Mahmud Abbas pide a España el reconocimiento del Estado palestino

El Gobierno español sigue sin reconocer el Estado palestino tres años después de que el Congreso de los Diputados le instara a hacerlo. 

Abbas
El presidente palestino Mahmud Abbas en una reciente visita a Rusia. Foto: Kremlin

publicado
2017-11-21 14:20:00

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se encuentra de visita oficial en el Estado español 15 días después de que lo hiciera el presidente de Israel, Reuven Rivlin. Rivlin, que vino acompañado por 40 empresarios, fue recibido por los reyes y el presidente y recibió las Llaves de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, lo que levantó las críticas de organizaciones de derechos humanos por ser Rivlin el máximo representante de un Estado ocupante que viola sistemáticamente los derechos del pueblo palestino.

Sin embargo, el presidente palestino no ha sido recibido con honores de jefe de Estado, ya que Palestina no ha sido reconocida todavía por el Gobierno español como Estado independiente. Abbas, que ha venido buscando el reconocimiento del Gobierno español al Estado palestino, sí se reunirá con la presidenta del Congreso y los líderes de Podemos, PSOE y Ciudadanos, y ha sido recibido por Rajoy y por los reyes. Durante su visita, el presidente palestino sí ha coincidido con el presidente de Israel en sus declaraciones en favor de “la unidad de España”. Abbas, en una reunión con Mariano Rajoy, no ha dudado en apoyar "una España fuerte y unida en el marco de la Constitución y las leyes".

Reconocimiento de Palestina

El 18 de noviembre de 2014, el Congreso de los Diputados aprobaba por mayoría absoluta una proposición no de ley que proponía el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, algo que ya han hecho 136 países de todo el mundo. La proposición se aprobaba con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención. Tan solo un mes después, el 17 de diciembre de 2014, el Parlamento Europeo aprobaba también con una amplia mayoría (498 votos a favor, 111 en contra y 98 abstenciones) el reconocimiento de Palestina.

Sin embargo, tres años después, el Gobierno español es uno de los pocos países del mundo que todavía no han dado el paso para formalizar este reconocimiento. Por el momento, 136 países de los 193 presentes en la Organización de las Naciones Unidas lo han hecho. Además, Palestina se halla representada en varias organizaciones supranacionales, como en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Unesco, la Corte Penal Internacional, la Celac, Unasur o el Alba.

La visita de Abbas se produce mientras en El Cairo se desarrollan, auspiciadas por Egipto, las conversaciones para reforzar el acuerdo de reconciliación que desembocó, el 1 de noviembre, en la puesta en marcha de un gobierno de unidad nacional entre Fatah y Hamás para poner fin a un enfrentamiento entre los diferentes movimientos que ha durado 11 años y que no favorece una postura común frente a la ocupación israelí. Sin embargo, ni Israel ni el Gobierno estadounidense parecen mirar con buenos ojos la reconciliación palestina.

1 Comentario
#3563 11:22 22/11/2017

Con el ayuntamiento de Madrid no cuente. Están con los genocidas siempre que compren autobuses eléctricos.

Responder
2
0

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Crisis financiera
Diez años después, la crisis del capitalismo global nunca acabó realmente

El falso sentimiento de calma que existía antes de 2008 ha dado paso desde hace mucho tiempo a  inestabilidad económica, social y política en los cuatro puntos cardinales.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.