Mahmud Abbas pide a España el reconocimiento del Estado palestino

El Gobierno español sigue sin reconocer el Estado palestino tres años después de que el Congreso de los Diputados le instara a hacerlo. 

Abbas
El presidente palestino Mahmud Abbas en una reciente visita a Rusia. Foto: Kremlin

publicado
2017-11-21 14:20:00

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se encuentra de visita oficial en el Estado español 15 días después de que lo hiciera el presidente de Israel, Reuven Rivlin. Rivlin, que vino acompañado por 40 empresarios, fue recibido por los reyes y el presidente y recibió las Llaves de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, lo que levantó las críticas de organizaciones de derechos humanos por ser Rivlin el máximo representante de un Estado ocupante que viola sistemáticamente los derechos del pueblo palestino.

Sin embargo, el presidente palestino no ha sido recibido con honores de jefe de Estado, ya que Palestina no ha sido reconocida todavía por el Gobierno español como Estado independiente. Abbas, que ha venido buscando el reconocimiento del Gobierno español al Estado palestino, sí se reunirá con la presidenta del Congreso y los líderes de Podemos, PSOE y Ciudadanos, y ha sido recibido por Rajoy y por los reyes. Durante su visita, el presidente palestino sí ha coincidido con el presidente de Israel en sus declaraciones en favor de “la unidad de España”. Abbas, en una reunión con Mariano Rajoy, no ha dudado en apoyar "una España fuerte y unida en el marco de la Constitución y las leyes".

Reconocimiento de Palestina

El 18 de noviembre de 2014, el Congreso de los Diputados aprobaba por mayoría absoluta una proposición no de ley que proponía el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, algo que ya han hecho 136 países de todo el mundo. La proposición se aprobaba con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención. Tan solo un mes después, el 17 de diciembre de 2014, el Parlamento Europeo aprobaba también con una amplia mayoría (498 votos a favor, 111 en contra y 98 abstenciones) el reconocimiento de Palestina.

Sin embargo, tres años después, el Gobierno español es uno de los pocos países del mundo que todavía no han dado el paso para formalizar este reconocimiento. Por el momento, 136 países de los 193 presentes en la Organización de las Naciones Unidas lo han hecho. Además, Palestina se halla representada en varias organizaciones supranacionales, como en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Unesco, la Corte Penal Internacional, la Celac, Unasur o el Alba.

La visita de Abbas se produce mientras en El Cairo se desarrollan, auspiciadas por Egipto, las conversaciones para reforzar el acuerdo de reconciliación que desembocó, el 1 de noviembre, en la puesta en marcha de un gobierno de unidad nacional entre Fatah y Hamás para poner fin a un enfrentamiento entre los diferentes movimientos que ha durado 11 años y que no favorece una postura común frente a la ocupación israelí. Sin embargo, ni Israel ni el Gobierno estadounidense parecen mirar con buenos ojos la reconciliación palestina.

1 Comentario
#3563 11:22 22/11/2017
Con el ayuntamiento de Madrid no cuente. Están con los genocidas siempre que compren autobuses eléctricos.
Responder
2
0

Destacadas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Industria
Endesa reincide como empresa más contaminante en España

La eléctrica es la compañía que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Los sectores industrial y energético incrementan un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un año.

Día de las Fuerzas Armadas
El coste del desfile militar del 26 de mayo duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016
El coste del desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de Logroño el próximo 26 de mayo, duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016, ascendiendo a 733.796 euros.
Educación
Los docentes interinos de Andalucía se enfrentan a su segunda semana de huelga indefinida

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
6

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Hordago
Egunon Euskal Herria!
1

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

Hip hop
Encuentro con ‘Madame Rap’
La periodista y activista Éloïse Bouton es la persona que está detrás de ‘Madame rap’, un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a las voces femeninas de la cultura del hip hop.