Palestina
El adolescente palestino Musab Tamimi, primera víctima de Israel en 2018

Musab al-Tamimi, asesinado con 17 años, es familiar de Ahed Tamimi, la joven de 16 años que se ha convertido en símbolo de la resistencia contra la ocupación por enfrentarse a un soldado israelí y que podría hacer frente a más de siete años de prisión. 

Soldados Israel
Soldados israelíes en Jerusalén. Álvaro Minguito

publicado
2018-01-04 16:10

Se llamaba Musab Firas al-Tamimi, tenía 17 años y ayer, 3 de enero, se convirtió en la primera víctima de Israel en 2018 cuando los soldados israelíes le dispararon en el cuello en Deir Nidham, al norte de Ramallah. Aunque llegó con vida al hospital de la ciudad, falleció a los pocos minutos. El número de palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes desde que Donald Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel es de 14, según el Ministerio de Sanidad palestino. Además, el mismo día 3 de enero, el Ejército israelí atacó las ciudades de Hebrón, Nablús, Jenín, Ramallah, El-Beira y Belén, y en ellas detuvo a 22 palestinos.

Ahed Tamimi, símbolo de resistencia

Musab, el joven asesinado, es, además, pariente de Ahed Tamimi, la adolescente de 16 años detenida el 20 de diciembre por las fuerzas israelíes después de abofetear a un soldado y que se ha convertido –después de que la grabación de su acción se difundiera e hiciera viral– en símbolo de la resistencia contra la ocupación.

Tamimi se enfrentó a un soldado, que se encontraba delante de su vivienda de Nabi Saleh, después de que los militares dispararan una bala de goma en la cara a su primo Mohammed Tamimi, de 15 años, el 18 de diciembre en la localidad de Nabi Saleh durante unas protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump. Como consecuencia del disparo, el joven tuvo que ser intervenido durante seis horas para la extracción del proyectil de su cabeza, y el equipo médico tuvo que inducirle un coma.

Ahora la joven, de una conocida familia de activistas contra la ocupación israelí, se enfrenta a 12 cargos que podrían significar varios años de prisión por “asalto agravado”, “entorpecimiento del cumplimiento del deber de un soldado”, “provocación” y “amenazas a la vida de un soldado” y “lanzamiento de piedras”, entre otros. También su madre, Nariman, y su prima Nur se enfrentan a varios cargos y siguen, igual que la joven, en detención preventiva.

Tras su detención, el Ministro de Educación israelí afirmó en una entrevista que las tres “deberían acabar sus días en la cárcel”, y recordó que “atacar” a un soldado es un delito que acarrea penas de más de siete años de cárcel.

No es la primera vez que Ahed Tamimi se enfrenta a las fuerzas de ocupación israelíes. En 2015, cuando tenía 14 años, la niña se enfrentó y mordió a un soldado cuando intentaba detener a su hermano de 11 años, una acción que también fue grabada y se hizo viral. El padre de Tamimi, también activista y detenido y encarcelado en varias ocasiones, escribió una carta al periódico israelí Haaretz en la que dice: “Mi hija solo tiene 16 años. En otro mundo, en vuestro mundo, su vida sería completamente diferente. En nuestro mundo, Ahed es la representación de una nueva generación de nuestro pueblo, de jóvenes luchadores por la libertad [...]. Ahed es una entre muchas jóvenes mujeres que en los próximos años liderarán la resistencia al dominio israelí. No está interesada en el foco de atención que se ha puesto en ella debido a su arresto, sino en un auténtico cambio”.

Relacionadas

Palestina
Bodour Hassan: “La liberación nacional es muy importante, pero no es más importante que la liberación de las mujeres”
Bodour Hassan estudió derecho internacional con el objetivo de defender a su pueblo. Poco tardó en entender los límites de la ley frente a la ocupación israelí. Por eso reivindica la defensa de los derechos humanos desde la práctica y la lucha por la liberación desde una mirada feminista. 
Palestina
Palestina ikusezina

Gutun honen bidez, Estatu Israeldarrari zuzendutako Boikot, Desinbertsio eta Zigorretarako (BDZ) Bizkaiko Kanpainari sostengua ematen diogun euskal gizarte-eragileek Zinema Ikusezinaren Nazioarteko Jaialdian jarri nahi dugu arreta; hain zuzen ere, In Your Eyes filmari uko egiten dugu.

Palestina
Campaña de boicot a la empresa de seguridad G4S
De 2010 a 2016 el movimiento internacional de BDS llevó a cabo una campaña de boicot a la empresa de seguridad G4S, con un éxito sin precedentes.
10 Comentarios
#6033 14:07 6/1/2018

Si una persona muere el día uno por falta de medicinas, o en una cárcel del apartheid, ¿la contáis como victima del amor de las mujeres?

Responder
6
0
#6032 14:03 6/1/2018

Quo vadis izquierda bastarda. Estos son los genocidas que queréis, respetáis y a los demás, merde.

Responder
6
0
#5984 19:40 5/1/2018

g

Responder
0
10
ABISAI 17:20 5/1/2018

POR QUE NO DICEN LO QUE HACEN LOS PALESTINOS ? SOLO ISRAEL ES EL MALO O QUE ?

Responder
2
27
#6102 17:27 7/1/2018

Depende de tu definición de malo. Siempre ha habido justificadores del colonialismo y el racismo.

Responder
3
0
#5989 20:27 5/1/2018

No, ni solo israel es el.malo. EEUU y los eurooeos y todos los q apoyamos a israel o volvemos la cara para otro lado

Responder
11
0
#5979 19:19 5/1/2018

Por favor, grite usted a su señora madre. Palmero del genocidio. ?No sera Ud. de Ahora Madrid?

Responder
9
1
Oscar 18:57 5/1/2018

Sí. La verdad, aunque te duela, Israel es malo.
Palestina ha hecho lo que pudo por resistir a los ataques de esos monstruos

Responder
13
2
Respuesta a Óscar 16:24 29/1/2018

Claro, los que atacaron la pizzería Sbarro en 2001 no fueron monstruos en absoluto. Ve aquí y descubre que hay más que simplemente griteríos (aunque en esa página que te voy a enseñar, certeramente hay cierto griterío emocional, lee y descubre): thisongoingwar.blogspot.com

Responder
0
0
PodemosIsrael 16:25 5/1/2018

Cuenta mucho creer que el estado genocida solo haya asesinado a un palestino en cinco días. Apuesto a que el titular es incorrecto.

Responder
17
3

Destacadas

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.
Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.