Palestina
Una organización presenta los nombres de 40 jerarcas israelíes ante el Tribunal Penal Internacional

Estados Unidos sigue bloqueando la cumbre de la ONU en la que se pretende llamar a un cese de las hostilidades en Gaza.
Activestills 0812-1
Un niño de 14 años llamado Maher Abdullah Jawabra, fue asesinado por un francotirador el pasado 8 de diciembre. Wahaj Bani Moufleh / Activestills
22 dic 2023 02:38

El 21 de diciembre se superó la cifra de 20.000 personas víctimas de la campaña de limpieza étnica de Israel. El Ministerio de Salud de Gaza denunció ayer que más de 8.000 niños han muerto, otros 8.663 han resultado heridos y más de 4.900 han desaparecido en el conflicto hasta el momento.

La situación proseguirá a lo largo de esta semana y previsiblemente la próxima. Desde el lunes, EE UU ha postergado la votación de una resolución de la ONU que pida un alto el fuego. El Consejo de Seguridad de la ONU ha estado negociando durante toda la semana para encontrar un texto que evite un nuevo veto de Estados Unidos como el que se produjo el 8 de octubre. A iniciativa de Emiratos Árabes Unidos presentó primero un borrador que pedía un “cese de hostilidades”, que ahora exige una “suspensión” de los combates, “para aumentar enormemente el acceso a ayuda para salvar vidas”, señala la propia Organización de Naciones Unidas.

Pero no ha habido avances desde el lunes. EE UU sigue a Israel que defiende que su objetivo es acabar con Hamás “cueste lo que cueste” y se niega a facilitar el acceso de convoyes humanitarios por el paso de Rafah, en la frontera de Egipto. El presidente israelí, Isaac Herzog, acusó a la ONU de haber “fracasado estrepitosamente en su papel y sólo se queja”.

Ismail Haniyeh, primer ministro de Palestina y líder de Hamás, visitó el jueves 21 de diciembre Egipto con el objetivo de facilitar otra tregua basada en la entrega de prisioneros a Israel a cambio de que el Gobierno de Netanyahu haga lo mismo con prisioneros palestinos. Más de 8.000 palestinos están recluidos en cárceles israelíes, mientras que hay dos centenares de israelíes cautivos de Hamás desde el 7 de octubre.

No quedan hospitales en funcionamiento en el norte de Gaza, ha denunciado la Organización Mundial de la Salud. El recuento de tragedias continúa. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha situado la alerta en niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda. Un cuarto de la población gazatí ha agotado sus reservas y capacidades de conseguir alimentos, según el informe de la FAO y el PMA.

Una investigación de Financial Times con imágenes aéreas ha calculado que aproximadamente un tercio de los edificios de Palestina han sido dañados por los ataques aéreos de las FDI. Dos de cada tres edificios de la ciudad de Gaza están destruidos o dañados por los misiles, aunque en los últimos días el foco israelí se dirige a Khan Younis, en el sur. El ataque sobre este enclave se combina con la incursión terrestre, que las FDI definen como las más duras hasta ahora. En las primeras semanas, Israel ordenó a la población de Gaza a buscar refugio en el sur de la franja, la misma que ha bombardeado con más saña en este mes de diciembre.

El miércoles, la organización Democracia para el Mundo Árabe Ahora (Dawn) presentó a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional una lista con los 40 comandantes de las FDI que ejecutaron la campaña sobre Gaza, para que se les investigue como sospechosos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. DAWN compiló la lista, un organigrama de actores militares israelíes activos en Gaza, exclusivamente a partir de publicaciones militares oficiales israelíes que confirmaron la presencia de unidades militares específicas.

“Si bien Israel ha hecho todo lo posible para ocultar las identidades de muchos de sus oficiales, se les debe advertir que enfrentan responsabilidad penal individual por los crímenes que se cometen en Gaza”, dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de DAWN. Entre los señalados está Yoav Gallant, ministro de Defensa, el general Ghassan Alian, quien ordenó el corte de agua, alimentos y combustible en los primeros días de la guerra, o el comandante Dvir Edri, bajo cuyo mando se han atacado edificios civiles protegidos, como hospitales, lugares de culto y escuelas.

“El derecho penal israelí no establece ningún tipo de 'responsabilidad de mando' por crímenes de guerra, lo que significa que los tribunales israelíes nunca responsabilizan a los oficiales superiores, mientras que casi siempre absuelve a sus subordinados de cometer graves crímenes de guerra”, denunció el director de Investigación para Israel-Palestina en DAWN.

Archivado en: Israel Genocidio Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.