Palestina
¿Cómo apoyar la libertad de Palestina desde nuestro centro de trabajo?

Ante la vorágine militar que el colonialismo israelí puede desatar, solo la clase trabajadora puede ser capaz de levantar una respuesta que garantice la libertad de los pueblos
Palestina Manifestacion Barcelona - 2
Manifestación en defensa del pueblo palestino en Barcelona. Robert Bonet

Delegada sindical y militante de Antikapitalistak


Sindicalista de CGT y militante de Anticapitalistes Catalunya.

Sindicalista de CSI y militante de Anticapitalistes Asturies

22 feb 2024 09:30

El pasado 7 de octubre se inició un nuevo y terrible episodio del proceso de colonización que el Estado de Israel viene imponiendo sobre Palestina desde hace casi 100 años. Se desató una tempestad de violencia y muerte que pone en evidencia la situación de ocupación y dominio colonial que viene determinando la política del Estado sionista de Israel. Esta brutal dominación alimenta esta permanente injusticia para con el pueblo palestino que vive en una suerte de campo de concentración donde la arbitrariedad, la tortura y el desprecio más absoluto a la vida, especialmente a la de niños y mujeres, es algo que es práctica cotidiana en la vida diaria de los palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania.

Esta reacción genocida desatada por el gobierno sionista, racista y colonialista de Netanyahu se justifica por la acción realizada por Hamas secuestrando y matando a civiles de modo indiscriminado, como si dicha acción se realizase en un ambiente de normalidad donde la convivencia entre los dos pueblos en términos democráticos y pacíficos fuese la norma. La rabia y el odio que se desata periódicamente es consecuencia de décadas de ocupación, opresión, asesinatos y torturas por parte del Estado sionista.

Como dice Tariq Ali, escritor británico-paquistaní: “¿Tienen derecho los palestinos a resistirse a la agresión incesante a la que están sometidos? Absolutamente. No existe ninguna equivalencia moral, política o militar, entre ambas partes. Israel es un Estado nuclear, armado hasta los dientes por Estados Unidos. Su existencia no está amenazada. Son los palestinos, sus tierras, sus vidas, los que lo están. La civilización occidental parece dispuesta a permanecer impasible mientras son exterminados. Ellos, en cambio, se levantan contra los colonizadores.”

Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea mantienen una política cómplice con Israel. Bajo el eufemismo del “derecho a la defensa”, atribuido al Estado de Israel frente a la resistencia palestina, se tolera la práctica de bombardear a civiles indiscriminadamente y los asesinatos selectivos contra personal sanitario, de ayuda humanitaria, periodistas y un largo etcétera. Esto se llama terrorismo de Estado.

No se puede hablar de respeto al derecho internacional cuando resulta evidente que no se respeta en absoluto y no existe voluntad de hacerlo en el futuro. Es más, detrás de toda esta barbarie homicida existe la intención de consumar una nueva limpieza étnica masiva, que a la manera sionista ponga fin a la presencia de población árabe en Palestina. Los gobiernos democráticos, si realmente lo son, deben decir basta y obligar a Israel a poner fin a la guerra desatada contra los palestinos. Empezando por la propia Unión Europea, uno de los principales pilares sobre los que se sostiene el Estado colonial de Israel.

Organizar asambleas donde poder compartir con trabajadoras y trabajadores la situación en Palestina nos sitúa como una alternativa ante la barbarie militar

El caso del gobierno español, actualmente en coalición con Sumar y previamente con Unidas Podemos, es un caso claro de esta situación. Ambos gobiernos han jugado un papel claro a favor de la lógica militar, alcanzando el máximo de inversión militar en 45 años, superando el mínimo del 2% del PIB impuesto por la OTAN a los Estados que la constituyen. Parte de estos fondos son dedicados concretamente a la compra de sistemas de seguridad y armamentístico al Estado de Israel ofertados como “probados en combate”.

A pocos días de cumplirse cinco meses de esta nueva ofensiva israelí y tras casi 30.000 asesinados, los gobiernos occidentales han demostrado su nula voluntad para frenar esta barbarie. Frente a ellos, nos toca a las trabajadoras y trabajadores poner todo nuestro esfuerzo para detener este genocidio. Y es que, el movimiento obrero ha mantenido tradicionalmente una política de solidaridad activa con los pueblos oprimidos, contra las injusticias producto de la rapiña y explotación de los pueblos por parte del capital imperialista en cualquiera de sus formas. No es una cuestión sentimental, sino también vital para todos los trabajadores y trabajadoras. Las consecuencias de la guerra, y su extensión a todo Oriente Medio, serán tremendas en forma de crisis económica, precios elevados de suministros energéticos y de alimentos, es decir, una inflación generalizada que permita a las clases dominantes mantener esta nueva aventura militar. La vorágine militar que el colonialismo israelí puede desatar, ante la necesidad del capitalismo occidental de asegurar un acceso fácil a recursos, demuestra que solo la clase trabajadora puede ser capaz de levantar una respuesta que garantice la libertad de los pueblos y una salida ecosocialista para el conjunto de la humanidad ante la barbarie a la que nos arrastran las clases dominantes.

Catalunya
Catalunya CGT, IAC y la Intersindical convocan una huelga parcial el 7 de febrero en solidaridad con Palestina
CGT Catalunya y la Intersindical han convocado paros de dos horas en los turnos de mañana y tarde. La IAC ha convocado un paro matinal de dos horas, de 12 a 14h.

El pasado miércoles 7 de febrero en Catalunya los sindicatos CGT, IAC y la Intersindical, impulsaron paros laborales con el objetivo de señalar el genocidio israelí sobre el pueblo palestino y los efectos sobre el conjunto de las clases trabajadoras del auge militarista de la Unión Europea y sus gobiernos. Avanzar en esta dirección e impulsar iniciativas como esta en más centros de trabajo y ampliarla al conjunto de la clase trabajadora supone sin duda una gran ayuda que podemos brindar a la libertad de Palestina desde Occidente. Organizar asambleas donde poder compartir con trabajadoras y trabajadores la situación en Palestina, nos sitúa como una alternativa ante la barbarie militar y nos permite extender nuestra tarea de enfrentarnos a nuestros gobiernos como agentes necesarios del genocidio en Palestina. Es una evidencia la dependencia del Estado israelí respecto de los recursos militares, industriales, culturales y económicos provenientes de las potenciales occidentales, lo cual nos otorga un poder estratégico clave para bloquear desde nuestros trabajos esta nueva ofensiva colonial.

Archivado en: Huelga Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga
Laboral Huelga en Iveco o cuando toda la plantilla decide parar ante una subida salarial del 1%
Mientras la inflación permanece por encima del 3%, los sindicatos de esta fábrica de camiones de Madrid denuncian una “vergonzosa” propuesta de subida salarial para el próximo convenio.
Tribuna
Tribuna DXC, en las entrañas de una huelga masiva en el sector informático
Las razones de los éxitos objetivos de la huelga en DXC el 21 y 22 de marzo son muchas, y todas pasan por el esfuerzo y secciones sindicales activas que tengan interiorizado que es falso el obstáculo mental de la eterna derrota.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
fer g
25/2/2024 21:23

Apoyar la objeción de conciencia de los objetores israelíes,negarse a colaborar en una guerra injusta,es el camino para acabar con la injusticia y la guerra,visita el boletín de la WRI(Internacional de Resistentes a la Guerra),https://www.972mag.com/tal-mitnick-conscientious-objector-israeli-army/

0
0
Acaido
23/2/2024 2:41

Nadie en sus cabales que no padezca de islamofobia puede ser indiferente a esa matanza, y menos justificándola como derecho a defenderse, cuando está claro que los agresores Okupas son los israelies que se llevan valiendo desde hace decadas de infinidad de pretextos a cual más falaz para colonizar sistemáticamente territorio palestino.y expulsar a
estos como si fueran perros, demoliendo sus viviendas e incautandose de sus pertenencias.
Más denigrante es aún la actitud de los EEUU, que ofrece a Israel impunidad total, y Europa, una vergüenza por su servilismo y doble rasero con respecto a la guerra de Ucrania, son igualmente cómplices del genocidio.

0
0
fer g
22/2/2024 20:33

El estado de Israel se fundó en 1948,no hace 100 años,al principio se convivía pacíficamente con la población musulmana,pero después se entró en guerra con varios países árabes en coalición para exterminar el naciente estado.El estado de Israel,tal y como se ha desarrollado,es irrealizable,ya que la idea de crear un estado:"puro",solo de población judía,excluyendo(apartheid) a l@s musulmanes es claramente discriminatorio.Much@s judi@s estamos de acuerdo en que no queremos un estado así,no es que estemos en contra del sionismo como idea,sino de la realización práctica de esa idea que se da hoy en día en el estado de Israel.Israel no representa a la totalidad de el pueblo judío,ni mucho menos,esa deriva bélica es reciente y localizada y no debería culparse a la totalidad del pueblo judío de los crímenes de guerra que se están cometiendo ahora en Palestina...pero no hemos oído las voces que se levantan ahora contra esos crímenes llamando al boicot de los agresores en otras muchas guerras y no será porque no se han producido,el crimen y la guerra son consustanciales...

0
0
jamfribogart
22/2/2024 12:55

No cabe mas que la desobediencia,boicot en elaborar productos ya sea militares o civiles para Israhell por parte de los trabajadores o, sabotajes en la producción de armas principalmente pero también en lo tocante a la producción para lo civil o, una huelga que tenga otros términos mas "legales"( salarios,seguridad laboral,...) pero que en el fondo este hecha para para la producción y dar en los morros al régimen sionista. Fuera del mundo laboral no comprar productos,... israelies.

Saludos.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.