Palestina
Vecinas de Sierra Norte piden el boicot a Carrefour por su apoyo a Israel

Colectivos y personas individuales han realizado una acción en el centro comercial Plaza Norte 2 de Alcobendas para visibilizar su rechazo a los ataques contra Gaza.
30 dic 2023 17:07

Una decena de personas han llevado a cabo una acción para visibilizar los ataques contra Gaza y la masacre de palestinos en la Franja y en Cisjordania en uno de los sitios más concurrido por navidad: un centro comercial. Se trata de vecinas y vecinos de la Sierra Norte, que engloba a diferentes colectivos e individualidades, y que con el apoyo de BDS Madrid (Boicot, Desinversión y Sanciones), han realizado una protesta que tenían como objetivo “hacer visible a la gente de la sierra que hay en movimiento se oposiciones a lo que supone la tragedia del pueblo palestina por el gobierno sionista de Israel”.

“Surge en un colectivo la idea, se plantea en asamblea y rápidamente se unen otra gente”, explica una de las integrantes a El Salto, que asegura que necesitaban “salir a expresarnos porque esto es insoportable”. De forma coordinada, una persona ha tomado la voz en una de las plazas centrales del centro comercial Plaza Norte 2, en Alcobendas, preguntándose ‘quién toma la voz por Palestina’. En seguida, otras personas se han unido a la acción deciendo ‘yo alzo la voz contra la ocupación militar’, ‘yo alzo la voz contra la deshumaniación de palestinas y palestino’ o ‘yo alzo la voz contra el asesinato de periodistas y la desinformación de los grandes medios’, entre otras.

Con la ayuda de un micro, una pandereta y las kufiyas palestinas han dado lectura a un manifiesto para explicar la acción, justo antes de poner rumbo al comercio Carrefour. “Ha sido muy importante ver en redes sociales la acción de unas compañeras brasileñas”, explican desde el colectivo responsable de la acción, que aseguran que igual que ellos han tomado la inspiración de las activistas americanas, otros podrán hacer lo mismo de la suya. “Queremos que el testimonio se quede grabado y aumente la campaña de sensibilización”, indica otro participante.

“Lo hacemos en un centro comercial -comenta una integrante del colectivo- porque queremos que la gente sepa que, junto a Carrefour, hay otras empresas que colaboran con Israel y queremos que a través del consumo la gente se oponga al exterminio”. De hecho, este y otros colectivos que tienen en el objetivo que Carrefour corte sus lazos con Israel se alientan con el éxito de la campaña contra Puma, que dejará de ser la marca deportiva de la selección israelí de fútbol. Se trata de una de las formas de reaccionar a los ataques de israel en la Franja de Gaza, que ya le ha costado la vida a más de 20.000 personas, cifra que tiene que aumentar con los miles de fallecidos bajos los escombros de los bombardeos, los que está produciendo el embargo, la falta de atención médica, el frío y el hambre que sufren los hasta ahora dos millones de habitantes de esta parte de Palestina.

A las palabras de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, denunciar los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y a la iniciativa de estados como Sudáfrica de denunciar internacionalmente a Israel por crímenes contra la Humanidad, se pide que se den pasos adelante para motivar a Israel a un alto el fuego. ”Queremos que todo esto sume para que se llegue a romper relaciones y el embargo de armas“, dice un representante del movimiento BDS Madrid presente en la acción, que recuerda que a la misma hora hay una concentración con el mismo objetivo frente al Ministerio de Exteriores en Madrid.

Con las proclamas de ‘viva viva Palestina, fuera el sionismo' , ‘boicot carrefour' o 'Israel asesina, Carrefour patrocina' los integrantes de la acción se han acercado a las puertas del centro comercial

Con las proclamas de ‘viva viva Palestina, fuera el sionismo' , ‘boicot carrefour' o 'Israel asesina, Carrefour patrocina' los integrantes de la acción se han acercado a las puertas del centro comercial francés para visibilizar a sus compradores de la alianza de esta empresa con israel. Han estado acompañados de la seguridad privada del centro y de la policía nacional, que ha procedido a identificar a varios de los activistas. Después, han entrado a entregar cartas en el mostrador de atención al público donde piden a Carrefour que acabe con su relación con la empresa israleí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan. “Ambas son activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes, un crimen de guerra según el derecho internacional”, puede leerse en la carta.

Desde la gerencia del Carrefour de Plaza Norte 2, presente en el acto, no han querido hacer declaraciones a El Salto. ”No dejéis d hablar de Palestina", han recorado los activistas a todas las personas que se han acercado a ver la acción.

Archivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.