Palestina
Israel y Hamás acuerdan una pausa de cuatro días con intercambio de prisioneros

150 mujeres y niños palestinos prisioneros en las cárceles israelíes serán liberados a cambio de 50 rehenes israelíes, en una tregua que durará cuatro días.
gaza Activestills 14
Palestinos con ciudadanía extranjera, extranjeros y personal médico esperan en el cruce de Rafah para ingresar a Egipto, Franja de Gaza, 1 de noviembre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
22 nov 2023 07:38

El 22 de noviembre, tras 47 días desde que Israel iniciara su ataque por aire y tierra de la Franja de Gaza, causando al menos 14.100 muertos según el Ministerio de Sanidad gazatí y forzando el desplazamiento de más de la mitad de su población —Naciones Unidas habla de 1,7 millones de personas— Israel y Hamás habrían llegado a un primer acuerdo por el que el grupo armado liberaría a 50 rehenes israelíes capturados el 7 de octubre, a cambio de 150 mujeres y niños presos en las cárceles israelíes.

El inicio de la pausa, que se ha negociado bajo el patrocinio qatarí, con la mediación de Estados Unidos y Egipto, será anunciado en las próximas 24 horas y durará un mínimo de cuatro días, con el intercambio escalonado de prisioneros.

Según ha comunicado Hamás, durante la pausa, Israel cesará toda su actividad militar por tierra y aire en la Franja de Gaza, tampoco podrá efectuar detenciones, ni volar sus drones sobre el sur de Gaza, mientras que los vuelos de estos dispositivos en el norte de la Franja tendrán que detenerse seis horas al día.

El acuerdo incluye además la entrada de cientos de camiones de ayuda humanitaria, comprendidos suministros médicos y combustible. La entrada de combustible ha estado bloqueada totalmente desde el 7 de octubre lo que ha dejado la Franja sin energía, hospitales incluidos, causando la muerte de enfermos y bebés prematuros que necesitaban de asistencia mecánica para sobrevivir.

Según Al Jazeera, el gabinete de gobierno israelí ha debatido intensamente los términos de la tregua, votando en contra de la pausa tres miembros del ala más de extrema derecha del ejecutivo sionista, con el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir a la cabeza.

A pesar de haber acordado la pausa con Hamás, Netanyahu ha declarado que Israel seguirá en guerra y no va a detenerse hasta acabar con Hamás y recuperar a todos los rehenes. Los milicianos palestinos han señalado que algunas de las personas capturadas el 7 de octubre ya habrían muerto asesinadas por los bombardeos israelíes. Hasta ahora Hamás ha liberado a cuatro rehenes por causas humanitarias.

Mientras se daban las negociaciones, Israel no ha dejado de atacar Gaza, asesinando al menos a nueve personas en el campo de refugiados de Jabalia

La tregua llega después de que varios de los BRICS —Brasil, India, China y Sudáfrica— exigiesen un alto al fuego, con la suma posterior de Rusia a la apuesta de esta comunidad de países emergentes, potencia que ha celebrado la tregua a través de su Ministerio de Exteriores.

Mientras se daban las negociaciones, Israel no ha dejado de atacar Gaza, de hecho los bombardeos se han intensificado en las últimas horas, asesinando al menos a nueve personas en el campo de refugiados de Jabalia en el norte de la Franja, cercado por el ejército israelí durante la jornada de ayer. A los ataques en Gaza se suma la ofensiva contra civiles y periodistas en la frontera con Líbano: ayer drones israelíes mataron a dos reporteros libaneses junto a su conductor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Opinión socias
Opinión socias Israel: una entidad terrorista a intervenir
En un mundo decente, en el que ojalá nos encontrásemos, el embargo y las sanciones habrían golpeado todas las entrañas de Israel, pero también una coalición internacional habría liberado Gaza y tomado Tel Aviv.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.