Algunos de los países en esa lista gris son Andorra, Armenia, Aruba, Belice, Botswana, Cabo Verde, Cabo Verde, Islas Cook, Curazao, Fiji, Hong Kong, Fiji, Macedonia, Montenegro, Marruecos, Perú, Serbia, Jordania, Liechtenstein, Maldivas, Marruecos, Mauricio, San Vicente y las Granadinas, Mauricio, San Vicente y Granadinas, San Marino, Seychelles, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.

El listado se deja fuera a territorios como Bermudas, donde se encontraba el cuartel principal del bufete de abogados Appleby, epicentro de los Paradise Papers. También se vuelven a dejar fuera a Suiza, Islas Caimán y los territorios europeos considerados paraísos fiscales por muchas organizaciones sociales: Holanda, Irlanda, Malta y Luxemburgo.

Una lista insuficiente

En el mismo día, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, publicaba un listado de paraísos fiscales en el que incluía 130 territorios separados en una lista negra de 30 y otra gris de 100. Antes de tener noticias del resultado de la reunión del Ecofin, los técnicos ya avisaban de que la lista iba a ser totalmente incompleta si no se tenían en cuenta otros factores ni se incluían a territorios europeos.

Por otro lado, la ONG Oxfam Intermón publicó un informe titulado ¿Lista negra o solo un lavado de cara? Cómo debería ser la lista negra de paraísos fiscales de la UE con la vista puesta en la reunión del Ecofin. En el informe, Oxfam ha realizado un análisis detallado de qué países deberían figurar en la lista negra de la UE sobre paraísos fiscales, si la UE aplicara de manera objetiva sus propios criterios y no cediera ante ningún tipo de presión política. El listado ha dado un total de 35 territorios: Albania, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, islas Bermudas, Bosnia y Herzegovina, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook, Islas Caimán, Curazao, Islas Faroe, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Gibraltar, Tierra Verde, Guam, Hong Kong, Jersey, Islas Marshall, Mauricio, Montenegro, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Omán, Palau, Serbia, Singapur, Suiza, Taiwan, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de EE.UU, Vanuatu.

Pero además la ONG denuncia que los parámetros europeos tienen una limitación importante. Para Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam: "la Unión Europea no considera paraísos fiscal a ningún Estado miembro, por lo que se dejan fuera países con fiscalidades muy agresivas como Luxemburgo, Holanda, Malta e Irlanda", a los que Gestha también ha incluido en su lista gris.

La lista española se queda detrás de todas

El listado español de paraísos fiscales no tiene ningún criterio para conformar dicha selección. Los que sí se consideran territorios opacos vienen recogidos en el Real Decreto 1.080/1991, que directamente detalla en su primer artículo los territorios que considera paraíso fiscal. Pero ese mismo RD considera en su Artículo 2 que: "Los países y territorios a los que se refiere el artículo 1 que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que dichos convenios o acuerdos entren en vigor. Este segundo artículo llevó a reducir el número de esta lista de 48 a 33.

En diciembre de 2014, con el Gobierno del Partido Popular, la Dirección General de Tributos publicó una lista de territorios que eliminaba de la anterior. Debido a los convenios de doble imposición que ha firmado España con diversos países, redujo en 15 el listado, dejando 12 de los 19 territorios que aparecían en los Paradise Papers fuera de la lista. Los países eliminados de la lista en esa actualización por parte del Partido Popular han sido Aruba, Barbados, Bahamas, San Vicente y Trinidad y Tobago, Malta, Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Jamaica, Malta, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur.

Relacionadas

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Coronavirus
El Impuesto a los Beneficios Excesivos

Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

Coronavirus
No tropezar nuevamente con la misma piedra

¿Volveremos a pagar los de siempre? ¿Volverá a aumentar la deuda pública y se aplicarán recortes para poder pagarla? ¿Las generaciones presentes y futuras van a pagar esta crisis con recortes de derechos y aumento de la precariedad? ¿Vamos a permitir que pase lo mismo que en 2008-2010?

5 Comentarios
#24172 20:55 8/10/2018

TODO LOS PAÍSES DEBERÍAN SER ELIMINADOS DE LA FAMOSA LISTA GRIS, HAY QUE PAGAR LOS IMPUESTOS, ES BÍBLICO. BENDICIONES

Responder
0
0
#28694 9:36 3/1/2019

Claro se ve que te gusta hacer caridad con el bolsillo ajeno, la evasión fiscal debería ser un derecho constitucional, si existen paraísos fiscales es porque existen infiernos fiscales, los impuestos son un metodo coactivo de financiación mediante el cual un burócrata utilizando el aparato represivo del estado avanza sobre la independencia financiera de los individuos, en resumen los impuestos son un robo y nada de misticismos bíblicos esto es real, si te gusta hacer caridad Dona la tuya pero no te metas con la del otro

Responder
0
0
jUAN CARLOS NORIEGA 24:53 26/2/2018

que buen chiste C.P POR SIEMPRE Y TAMBIEN GUACANDA

Responder
0
0
EVA-01 10:30 6/12/2017

Gran artículo. Siempre poniendo el foco en temas incómodos para los otros diarios controlados por las grandes élites. No únicamente debemos cambiar el rumbo de nuestro país, artículos como este dejan en evidencia a esa Europa "social" ficticia.

Responder
7
1
#9199 24:54 26/2/2018

XD

Responder
0
0

Destacadas

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Drogas
Más opioides, más alcohol y cannabis al doble de su precio: las drogas durante el estado de alarma

¿Qué ha cambiado en el mundo de las drogas durante los dos meses de confinamiento? Javier Sánchez Arroyo, coordinador de Consumo ConCiencia, responde a las dudas sobre el uso y posible abuso de sustancias en este tiempo.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

África
La comunidad sostiene las vidas vulnerables en Nairobi durante la pandemia

Ante las medidas del gobierno de Kenia por el covid-19, muchas familias que viven al día se enfrentan a graves dificultades para acceder a productos de necesidad básica y a una violencia policial estructural que pone en riesgo su vida.

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

Historia
Vasco Núñez de Balboa y el consenso del pueblo

Las cacerolas que estos días reclaman en la calle Núñez de Balboa el fin de un supuesto golpe de Estado nunca habrían tolerado que un Vasco Núñez de Balboa existiese.