Palestina
Israel mantiene secuestrado el hospital de Al Shifa, mientras la situación en Gaza quiebra al laborismo inglés

Por segundo día, el ejército israelí permanece en el hospital de Al Shifa sin dejar salir a pacientes, personal sanitario y civiles. Muy lejos, en Reino Unido, la votación de una moción para exigir un alto al fuego provoca una rebelión en el Partido Laborista.
gaza Activestills 16
Ataque israelí sobre Gaza el 6 de noviembre. Según el Ministerio de Salud palestino, 10.022 personas han muerto por ataques israelíes en Gaza Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
16 nov 2023 14:00

Ayer 15 de noviembre Israel celebraba la toma del Hospital Al Shifa ubicando una bandera del estado sionista en su azotea, como ya hiciera el 9 de noviembre en la playa de Gaza, actos que se han señalado como una voluntad de ocupación de la Franja, expresada ya por varios ministros del gobierno de Netanyahu. Durante la misma jornada, el propio Parlamento de Gaza fue destruido por las fuerzas israelíes. Según calcula el Washington Post, ya habrían muerto asesinadas bajo fuego israelí uno de cada 200 habitantes en Gaza.


En Al Shifa pacientes, personal sanitario y civiles que acudieron a lo largo de estas semanas al hospital en busca de refugio permanecen retenidos por el ejército israelí, que no permite a nadie abandonar el recinto que ocupan por segundo día. Mientras, los soldados no han mostrado ningún prisionero perteneciente a Hamás, ningún rehén israelí liberado, ni tampoco los túneles donde Israel afirmaba que se escondían los cuarteles generales de su rama armada.

Lo que sí ha difundido el ejército israelí es otro vídeo con uno de sus efectivos recorriendo el hospital en el que las fuerzas armadas ya llevaban varias horas. En inglés, el soldado muestra  algunas armas, cámaras tapadas con cinta adhesiva, chalecos de Hamás, un portátil y CDs, como prueba de que el hospital era un nodo estratégico de los milicianos palestinos, acusación con la que Israel ha justificado el ataque continuo y posterior invasión al hospital. 

Mientras los líderes de Hamás siguen negando que el hospital haya sido usado a efectos militares, el vídeo difundido por Israel ha sido calificado como “broma” en las redes sociales, y analizado y desmontado por múltiples usuarios. También ha sido objeto de crítica las imágenes que pretendían mostrar un ejército de ocupación humanitario entrando cajas de cartón en las que se podía leer “suministros médicos” —mientras Israel restringe al máximo la entrada de ayuda humanitaria por Rafah, e incubadoras —cuando el hospital de Al Shifa cuenta con incubadoras, lo que no tiene es energía para hacerlas funcionar, dado que Israel tiene vetado el acceso de combustible a la Franja.

Las escaramuzas y disparos prosiguen en los alrededores del hospital Al Shifa, Al Jazeera reporta continuos bombardeos en Gaza, la Media Luna Roja ha difundido un vídeo en el que muestra la huida de cientos de pacientes, familias y personal sanitario hacia el Sur de la Franja. Provienen del hospital Al Quds, se desplazan para evitar la ofensiva que Israel despliega contra todos los hospitales del Norte de la Franja.

En el plano internacional, tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping en su visita a EE UU, Joe Biden volvía ayer a rechazar la propuesta de Alto al fuego, argumentando que su principal aliado en Medio Oriente se esfuerza por evitar la muerte de civiles, y que Hamás supone aún una amenaza a Israel. El presidente estadounidense insistía en que el 7 de octubre Hamás “decapitó bebés” pese a que estas acusaciones no hayan sido probadas, y él mismo tuvo que retractarse tras afirmar que había visto imágenes del crimen.

En Reino Unido, el Parlamento rechazó una propuesta para exigir un Alto al fuego, con 183 votos a favor y 290 en contra. La votación ha causado una rebelión dentro del partido laborista, con 56 de sus diputados votando a favor del Alto al Fuego confrontando la doctrina del Partido. La propuesta, presentada por el Partido Nacionalista Escocés, que ha mostrado una postura muy crítica con los ataques israelíes desde el principio de la ofensiva —el líder del partido y primer ministro escocés, Humza Yousaf,  tiene a parte de su familia política en Gaza— era rechazada por la dirección del partido.

“En esta ocasión, debo votar con mis constituyentes, mi cabeza y mi corazón, que he sentido como si se rompiera en las últimas cuatro semanas con el horror de la situación en Israel y Palestina”, explicaba Jess Phillips en su carta de dimisión, una de las 10 diputadas con cargos relevantes que han dado un paso al lado, tras desobedecer al partido.

Keir Stramer, al frente de los laboristas, ha sido muy criticado por su apoyo incondicional a Israel. Ya el pasado 30 de octubre el diputado laborista Andy McDonald, era suspendido del partido por afirmar durante una manifestación: “No descansaremos hasta que tengamos justicia, hasta que todo el mundo, palestinos e israelíes, entre el río y el mar, puedan vivir en paz y en libertad”, discurso que fue tachado de antisemita.

Análisis
Starmer vs. Corbyn: de los usos políticos del antisemitismo
El Partido Conservador, la derecha del Partido Laborista y sus respectivos aliados mediáticos están decididos a mantener las ficciones sobre el antisemitismo de Corbyn y la izquierda de ese partido y el megáfono que poseen colectivamente puede ahogar las voces disidentes.

La postura de Stramer frente al genocidio en Gaza podría comprometer su continuidad al frente del partido laborista, formación que lidera tras la expulsión de Jeremy Corbyn a quien se le acusó de no combatir el antisemitismo entre las filas laboristas, en un proceso que causó gran polémica en el país. Hace solo unos días, una manifestación en Londres en solidaridad con el pueblo palestino se convertía en una de las movilizaciones más grandes de la historia de Reino Unido, ayer 15 de diciembre, mientras se debatía la propuesta de Alto al Fuego en el Parlamento, una concentración en apoyo tomaba los alrededores de la cámara.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/11/2023 16:42

Mientras Israel lleva desde el 1947 masacrando y ocupando Palestina, Bien dice que Hamas es un peligro para Israel... Profunda vergüenza, igual que Stramer y la cúpula burocrática laborista... Están defendiendo a un gobierno colonialista y genocida!
El pueblo británico no se va a tragar vuestras mentiras!

0
0
Acaido
18/11/2023 1:35

Y Collboni (PSOE) tan servil con el imperio.aplaudiendo la invasión israelí.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.