Paraísos fiscales
Las empresas del Ibex35 crean una filial en un paraíso fiscal cada tres días

El Banco Santander vuelve a ser la empresa del índice con más filiales en estos territorios, con 225. La constructora de Florentino Pérez, ACS, es la segunda en este listado.
Patricia Botín
Ana Patricia Botín en una imagen del Banco Santander

Todas las compañías del Ibex35, salvo Aena, tiene filiales en paraísos fiscales. Esa es a la conclusión a la que ha llegado un un estudio realizado por Oxfam Intermon. Las 34 empresas tenían, a finales de 2016, 996 filiales en estos territorios. El informe llega en medio de la tormenta mediática de los Paradise Papers y a solo 15 días de que se voten en el Parlamento Europeo las recomendaciones de la Comisión de investigación de los Panamá Papers

El ritmo de creación de estas filiales en esos países parece meteórico. Desde 2009, el número de estas compañías en territorios opacos se ha multiplicado por cuatro, a un promedio de 103 filiales nuevas al año, o lo que es lo mismo, una empresa nueva cada tres días. “Un ritmo tenaz que muestra la intención de seguir utilizando estos territorios, que son claros aliados de la actual crisis de desigualdad, ya que suponen una vía de escape para que estas empresas reduzcan su aportación fiscal al mínimo”, comenta el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

34 de las 35 empresas del índice español tienen 996 filiales en paraísos fiscales

Diez de las empresas del índice bursátil representan el 79% de esas casi 1.000 empresas en los paraísos fiscales. Banco Santander vuelve a ser, un año más, el campeón de la lista con 225 filiales en territorios opacos. La empresa de Florentino Pérez, ACS, está la segunda en el podio con 108 empresas. La petrolera Repsol es la tercera, con 93. Le siguen en la lista Arcelor Mittal, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Acciona, Iberia y Mapfre.

En cuanto al destino, las empresas del Ibex35, según Oxfam, siguen apostando por territorios con prácticas fiscales claramente agresivas pero que no figuran en el listado oficial de España. El Estado de EE UU, Delaware, destaca como el destino preferido en el Ibex5 concentrando casi la mitad de las filiales constituidas, 438 exactamente. Los tres territorios dentro Europa con una fiscalidad mucho más laxa son los siguientes en las preferencias de las empresas españolas. Holanda, cada vez más utilizada por multinacionales como Nike o la empresa española Inditex para gestionar los derechos de sus marcas y desviar beneficios, alberga 157 filiales de empresas del índice español. Irlanda 83 y Luxemburgo 80. Estos cuatro territorios concentran una de cada cuatro de las filiales identificadas.

Relacionadas

Fiscalidad
Una Tasa Covid europea de emergencia

Un grupo de políticos y personalidades europeas lanza una campaña para recabar apoyos en su propuesta de aplicar una “tasa de emergencia covid-19” y recaudar lo necesario para afrontar los gastos de la crisis sanitaria.

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Coronavirus
El Impuesto a los Beneficios Excesivos

Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

5 Comentarios
#4111 25:24 4/12/2017

Nunca deberíamos votar al partido que gobierna. Hay que votar a cualquier otro. De esta forma evitaríamos que se perpetúen en sus cargos. Está en nuestras manos

Responder
2
0
José Antonio Castilla Rodríguez 17:30 2/12/2017

Pero no votadlos más cooooñoooo!

Responder
0
2
Anónimous 12:36 1/12/2017

Este clan mafioso y criminal es el que verdaderamente gobierna en la oscurdad como señores/as feudales.

Responder
9
1
#3979 11:18 1/12/2017

¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo vasallos y consentidores?

Responder
9
0
#3938 16:36 30/11/2017

Ferreras Nieve es el hijo bastardo de patricia y Florentino.

Responder
6
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Medios de comunicación
La necesidad de criticar al periodismo para salvar a los periodistas

Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Últimas

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.