Palestina
Tras la tempestad no llega la calma a los territorios palestinos ocupados

Las protestas se reavivan un día más en la Palestina ocupada tras varios días de calma.

Hebrón (Palestina)
13 dic 2017 19:48

La declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que reconoce Jerusalén como capital de Israel, ha incendiado los ánimos y las calles vuelven a cortarse ante los enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos. El ambiente que se respira en todos los territorios palestinos es de nerviosismo latente y tensión.

Las cargas del Ejercito israelí se han cobrado la vida de varios palestinos en la Franja de Gaza, que ha visto reducida de nueve a seis millas náuticas la zona de pesca. Además, la represión se ha endurecido y se llegó a la detención de un periodista palestino que realizaba su trabajo en la zona.

Hebrón

En la ciudad de Hebrón, una niña de nueve años fue arrollada por un colono el 12 de diciembre y se encuentra hospitalizada. Esta sucesión de hechos ha desembocado en la convocatoria de una manifestación y una huelga general indefinida en la ciudad.

Protestas Hebrón - Barricada

En las jornadas del día 13, el Ejército israelí avanzó más que de costumbre ocupando las principales calles de la ciudad. Los manifestantes buscaban piedras entre los escombros para lanzarlas contra el Ejército, que respondía con gases lacrimógenos y munición real. Decenas de palestinos fueron heridos durante las protestas, y también se produjo algún detenido.

Un joven palestino reflexionaba en la manifestación de forma irónica sobre quiénes eran los terroristas en esa batalla campal donde unos van armados hasta las cejas y otros usan piedras como autodefensa. "Es la rutina de la ocupación", subraya Ahmad Jaradat, miembro del Alternative Information Center, que documenta las violaciones de los derechos humanos en Hebrón.

En Israel, un vídeo que muestra a un joven palestino siendo golpeado por una decena de soldados se ha hecho viral y ha provocado fuertes críticas. Con actuaciones como estas, Israel contribuye a impulsar las protestas en las calles. Después de esto, “¿cuál es la diferencia entre Israel y el Daesh?”, se pregunta Ahmad.

Protestas Hebrón - Soldados

Los palestinos mantienen la tensión en las calles, con un ojo puesto en la Autoridad Nacional Palestina, a la que hacen responsable de la sumisión a unos Estados Unidos que han enterrado, con la decisión de mover su embajada a Jerusalén, los acuerdos de Oslo de 1993.

Protestas Hebrón - Manifestante palestino saluda

Relacionadas

Ocupación israelí
La oposición internacional e interna aplaza el plan de anexión de Netanyahu

El 1 de julio, al contrario de lo que había anunciado y defendido su primer ministro, Israel no inició la incorporación unilateral del 30% de Cisjordania. El plan, que ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad internacional y no contaba con el consenso de todo el Gobierno, queda en suspenso. 

Ocupación israelí
Netanyahu quiere ya para Israel casi un tercio de Cisjordania
Desde que tomara posesión de nuevo como primer ministro, Benjamín Netanyahu se ha fijado como objetivo avanzar en la anexión de territorio palestino, aprovechando una Casa Blanca favorable a los intereses israelíes. El 1 de julio podría incorporar a Israel de manera unilateral el territorio ocupado por 132 asentamientos en Cisjordania y el Valle del Jordán. 
Personas refugiadas
Tras más de 72 años persiste la resistencia y la lucha de la población refugiada palestina

“El legado de la Nakba te persigue desde la infancia, cuando naces refugiado […] es una cuestión de consciencia. ¿De dónde dices que eres cuando te preguntan? ¿De Al-Jalazon o de Lydda? Necesitas identificarte con algún lugar y sabes que el campamento no es tu casa. Desde muy pronto comprendes que hay un problema”.

Dina- Campo de refugiados de Al Jalazon, cerca de Ramallah /Cisjordania

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Medios de comunicación
La necesidad de criticar al periodismo para salvar a los periodistas

Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Últimas

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.