Palestina
Israel prohíbe la entrada a los miembros de 20 organizaciones de BDS

Después de aprobar en marzo una ley para prohibir la entrada de activistas que promueven el boicot, Israel ha publicado un listado de 20 organizaciones cuyos miembros no podrán entrar en el país. 

Muro de la verguenza
Torre de vigilancia en el muro de la verguenza que rodea las poblaciones palestinas en Cisjordania Álvaro Minguito

publicado
2018-01-08 16:31:00

El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel publicó el domingo un listado de organizaciones internacionales cuyos miembros tendrán prohibida la entrada al país por su defensa de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel por sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino. De las 20 organizaciones que aparecen en este listado, once son europeas, seis estadounidenses y tres de América Latina, Sudáfrica y Palestina. “Las organizaciones de boicot tienen que saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no les permitirá entrar a su territorio para dañar a su población”, dijo Gilad Erdan, el ministro de Asuntos Estratégicos.

La ley que prohíbe la entrada a los partidarios del boicot fue aprobada en marzo, pero este listado más concreto no se ha hecho público hasta ahora. El Ministerio del Interior será el encargado de implementarlo.

Antes de que se pusiera en marcha esta medida, ya son muchas las personas a las que se ha negado la entrada al país y que han sido deportadas por haber denunciado las políticas israelíes. Es el caso de Isabel Phiri, del Consejo Mundial de Iglesias, la mayor organización ecuménica cristiana internacional, según informa el periódico israelí Haaretz. Phiri fue expulsada desde el aeropuerto de Ben Gurión en diciembre de 2016 y las autoridades israelíes lo calificaron como “la primera vez que el Estado de Israel rechazaba claramente la entrada de un turista basada en su actividad antiisraelí y en la promoción del boicot económico, cultural y académico contra él”. Además, en julio de 2017 a cinco activistas BDS estadounidenses se les impidió embarcar hacia Israel por este mismo motivo. A lo largo de los últimos años, además, Israel ha expulsado periódicamente a activistas propalestinos que trataban de acceder al país o se encontraban ya en él. 

Entre las organizaciones prohibidas por Israel se encuentra Jewish Voice for Peace, una organización judía antisionista que se opone a la “intolerancia y opresión antijudía, antimusulmana y antiárabe”, que “busca el fin de la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este; la seguridad y la autodeterminación para israelíes y palestinos; una solución justa para los refugiados palestinos basada en los principios establecidos en la ley internacional; el fin de la violencia contra los civiles y paz y justicia para todos los pueblos de Oriente Medio”. 

En un artículo publicado en +972 Magazine, un periódico cooperativo palestino-israelí opuesto a la ocupación, la periodista Natalia Roth denuncia esta medida y la pone en clara contradicción con las constantes visitas y libre circulación de miembros de organizaciones nazis y ultraderechistas como Sebastian Gorka, miembro de un grupo pronazi húngaro, o miembros del Partido de la Libertad austríaco o del Frente Nacional Francés. 

En referencia a los argumentos utilizados para prohibir la entrada a los activistas de BDS, Roth considera que “si garantizar iguales derechos para todo el mundo que vive en el territorio controlado por Israel provocará que el Estado implosione, entonces seguramente aquellos que se oponen al BDS en esos términos están ignorando un problema fundamental: que un Estado que no puede sobrevivir si todos sus residentes tienen los mismos derechos no es, por definición, una democracia”.


listado de organizaciones de bds prohibidas
Organizaciones europeas
• Association France Palestine Solidarité (Asociación Francia Palestina Solidaridad)
• BDS Francia
• BDS Italia
• Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina
• Friends of Al-Aqsa (Amigos de Al-Aqsa)
• Ireland Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad Irlanda Palestina)
• Palestinakomiteen i Norge (Comité Palestino de Noruega)
• Palestinagrupperna i Sverige (PGS) (Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia)
• Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Palestina)
• War on Want
• BDS Kampagne

Organizaciones estadounidenses
• American Friends Service Committee
• American Muslims for Palestine
• Code Pink
• Jewish Voice for Peace
• National Students for Justice in Palestine
• US Campaign for Palestinian Rights

Otras
• BDS Chile
• BDS Sudáfrica
• BDS National Committee

 



Relacionadas

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
BSD-País Valencià celebra un festival solidario para boicotear Eurovisión

Ángela y Cristina, de BDS-País Valencià, nos explican las razones por las que, desde el colectivo, han organizado un festival paralelo a Eurovisión 2019, que se enmarca dentro de la campaña de boicot a Israel y en solidaridad a las personas encausadas por defender los Derechos Humanos en Palestina.

Palestina
La Venda
Mientras no dejen caer la venda que les impide ver el Apartheid israelí, Miki y "La Pegatina" serán cómplices de la ocupación de Palestina.
1 Comentario
#6170 11:59 9/1/2018

No os preocupéis en podemos. Podéis ir a besar el trasero de Bibi. Felipemos?

Responder
9
1

Destacadas

Congreso de los Diputados
El regreso de los papagayos: comienza la XIII legislatura

Meritxell Batet es elegida presidenta del Congreso en una sesión constitutiva de legislatura marcada por la entrada de la extrema derecha en el hemiciclo y la presencia de Oriol Junqueras y otros procesados por el 2017 catalán.

Laboral
Trabajadoras de educación infantil en huelga contra el nuevo convenio colectivo

Salarios por debajo del SMI, inestabilidad laboral, falta de correspondencia entre responsabilidad y categorías, exceso de horas de trabajo: las trabajadoras de educación infantil van a la huelga para decir basta a unas condiciones laborales precarias

Elecciones del 26 de mayo
“No vamos a tener una mejor calidad de vida ni una justicia social si vivimos en un entorno contaminado y segregado”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta ocasión repasamos con Nines Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción, las políticas de territorio de la Comunidad de Madrid.

Elecciones del 26 de mayo
Maldita división de las izquierdas
15

Cada uno de esos votos inútiles vuestros son un regalo a Vox, son más votos a Vox que los votos a Vox mismo, computan 3 a 1 en la responsabilidad de que la derecha gobierne en Madrid.

Bestiario
Paco de la Torre: la ciudad es él

Quizá la etiqueta que mejor defina a Francisco de la Torre sea la de liberal, con un punto de populismo elegante. Nada que ver con las Nuevas Huestes Populares.