Palestina
Wael Al-Dahdouh, premiado por su férrea defensa de la libertad de expresión en Palestina

El periodista gazatí , símbolo de la resistencia en Gaza, ha recibido el premio Libertad de Expresión en representación del Sindicato de Periodistas Palestinos.
WAelAlDabluh
El periodista gazatí Wael Al-Dahdouh recoge el premio Libertad de Expresión de la Unió de periodistes Miguel Ángel Bauset
12 abr 2024 11:28

En una coyuntura repleta de sufrimiento e injusticias en Palestina, la valentía del periodista gazatí Wael Al-Dahdouh, su enfrentamiento a la ocupación de Palestina y su defensa de la libertad de expresión en una región históricamente bélica nace como un símbolo de resistencia. La trayectoria del periodista —marcada por el dualismo entre el compromiso periodístico y las consecuencias del mismo— ha sido reconocida con el premio Libertad de Expresión durante una conferencia ofrecida por el propio periodista en València. La expectación ante la presencia del referente Wael Al-Dahdouh ha generado una masiva asistencia. 

Al coro de “Palestina libre”, el periodista gazatí Wael Al-Dahdouh ha recogido el premio Libertad de Expresión en representación del Sindicato de Periodistas Palestinos. El periodista, reconocido como uno de los más influyentes del mundo árabe, ofreció el pasado miércoles 10 una conferencia en València, organizada por la Unió de Periodistes. Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, ha vivido en carne propia el sufrimiento de la ocupación en Palestina, donde ha perdido a gran parte de su familia en ataques israelíes. La conferencia fue una cita imprescindible para tantas personas que la organización se vio obligada a cambiar la ubicación del evento ante la alta asistencia.

Wael Dahdouh se convirtió en un destacado periodista tras años de cobertura bajo el bloqueo israelí y múltiples campañas militares en Gaza. Su lucha le llevó a pasar siete años en prisión durante la primera Intifada

Nacido en 1970 en la Ciudad de Gaza, Wael Dahdouh se convirtió en un destacado periodista tras años de cobertura bajo el bloqueo israelí y múltiples campañas militares en Gaza. Su lucha le llevó a pasar siete años en prisión durante la primera Intifada, lo que lo llevó a enfocarse en el periodismo como medio de expresión.

53 años de edad son pocos para todo lo vivido por el periodista. “En mi caso las fuerzas de ocupación decidieron definir una estrategia cruel y atacar a mi familia”. En el transcurso de la cobertura de la ofensiva militar de Israel en Gaza, Dahdouh sufrió una devastadora pérdida en octubre, cuando un ataque israelí en el campo de refugiados de Nuseirat se cobró la vida de su esposa, dos de sus hijos y su nieto. “Yo estaba retransmitiendo los continuos ataques, entre ellos, sin saberlo, el que sufría mi familia”, relataba Dahdouh. Otros cuatro hijos resultaron heridos en el mismo ataque. “Mi familia fue atacada por culpa de esta profesión”, asegura sin dudar ni un segundo. 

Dahdouh fue gravemente herido durante un ataque israelí el pasado diciembre mientras cubría los daños de un ataque en una escuela de la ONU. Su colega, el cámara Samer Abu Daqqa, falleció en el mismo incidente

Además de su propia tragedia, Dahdouh ha vivido en primera persona la peligrosa situación a la que se enfrentan diariamente los periodistas en Gaza. Dahdouh fue gravemente herido durante un ataque israelí el pasado diciembre mientras cubría los daños de un ataque en una escuela de la ONU. Su colega, el cámara Samer Abu Daqqa, falleció en el mismo incidente.

“Cada minuto que pasa significan más asedios, más allanamientos, más víctimas”. El periodista relataba el día a día en Gaza que “bajo el lema de las convenciones internacionales se ha convertido en un crimen de guerra, una masacre de humanidad”. Más 140 periodistas y fotoperiodistas es el número aproximado de víctimas mortales, las cifras más altas desde 1990, que no se contabilizan ni en la Guerra Mundial ni en los 20 años que duró la Guerra de Vietnam. Según la Federación Internacional de Periodistas, de media es asesinado un periodista al día en Gaza. Resulta así el conflicto bélico con más periodistas fallecidos desde 1990. El 72 % de los periodistas muertos a lo largo del año pasado eran gazatíes.

Centenares de historias que se intentan borrar del mapa si no fuera por periodistas como él. A pesar de las adversidades, Wael Al-Dahdouh ha sido un incansable defensor de la libertad de expresión y un símbolo de resistencia. Por lo que, el Centro Cultural de la Beneficencia ha sido testigo de la conmemoración a Al-Dahdouh, como representante del sindicato de Periodistas Palestinos, con el Premio Libertad de Expresión durante su conferencia en la ciudad de València.  

Wael Al-Dahdouh: “Para mí era inconcebible dejar de trabajar y no poder ofrecer al mundo la realidad que allí se estaba viviendo mi familia sacrificó su vida para que yo pudiese seguir ejerciendo mi trabajo”

El condecorado periodista demostraba merecer el premio con una clara sentencia: “Para mí era inconcebible dejar de trabajar y no poder ofrecer al mundo la realidad que allí se estaba viviendo”, a lo que añadió contundente: “Mi familia sacrificó su vida para que yo pudiese seguir ejerciendo mi trabajo”. Al-Dahdouh, tras compartir sus experiencias, mostró solidaridad con los compañeros periodistas que continúan ejerciendo su labor pese al bloqueo informativo que vive el territorio. “Vivimos con el miedo de convertirnos nosotros también en noticia”, confesaba. Sin embargo, no cesaba en su lucha: “Frente a esta circunstancia, nuestra convicción como periodistas nos obliga a seguir ejerciendo de manera profesional, profesional, profesional”. 

“El futuro de esta guerra es desconocido”, tal y como declaró el periodista. La conferencia y la condecoración a Wael Al-Dahdouh, reconocimiento de su valentía y compromiso con la libertad de expresión, destacó la urgencia de la situación palestina y la importancia de la labor periodística en contextos bélicos, donde exponer la realidad supone un riesgo para algunos y una salvación para muchos. 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Israel ha asesinado a más de 130 periodistas en Gaza en once meses, el 35% del sector
Reporteros Sin Fronteras denunció ayer el apagón informativo que persigue Israel en una acción colectiva y simbólica en diez ciudades del mundo.
Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para regenerar la vida política que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional y el fin de los delitos de injurias.
Libertad de prensa
Libertad de prensa Un centenar de periodistas piden la liberación de Pablo González ante el Consulado de Polonia
El periodista lleva más de dos años en prisión preventiva en Polonia, después de ser detenido cuando se dirigía a cubrir la crisis de refugiados en la frontera con Ucrania. A día de hoy se desconocen los cargos específicos contra su persona.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Más noticias
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.