Palestina
¿Tiene Israel “derecho a la autodefensa” contra Gaza?

Israel afirma estar actuando en defensa propia cuando su Ejército dispara contra manifestantes gazatíes. Norman G. Finkelstein y Jaime Stern-Weiner echan por tierra ese mito.

Palestina xx
Traducción: Eduardo Pérez
10 jun 2018 07:25

El 1 de junio de 2018, Razan al-Najjar —una paramédica de 21 años— murió por disparos de un francotirador mientras proporcionaba tratamiento médico a manifestantes heridos. Ella se convirtió en el palestino número 112 muerto en Gaza desde que las manifestaciones masivas contra el cerco israelí empezaron el 30 de marzo. Durante el mismo período, las fuerzas israelíes hirieron a más de 3.600 manifestantes con munición real, una cifra que la prominente organización de derechos humanos israelí B’Tselem ha caracterizado como un “número alucinante de víctimas”. El asalto ha dejado al debilitado sistema de salud de Gaza al borde del colapso.

Para justificar la sangría, Israel y sus apologistas invocaron el “derecho a la autodefensa” de Israel. Disparar contra los manifestantes en Gaza era el único medio —así se exponía este argumento— por el que Israel podía impedirles violar la frontera israelí. Contra esto, representantes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos alegaron que Israel, al desplegar munición real contra manifestantes que no suponían amenaza inminente, era culpable de fuerza “excesiva” o “desproporcionada”. En esta línea, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio respondió al asesinato de Al-Najjar advirtiendo que “Israel necesita calibrar su uso de la fuerza”.

Las alegaciones de fuerza “desproporcionada” implícitamente legitiman el uso israelí de la fuerza “proporcionada”, mientras que las alegaciones de fuerza “excesiva” implícitamente legitiman el uso de la fuerza “moderada”

Esta línea de crítica fundamentalmente acepta la premisa israelí de que tiene un “derecho a la autodefensa” contra el pueblo de Gaza. Las alegaciones de fuerza “desproporcionada” implícitamente legitiman el uso israelí de la fuerza “proporcionada”, mientras que las alegaciones de fuerza “excesiva” implícitamente legitiman el uso de la fuerza “moderada”. En verdad, sin embargo, Israel no tiene derecho a usar ninguna fuerza contra el pueblo de Gaza. Perdió ese derecho cuando impuso un cerco ilegal y una ocupación ilegal.

Bajo la ley internacional, una potencia administradora no tiene derecho a usar la fuerza para frustrar una lucha por la autodeterminación, mientras que a una entidad no estatal no se le prohíbe el uso de la fuerza armada en la búsqueda de su derecho a la autodeterminación. Es decir: la ley internacional no prohíbe a los palestinos de Gaza utilizar la fuerza armada en el curso de su lucha por la autodeterminación validada internacionalmente, mientras que sí prohíbe a Israel suprimir por la fuerza la lucha por la autodeterminación. Los organizadores de las manifestaciones de Gaza tomaron una decisión estratégica en favor de la no violencia, pero la legalidad no requería esta decisión e Israel no hubiera tenido más derecho a usar la fuerza contra los manifestantes de Gaza si hubieran estado armados.

Se podría objetar —aunque no por Israel, que niega que ocupe Gaza— que Israel es un ocupante beligerante en Gaza y por lo tanto tiene el derecho, bajo la Cuarta Convención de Ginebra, de usar la fuerza para mantener el orden público. Pero, primero, bajo esta misma Convención, el prolongado cerco israelí constituye un “castigo colectivo” establecido “en flagrante violación de la legalidad internacional”.

Israel no puede citar selectivamente la Cuarta Convención de Ginebra para legitimar su uso de la fuerza mientras ignora las obligaciones impuestas sobre la potencia ocupante por esa misma Convención de salvaguardar el bienestar de la población ocupada. Además, segundo, igual que el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó en 1971 que la negativa de Sudáfrica a negociar con buena fe hizo ilegal su ocupación de Namibia, la negativa de Israel a negociar con buena fe con base en la legalidad internacional ha hecho ilegal su ocupación de Cisjordania y Gaza. Por lo tanto, ha perdido sus derechos como ocupante beligerante.

Israel ha mantenido una ocupación ilegal de Gaza durante más de 50 años. Ha sometido a la población civil de Gaza a un cerco ilegal que dura más de una década. El “derecho a la autodefensa” que reclama Israel equivale, en estas circunstancias, al derecho a reforzar estos regímenes ilegales. Hasta y a menos que Israel termine con el cerco y la ocupación, su único “derecho” frente a Gaza es el de retirarse.

Si la visión contraria —que Israel tiene derecho a usar la fuerza para impedir que los gazatíes rebasen la valla perimetral— es ampliamente aceptada, esto se debe a que la deshumanización generalizada del pueblo de Gaza, por un lado, y una nube de tecnicismos legales, por otro, han oscurecido conjuntamente el verdadero carácter de la situación.

Israel presenta la valla que rodea Gaza como una “frontera” y a los manifestantes que buscan cruzarla como infiltrados. Pero como el director ejecutivo de B’Tselem ha apuntado, el término “frontera” es en este contexto completamente engañoso. Gaza no es un Estado. Gaza es un “campo de prisioneros” (para el ex primer ministro del Reino Unido David Cameron), un “suburbio tóxico” (para el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein), un “gueto” (para el consejo editorial de [el periódico israelí] Ha’aretz. Más del 70% de los internos de este campo de prisioneros son refugiados, mientras que más de la mitad son niños menores de 18 años.

El cerco de estilo medieval israelí prácticamente ha extinguido la economía de Gaza y reducido a su población a la mendicidad. Más que eso, la misma viabilidad del territorio para la presencia humana en gran escala se ha puesto en peligro. Como dijo el director de Oriente Próximo y Medio para el Comité Internacional de la Cruz Roja, “Gaza es un barco que se hunde”. Según el asesoramiento profesional de los funcionarios de Naciones Unidas, Gaza se ha vuelto físicamente “invivible”.

Lo más alarmante es que el 96% del agua de grifo de Gaza es ahora inadecuada para el consumo humano mientras que su único acuífero de agua dulce está en, o ya ha pasado, el umbral del daño irreversible. Sara Roy, la autoridad principal sobre economía política de Gaza que trabaja en la Universidad de Harvard, explica lo que esto significa en la práctica: “Seres humanos inocentes, la mayoría jóvenes, están siendo lentamente envenenados por el agua que beben”.

Los abogados que debaten si Israel usó o no usó fuerza “excesiva” para impedir que gazatíes escaparan de su “campo de prisioneros” han perdido de vista los retos humanos en Gaza. Las únicas preguntas moralmente sensatas que presenta la situación en Gaza son éstas. ¿Tiene Israel el derecho, en el nombre de la “autodefensa”, de enjaular por la fuerza a un millón de niños de Gaza en un “suburbio tóxico”? ¿No tiene la gente de Gaza el derecho a escapar de un “campo de prisioneros” en el que las condiciones se han vuelto físicamente “invivibles”? ¿O está obligada a quedarse callada y morir?

fuente
Este artículo se publicó originalmente en Red Pepper.
Norman G. Finkelstein es autor de muchos libros sobre el conflicto Israel-Palestina, el más reciente: Gaza: An Inquest Into its Martyrdom (University of California Press, 2018).
Jamie Stern-Weiner es el editor de Moment of Truth: Tackling Israel-Palestine’s Toughest Questions (OR Books, 2018).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio Israel ataca a Irán y EE UU veta que Palestina se convierta en un miembro de pleno derecho de la ONU
Alerta ante una posible escalada entre Irán e Israel tras el ataque sionista a Isfahán. Mientras, Estados Unidos usa su poder de veto contra Palestina y la ofensiva sionista contra Rafah se ve cada vez más cerca.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
#18826
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
0
#18825
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
1
#18824
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
1
#18772
15/6/2018 11:38

Free Gaza from Hamas

1
5
#18816
16/6/2018 11:18

Free your mother from his fascist progenie.

3
0
#18827
16/6/2018 14:15

Her

0
0
#18644
12/6/2018 16:52

El nazismo resulto vencedor de la segunda guerra mundial con su estado: Israel.

9
1
Iñaki
11/6/2018 11:35

Israel ya desde sus comienzos empezó ocupando territorios que no eran los establecidos en 1948, la creación del estado de Israel, después de varias guerras, la ONU accedió a fijar nuevos límites del estado de Israel, después de la guerra de los 6 días, pero esas son las fronteras establecidas y las únicas que reconoce la ONU. Todo lo demás son territorios anexionados, lo de Gaza es un exterminio, como el que cometieron los nazis con ellos, por eso creo que aquel acuerdo para los derechos humanos firmado en 1948 ha fracasado, se creó la ONU para que no volviera a ocurrir un genocido, y en estos momentos se están cometiendo dos, uno en Palestina y otro en Myanmar (antigua Birmania) con los rohingyas.

4
10
José Martínez Carmona
11/6/2018 8:39

LO MÍNIMO QUE SE DEBE EXIGIR A QUIENES A QUIENES DIFUNDEN MENTIRAS Y CALUMNIAS ES QUE LO HAGAN A CARA DESCUBIERTA...

im Kavanagh
The Polemicist

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La Gran Marcha por el Retorno es una expresión sorprendente y poderosa de la identidad y resistencia palestinas. Miles de palestinos han salido a manifestarse, con valentía y sin pedir disculpas, para decir: “Nos negamos a seguir siendo invisibles. Rechazamos cualquier intento de destinarnos al montón de deshechos de la historia. Ejerceremos nuestro derecho fundamental a ir a casa”. Han hecho esto desarmados, frente al uso israelí de una fuerza armada letal contra objetivos (niños, prensa, médicos) deliberadamente seleccionados para demostrar la implacable determinación del Estado judío de obligarlos a volver a su sumiso exilio por cualquier medio necesario. Al manifestarse repetidamente en las últimas semanas, estos hombres, mujeres y niños increíblemente valientes han hecho más que décadas de ensayos y libros destinados a arrancar el aura de virtud del sionismo que ha venido velando los ojos de los liberales occidentales durante setenta años. ..(LEER MÁS EN rebelion.org.

7
10
#18506
11/6/2018 1:35

Israel es un país de colonos. Los colonos colonizan. La historia no miente, los colonizadores, en todas sus variantes, asesinan, expulsan, destruyen, invaden. No hay ejércitos de ocupación buenos. No lo fue Hitler en Polonia, ni EE.UU. en Vietnam, ni la URSS en Afganistán. Tampoco lo es Israel. Israel mata porque ese es su destino. Occidente es fiel a su tradición: la conquista. Jamás dejará solo a Israel, pues Israel es su creación. Por menos de lo que ha hecho Israel, Occidente bombardeó Siria. La hipocresía y la complicidad hacen responsable a Occidente.

6
24
#18523
11/6/2018 10:43

"Por menos de lo que ha hecho Israel, Occidente bombardeó Siria"
Menuda mentira velada, Alba Rico.

19
1
#18705
13/6/2018 21:21

El colmo, un español hablando de colonias. Hipocrita asesino

5
0
José Martínez Carmona
10/6/2018 21:28

No veo aquí ningún intento de "moderación" de los comentarios. Si LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN permite dar bombo y platillo a la propaganda SIONISTA. ¿No disponen los SIONISTAS de suficientes medios para llenar el mundo de su basura?

3
18
#18524
11/6/2018 10:45

Y la censura es una de sus principales herramientas de relaciones publicas. No seamos como ellos. Con un "Trol genocida" tras cada comentario Sionista, asunto arreglado.

16
7
#18498
10/6/2018 19:45

Gaza es un nido de terroristas musulmanes del cual la única democracia del medio oriente tiene derecho a defenderse.

8
24
#18565
11/6/2018 16:22

Trol.

12
6
AnónimaMiguel
14/6/2018 5:50

Cara dura, no tiene nada de democracia, no siquiera la conocen, meten presos y golpean a los verdaderos judios, por decir la verdad contra el Sionismo, y asesinan y encarcelan a los Rabinos Ortodoxos por defender a palestina, de qu4e estas hablando ignorante, te aprendiste de memoria el cuentito de la unica democracia de Oriente Medio,

3
0
#18497
10/6/2018 19:20

El estado de israel es un estado fascista que fundamentandose en una fabula y con el apoyo y silencio complice de todos los paises occidentales lleva años exterminando al pueblo palestino (que a diferencia de ellos si son un pueblo). Un pueblo que tiene la desgracia no solo de no haber aprendido nada de su pasado sino de estar repitiendolo. La pregunta que encaveza este articulo es redundante solo tiene una contestacion.

16
9
#18516
11/6/2018 9:56

CORRIJO MI COMENTARIO QUE TENIA UN ERROR
El estado de israel es un estado fascista que fundamentandose en una fabula y con el apoyo y silencio complice de todos los paises occidentales lleva años exterminando al pueblo palestino (que a diferencia de ellos si son un pueblo). Los judios tiene la desgracia no solo de no haber aprendido nada de su pasado sino de estar repitiendolo. La pregunta que encaveza este articulo es redundante solo tiene una contestacion.

13
8
#18706
13/6/2018 21:24

Hace 70 años que los estan extermonando ? Que mal trabajo hacen por que cada vez son mas los arabes.

0
3
#18817
16/6/2018 11:20

Trola sionista.

1
0
#18486
10/6/2018 16:38

israel se retiro de GAZA no ni un judio en gaza, tiene su gobierno propio un grupo terrorista HAMAS , Q dispararon mas de 3000 qassam a civiles

6
23
#18527
11/6/2018 10:47

Trol genocida. Ya no les piden ni conocer el idioma.

16
7
AnónimaMiguel
14/6/2018 5:42

Grupo terrorista llamado Hamas, realmente infunde mucho terror, asustan y matan con los disparos de sus hondas tirando piedras con la mano a la Entidad Sionista Irraelita armada con tanques, aviones de combate y barcos lanza misiles, y poseedor de bombas nucleares no declaradas, que a diario bombardean al un pueblo desarmado y reducido a campo de concentración, asesinados y robados por el genocida estado iraelí

0
5
#18485
10/6/2018 16:31

no ve los videos de la supuesta para medica , arrojando gases a ISRAEL.,,,Parece q les molesta q israel se defienda o sea se tiene q dejar maar por una manga de terroristas q cortan el cerco , pasan la frontera y gritan QUEREMOS SUS CORAZONES ?

11
22
#18526
11/6/2018 10:47

Trol genocida

16
8
#18828
16/6/2018 14:18

Ser un tarado no exime de escribir correctamente.

0
0
#18467
10/6/2018 12:23

Desfachatez, pura desfachatez.

0
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.