El adolescente palestino Musab Tamimi, primera víctima de Israel en 2018

Musab al-Tamimi, asesinado con 17 años, es familiar de Ahed Tamimi, la joven de 16 años que se ha convertido en símbolo de la resistencia contra la ocupación por enfrentarse a un soldado israelí y que podría hacer frente a más de siete años de prisión. 

Soldados Israel
Soldados israelíes en Jerusalén. Álvaro Minguito

publicado
2018-01-04 16:10:00

Se llamaba Musab Firas al-Tamimi, tenía 17 años y ayer, 3 de enero, se convirtió en la primera víctima de Israel en 2018 cuando los soldados israelíes le dispararon en el cuello en Deir Nidham, al norte de Ramallah. Aunque llegó con vida al hospital de la ciudad, falleció a los pocos minutos. El número de palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes desde que Donald Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel es de 14, según el Ministerio de Sanidad palestino. Además, el mismo día 3 de enero, el Ejército israelí atacó las ciudades de Hebrón, Nablús, Jenín, Ramallah, El-Beira y Belén, y en ellas detuvo a 22 palestinos.

Ahed Tamimi, símbolo de resistencia

Musab, el joven asesinado, es, además, pariente de Ahed Tamimi, la adolescente de 16 años detenida el 20 de diciembre por las fuerzas israelíes después de abofetear a un soldado y que se ha convertido –después de que la grabación de su acción se difundiera e hiciera viral– en símbolo de la resistencia contra la ocupación.

Tamimi se enfrentó a un soldado, que se encontraba delante de su vivienda de Nabi Saleh, después de que los militares dispararan una bala de goma en la cara a su primo Mohammed Tamimi, de 15 años, el 18 de diciembre en la localidad de Nabi Saleh durante unas protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump. Como consecuencia del disparo, el joven tuvo que ser intervenido durante seis horas para la extracción del proyectil de su cabeza, y el equipo médico tuvo que inducirle un coma.

Ahora la joven, de una conocida familia de activistas contra la ocupación israelí, se enfrenta a 12 cargos que podrían significar varios años de prisión por “asalto agravado”, “entorpecimiento del cumplimiento del deber de un soldado”, “provocación” y “amenazas a la vida de un soldado” y “lanzamiento de piedras”, entre otros. También su madre, Nariman, y su prima Nur se enfrentan a varios cargos y siguen, igual que la joven, en detención preventiva.

Tras su detención, el Ministro de Educación israelí afirmó en una entrevista que las tres “deberían acabar sus días en la cárcel”, y recordó que “atacar” a un soldado es un delito que acarrea penas de más de siete años de cárcel.

No es la primera vez que Ahed Tamimi se enfrenta a las fuerzas de ocupación israelíes. En 2015, cuando tenía 14 años, la niña se enfrentó y mordió a un soldado cuando intentaba detener a su hermano de 11 años, una acción que también fue grabada y se hizo viral. El padre de Tamimi, también activista y detenido y encarcelado en varias ocasiones, escribió una carta al periódico israelí Haaretz en la que dice: “Mi hija solo tiene 16 años. En otro mundo, en vuestro mundo, su vida sería completamente diferente. En nuestro mundo, Ahed es la representación de una nueva generación de nuestro pueblo, de jóvenes luchadores por la libertad [...]. Ahed es una entre muchas jóvenes mujeres que en los próximos años liderarán la resistencia al dominio israelí. No está interesada en el foco de atención que se ha puesto en ella debido a su arresto, sino en un auténtico cambio”.

Relacionadas

Palestina
O muro da educación entre Israel e Palestina
Nos libros de texto israelís non se menciona a palabra Palestina e nos palestinos a meta principal é a construción dunha identidade nacional.
Palestina
El muro de la educación entre Israel y Palestina
En los libros de texto israelíes no se menciona la palabra Palestina y en los palestinos la meta principal es la construcción de una identidad nacional
Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
Israel: a ocupación desde Galiza
O movemento de Boicot, Desinvestimento e Sancións ao Estado de Israel contraponse a organizacións que apoian o sionismo en Galiza.
10 Comentarios
#6033 12:07 6/1/2018

Si una persona muere el día uno por falta de medicinas, o en una cárcel del apartheid, ¿la contáis como victima del amor de las mujeres?

Responder
6
0
#6032 12:03 6/1/2018

Quo vadis izquierda bastarda. Estos son los genocidas que queréis, respetáis y a los demás, merde.

Responder
6
0
#5984 17:40 5/1/2018

g

Responder
0
10
ABISAI 15:20 5/1/2018

POR QUE NO DICEN LO QUE HACEN LOS PALESTINOS ? SOLO ISRAEL ES EL MALO O QUE ?

Responder
2
27
#6102 15:27 7/1/2018

Depende de tu definición de malo. Siempre ha habido justificadores del colonialismo y el racismo.

Responder
3
0
#5989 18:27 5/1/2018

No, ni solo israel es el.malo. EEUU y los eurooeos y todos los q apoyamos a israel o volvemos la cara para otro lado

Responder
11
0
#5979 17:19 5/1/2018

Por favor, grite usted a su señora madre. Palmero del genocidio. ?No sera Ud. de Ahora Madrid?

Responder
9
1
Oscar 16:57 5/1/2018

Sí. La verdad, aunque te duela, Israel es malo.
Palestina ha hecho lo que pudo por resistir a los ataques de esos monstruos

Responder
13
2
Respuesta a Óscar 14:24 29/1/2018

Claro, los que atacaron la pizzería Sbarro en 2001 no fueron monstruos en absoluto. Ve aquí y descubre que hay más que simplemente griteríos (aunque en esa página que te voy a enseñar, certeramente hay cierto griterío emocional, lee y descubre): thisongoingwar.blogspot.com

Responder
0
0
PodemosIsrael 14:25 5/1/2018

Cuenta mucho creer que el estado genocida solo haya asesinado a un palestino en cinco días. Apuesto a que el titular es incorrecto.

Responder
17
3

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.