Palestina
Tras la tempestad no llega la calma a los territorios palestinos ocupados

Las protestas se reavivan un día más en la Palestina ocupada tras varios días de calma.

Hebrón (Palestina)

publicado
2017-12-13 19:48

La declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que reconoce Jerusalén como capital de Israel, ha incendiado los ánimos y las calles vuelven a cortarse ante los enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos. El ambiente que se respira en todos los territorios palestinos es de nerviosismo latente y tensión.

Las cargas del Ejercito israelí se han cobrado la vida de varios palestinos en la Franja de Gaza, que ha visto reducida de nueve a seis millas náuticas la zona de pesca. Además, la represión se ha endurecido y se llegó a la detención de un periodista palestino que realizaba su trabajo en la zona.

Hebrón

En la ciudad de Hebrón, una niña de nueve años fue arrollada por un colono el 12 de diciembre y se encuentra hospitalizada. Esta sucesión de hechos ha desembocado en la convocatoria de una manifestación y una huelga general indefinida en la ciudad.

Protestas Hebrón - Barricada

En las jornadas del día 13, el Ejército israelí avanzó más que de costumbre ocupando las principales calles de la ciudad. Los manifestantes buscaban piedras entre los escombros para lanzarlas contra el Ejército, que respondía con gases lacrimógenos y munición real. Decenas de palestinos fueron heridos durante las protestas, y también se produjo algún detenido.

Un joven palestino reflexionaba en la manifestación de forma irónica sobre quiénes eran los terroristas en esa batalla campal donde unos van armados hasta las cejas y otros usan piedras como autodefensa. "Es la rutina de la ocupación", subraya Ahmad Jaradat, miembro del Alternative Information Center, que documenta las violaciones de los derechos humanos en Hebrón.

En Israel, un vídeo que muestra a un joven palestino siendo golpeado por una decena de soldados se ha hecho viral y ha provocado fuertes críticas. Con actuaciones como estas, Israel contribuye a impulsar las protestas en las calles. Después de esto, “¿cuál es la diferencia entre Israel y el Daesh?”, se pregunta Ahmad.

Protestas Hebrón - Soldados

Los palestinos mantienen la tensión en las calles, con un ojo puesto en la Autoridad Nacional Palestina, a la que hacen responsable de la sumisión a unos Estados Unidos que han enterrado, con la decisión de mover su embajada a Jerusalén, los acuerdos de Oslo de 1993.

Protestas Hebrón - Manifestante palestino saluda

Relacionadas

Palestina
Bodour Hassan: “La liberación nacional es muy importante, pero no es más importante que la liberación de las mujeres”
Bodour Hassan estudió derecho internacional con el objetivo de defender a su pueblo. Poco tardó en entender los límites de la ley frente a la ocupación israelí. Por eso reivindica la defensa de los derechos humanos desde la práctica y la lucha por la liberación desde una mirada feminista. 
Palestina
Palestina ikusezina

Gutun honen bidez, Estatu Israeldarrari zuzendutako Boikot, Desinbertsio eta Zigorretarako (BDZ) Bizkaiko Kanpainari sostengua ematen diogun euskal gizarte-eragileek Zinema Ikusezinaren Nazioarteko Jaialdian jarri nahi dugu arreta; hain zuzen ere, In Your Eyes filmari uko egiten dugu.

0 Comentarios

Destacadas

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.

Explotación laboral
De qué formas explota Ryanair a su plantilla

Amenazar con cerrar bases para que se firmen condiciones laborales peores, aplicación de la legislación laboral irlandesa a personas que viven permanentemente en otros países, despidos colectivos, falsos autónomos o pactos con su plantilla que luego no cumplen, son algunos de los abusos laborales de la empresa aérea irlandesa.

Reino Unido
Jeremy Corbyn y la izquierda que quiso dejar de ser conciencia

Para muchos, el resultado de las elecciones en Reino Unido estaba anunciado, pero la historia paralela de esta campaña ha sido la ilusionante campaña corbynista. Ilusionante, cierto, y también perdedora.

Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para no ser expulsados de sus viviendas.

Migración
La existencia es un premio

Una vez al año, algún país con un importante peso en el PIB de Europa ofrece un espectáculo esperpéntico en el que “adopta a un pobre” tras haber realizado un acto heroico. Su premio deja en el olvido a las miles de personas que son expulsadas de Europa.

Argelia
Una participación moderada y protestas en las calles marcan las elecciones argelinas

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboune, de perfil tecnócrata, se ha impusto como sucesor de Buteflika tras unas elecciones marcadas por la abstención y las protestas del Hirak.

Últimas

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.