Palestina
Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales

“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
8 sep 2024 13:25

Miles de personas se congregaron el sábado en la londinense Picadilly Circus para participar en la última marcha en la ciudad contra los bombardeos israelíes sobre Gaza y el continuo apoyo del Reino Unido a las Fuerzas de Defensa de Israel, en lo que los organizadores calificaron de una “gran victoria en defensa del derecho democrático a protestar”.

La Policía Metropolitana retiró el viernes sus restricciones a la marcha, que fue la primera protesta propalestina desde el pasado octubre que se dirigió a la embajada israelí en Londres. La policía había intentado impedir que los activistas se reunieran antes de las 14:30 horas, lo que entraba en conflicto con la planificación para arrancar la concentración previa a la marcha a mediodía. 

“Nunca nos dieron ninguna explicación o prueba convincente de este retraso, y ha causado enormes e innecesarias dificultades a la organización de una manifestación a gran escala”, declaró Ben Jamal a Middle East Eye el viernes, que lidera la Campaña de Solidaridad con Palestina, uno de los grupos organizadores de la marcha.

“Desgraciadamente, ha formado parte de un patrón de obstrucción, retraso y falta de comunicación por parte de la Policía Metropolitana, a los que presionaremos para que revisen y reflexionen de cara a futuras manifestaciones”, añadió. “Para mañana, hacemos un llamamiento a nuestros simpatizantes para que acudan en cientos de miles para demostrar que no nos disuadirán de buscar el fin del genocidio de Israel y justicia para Palestina”.

Jamal afirmó que la policía “entró en razón y abandonó su injustificado y poco práctico intento de retrasar dos horas el inicio de la marcha del sábado”, permitiendo que la marcha comenzara a las 13:30 horas.

En anteriores marchas, en las que cientos de miles de personas se han manifestado en solidaridad con los palestinos desde el pasado mes de octubre, la policía ha bloqueado los alrededores de la embajada israelí en Kensington, amenazando con detener a cualquiera que protestara en las inmediaciones. Marchando hacia la embajada, los manifestantes hicieron un “llamamiento renovado para poner fin al genocidio en curso en Gaza” y exigieron el “cese inmediato y total del suministro de armas a Israel”.

A principios de esta semana, el gobierno del Reino Unido anunció que suspendía aproximadamente 30 de sus 350 licencias de exportación de armas a Israel, alegando que “existe un riesgo claro de que puedan utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario”.

Defensores de los derechos humanos, profesionales de la medicina que trabajan en Gaza y expertos jurídicos llevan meses exigiendo que los principales financiadores internacionales de Israel, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, dejen de proporcionar ayuda militar, ya que Israel ha bloqueado la llegada de ayuda humanitaria a Gaza y ha lanzado ataques contra infraestructuras civiles, matando a más de 40.000 personas.

“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel e impulse un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina

El país también ha sido acusado de llevar a cabo un genocidio en un caso dirigido por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia; el tribunal ha ordenado a Israel que ponga fin a su bloqueo de la ayuda humanitaria y evite el genocidio en Gaza. “Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel e impulse un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.

Mientras los londinenses marchaban el sábado, el Ministerio de Sanidad de Gaza anunciaba que al menos 61 palestinos habían muerto a manos de las fuerzas israelíes en los dos últimos días. Cuatro personas murieron en un ataque contra la escuela Halimah al-Saadiyah de Yabaliya, donde se refugiaban palestinos desplazados, y tres murieron en un bombardeo contra la escuela Amr Ibn al-As de la ciudad de Gaza. Los medios de comunicación palestinos informaron de que un bebé llamado Yaqeen al-Astal se había convertido en el 37º niño de Gaza que moría de desnutrición desde que Israel inició su bloqueo casi total de la ayuda.

Los medios de comunicación locales y testigos presenciales afirmaron que Eygi había recibido un disparo deliberado en la cabeza por parte de las fuerzas israelíes

El sábado también creció la indignación internacional por el asesinato de un activista turco-estadounidense, Aysenur Ezgi Eygi, ocurrido el viernes en Cisjordania. Los medios de comunicación locales y testigos presenciales afirmaron que Eygi había recibido un disparo deliberado en la cabeza por parte de las fuerzas israelíes en una protesta por la expansión de los asentamientos ilegales israelíes. Estados Unidos pidió el viernes a Israel que investigara el asesinato, pero la familia de Eygi dijo en un comunicado que esa investigación no sería “adecuada”.

“Pedimos al presidente Biden, a la vicepresidenta Harris y al secretario de Estado Blinken que ordenen una investigación independiente sobre el asesinato ilegal de un ciudadano estadounidense y que garanticen la plena rendición de cuentas de los culpables”, ha declarado la familia. Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, pidió “una investigación completa de las circunstancias” y afirmó que “las personas deben rendir cuentas. Y de nuevo, los civiles deben ser protegidos en todo momento”.

Common Dreams
Artículo original publicado con licencia Creative Commons en el portal Common Dreams: Massive London March Demands Israeli Arms Embargo After Police Drop Restrictions. Traducido por El Salto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.