Cuatro palestinos muertos y cientos de heridos por ataques israelíes tras las protestas por Jerusalén

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump, en violación de la legislación internacional, ha provocado manifestaciones de indignación, además de cientos de heridos y varios muertos por los ataques de las fuerzas israelíes. 
Palestina Jerusalem Día de Furia
Imagen tomada en la Ciudad Vieja de Jerusalén el pasado 8 de diciembre. Foto: StoptheWall
@itxaP

publicado
2017-12-11 08:43:00

El “viernes de la rabia” convocado por Hamas y secundado por las facciones palestinas islamistas y nacionales, para protestar por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de trasladar la embajada y proclamar Jerusalén capital de Israel, se convirtió en el fin de semana de la rabia.

“Los jóvenes y la resistencia palestina en Cisjordania necesitan responder por todas las vías posibles a la decisión de Estados Unidos que daña nuestra Jerusalén”, declaró Haniyeh por la televisión del movimiento Al-Aqsa, subrayando que Jerusalén es “una línea roja”.

La reacción de las fuerzas militares israelíes ante el descontento popular manifestado se cobró la vida de dos palestinos el viernes. Mahmoud al-Masri, de 30 años, y Maher Atallah, de 54, participaban en las protestas en la Línea Verde de la franja de Gaza cuando les dispararon “a matar”, según apunta la agencia de noticias palestina Ma’an.

El sábado, más de 200 personas resultaron heridas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén-Este de diversa consideración, la mayoría por inhalación de gas. El domingo, la Media Luna Roja palestina reportó 157 personas heridas, 144 en Cisjordania y 13 en la franja de Gaza; 10 fueron atacadas con munición de fuego, 15 con balas metálicas cubiertas de goma y 129 sufrieron síntomas de asfixia por inhalación de gas pimienta. 

Además de la carga represiva israelí con gases lacrimógenos y munición real, el Ejército del Aire israelí también llevó a cabo el viernes una serie de bombardeos sobre “objetivos militares” y “después del lanzamiento de varios cohetes desde Gaza”, según las fuentes del Ejército. Tras los ataques, una veintena de civiles fueron tratados en hospitales cercanos a sus casas y se temió por la vida de un bebé de seis meses que llegó gravemente herido pero cuya situación posteriormente fue declarada como estable por el portavoz del ministerio de salud gazatí. Además, otro ataque a una base militar de Hamas en Gaza dejó dos muertos: Abdullah al-Atal, de 28 años, y Mohammed al-Safdi, de 30, según confirmó el Ministerio de Sanidad de la franja.

“Después de 69 años de la Nakba palestina y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, estamos ante el fracaso de la comunidad internacional para lograr la justicia y garantizar el respeto de los derechos humanos, en particular del derecho a la libre determinación del pueblo palestino”, dijo desde Gaza el director adjunto del Centro de Derechos Humanos Al Mezan, Samir Zaqut, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.

No solo es Trump

Antes de estallar las protestas en todo el territorio palestino ocupado, la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén-Este, la Agencia de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) informó de que las autoridades israelíes habían destruido 13 estructuras palestinas en la Área C, bajo control total militar israelí, y el Jerusalén-Este, dejando desplazadas a 24 personas palestinas, incluidos 12 menores, y afectando adicionalmente a otras 78 personas.

Las comunidades palestinas afectadas en el Área C están situadas en la zona de Jericó y el sur de Hebrón, mientras que las demoliciones en Jerusalén-Este fueron contra propiedad de familias palestinas de Shua’fat, Beit Hanina, al-‘Aisawiya y Om Tuba.

Al igual que las demoliciones, los arrestos también se sucedieron esa semana. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) registró 75 incursiones militares en localidades de Cisjordania y 12 en Jerusalén. “Noventa y cuatro civiles, incluyendo 20 menores y una mujer, fueron arrestados. Veinticinco de estos civiles, once menores y la mujer mencionada, fueron detenidos en Jerusalén y sus afueras”, indica el PCHR.

En la franja de Gaza las fuerzas israelíes “continuaron atacando las áreas fronterizas”, donde se hallan tierra agrícolas, destaca el PCHR. “Abrieron fuego en diez ocasiones, sin ocasionar heridos”, señala.

En cuanto a los ataques de la Marina israelí en las costas gazatíes, el PCHR recibió la notificación de 14 incidentes con disparos cuyo objetivo eran botes pesqueros en el norte de la franja. Cinco pescadores fueron arrestados para después ser puestos en libertad, aunque sus barcas, que conforman su único medio de vida, quedaron confiscadas.

La ilegalidad del traslado de la Embajada de EEUU

“El reconocimiento oficial de Donald Trump de Jerusalén como la capital del Estado de Israel socava el sistema de derechos humanos, el papel de las Naciones Unidas y sus instituciones, especialmente del Consejo de Seguridad. Es una flagrante violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, denunció Zaqut, del centro de derechos humanos Al-Mezan, desde Gaza.

El PCHR se unió a la acusación reiterando un llamamiento a que las Altas Partes Contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 “cumplan con sus obligaciones en virtud del Artículo 1; es decir, respetar y garantizar el respeto de la Convención en todas las circunstancias, y sus obligaciones en virtud del artículo 146 de enjuiciar a las personas que presuntamente cometan graves suspensiones del Cuarto Convenio de Ginebra”.

Dichas infracciones se consideran graves y constituyen un “crimen de guerra” en virtud del artículo 147 de la Convención y Protocolo (I) Adicional de los Convenios de Ginebra relativos a la garantía del derecho de civiles palestinos y palestinas a la protección de su territorio ocupado.

El PCHR advierte de las “serias repercusiones de la declaración estadounidense que provoca los sentimientos religiosos de cristianos, cristianas, musulmanes y musulmanas en todo el mundo, no solo en Palestina”. Y añade que “esto se ha demostrado en la reacción generalizada a nivel tanto local como internacional”.

Relacionadas

Palestina
O muro da educación entre Israel e Palestina
Nos libros de texto israelís non se menciona a palabra Palestina e nos palestinos a meta principal é a construción dunha identidade nacional.
Palestina
El muro de la educación entre Israel y Palestina
En los libros de texto israelíes no se menciona la palabra Palestina y en los palestinos la meta principal es la construcción de una identidad nacional
Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
Israel: a ocupación desde Galiza
O movemento de Boicot, Desinvestimento e Sancións ao Estado de Israel contraponse a organizacións que apoian o sionismo en Galiza.
3 Comentarios
#4359 10:24 12/12/2017

Los amigos de podemos.

Responder
7
1
#4356 22:46 11/12/2017

todxs lss politicxs españolxs se han ido a hacer la foto al famoso muro con el kipa puesto, qué verguenza

Responder
5
2
#4370 17:53 12/12/2017

O han recibido con todos los honores a Netanyahu.

Responder
1
1

Destacadas

Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís por la información publicada por El Salto

El partido interpone una querella contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Océanos
La marea negra que amenaza la cornisa cantábrica

El vertido del carguero italiano Grande America, hundido en el golfo de Vizcaya el 12 de marzo con más de 2.000 toneladas de fuel, unos 2.100 vehículos y cientos de toneladas de ácido clorhídrico, aceites y sustancias tóxicas, podría llegar a las costas cantábricas francesa y española.

Elecciones generales del 28 de abril
Podemos no quiere ser un juguete roto

Las encuestas siguen situando a Unidas Podemos por debajo del 15% de los votos, lo que limitaría sus posibilidades de participación en el Gobierno. La dirección del proyecto presentó el sábado una campaña para mejorar sus expectativas.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Oriente Medio
¿Va a haber guerra con Irán?
2

La Administración Trump es lo suficientemente temeraria como para convertir la guerra fría con Irán en una ‘guerra caliente’.

Últimas

Feminismos
Hacia adelante
3
Feminismo y ecologismo ofrecen propuestas radicales de transformación y de justicia social que los partidos están obligados a escuchar
Gasto militar
Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019
Pase lo que pase en las elecciones, nos va a caer sobre las espaldas a quienes siempre perdemos al menos 31.830 millones de euros de gasto militar.
Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Cáncer
Ser valiente, tener miedo y estar insoportable. Una reflexión emocional en torno al cáncer
5

Me han ayudado más las personas que recuerdan el miedo que las que no lo han tenido o lo han olvidado, porque yo tengo miedo. Aprender a vivir desde la debilidad es una verdadera fortaleza.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.