Paraísos fiscales
Europa se olvida de 966 filiales del Ibex35 en su listado de paraísos fiscales

La nueva lista negra publicada por la Comisión Europea deja fuera a territorios como Delaware, Islas Caimán o Luxemburgo, donde las empresas españolas tienen cientos de filiales.

Delaware mapa
34 de las 35 empresas del Ibex 35 tiene filiales en paraísos fiscales.

publicado
2017-12-05 07:00

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofín, ha publicado su lista negra de paraísos fiscales con tan solo 17 territorios. Las reacciones no se han hecho esperar y organizaciones y partidos políticos de toda Europa han mostrado su disconformidad con una lista, que deja fuera a territorios como Bermudas, Islas Caimán o países europeos con una fiscalidad agresiva dentro de Europa, como Luxemburgo, Irlanda, Holanda o Malta.

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, ha declarado: “Es sorprendente ver que la lista negra europea cuenta prácticamente solo con países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos se escapan bajo el amparo de la lista gris”, en referencia a una segunda lista donde los países no cumplen con los estándares y criterios de transparencia e intercambio de información.

Esta misma organización publicó una investigación sobre las filiales que tienen las empresas del Ibex 35. Entre todas, excepto Aena, tienen un total de 996 filiales en territorios opacos o no colaborativos, pero el nuevo listado de la Unión Europea deja fuera a la mayoría de ellos.

En los 17 países que serán considerados parte de la lista negra europea, las empresas del Ibex 35 solo tienen 30 filiales. En concreto hay 16 filiales en Panamá, entre las que destacan las cuatro filiales de Gas Natural y las cuatro de la aseguradora Mapfre. Barbados es otro de los territorios que entran en la lista negra. Allí, las empresas del índice español tiene 13 filiales, en las que destaca las diez filiales que tiene la petrolera Repsol.

La Unión Europea también ha publicado una lista gris, con algo más de 40 territorios que se han comprometido a realizar cambios en su legislación y firmar acuerdos de transparencia e intercambio de información en el próximo año para los países desarrollados, y antes de que termine 2019 para los países en desarrollo.

Bermudas, epicentro de los Paradise Papers, no será considerado paraíso fiscal por la Unión Europea

En esta lista gris podemos encontrar territorios como Hong Kong, donde estas empresa españolas tienen 21 filiales y donde solo la empresa de Florentino Pérez, ACS, tiene 11. La constructora del presidente del Real Madrid, además, tiene siete compañías en Isla Mauricio, otro de los países de la lista gris. La Unión Europea también ha dejado fuera a Andorra, donde el Banco Sabadell tiene cuatro empresas, o Curaçaco, donde el BBVA tiene dos.

Pero sin duda la gran novedad de esta segunda lista es la introducción de Suiza. El más famoso de los paraísos fiscales ha sido incluido por tener un régimen fiscal perjudicial, y deberá adoptar estándares internacionales antes de finalizar 2018 para no pasar a la lista negra. Las empresas del Ibex 35 tienen 29 filiales en el país heleno. El Banco Santander tiene hasta siete empresas allí.

La lista se ha dejado fuera a territorios como el Estado norteamericano de Delaware, donde las empresas españolas tienen 440 filiales, 119 de ellas del Banco Santander. El Ducado de Luxemburgo, donde las empresas del índice español tiene 80 empresas, tampoco está en la lista. Las Islas Bermudas, donde tiene su sede central el bufete de abogados Appleby y epicentro de los Paradise Papers tampoco es considerado un territorio no cooperativo. 

Relacionadas

Fiscalidad
¿Por qué es buena la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la tasa Google y la tasa Tobin, iniciando con ello la tramitación parlamentaria de estos dos nuevos impuestos que desearía ver en funcionamiento cuanto antes.

Gobierno de coalición
¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google?
PSOE y Unidas Podemos aprobarán un impuesto a las transacciones financieras y otro a las grandes tecnológicas, pero ¿cuándo, cómo y quién lo pagará?
Fiscalidad
Hay que dar más pasos hacia la justicia fiscal y la suficiencia

El pacto de Gobierno apuesta por una decidida lucha contra el fraude fiscal y un aumento de la progresividad del sistema fiscal, pero queda abierto en otros aspectos.

1 Comentario
#4278 21:28 8/12/2017

Por “país heleno” refiriendose a Suiza entiendo que quieren decir “helvético”. Maldita LOGSE...

Responder
0
0

Destacadas

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Acuerdos comerciales
Quince negociaciones comerciales que nos dejan sin aire

Tras la fuerte oposición contra la firma del Tratado Transatlántico (TTIP) de hace cinco años, Bruselas prometió más “control democrático” de los acuerdos y participación de los parlamentos nacionales y la sociedad civil. Está pasando todo lo contrario.   

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.