Palestina
Duha Alzaiti: “Toda Palestina vive en un terror interminable. El 90% de mi infancia son recuerdos horribles”

Esta joven palestina es una de las decenas de gazatíes de la diáspora que tratan de explicar en España lo que significa haber nacido y crecido bajo el apartheid israelí.
Mani pro Gaza en Madrid
Duha Alzaiti, durante la manifestación del 15 de octubre de 2023. David F. Sabadell
5 mar 2024 08:22

En la actualidad, emerge una generación palestina que apenas alcanza la veintena, nacida en la mayor cárcel a cielo abierto o en la diáspora. Estos jóvenes expresan desconcierto ante el discurso occidental sobre la teoría de los dos estados o el supuesto derecho de Israel a la autodefensa. Se trata de una generación más firme en sus exigencias, directamente influenciada por el genocidio planificado por Israel, y que clama por el derecho a la resistencia. Duha Alzaiti, gazatí de 22 años (siete de ellos en España) y miembro de una familia de siete hermanos, se erige como una de las voces más críticas en España frente a las recientes operaciones del ejército israelí. Entablamos una entrevista con ella para explorar las opiniones de una generación que demanda la restitución completa de su tierra y defiende la bandera de la lucha armada como un derecho a la autodefensa.

¿Cuánto tiempo viviste en Gaza? ¿Cómo llegaste a nuestro país y cuál es tu condición aquí?
Viví 14 años en Gaza. Salimos en 2015 hacia Egipto, como primera parada hacia Europa. Algunos amigos gazatíes nos dijeron que, en comparación con la vida horrible en Gaza, en España se vivía en paz. Vinimos a España y estamos agradecidos.

¿Qué crees que significa crecer hoy en Palestina?
Es crecer en una tierra que es tuya pero que controla otra gente y ha sido ocupada por otro Estado. Un Estado que surgió para quitarnos nuestra tierra, nuestra casa, nuestra familia, echándonos por la fuerza. Ser palestino implica crecer con el derecho a la resistencia y al retorno. Mi abuela se fue con la llave de su casa y falleció hace dos semanas. Quiero seguir su sueño, su lucha, volver con la llave y regresar a casa. Toda Palestina vive en un terror interminable. El 90% de mi infancia son recuerdos horribles, pero me quedo con lo bonito como estar con mi familia o jugar de pequeña con mis primos. Los recuerdos son horribles: ir al colegio y no saber cuándo empezarían los bombardeos, no saber si volverás a casa, si tu familia estará viva, si mañana despertarás. Crecer en Gaza es dormir todos juntos en una habitación porque tus padres dicen que si muere uno, moriremos todos juntos.

Todo gazatí, todo palestino es parte de mi familia. Yo no puedo vivir mi vida viendo que ellos están sufriendo

¿Cómo es nacer y vivir bajo la ocupación de Israel?
Te das cuenta que desde que naces, no puedes salir de tu tierra. Estás controlado al máximo. Puedes morir de frío, de hambre o por un bombardeo. Allí no se distingue entre adulto, niño o joven palestino. No hay infancia. ¿Cómo explicar que un niño vea a sus padres bajo los escombros? No hay diferencia entre niño o adulto.

¿Cuál es tu primer recuerdo del ejército y de los colonos israelíes?
Yo nunca llegué a verlos porque nací en 2002 y ellos ya no entraban por tierra (habla de la franja). Recuerdo las historias que me contaba mi abuela, ella pasó toda su vida en silla de ruedas, ahora está en un lugar mejor. La sacaron sin llamar y la pegaron en las rodillas hasta que quedó paralítica totalmente y ahora murió también a consecuencia suya. Mi padre me contó que en una boda llegaron a destrozarlo todo, pegaron a hombres y mujeres. Lo que era un momento de felicidad, en una tierra en la que no podemos sonreír o vivir algo bonito como todo el mundo. Intentamos buscar cualquier manera para poder alegrarnos o tener un poco de esperanza, pero ni esto, no respetan nada.

¿Qué es para ti Palestina, si te pidiera que la definieras, cómo la describirías?
Es lo más bonito, se dice que Palestina es el corazón del mundo árabe, es muy bonito, la gente, sus paisajes, su comida. Siempre se dice que significa la tierra de la paz, pero es la tierra de la paz que nunca ha visto paz.

¿Qué significó para ti abandonar tu tierra?
Es ser otra persona, dejar toda tu vida. Yo era pequeña y pensé que era como una excursión pero fue para siempre. Ahora llevo siete u ocho años sin ver a mi familia y ahora muchos de ellos han fallecido sin verlos, sin despedirme de ellos. Es dejar todo detrás de ti. He tenido que empezar una vida nueva, que gracias a Dios vivo bien. Pero yo no puedo dejar todo de lado, es mi familia. Todo gazatí, todo palestino es parte de mi familia. Yo no puedo vivir mi vida viendo que ellos están sufriendo.

Hablemos del pueblo palestino y su relación cotidiana con la muerte. ¿Cuáles crees que son las consecuencias psicológicas de este tipo de vivencias?
Eso es algo que no debe vivir ninguna persona en su vida, morir de hambre o de frío y ver a tu familia muriendo delante de ti, ningún médico ni ningún psicólogo puede curar esto. La vida es como una escala si no hay comida para comer no vas a preocuparte de la salud mental.

¿Cómo te sientes en la situación actual? ¿Cambió algo el 7 de octubre?
Para el mundo todo empezó ese día. Todo el mundo se puso del lado de Israel. Pero desde 1948, desde que nos bombardean, nunca han hecho nada. Ahora estamos concienciando a la gente con redes sociales o con vídeos, explicando a la gente de que esto no acaba de empezar. No lees el libro desde la mitad de los capítulos, lo lees desde el principio. Como consecuencia del 7 de octubre, mi vida cambió porque he perdido en este poco tiempo mucha gente. Aunque ya estaba acostumbrada a vivir así desde antes. Ahora tengo más muertos encima, pero es lo mismo de antes.

¿Qué es para ti la imagen del colono?
Para mí son unos payasos, unos cobardes con armas. Un niño palestino con una piedra les da miedo. Sin armas no son nada. Una persona que asesina niños es un cobarde.

Después del 7 de octubre perdí a mi tío. En el mismo bombardeo, mi primo ha perdido media cabeza, a mi prima embarazada se le han metido en el estómago un trozo de misil y le han tenido que quitar un riñón

¿Fue el 7 de Octubre un acto terrorista o una consecuencia defensiva por parte del pueblo palestino?
Durante 75 años nos han hecho lo peor de lo peor y nadie del mundo abrió la boca. Llevamos desde 1948 sufriendo y creo que al menos tenemos derecho a la defensa. No es solo Hamas, es el grupo de defensa, 75 años aguantando y aguantando… pues vamos a defendernos por una vez, somos humanos y tenemos derecho a la defensa. Eso es lo que pasó. Para mí el acto del 7 de octubre no es un acto terrorista, es un acto de defensa. Cualquier persona que haya sufrido algún tipo de violencia tiene derecho a defenderse, porque somos humanos.

¿Qué opinas del derecho de Israel a defenderse?
No entiendo, derecho a defenderse ¿de qué?,¿de sus bombardeos por echarnos de nuestra tierra? Matar inocentes en ningún momento ha sido defensa propia. Matar niños y mujeres embarazadas, borrar a familias enteras. Borrar apellidos de la historia porque ya no queda nadie de esa familia. Yo creo que esto no es ninguna defensa, es más, no tienen nada de qué defenderse.

¿Qué es para ti justicia para el pueblo palestino?
Todo el pueblo palestino ha pedido lo mismo: justicia antes que paz. Porque sin la justicia no hay paz. Yo nunca voy a querer dar la mano a los asesinos de mi familia. Me han hecho sufrir, me han hecho salir de mi hogar, de mi tierra y ahora ¿Paz? ¿Paz de qué? No, justicia antes que paz. Si quieren hablar del 7 de octubre… hablamos del 7 de octubre. Después de ese día, he perdido a mi tío. En el mismo bombardeo, mi primo ha perdido media cabeza, a mi prima embarazada se le han metido en el estómago un trozo de misil y le han tenido que quitar un riñón. Otro tío volvió a ver su casa; los tanques estaban allí y habían disparado a su hijo tres días antes, y seguía en el suelo. Nadie podía acercarse porque también les disparaban. Otro día fue mi abuela. Otro día, el primo de mi padre y su hijo. Muchas amigas han sido asesinadas junto a sus familias, una de ellas estando embarazada. En diciembre, al llegar de la universidad, mis hermanas me dicen que había fallecido mi tía estando embarazada en sus últimos meses. Solo quería volver a tomar el té con ella. Pero si vuelvo mañana, ella no estará. ¿Por qué? Por culpa de Israel. ¿Cómo pueden pedir paz por gente que me ha hecho sufrir esto? Mi abuela no sabe que mi tía ha muerto; hasta hoy, sigue cosiendo ropa para el bebé. No se le puede contar nada porque si se entera, le pasa algo y no hay hospitales a los que llevarla. ¿Cómo pedir paz entre nuestra gente y los israelíes? No, nunca. Que al menos haya justicia, que se salgan de nuestra tierra. Es lo que necesitamos y merecemos, porque no hemos hecho nada más que abrir nuestros brazos a gente que lo necesitaba, pero no lo merecía.

[Duha se emociona y dice: “No se puede llorar por las mañanas, se llora por la noche.”]

¿Qué opinas de la respuesta armada?
Tenemos un dicho en árabe: “Todo lo sacado por sangre se devuelve por sangre”. Si me han quitado a toda mi familia y luego dicen que vaya por la vía pacífica, sería una cobarde. Tenemos derecho a la resistencia, al retorno y a luchar. Los israelíes no son mejores que nosotros. No tengo que sufrir para que ellos vivan su vida. Tengo derecho a defenderme, a luchar, a la resistencia y al retorno, cueste lo que cueste. Lo mínimo en mis derechos es defenderme por todo lo que he vivido.

¿Tienes o conoces gente con experiencia de combate frente a Israel?
No conozco gente así directamente, pero sería un honor para mí. Palestina será libre del río al mar; es nuestra tierra y nadie nos la quitará otra vez.

¿Qué piensas de la relación intencionada de los medios entre los conceptos palestinos-musulmanes-Hamás-terrorismo?
Siento mucha impotencia cuando igualan a palestinos con terroristas. Siempre en las redes sociales dan una imagen de musulmanes como terroristas, pero el Islam es una religión de paz. ¿Igualar palestino con terrorista? Si hicieran una película de un niño al que le han matado a su familia y se llama Batman, si volviera para vengarse sería un héroe. Pero si es el grupo de defensa palestino, ya es terrorismo. No han salido de una caja mágica; son niños palestinos, huérfanos que han perdido a su familia y han crecido con este dolor. Lo llaman odio, pero es un dolor que nadie les puede criticar.

¿Cómo es vivir el genocidio desde la distancia?
No se puede comparar con la gente que está allí, pero es muy complicado. Despertar todos los días con la incertidumbre de quién va a morir hoy es una experiencia devastadora. Actualmente, me levanto pensando en quién quedará vivo. Recientemente, me vi en la necesidad de buscar el apellido de mi mejor amiga en Telegram para confirmar si seguía con vida, ya que le había enviado numerosos mensajes sin obtener respuesta. Al enviar un mensaje, surge la angustia de si habrá alguien para responder. Es una realidad incomprensible y una situación que no desearía a nadie.

¿Por qué no se debe llamar conflicto y debemos hablar directamente de genocidio?
Existe una gran diferencia entre ambos términos. Un conflicto implica una disputa entre dos países, entre militares, cada uno en su territorio. Sin embargo, aquí, son ellos quienes están en nuestra tierra, arrebatándonos la vida. Carecemos de armas o medios para defendernos, mientras que ellos disponen de las mejores armas del mundo, proporcionadas por Estados Unidos. Israel goza de un favoritismo evidente por parte de este país, incluso utilizando a Palestina como campo de pruebas para nuevas armas. Esto no es un conflicto, es un genocidio.

Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.


Nos gustaría conocer tu opinión sobre aquellos colectivos israelíes o nacidos en Israel que están surgiendo en algunos territorios.
En mi opinión, todos los colectivos, ya sean de derechas o izquierdas, son israelíes. La gente que me ha causado sufrimiento debería abandonar mi tierra, independientemente de sus acciones. No me importa lo que estén haciendo. Al vivir en mi tierra, se convierten en cómplices y participan en este genocidio. Cada israelí en desacuerdo con la situación debería tomar su maleta y marcharse. Esa es la acción que esperaría de quienes no están de acuerdo con lo que está sucediendo.

¿Qué piensas de la teoría de los dos estados?
Para mí Israel no existe, no es ni un estado. Es gente que ha venido a ocupar nuestro territorio y no voy a tener ni convivencia ni nada con gente que ha matado a mi familia a sangre fría. Yo no entiendo a los políticos que hablan de paz y convivencia.

¿Cuál consideras que es la salida justa para el pueblo palestino?
La única solución al conflicto es una Palestina libre. Libre desde el río hasta el mar. Una sola tierra palestina sin israelíes, estén de acuerdo o no con su estado, que todos los que han participado en este genocidio y los anteriores sean llevados ante la justicia. Ya basta con lo que hemos sufrido.

¿Qué esperanzas albergas para el futuro del conflicto? ¿Qué crees que ocurrirá? ¿Eso te da miedo?
Yo creo que Israel continuará con todo esto, si hasta el gobierno de España sigue mandando armas para matar a los niños palestinos… ¿cómo van a parar? El mundo es muy cobarde, menos unos pocos como Sudáfrica que los ha llevado al Tribunal penal internacional.

¿Cómo valoras el papel de Egipto?
Egipto es lo mismo que España. En ambos la población está con Palestina pero los gobiernos no hacen nada. Toda la población egipcia está con Palestina pero la política es la política… cada uno busca sus intereses.

¿Y la actuación del gobierno de España?
No le voy a pedir que haga nada por Palestina, pero al menos que no haga nada, que no venda armas para matar al pueblo palestino. Si no quieren ayudar en algo al menos no sean cómplices.

Archivado en: Genocidio Israel Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La internacional Sonora
El Salto Radio Alemania: represión contra palestinos y judíos
Entrevistamos a un activista palestino y a una activista judía antisionista de Alemania que participaron en el Congreso sobre Palestina reprimido por el estado.
Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universidad de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/3/2024 15:49

El valor que tiene está joven es increíble y tiene todo el derecho a expresarse tal y como lo hace. Lamentablemente mucha gente que está controlada por el debate mediático puede verla como una extremista, pero nadie más que ella y todo palestino sabe el dolor que les ha propinado el sionismo desde el 1947.
Los palestinos tienen el derecho a usar todas las vías, incluida la lucha armada revolucionaria, para poner fin a todo elemento de la ocupación, y no solo la presencial militar israelí.

1
0
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Más noticias
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.