Palestina
¿Tiene Israel “derecho a la autodefensa” contra Gaza?

Israel afirma estar actuando en defensa propia cuando su Ejército dispara contra manifestantes gazatíes. Norman G. Finkelstein y Jaime Stern-Weiner echan por tierra ese mito.

Palestina xx
Traducción: Eduardo Pérez
10 jun 2018 07:25

El 1 de junio de 2018, Razan al-Najjar —una paramédica de 21 años— murió por disparos de un francotirador mientras proporcionaba tratamiento médico a manifestantes heridos. Ella se convirtió en el palestino número 112 muerto en Gaza desde que las manifestaciones masivas contra el cerco israelí empezaron el 30 de marzo. Durante el mismo período, las fuerzas israelíes hirieron a más de 3.600 manifestantes con munición real, una cifra que la prominente organización de derechos humanos israelí B’Tselem ha caracterizado como un “número alucinante de víctimas”. El asalto ha dejado al debilitado sistema de salud de Gaza al borde del colapso.

Para justificar la sangría, Israel y sus apologistas invocaron el “derecho a la autodefensa” de Israel. Disparar contra los manifestantes en Gaza era el único medio —así se exponía este argumento— por el que Israel podía impedirles violar la frontera israelí. Contra esto, representantes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos alegaron que Israel, al desplegar munición real contra manifestantes que no suponían amenaza inminente, era culpable de fuerza “excesiva” o “desproporcionada”. En esta línea, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio respondió al asesinato de Al-Najjar advirtiendo que “Israel necesita calibrar su uso de la fuerza”.

Las alegaciones de fuerza “desproporcionada” implícitamente legitiman el uso israelí de la fuerza “proporcionada”, mientras que las alegaciones de fuerza “excesiva” implícitamente legitiman el uso de la fuerza “moderada”

Esta línea de crítica fundamentalmente acepta la premisa israelí de que tiene un “derecho a la autodefensa” contra el pueblo de Gaza. Las alegaciones de fuerza “desproporcionada” implícitamente legitiman el uso israelí de la fuerza “proporcionada”, mientras que las alegaciones de fuerza “excesiva” implícitamente legitiman el uso de la fuerza “moderada”. En verdad, sin embargo, Israel no tiene derecho a usar ninguna fuerza contra el pueblo de Gaza. Perdió ese derecho cuando impuso un cerco ilegal y una ocupación ilegal.

Bajo la ley internacional, una potencia administradora no tiene derecho a usar la fuerza para frustrar una lucha por la autodeterminación, mientras que a una entidad no estatal no se le prohíbe el uso de la fuerza armada en la búsqueda de su derecho a la autodeterminación. Es decir: la ley internacional no prohíbe a los palestinos de Gaza utilizar la fuerza armada en el curso de su lucha por la autodeterminación validada internacionalmente, mientras que sí prohíbe a Israel suprimir por la fuerza la lucha por la autodeterminación. Los organizadores de las manifestaciones de Gaza tomaron una decisión estratégica en favor de la no violencia, pero la legalidad no requería esta decisión e Israel no hubiera tenido más derecho a usar la fuerza contra los manifestantes de Gaza si hubieran estado armados.

Se podría objetar —aunque no por Israel, que niega que ocupe Gaza— que Israel es un ocupante beligerante en Gaza y por lo tanto tiene el derecho, bajo la Cuarta Convención de Ginebra, de usar la fuerza para mantener el orden público. Pero, primero, bajo esta misma Convención, el prolongado cerco israelí constituye un “castigo colectivo” establecido “en flagrante violación de la legalidad internacional”.

Israel no puede citar selectivamente la Cuarta Convención de Ginebra para legitimar su uso de la fuerza mientras ignora las obligaciones impuestas sobre la potencia ocupante por esa misma Convención de salvaguardar el bienestar de la población ocupada. Además, segundo, igual que el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó en 1971 que la negativa de Sudáfrica a negociar con buena fe hizo ilegal su ocupación de Namibia, la negativa de Israel a negociar con buena fe con base en la legalidad internacional ha hecho ilegal su ocupación de Cisjordania y Gaza. Por lo tanto, ha perdido sus derechos como ocupante beligerante.

Israel ha mantenido una ocupación ilegal de Gaza durante más de 50 años. Ha sometido a la población civil de Gaza a un cerco ilegal que dura más de una década. El “derecho a la autodefensa” que reclama Israel equivale, en estas circunstancias, al derecho a reforzar estos regímenes ilegales. Hasta y a menos que Israel termine con el cerco y la ocupación, su único “derecho” frente a Gaza es el de retirarse.

Si la visión contraria —que Israel tiene derecho a usar la fuerza para impedir que los gazatíes rebasen la valla perimetral— es ampliamente aceptada, esto se debe a que la deshumanización generalizada del pueblo de Gaza, por un lado, y una nube de tecnicismos legales, por otro, han oscurecido conjuntamente el verdadero carácter de la situación.

Israel presenta la valla que rodea Gaza como una “frontera” y a los manifestantes que buscan cruzarla como infiltrados. Pero como el director ejecutivo de B’Tselem ha apuntado, el término “frontera” es en este contexto completamente engañoso. Gaza no es un Estado. Gaza es un “campo de prisioneros” (para el ex primer ministro del Reino Unido David Cameron), un “suburbio tóxico” (para el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein), un “gueto” (para el consejo editorial de [el periódico israelí] Ha’aretz. Más del 70% de los internos de este campo de prisioneros son refugiados, mientras que más de la mitad son niños menores de 18 años.

El cerco de estilo medieval israelí prácticamente ha extinguido la economía de Gaza y reducido a su población a la mendicidad. Más que eso, la misma viabilidad del territorio para la presencia humana en gran escala se ha puesto en peligro. Como dijo el director de Oriente Próximo y Medio para el Comité Internacional de la Cruz Roja, “Gaza es un barco que se hunde”. Según el asesoramiento profesional de los funcionarios de Naciones Unidas, Gaza se ha vuelto físicamente “invivible”.

Lo más alarmante es que el 96% del agua de grifo de Gaza es ahora inadecuada para el consumo humano mientras que su único acuífero de agua dulce está en, o ya ha pasado, el umbral del daño irreversible. Sara Roy, la autoridad principal sobre economía política de Gaza que trabaja en la Universidad de Harvard, explica lo que esto significa en la práctica: “Seres humanos inocentes, la mayoría jóvenes, están siendo lentamente envenenados por el agua que beben”.

Los abogados que debaten si Israel usó o no usó fuerza “excesiva” para impedir que gazatíes escaparan de su “campo de prisioneros” han perdido de vista los retos humanos en Gaza. Las únicas preguntas moralmente sensatas que presenta la situación en Gaza son éstas. ¿Tiene Israel el derecho, en el nombre de la “autodefensa”, de enjaular por la fuerza a un millón de niños de Gaza en un “suburbio tóxico”? ¿No tiene la gente de Gaza el derecho a escapar de un “campo de prisioneros” en el que las condiciones se han vuelto físicamente “invivibles”? ¿O está obligada a quedarse callada y morir?

fuente
Este artículo se publicó originalmente en Red Pepper.
Norman G. Finkelstein es autor de muchos libros sobre el conflicto Israel-Palestina, el más reciente: Gaza: An Inquest Into its Martyrdom (University of California Press, 2018).
Jamie Stern-Weiner es el editor de Moment of Truth: Tackling Israel-Palestine’s Toughest Questions (OR Books, 2018).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Genocidio
Ocupación israelí Oxfam acusa a Israel de no adoptar todas las medidas a su alcance para impedir el genocidio
La ONG acusa al Estado sionista de desobedecer el mandato de la Corte Internacional de Justicia al bloquear sistemáticamente la respuesta humanitaria.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
#18826
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
0
#18825
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
1
#18824
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
1
#18772
15/6/2018 11:38

Free Gaza from Hamas

1
5
#18816
16/6/2018 11:18

Free your mother from his fascist progenie.

3
0
#18827
16/6/2018 14:15

Her

0
0
#18644
12/6/2018 16:52

El nazismo resulto vencedor de la segunda guerra mundial con su estado: Israel.

9
1
Iñaki
11/6/2018 11:35

Israel ya desde sus comienzos empezó ocupando territorios que no eran los establecidos en 1948, la creación del estado de Israel, después de varias guerras, la ONU accedió a fijar nuevos límites del estado de Israel, después de la guerra de los 6 días, pero esas son las fronteras establecidas y las únicas que reconoce la ONU. Todo lo demás son territorios anexionados, lo de Gaza es un exterminio, como el que cometieron los nazis con ellos, por eso creo que aquel acuerdo para los derechos humanos firmado en 1948 ha fracasado, se creó la ONU para que no volviera a ocurrir un genocido, y en estos momentos se están cometiendo dos, uno en Palestina y otro en Myanmar (antigua Birmania) con los rohingyas.

4
10
José Martínez Carmona
11/6/2018 8:39

LO MÍNIMO QUE SE DEBE EXIGIR A QUIENES A QUIENES DIFUNDEN MENTIRAS Y CALUMNIAS ES QUE LO HAGAN A CARA DESCUBIERTA...

im Kavanagh
The Polemicist

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La Gran Marcha por el Retorno es una expresión sorprendente y poderosa de la identidad y resistencia palestinas. Miles de palestinos han salido a manifestarse, con valentía y sin pedir disculpas, para decir: “Nos negamos a seguir siendo invisibles. Rechazamos cualquier intento de destinarnos al montón de deshechos de la historia. Ejerceremos nuestro derecho fundamental a ir a casa”. Han hecho esto desarmados, frente al uso israelí de una fuerza armada letal contra objetivos (niños, prensa, médicos) deliberadamente seleccionados para demostrar la implacable determinación del Estado judío de obligarlos a volver a su sumiso exilio por cualquier medio necesario. Al manifestarse repetidamente en las últimas semanas, estos hombres, mujeres y niños increíblemente valientes han hecho más que décadas de ensayos y libros destinados a arrancar el aura de virtud del sionismo que ha venido velando los ojos de los liberales occidentales durante setenta años. ..(LEER MÁS EN rebelion.org.

7
10
#18506
11/6/2018 1:35

Israel es un país de colonos. Los colonos colonizan. La historia no miente, los colonizadores, en todas sus variantes, asesinan, expulsan, destruyen, invaden. No hay ejércitos de ocupación buenos. No lo fue Hitler en Polonia, ni EE.UU. en Vietnam, ni la URSS en Afganistán. Tampoco lo es Israel. Israel mata porque ese es su destino. Occidente es fiel a su tradición: la conquista. Jamás dejará solo a Israel, pues Israel es su creación. Por menos de lo que ha hecho Israel, Occidente bombardeó Siria. La hipocresía y la complicidad hacen responsable a Occidente.

6
24
#18523
11/6/2018 10:43

"Por menos de lo que ha hecho Israel, Occidente bombardeó Siria"
Menuda mentira velada, Alba Rico.

19
1
#18705
13/6/2018 21:21

El colmo, un español hablando de colonias. Hipocrita asesino

5
0
José Martínez Carmona
10/6/2018 21:28

No veo aquí ningún intento de "moderación" de los comentarios. Si LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN permite dar bombo y platillo a la propaganda SIONISTA. ¿No disponen los SIONISTAS de suficientes medios para llenar el mundo de su basura?

3
18
#18524
11/6/2018 10:45

Y la censura es una de sus principales herramientas de relaciones publicas. No seamos como ellos. Con un "Trol genocida" tras cada comentario Sionista, asunto arreglado.

16
7
#18498
10/6/2018 19:45

Gaza es un nido de terroristas musulmanes del cual la única democracia del medio oriente tiene derecho a defenderse.

8
24
#18565
11/6/2018 16:22

Trol.

12
6
AnónimaMiguel
14/6/2018 5:50

Cara dura, no tiene nada de democracia, no siquiera la conocen, meten presos y golpean a los verdaderos judios, por decir la verdad contra el Sionismo, y asesinan y encarcelan a los Rabinos Ortodoxos por defender a palestina, de qu4e estas hablando ignorante, te aprendiste de memoria el cuentito de la unica democracia de Oriente Medio,

3
0
#18497
10/6/2018 19:20

El estado de israel es un estado fascista que fundamentandose en una fabula y con el apoyo y silencio complice de todos los paises occidentales lleva años exterminando al pueblo palestino (que a diferencia de ellos si son un pueblo). Un pueblo que tiene la desgracia no solo de no haber aprendido nada de su pasado sino de estar repitiendolo. La pregunta que encaveza este articulo es redundante solo tiene una contestacion.

16
9
#18516
11/6/2018 9:56

CORRIJO MI COMENTARIO QUE TENIA UN ERROR
El estado de israel es un estado fascista que fundamentandose en una fabula y con el apoyo y silencio complice de todos los paises occidentales lleva años exterminando al pueblo palestino (que a diferencia de ellos si son un pueblo). Los judios tiene la desgracia no solo de no haber aprendido nada de su pasado sino de estar repitiendolo. La pregunta que encaveza este articulo es redundante solo tiene una contestacion.

13
8
#18706
13/6/2018 21:24

Hace 70 años que los estan extermonando ? Que mal trabajo hacen por que cada vez son mas los arabes.

0
3
#18817
16/6/2018 11:20

Trola sionista.

1
0
#18486
10/6/2018 16:38

israel se retiro de GAZA no ni un judio en gaza, tiene su gobierno propio un grupo terrorista HAMAS , Q dispararon mas de 3000 qassam a civiles

6
23
#18527
11/6/2018 10:47

Trol genocida. Ya no les piden ni conocer el idioma.

16
7
AnónimaMiguel
14/6/2018 5:42

Grupo terrorista llamado Hamas, realmente infunde mucho terror, asustan y matan con los disparos de sus hondas tirando piedras con la mano a la Entidad Sionista Irraelita armada con tanques, aviones de combate y barcos lanza misiles, y poseedor de bombas nucleares no declaradas, que a diario bombardean al un pueblo desarmado y reducido a campo de concentración, asesinados y robados por el genocida estado iraelí

0
5
#18485
10/6/2018 16:31

no ve los videos de la supuesta para medica , arrojando gases a ISRAEL.,,,Parece q les molesta q israel se defienda o sea se tiene q dejar maar por una manga de terroristas q cortan el cerco , pasan la frontera y gritan QUEREMOS SUS CORAZONES ?

11
22
#18526
11/6/2018 10:47

Trol genocida

16
8
#18828
16/6/2018 14:18

Ser un tarado no exime de escribir correctamente.

0
0
#18467
10/6/2018 12:23

Desfachatez, pura desfachatez.

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.