Palestina
Israel prohíbe la entrada a los miembros de 20 organizaciones de BDS

Después de aprobar en marzo una ley para prohibir la entrada de activistas que promueven el boicot, Israel ha publicado un listado de 20 organizaciones cuyos miembros no podrán entrar en el país. 

Muro de la verguenza
Torre de vigilancia en el muro de la verguenza que rodea las poblaciones palestinas en Cisjordania Álvaro Minguito

publicado
2018-01-08 16:31

El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel publicó el domingo un listado de organizaciones internacionales cuyos miembros tendrán prohibida la entrada al país por su defensa de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel por sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino. De las 20 organizaciones que aparecen en este listado, once son europeas, seis estadounidenses y tres de América Latina, Sudáfrica y Palestina. “Las organizaciones de boicot tienen que saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no les permitirá entrar a su territorio para dañar a su población”, dijo Gilad Erdan, el ministro de Asuntos Estratégicos.

La ley que prohíbe la entrada a los partidarios del boicot fue aprobada en marzo, pero este listado más concreto no se ha hecho público hasta ahora. El Ministerio del Interior será el encargado de implementarlo.

Antes de que se pusiera en marcha esta medida, ya son muchas las personas a las que se ha negado la entrada al país y que han sido deportadas por haber denunciado las políticas israelíes. Es el caso de Isabel Phiri, del Consejo Mundial de Iglesias, la mayor organización ecuménica cristiana internacional, según informa el periódico israelí Haaretz. Phiri fue expulsada desde el aeropuerto de Ben Gurión en diciembre de 2016 y las autoridades israelíes lo calificaron como “la primera vez que el Estado de Israel rechazaba claramente la entrada de un turista basada en su actividad antiisraelí y en la promoción del boicot económico, cultural y académico contra él”. Además, en julio de 2017 a cinco activistas BDS estadounidenses se les impidió embarcar hacia Israel por este mismo motivo. A lo largo de los últimos años, además, Israel ha expulsado periódicamente a activistas propalestinos que trataban de acceder al país o se encontraban ya en él. 

Entre las organizaciones prohibidas por Israel se encuentra Jewish Voice for Peace, una organización judía antisionista que se opone a la “intolerancia y opresión antijudía, antimusulmana y antiárabe”, que “busca el fin de la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este; la seguridad y la autodeterminación para israelíes y palestinos; una solución justa para los refugiados palestinos basada en los principios establecidos en la ley internacional; el fin de la violencia contra los civiles y paz y justicia para todos los pueblos de Oriente Medio”. 

En un artículo publicado en +972 Magazine, un periódico cooperativo palestino-israelí opuesto a la ocupación, la periodista Natalia Roth denuncia esta medida y la pone en clara contradicción con las constantes visitas y libre circulación de miembros de organizaciones nazis y ultraderechistas como Sebastian Gorka, miembro de un grupo pronazi húngaro, o miembros del Partido de la Libertad austríaco o del Frente Nacional Francés. 

En referencia a los argumentos utilizados para prohibir la entrada a los activistas de BDS, Roth considera que “si garantizar iguales derechos para todo el mundo que vive en el territorio controlado por Israel provocará que el Estado implosione, entonces seguramente aquellos que se oponen al BDS en esos términos están ignorando un problema fundamental: que un Estado que no puede sobrevivir si todos sus residentes tienen los mismos derechos no es, por definición, una democracia”.


listado de organizaciones de bds prohibidas
Organizaciones europeas
• Association France Palestine Solidarité (Asociación Francia Palestina Solidaridad)
• BDS Francia
• BDS Italia
• Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina
• Friends of Al-Aqsa (Amigos de Al-Aqsa)
• Ireland Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad Irlanda Palestina)
• Palestinakomiteen i Norge (Comité Palestino de Noruega)
• Palestinagrupperna i Sverige (PGS) (Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia)
• Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Palestina)
• War on Want
• BDS Kampagne

Organizaciones estadounidenses
• American Friends Service Committee
• American Muslims for Palestine
• Code Pink
• Jewish Voice for Peace
• National Students for Justice in Palestine
• US Campaign for Palestinian Rights

Otras
• BDS Chile
• BDS Sudáfrica
• BDS National Committee

 



Relacionadas

Palestina
“La normalización con los sionistas es desastrosa para la identidad nacional palestina”

Wissam Rafeedie ha pasado nueve años de su vida en prisiones israelíes, casi la mitad de este tiempo en detención preventiva. Tras su paso por la cárcel estudió Lengua y Literatura Árabe, Sociología y Estudios Árabes Contemporáneos. Actualmente investiga la evolución de la identidad nacional palestina desde la Universidad de Belén.


Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Palestina
Todas y Todos somos Nines Maestro

Hace unos días, el gobierno israelí, con la complicidad de una parte de la judicatura española, ha vuelto a intentar amedrentar al movimiento de solidaridad con Palestina. 

1 Comentario
#6170 11:59 9/1/2018

No os preocupéis en podemos. Podéis ir a besar el trasero de Bibi. Felipemos?

Responder
9
1

Destacadas

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo
Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.