Mahmud Abbas pide a España el reconocimiento del Estado palestino

El Gobierno español sigue sin reconocer el Estado palestino tres años después de que el Congreso de los Diputados le instara a hacerlo. 

Abbas
El presidente palestino Mahmud Abbas en una reciente visita a Rusia. Foto: Kremlin

publicado
2017-11-21 14:20:00

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se encuentra de visita oficial en el Estado español 15 días después de que lo hiciera el presidente de Israel, Reuven Rivlin. Rivlin, que vino acompañado por 40 empresarios, fue recibido por los reyes y el presidente y recibió las Llaves de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, lo que levantó las críticas de organizaciones de derechos humanos por ser Rivlin el máximo representante de un Estado ocupante que viola sistemáticamente los derechos del pueblo palestino.

Sin embargo, el presidente palestino no ha sido recibido con honores de jefe de Estado, ya que Palestina no ha sido reconocida todavía por el Gobierno español como Estado independiente. Abbas, que ha venido buscando el reconocimiento del Gobierno español al Estado palestino, sí se reunirá con la presidenta del Congreso y los líderes de Podemos, PSOE y Ciudadanos, y ha sido recibido por Rajoy y por los reyes. Durante su visita, el presidente palestino sí ha coincidido con el presidente de Israel en sus declaraciones en favor de “la unidad de España”. Abbas, en una reunión con Mariano Rajoy, no ha dudado en apoyar "una España fuerte y unida en el marco de la Constitución y las leyes".

Reconocimiento de Palestina

El 18 de noviembre de 2014, el Congreso de los Diputados aprobaba por mayoría absoluta una proposición no de ley que proponía el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, algo que ya han hecho 136 países de todo el mundo. La proposición se aprobaba con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención. Tan solo un mes después, el 17 de diciembre de 2014, el Parlamento Europeo aprobaba también con una amplia mayoría (498 votos a favor, 111 en contra y 98 abstenciones) el reconocimiento de Palestina.

Sin embargo, tres años después, el Gobierno español es uno de los pocos países del mundo que todavía no han dado el paso para formalizar este reconocimiento. Por el momento, 136 países de los 193 presentes en la Organización de las Naciones Unidas lo han hecho. Además, Palestina se halla representada en varias organizaciones supranacionales, como en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Unesco, la Corte Penal Internacional, la Celac, Unasur o el Alba.

La visita de Abbas se produce mientras en El Cairo se desarrollan, auspiciadas por Egipto, las conversaciones para reforzar el acuerdo de reconciliación que desembocó, el 1 de noviembre, en la puesta en marcha de un gobierno de unidad nacional entre Fatah y Hamás para poner fin a un enfrentamiento entre los diferentes movimientos que ha durado 11 años y que no favorece una postura común frente a la ocupación israelí. Sin embargo, ni Israel ni el Gobierno estadounidense parecen mirar con buenos ojos la reconciliación palestina.

Relacionadas

Represión
Huit activistes a judici pel boikot al sionista Matisyahu durant el Rototom'15

Les activistes, que s'enfronten a 4 anys de presó, s'han acollit al seu dret a no declarar davant la querella que les acusa d'incitació a l'odi i coaccions per una campanya per xarxes que es va dur a terme en l'estiu de 2015, a partir de la qual es pretenia evitar l'actuació del cantant prosionista Matisyahu en el festival Rototom. Segons la defensa de les encausades, la querella que planteja l'acusació forma part d'una estratègia d'instrumentalització de la justícia per a silenciar les crítiques ‘pacífiques’ a la política d'apartheid de l'estat d'Israel.

Represión
Ocho activistas a juicio por el boicot a Matisyahu

Las activistas, que se enfrentan a cuatro años de prisión, se han acogido a su derecho a no declarar ante la querella que las acusa de incitación al odio y coacciones por una campaña por redes que se llevó a cabo en el verano de 2015, a partir de la cual se pretendía evitar la actuación del cantante prosionista Matisyahu en el festival Rototom. Según la defensa de las encausadas, la querella que plantea la acusación forma parte de una estrategia de instrumentalización de la justicia para silenciar las críticas ‘pacíficas’ a la política de apartheid del Estado de Israel.

Cooperación internacional
Risas emancipadoras para as oprimidas

A asociación Pallasos en Rebeldía está a realizar o Festiclown Pela Terra percorrendo aldeas de
pobos orixinarios no Brasil, despois de pasar por Palestina en setembro. Falamos con Iván Prado,
membro fundador da asociación, sobre as accións que están a levar a cabo.

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

1 Comentario
#3563 11:22 22/11/2017

Con el ayuntamiento de Madrid no cuente. Están con los genocidas siempre que compren autobuses eléctricos.

Responder
2
0

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.