Europa rebaja a 17 la lista negra de los paraísos fiscales

En medio del escándalo de los Paradise Papers, los ministros de Economía y Finanzas de Europa han publicado una lista de solo 17 territorios dejando fuera a las Islas Bermudas, Suiza o las Islas Caimán.

Ecofin
Reunión de ministros de Economía y Finanzas de Europa. Fotografía de European Union

publicado
2017-12-05 13:06:00

Tras la larga reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, han publicado la lista negra de los territorios no cooperativos. en medio del escándalo de los Paradise Papers y con la votación en Estrasburgo sobre el informe de la Comisión de los Panama Papers, los ministros de Finanzas europeos han reducido este nuevo listado, incluso por debajo de la cifra de 20 territorios que exigía el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el francés Pierre Moscovici, esta misma mañana.

Finalmente este listado incluye a Samoa, Samoa Americana, Bahrein, Barbados, Granada, Guam, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tabago, Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Cabo Verde.

El Ecofin también ha anunciado un listado gris de más de 40 países que se han comprometido a realizar cambios en cuanto a su fiscalidad y transparencia. Los países en desarrollo tendrán hasta finales de 2018 para cumplir con esos compromisos. Los países en desarrollo tendrán dos años. Algunos de los países en esa lista gris son Andorra, Armenia, Aruba, Belice, Botswana, Cabo Verde, Cabo Verde, Islas Cook, Curazao, Fiji, Hong Kong, Fiji, Macedonia, Montenegro, Marruecos, Perú, Serbia, Jordania, Liechtenstein, Maldivas, Marruecos, Mauricio, San Vicente y las Granadinas, Mauricio, San Vicente y Granadinas, San Marino, Seychelles, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.

El listado se deja fuera a territorios como Bermudas, donde se encontraba el cuartel principal del bufete de abogados Appleby, epicentro de los Paradise Papers. También se vuelven a dejar fuera a Suiza, Islas Caimán y los territorios europeos considerados paraísos fiscales por muchas organizaciones sociales: Holanda, Irlanda, Malta y Luxemburgo.

Una lista insuficiente

En el mismo día, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, publicaba un listado de paraísos fiscales en el que incluía 130 territorios separados en una lista negra de 30 y otra gris de 100. Antes de tener noticias del resultado de la reunión del Ecofin, los técnicos ya avisaban de que la lista iba a ser totalmente incompleta si no se tenían en cuenta otros factores ni se incluían a territorios europeos.

Por otro lado, la ONG Oxfam Intermón publicó un informe titulado ¿Lista negra o solo un lavado de cara? Cómo debería ser la lista negra de paraísos fiscales de la UE con la vista puesta en la reunión del Ecofin. En el informe, Oxfam ha realizado un análisis detallado de qué países deberían figurar en la lista negra de la UE sobre paraísos fiscales, si la UE aplicara de manera objetiva sus propios criterios y no cediera ante ningún tipo de presión política. El listado ha dado un total de 35 territorios: Albania, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, islas Bermudas, Bosnia y Herzegovina, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook, Islas Caimán, Curazao, Islas Faroe, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Gibraltar, Tierra Verde, Guam, Hong Kong, Jersey, Islas Marshall, Mauricio, Montenegro, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Omán, Palau, Serbia, Singapur, Suiza, Taiwan, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de EE.UU, Vanuatu.

Pero además la ONG denuncia que los parámetros europeos tienen una limitación importante. Para Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam: "la Unión Europea no considera paraísos fiscal a ningún Estado miembro, por lo que se dejan fuera países con fiscalidades muy agresivas como Luxemburgo, Holanda, Malta e Irlanda", a los que Gestha también ha incluido en su lista gris.

La lista española se queda detrás de todas

El listado español de paraísos fiscales no tiene ningún criterio para conformar dicha selección. Los que sí se consideran territorios opacos vienen recogidos en el Real Decreto 1.080/1991, que directamente detalla en su primer artículo los territorios que considera paraíso fiscal. Pero ese mismo RD considera en su Artículo 2 que: "Los países y territorios a los que se refiere el artículo 1 que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que dichos convenios o acuerdos entren en vigor. Este segundo artículo llevó a reducir el número de esta lista de 48 a 33.

En diciembre de 2014, con el Gobierno del Partido Popular, la Dirección General de Tributos publicó una lista de territorios que eliminaba de la anterior. Debido a los convenios de doble imposición que ha firmado España con diversos países, redujo en 15 el listado, dejando 12 de los 19 territorios que aparecían en los Paradise Papers fuera de la lista. Los países eliminados de la lista en esa actualización por parte del Partido Popular han sido Aruba, Barbados, Bahamas, San Vicente y Trinidad y Tobago, Malta, Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur.

4 Comentarios
#24172 18:55 8/10/2018

TODO LOS PAÍSES DEBERÍAN SER ELIMINADOS DE LA FAMOSA LISTA GRIS, HAY QUE PAGAR LOS IMPUESTOS, ES BÍBLICO. BENDICIONES

Responder
0
0
EVA-01 8:30 6/12/2017

Gran artículo. Siempre poniendo el foco en temas incómodos para los otros diarios controlados por las grandes élites. No únicamente debemos cambiar el rumbo de nuestro país, artículos como este dejan en evidencia a esa Europa "social" ficticia.

Responder
7
1
#9199 22:54 26/2/2018

XD

Responder
0
0
jUAN CARLOS NORIEGA 22:53 26/2/2018

que buen chiste C.P POR SIEMPRE Y TAMBIEN GUACANDA

Responder
0
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.