Israel prohíbe la entrada a los miembros de 20 organizaciones de BDS

Después de aprobar en marzo una ley para prohibir la entrada de activistas que promueven el boicot, Israel ha publicado un listado de 20 organizaciones cuyos miembros no podrán entrar en el país. 

Muro de la verguenza
Torre de vigilancia en el muro de la verguenza que rodea las poblaciones palestinas en Cisjordania Álvaro Minguito

publicado
2018-01-08 16:31:00

El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel publicó el domingo un listado de organizaciones internacionales cuyos miembros tendrán prohibida la entrada al país por su defensa de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel por sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino. De las 20 organizaciones que aparecen en este listado, once son europeas, seis estadounidenses y tres de América Latina, Sudáfrica y Palestina. “Las organizaciones de boicot tienen que saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no les permitirá entrar a su territorio para dañar a su población”, dijo Gilad Erdan, el ministro de Asuntos Estratégicos.

La ley que prohíbe la entrada a los partidarios del boicot fue aprobada en marzo, pero este listado más concreto no se ha hecho público hasta ahora. El Ministerio del Interior será el encargado de implementarlo.

Antes de que se pusiera en marcha esta medida, ya son muchas las personas a las que se ha negado la entrada al país y que han sido deportadas por haber denunciado las políticas israelíes. Es el caso de Isabel Phiri, del Consejo Mundial de Iglesias, la mayor organización ecuménica cristiana internacional, según informa el periódico israelí Haaretz. Phiri fue expulsada desde el aeropuerto de Ben Gurión en diciembre de 2016 y las autoridades israelíes lo calificaron como “la primera vez que el Estado de Israel rechazaba claramente la entrada de un turista basada en su actividad antiisraelí y en la promoción del boicot económico, cultural y académico contra él”. Además, en julio de 2017 a cinco activistas BDS estadounidenses se les impidió embarcar hacia Israel por este mismo motivo. A lo largo de los últimos años, además, Israel ha expulsado periódicamente a activistas propalestinos que trataban de acceder al país o se encontraban ya en él. 

Entre las organizaciones prohibidas por Israel se encuentra Jewish Voice for Peace, una organización judía antisionista que se opone a la “intolerancia y opresión antijudía, antimusulmana y antiárabe”, que “busca el fin de la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este; la seguridad y la autodeterminación para israelíes y palestinos; una solución justa para los refugiados palestinos basada en los principios establecidos en la ley internacional; el fin de la violencia contra los civiles y paz y justicia para todos los pueblos de Oriente Medio”. 

En un artículo publicado en +972 Magazine, un periódico cooperativo palestino-israelí opuesto a la ocupación, la periodista Natalia Roth denuncia esta medida y la pone en clara contradicción con las constantes visitas y libre circulación de miembros de organizaciones nazis y ultraderechistas como Sebastian Gorka, miembro de un grupo pronazi húngaro, o miembros del Partido de la Libertad austríaco o del Frente Nacional Francés. 

En referencia a los argumentos utilizados para prohibir la entrada a los activistas de BDS, Roth considera que “si garantizar iguales derechos para todo el mundo que vive en el territorio controlado por Israel provocará que el Estado implosione, entonces seguramente aquellos que se oponen al BDS en esos términos están ignorando un problema fundamental: que un Estado que no puede sobrevivir si todos sus residentes tienen los mismos derechos no es, por definición, una democracia”.


listado de organizaciones de bds prohibidas
Organizaciones europeas
• Association France Palestine Solidarité (Asociación Francia Palestina Solidaridad)
• BDS Francia
• BDS Italia
• Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina
• Friends of Al-Aqsa (Amigos de Al-Aqsa)
• Ireland Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad Irlanda Palestina)
• Palestinakomiteen i Norge (Comité Palestino de Noruega)
• Palestinagrupperna i Sverige (PGS) (Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia)
• Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Palestina)
• War on Want
• BDS Kampagne

Organizaciones estadounidenses
• American Friends Service Committee
• American Muslims for Palestine
• Code Pink
• Jewish Voice for Peace
• National Students for Justice in Palestine
• US Campaign for Palestinian Rights

Otras
• BDS Chile
• BDS Sudáfrica
• BDS National Committee

 



Relacionadas

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
Israel: a ocupación desde Galiza
O movemento de Boicot, Desinvestimento e Sancións ao Estado de Israel contraponse a organizacións que apoian o sionismo en Galiza.
Racismo
Del Mediterráneo a Gaza, tenemos un plan
2

Tenemos un plan, anuncia el gobierno: ahogaos. No es que diga eso. ¿Cómo va a decir eso? ¿Qué gobierno democrático, socialista, sensible, podría decir eso?

Palestina
Nines Maestro: “Si consideramos que la solidaridad internacionalista es innegociable, hay que ejercerla”

Nines Maestro habla de su citación para declarar como investigada por financiación del terrorismo ante la Audiencia Nacional. Pero también de la centralidad de la lucha del pueblo palestino, del desconcierto de la izquierda, y de los caminos que podría tomar la revolución.

1 Comentario
#6170 9:59 9/1/2018

No os preocupéis en podemos. Podéis ir a besar el trasero de Bibi. Felipemos?

Responder
9
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Santi Vila: “El independentismo no sectario quería tensar la cuerda, no romperla”

El exconseller de Empresa ha declarado ante el Tribunal Supremo en la sexta jornada del juicio del Procés. Vila, en libertad provisional, dimitió horas antes de la DUI el 27 de octubre de 2017 y la consecuente aplicación del 155: “Todos deberíamos haber sido más responsables”, ha afirmado.

Medio ambiente
La lucha contra el cambio climático en España, en el aire

Con la convocatoria de elecciones generales, la propuesta del Gobierno en materia de cambio climático queda en punto muerto. Los expertos alertan de que las medidas urgentes en esta materia no pueden depender del calendario electoral.

Tecnología
¡El Estado-nación ha muerto, larga vida a la Nación Emprendedora!

Si buena parte de los Estados carecen de poder o dinero para diseñar presupuestos verdaderamente sociales, ello es porque los recursos económicos se centralizan en dos guetos de poder estadounidenses: Wall Street y Silicon Valley.

Opinión
Un juicio a nuestra forma de ver el mundo

Hoy hago huelga. Es una huelga convocada por la situación política que vivimos en Catalunya. Una huelga como una propuesta de mínimos para denunciar el juicio a la democracia que está teniendo lugar estos días en el Tribunal Supremo.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de las información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

Transexualidad
El último cine X de Andalucía, refugio laboral para transexuales

La Sala X de Granada, la última sala que proyectaba películas porno en Andalucía y aún resistían al envite inclemente del tiempo y de internet, ha apagado sus proyectores.

Con f de facha
Rodolfo Martín Villa: el hombre del traje gris o la porra de la Transición

En ConFdeFacha nos gusta la gente polivalente, esos tipos versátiles que pueden cumplir en los sindicatos verticales franquistas y en la dirección de la guerra sucia en la Transición, dirigiendo las principales empresas españolas o como prófugos de la justicia internacional.