12 de los 19 territorios de los Paradise Papers no son paraísos fiscales para España

El Partido Popular eliminó hace tres años cinco de estos territorios de la lista de paraísos fiscales

Bandera Bermudas
Bermudas es el paraíso fiscal donde Appleby tiene su sede

publicado
2017-11-05 23:11:00

El escándalo de los Paradise Papers, la investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha sacado a la luz los movimientos y operaciones de un entramado empresarial y fiscal para evadir impuestos diseñado por dos bufetes de abogados: Appleby, con sede en Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur.

La red de empresas que destapan las filtraciones se expanden por 19 territorios con ventajas fiscales y total opacidad, lo que permite a este tipo de bufetes crear entramados que oculten las identidades de sus clientes y así poder evadir impuestos y blanquear dinero.

De esta lista de territorios, solo 7 de ellos son considerados paraísos fiscales por el Estado español. De la lista de jurisdicciones señaladas en los Paradise Papers, los considerados paraísos fiscales para la Hacienda española son Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Islas Cook y Líbano. 

Pero los territorios de Aruba, Bahamas, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu, Malta, Labuán y el territorio federal de Malasia no son considerados territorios fiscales.

El Partido Popular eliminó cinco de ellos en 2014

El listado español de paraísos fiscales no tiene ningún criterio para conformar dicha selección. Los que sí se consideran territorios opacos vienen recogidos en el Real Decreto 1.080/1991, que directamente detalla en su primer artículo los territorios que considera paraíso fiscal. Pero ese mismo RD considera en su Artículo 2 que: "Los países y territorios a los que se refiere el artículo 1 que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que dichos convenios o acuerdos entren en vigor. Este segundo artículo llevó a reducir el número de esta lista de 48 a 33.

En diciembre de 2014, con el Gobierno del Partido Popular, la Dirección General de Tributos publicó una lista de territorios que eliminaba de la anterior. Debido a los convenios de doble imposición que ha firmado España con diversos países, redujo en 15 el listado. Entre los territorios eliminados recientemente se encuentran cinco de los señalados en las filtraciones: Aruba, Barbados, Bahamas, San Vicente y Trinidad y Tobago y Malta. 

El resto de países eliminados de la lista en esa actualización por parte del Partido Popular han sido Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur. 

0 Comentarios

Destacadas

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.
Acuerdos comerciales
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos

Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.

Últimas

Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias

Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.
Flamenco
Flamenco en Andalucía: tiempo de mujeres

La narrativa flamenca evoca recurrentemente la imagen de un hombre omnímodo, absoluto, que todo lo abarca porque todo lo puede. Un hombre genio por erudición y talento, que canta y toca la guitarra. En este relato, la mujer suele permanecer en el anonimato o figurar como simple aderezo de la excelsa obra masculina.