Coronavirus
No hay ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 proceda de un laboratorio

El complotismo nos aleja de la realidad y, por tanto, de la capacidad de actuar para resolver los problemas reales.

Coronavirus-micro
Animación ilustrativa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (fuente: Wikipedia)

Un blog sobre ciencia y poder.

27 mar 2020 07:00

Circulan estos días diferentes teorías basadas en conspiraciones sobre el origen del virus SARS-CoV-2. Si eres complotista de izquierdas, el virus lo habrán llevado a Wuhan unos deportistas del ejército estadounidense que habían estado en un laboratorio de investigación. Si eres de izquierdas anti-china, o de derechas, el virus se ha escapado de un laboratorio de armas biológicas de la zona de Wuhan. Las variantes del bulo pueden ser de lo más descabelladas posibles. La verdad es que son teorías conspirativas que nos alejan de la realidad y, por tanto, de la capacidad de actuar para resolver los problemas reales. Tras el análisis de laboratorios independientes situados en diferentes puntos geográficos, no existe ninguna evidencia de que este virus se haya creado de manera sintética en un laboratorio. De hecho, el 17 de marzo fue publicado un artículo publicado en Nature Medicine  que explicaría muy bien por qué no puede proceder de un laboratorio y cuáles son las distintas posibilidades.

El SARS-CoV-2 (también conocido como hCoV-19 o coronavirus en alusión a la familia de virus a la que pertenece) es el séptimo virus aislado de la familia de los coronavirus que afecta a humanos, pero el que más muertes ha producido. Desde su descubrimiento, se ha secuenciado muchísimas veces por grupos de investigación desde todo el mundo. Esto quiere decir que conocemos bien su estructura y su mecanismo infectivo, y se ha llegado al mismo conocimiento desde laboratorios muy diversos haciendo imposible un conflicto de intereses. 

Para comprender los dos primeros argumentos tenemos que saber que para que las partículas víricas consigan infectar a un humano deben, por un lado, poder pegarse a la célula humana de manera relativamente específica, y además tienen que evadir el sistema inmune. Los argumentos se enumeran de la siguiente manera:

1- Tienen que pegarse eficientemente. En este caso la “proteína de espina” (una proteína que en su composición incluye un azúcar y se encuentra en la envoltura del virus para facilitar su entrada en las células que infecta) se une a un receptor de la célula susceptible de ser infectada, el ACE2. Se ha visto que la diferencia entre el primer virus SARS (SARS-CoV de 2003) y este, es que la secuencia de la proteína de espina es más complementaria, tendría más afinidad, por el receptor ACE2. Pero cuando los investigadores modelan por ordenador cuál sería la secuencia de la proteína de la espina ideal, la más eficiente, descubren que no es la del SARS-CoV-2. Esta secuencia resulta menos eficiente que la que un diseñador de armas biológicas habría elegido. Es fruto de la selección natural aplicada al azar de las mutaciones.

2- Tienen que evadir el sistema inmune. Los organismos tenemos un sistema que nos defiende de las infecciones. Tanto de manera innata como adaptativa (con anticuerpos). El SARS-CoV-2 tiene una pequeña secuencia en la proteína de espina que es modificada con glicanos (un tipo de azúcar), lo que le permite evadirse de los anticuerpos del sistema inmune más eficientemente que en el caso del SARS-CoV. De nuevo, es algo que no se puede predecir ni modelar, pasa. Y esto prueba que las mutaciones no se han producido in vitro, en el laboratorio, porque a la fuerza estos virus tienen que crecer en cultivos celulares, a no ser que haya una granja de virus en humanos.

Estos serían dos argumentos de peso. Pero existe otro que tiene que ver con cómo se generan los virus en laboratorio. Y es que para tener una cantidad de virus suficiente (“crecer virus”) como para generar algún tipo de arma biológica hacen falta herramientas de biología molecular que dejan huella. En concreto, una de las secuencias conocidas como backbone (columna vertebral) en la investigación en coronavirus hubieran sido con toda probabilidad utilizados.

Descartando el origen artificial del virus, nos quedan dos hipótesis de trabajo que puedan explicar el origen de este virus:

1- Selección natural en animales. El SARS-CoV-2 tiene un 96% de similitud con el coronavirus de los murciélagos. El virus del pangolín se parece menos, pero su proteína de espina más, aunque con una estrategia distinta a la del modelo bioinformático. Esto deja claro que es fruto de la selección natural. Para que esa selección pueda darse debe ser un animal densamente poblado, donde el salto se produzca muchas veces hasta conseguir esa mutación.

2- Selección natural en humanos. Repetidas infecciones no adaptadas (animal-humano) puede llevar a mutaciones que permitan la infección humano-humano.

El que sea necesario un contacto continuo entre el reservorio del virus y el ser humano dificulta otra explicación sensacionalista y, a menudo racista, que plantea que la epidemia empezó porque “los chinos se comen a los murciélagos”.  

Desde Jevons, que más que un blog es un grupo de personas científicas críticas, trabajamos la relación de la ciencia y el poder. Y por ello, somos muy conscientes de que la investigación en biomedicina se mueve a menudo por mundos oscuros de corrupción, beneficios farmacéuticos, propaganda tecnocientífica y sesgos. Sin embargo, es la ciencia el único método que tenemos en biología para acercarnos a entender y descubrir los mecanismos de la naturaleza, y en este caso para entender de dónde viene el bichito que está poniendo patas arriba a nuestra sociedad.

Sembrar la duda como se ha terminado haciendo en varios medios hace un flaco favor a la democracia, daña la credibilidad de medios independientes en los que a priori la ciudadanía podía tener mayor confianza, y la de las instituciones científicas y sanitarias, que por muy mejorables y criticables que sean, son la base de una sociedad basada en la razón y la democracia. Las conspiraciones sobre lo imposible nos restan energías y capacidad de atención y análisis sobre lo real. Creemos que nuestras energías deben estar en evitar todo el sufrimiento y muerte prematura posible y salir de esta crisis un poco más por la izquierda y desde abajo en vez de más por la derecha y desde arriba. 

Sobre este blog
Un blog colectivo sobre ciencia y poder.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Consideraciones sobre el origen de la pandemia
Exploramos las hipótesis sobre el origen de la pandemia, para llegar a la conclusión que aceptar una u otra resulta indiferente a efectos prácticos
Coronavirus
Riesgos e incertidumbres en las aplicaciones para el rastreo de contagios
Tras semanas de debate sobre las implicaciones de las aplicaciones de rastreo de contactos para luchar contra la COVID-19 urge analizar su eficacia e impacto social más allá de la privacidad y protección de datos.
Salud
Adelaida Sarukhan: “Si la incertidumbre está bien explicada, la sociedad la acepta”

La doctora en Inmunología Adelaida Sarukhan considera que el virus Sars-Cov2 es el resultado directo de una actividad humana acelerada y dañina. En un momento de dudas como este, Sarukhan apuesta por las explicaciones claras sobre lo que sabe y lo que no sabe acerca del coronavirus.

14 Comentarios
#56183 25:31 9/4/2020

El coronavirus es un arma biológica china fuera de control: http://esohavuelto.blogspot.com/2020/04/el-coronavirus-es-un-arma-biologica.html

Responder
0
0
#55904 7:56 8/4/2020

Aquí tenéis un enlace sobre hechos objetivos ocurridos mucho antes de la aparición de este Sars Cov2 (corona virus chino- llamada así por Trump en respuesta de insinuaciones en Tweeter de un ministro chino sobre el posible origen americano del virus) constratados en otros fuentes y no conclusiones de ayer sobre el virus de unos científicos de un laboratorio que no sabemos que intereses pueden tener. Ademas no hay que perder de vista que si China fuera hallada culpable de crear un arma biológica seria la 3 guerra mundial seguro.
Y ya hay demanda en un tribunal de E.E.U.U. por un abogado presidente de una organización contra el gobierno chino por crear un arma biológica y causar la muerte de miles de personas y daños económicos por 20 billones de dolares; ya no hay rumores de conspiraciones, hay una demandq legal en curso.
abajo el link

http://col2.com/razones-para-pensar-que-el-coronavirus-es-un-arma-biologica-china-fuera-de-control

Responder
0
0
#55898 7:11 8/4/2020

Los investigadores cuando empiezan una hipótesis, siempre parten de la premisa que cualquier teoria puede ser posible y empiezan a descartarlas, pero no se debe olvidar que los primeros sospechosos son quienes están mas próximos del hecho,quien mas se beneficie por el hecho: ya sea por amor dinero u odio..y adivinen quien mas se a beneficiado con esto, en que campo después de sufrir presiones económicas por 6 meses,un gobierno donde las personas son solo números, quien tiene un laboratorio nivel 4 de seguridad, que lo construyo con la ayuda de Francia y el apoyo de E.E.U.U. quien se ufano de haber conseguido la modificación de un corona virus (Sars) ya en 2015 y afirmo que podía causar severos daños a los pulmones de un ser humano y que por cierto en 2017 cuando le quitaron apoyo para seguir con su "investigación" continuo por su cuenta en solitario y por si fuera poco este virus en un 80% no afecta visiblemente a sus mejores transmisores los jóvenes sanos el 15 % afecta con cierta gravedad adultos en general de hasta los 60 y pico de años pero sanos...y el resto 5% ancianos por encima de los 65 años y con alguna patología... los mata. Arma perfecta para quienes abogan por el exceso de población mundial, problemas con la jubilación y pensiones, defiende la eutanasia......a mi me dejan muchas dudas demasiadas coincidencias..y como no creo en los cuentos de hadas...yo ahí lo dejo.

Responder
0
0
#55341 22:32 4/4/2020

Si el ser humano ha inventado una palabra para definir una situacion, en este caso cospiracion. Es nada mas y nada menos por que existen. Entiende usted que no existiria dicha palabra. Se han constatado tantas conspiraciones en la humanidad, tantas atrocidades demostradas, donde la verdad es la primera victima. Nos piden que confiemos en que crear uno de estos virus no es posible en laboratorio. Y yo y la inmensa parte de la sociedad no se cree nada, por mucho que lo diga un señor cientifico. Que a saber a quien se debe y quien le paga. Aveces nos equivocaremos y otras veces por probabilidad estadisticas acertaremos de lleno. Nunca lo sabremos pero lo que si puedo asegurar es que en esta sociedad la confianza y neutralidad es un bien escaso.

Responder
1
0
#54504 22:56 31/3/2020

Entonces ¿cómo ha llegado el virus del señor que tomo una sopa de murciélago a España? el gobierno Chino ha dejado salir personas de su país infectadas sin control, ocultado + de 1 mes al mundo lo que esta sucediendo con la infección? esas personas infectadas procedentes de China llegarón a Europa sin control estando enfermas y han contagiado a las personas sanas que vivamos aquí, o ha quizás ¿ha sido un platillo volante que ha trasladado al infectado de la sopa hasta España?...Es ser antichino decir, que el gobierno Chino es responsable de todos los muertos que hay en el mundo por no controlar sus fronteras y permitir que sus ciudadanos infectados salieran de su país, x q es la única realidad sea un virus diseñado o creado de forma natural el echo es que han intentado ocultar al mundo la verdad y teniendo el deber de controlar esta infección han dejado que salga de su país contaminado el mundo entero, por incompetencia o por interés, eso lo juzgara el mundo.

Responder
1
3
#54175 19:08 30/3/2020

Gracias por tu interés, que comparto, en que sea la ciencia la que esté por encima de conspiradores y conspiranóicos.
Me gustaría que echaras un vistazo a una web que publica un virólogo ( Stefan Lanka, descubridor del virus ectocarpus silliculosus) por lo que se le debe suponer conocimientos al respecto.
la página es https://wissenschafftplus.de/cms/de/wichtige-texte y el texto a leer: Dismantling the Virus-Theory
Me he entretenido en traducirlo con google y te lo puedo enviar si estás interesado. Creo que aumentarás tu formación libre sobre biología molecular.
Si muestras intención, este es mi correo: pacocarrascolimon@protonmail.com
Saludos.

Responder
2
2
#53763 22:04 28/3/2020

No entiendo porqué afirman rotundamente que no proviene de laboratorio. En el mismo enlace de Nature que citan como aval de su afirmación deja abierta tal hipotesis:
"Selection during passage
Basic research involving passage of bat SARS-CoV-like coronaviruses in cell culture and/or animal models has been ongoing for many years in biosafety level 2 laboratories across the world27, and there are documented instances of laboratory escapes of SARS-CoV28. We must therefore examine the possibility of an inadvertent laboratory release of SARS-CoV-2."

Ustedes mezclan que se demuestre que no esta CREADO en laboratorio con que no pueda haber SALIDO de laboratorio.

Su "evidencia" de la similitud con batSARS no demuestra que ésta variedad de murciélago sea su "padre". Sino más bien su "primo".

Responder
3
0
#53809 10:29 29/3/2020

Claro que si guapi! jajaja conspiranoicos venid!

Responder
0
0
#55481 23:18 5/4/2020

Pues la cita es de la fuente que citan ene l propio artículo...será que tú si que tienes la respuesta y podemos ya cerrar definitivamente tales hipótesis. Dejamos como explicación oficial la del murciélago, a pesar de que ésta deja lagunas de por medio que aún no se han podido explicar.
Qué eres, una liberada de Podemos o del PSOE?

Responder
0
0
#53692 15:35 28/3/2020

https://www.vtv.gob.ve/wp-content/uploads/2020/03/Doc-Sirio-Quintero_Corona-virus-__-1.pdf?fbclid=IwAR0O_kc999p28X0_Q-bSWKNt-HBYNTIGjrDmTOOYvLaoUvoJ4qk0cK_2Uog

Responder
1
3
#53497 18:57 27/3/2020

el coronavirus ha salido de un laboratorio hasta la patente esta en internet

Responder
5
7
#59059 23:05 30/4/2020

otra. hay un virus por ahí, muy muy malo, que infecta a mucha gente pero sólo mata a los pobres. a los políticos (y lo han pillado muchos y muchas) no les hace nada.

Responder
0
0
#53808 10:28 29/3/2020

Va que te voy a dar un disgusto viendo lo credulo que eres, los reyes magos son los padres! Como te quedas?

Responder
0
0
#55482 23:21 5/4/2020

Quizá eres tú la crédula con las versiones oficiales que nadie se cree. Y de hecho ya han dejado de repetir porque cada vez es más evidente que hay cosas extrañas

Responder
0
0
Sobre este blog
Un blog colectivo sobre ciencia y poder.
Ver todas las entradas

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.