Tras la tempestad no llega la calma a los territorios palestinos ocupados

Las protestas se reavivan un día más en la Palestina ocupada tras varios días de calma.

Hebrón (Palestina)

publicado
2017-12-13 19:48:00

La declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que reconoce Jerusalén como capital de Israel, ha incendiado los ánimos y las calles vuelven a cortarse ante los enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos. El ambiente que se respira en todos los territorios palestinos es de nerviosismo latente y tensión.

Las cargas del Ejercito israelí se han cobrado la vida de varios palestinos en la Franja de Gaza, que ha visto reducida de nueve a seis millas náuticas la zona de pesca. Además, la represión se ha endurecido y se llegó a la detención de un periodista palestino que realizaba su trabajo en la zona.

Hebrón

En la ciudad de Hebrón, una niña de nueve años fue arrollada por un colono el 12 de diciembre y se encuentra hospitalizada. Esta sucesión de hechos ha desembocado en la convocatoria de una manifestación y una huelga general indefinida en la ciudad.

Protestas Hebrón - Barricada

En las jornadas del día 13, el Ejército israelí avanzó más que de costumbre ocupando las principales calles de la ciudad. Los manifestantes buscaban piedras entre los escombros para lanzarlas contra el Ejército, que respondía con gases lacrimógenos y munición real. Decenas de palestinos fueron heridos durante las protestas, y también se produjo algún detenido.

Un joven palestino reflexionaba en la manifestación de forma irónica sobre quiénes eran los terroristas en esa batalla campal donde unos van armados hasta las cejas y otros usan piedras como autodefensa. "Es la rutina de la ocupación", subraya Ahmad Jaradat, miembro del Alternative Information Center, que documenta las violaciones de los derechos humanos en Hebrón.

En Israel, un vídeo que muestra a un joven palestino siendo golpeado por una decena de soldados se ha hecho viral y ha provocado fuertes críticas. Con actuaciones como estas, Israel contribuye a impulsar las protestas en las calles. Después de esto, “¿cuál es la diferencia entre Israel y el Daesh?”, se pregunta Ahmad.

Protestas Hebrón - Soldados

Los palestinos mantienen la tensión en las calles, con un ojo puesto en la Autoridad Nacional Palestina, a la que hacen responsable de la sumisión a unos Estados Unidos que han enterrado, con la decisión de mover su embajada a Jerusalén, los acuerdos de Oslo de 1993.

Protestas Hebrón - Manifestante palestino saluda
0 Comentarios

Destacadas

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional
15M
Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

Feminismos
Gracias Chochete
3
Gracias a una Chochocharla sé que en mi vulva hay más de dos o tres agujeros o conozco cómo funciona el clítoris

Últimas

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.