Israel asesina en Gaza a más de 100 personas, entre ellos 35 niños, en respuesta a la muerte de un soldado

Tel Aviv culpa a Hamás de un ataque contra fuerzas israelíes, algo que el movimiento islamista niega. Israel ya ha violado el alto el fuego en más de 125 ocasiones.
Activestills Gaza Al-Katiba
Doaa Albaaz/Activestills La retirada gradual de las fuerzas israelíes tras el alto el fuego revela una destrucción masiva en toda la zona de Al-Katiba y la calle 5 en Jan Yunis, al sur de Gaza, el 11 de octubre de 2025. La mayoría de los edificios y viviendas han quedado reducidos a escombros, lo que ha obligado a los residentes palestinos a regresar para inspeccionar lo que queda de sus barrios. La gente ahora busca entre las ruinas en medio de una grave escasez de ayuda y las continuas restricciones del bloqueo. Al menos el 92 % de las viviendas de Gaza han sido destruidas o dañadas, según los datos facilitados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
29 oct 2025 10:08

Las fuerzas armadas israelíes han vuelto a violar el acuerdo de alto el fuego para realizar decenas de ataques en Gaza. Al menos 100 personas, entre ellas 35 niños y niñas, han sido asesinadas en la noche de este martes por bombardeos indiscriminados en varias zonas de la Franja, según Defensa Civil Palestina en Gaza.

Tel Aviv justificó los ataques como un castigo por la muerte de un soldado israelí cerca de Rafah. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó que el ejército realizara “ataques contundentes” sobre Gaza como respuesta al tiroteo en el que se vieron envueltas las fuerzas israelíes en el sur de la Franja. Una vez concluida la operación, afirmó haber “reanudado la aplicación del alto el fuego”. Con este ataque, Gaza ya ha sufrido más de 125 violaciones del alto el fuego desde la firma del acuerdo en Sharm El-Sheikh con el apoyo del presidente de EEUU, Donald Trump. 

“La tregua se mantiene. Eso no significa que no vaya a haber pequeños enfrentamientos aquí y allá”, declaró este martes el vicepresidente de EEUU, JD Vance

Hamás declaró que no tiene “ninguna relación” con la muerte del soldado israelí y reafirmó en un comunicado “su compromiso” con el alto el fuego. El movimiento islamista acusó a Israel de “violar los términos del acuerdo e intentar socavarlo”. Desde esta organización demandan a los mediadores que tomen medidas para “frenar la brutal escalada” contra la población civil de Gaza y “obligar a Israel a cumplir el acuerdo con todos sus términos”. 

Según fuentes en el terreno, la del martes ha sido una de las peores noches desde la firma del acuerdo, con reminiscencias a los primeros días del genocidio: el cielo repleto de aviones, drones y aeronaves de reconocimiento, pánico y miedo. Según informa Al-Jazeera, solo en centro de Gaza, 42 personas fueron asesinadas por los bombardeos. De ellos 18, pertenecían a la misma familia, tres generaciones asesinadas en un solo ataque: niños, padres y abuelos.

“La tregua se mantiene. Eso no significa que no vaya a haber pequeños enfrentamientos aquí y allá”, declaró este martes el vicepresidente de EEUU, JD Vance.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...