Política
Adiós Ahora Madrid

No habíamos llegado para “hacer política”, se nos dijo, sino para “gestionar” en interés de todos, siguiendo las normas y protocolos establecidos. Teníamos que moderar a nuestras respectivas parroquias. Cambiar lo mínimo, gestionar bien y no robar.

Ahora Madrid acto fin de campaña
Acto de Ahora Madrid en la plaza del Reina Sofía Álvaro Minguito

Catedrática de filosofía.

Exconcejala de Ahora Madrid
29 may 2019 17:19

Ahora Madrid es un proyecto, tal vez irrepetible, que surgió del esfuerzo de muchos centenares de personas un año antes de las elecciones municipales de 2015. Descansaba sobre los plenarios y la Mesa coordinadora. Nacido de Municipalia, su inmediato anterior, logró que en un proceso de varios meses se fueran adoptando las decisiones necesarias que iban dando vida al proyecto: un programa elaborado por todos recogiendo las medidas propuestas en los diferentes foros programáticos, una primarias proporcionales y un código ético/carta financiera firmado por todos los candidatos/as. En resumen, creó un prototipo de política democrática de base. Municipalia se transformó en Ganemos y en enero de 2015 se sumó Podemos. Estábamos a punto para las elecciones.

Manuela Carmena llegó en el último momento de la mano del entonces secretario general de Podemos-Madrid, Jesús Montero. Venía avalada por su participación en la lucha antifranquista, pero no sabíamos nada de su pasado en los siguientes cuarenta años. Por lo general la acogimos con agrado y la campaña electoral se encargó de crear un icono pop para la ciudad. La cosa funcionó y ganamos las elecciones. Por estas mismas fechas hace cuatro años nos parecía estar en un sueño: habíamos ganado. ¿Qué habíamos ganado? A ciencia cierta no lo sabíamos pero tras el pacto de investidura con el PSOE, nos preparamos para gobernar.

Estábamos en minoría y muchos compañeros se sentían débiles. Lo primero fue establecer una diferencia entre “gobernar” y “gestionar”. No habíamos llegado para “hacer política”, se nos dijo, sino para “gestionar” en interés de todos, siguiendo las normas y protocolos establecidos. Teníamos que moderar a nuestras respectivas parroquias. Cambiar lo mínimo, gestionar bien y no robar. Esos mínimos los hemos cumplido.

A partir de finales de 2015, cuando Manuela planteó por primera vez que si seguíamos dándole problemas ella se iba, las cosas empezaron a ir mal hasta el desastre del pasado domingo. Supimos hacer lo más difícil o sea ponernos de acuerdo, buscar una figura que despertara las simpatías de la ciudadanía, establecer un prototipo de funcionamiento democrático. Fallamos en lo más fácil: cumplir nuestro cometido y no sucumbir a los encantos del poder.

La cosa empezó a torcerse cuando Podemos hizo lo imposible para que Ahora Madrid no se fortaleciera como proyecto compartido. Jesús Montero no quería nada a su izquierda. No pensaba tolerar que en los barrios pudieran existir núcleos territoriales que actuaran como bases del proyecto. Tal vez esas Asambleas no hubieran perdurado pero, de haber existido, hubieran sido núcleos de acción política en los distritos. Al no existir, debajo de los concejales había un vacío completo. Los que formaban parte de partidos, se referenciaban en sus partidos respectivos. Los que no, en sus colectivos y en el peor de los casos en la propia alcaldesa.

Esta se erigió en una figura autoreferencial que no debía dar explicaciones a nadie. Siendo el Ayuntamiento de Madrid extraordinariamente centralista y jerárquico y al estar la alcaldesa en la cúspide de dicha jerarquía se encumbró de tal forma que desdeñó la ingente labor política que la había llevado hasta donde estaba. Empezó a actuar como si todo el mérito de la victoria fuera suyo y no debiera explicaciones a nadie. El “yo soy la alcaldesa y a ti te toca obedecer” se convirtió en su forma habitual de hacer política. Todo lo personalizó y las discrepancias ideológicas se tradujeron en deslealtades políticas en un entorno sin órganos de debate. Se comprende fácilmente que un clima de tal tipo no favorece el entendimiento entre posiciones dispares.

A esta falta de democracia interna se unió desde muy pronto la idea de que cuatro años era un lapso de tiempo demasiado breve para la ingente labor de transformación que habíamos venido a hacer. Por consiguiente había que pensar en repetir el mandato y ganar las próximas elecciones. La mejor baza, si no la única, era que Manuela repitiera. Esta concepción pragmática se ha demostrado fallida: el fiasco de Más Madrid muestra que una política posibilista sólo se sostiene sobre el éxito; si pierdes y por el camino ya has dejado atrás los compromisos y las convicciones, te quedas sin nada. Todos se apuntaron a caballo ganador: Manuela vino con Marta Higueras, con Luis Cueto y tutti quanti. Ahora que ha perdido, ¿qué harán esas personas?, ¿van a hacer una oposición en la que no creen? El equipo de Más Madrid era el equipo personal de la alcaldesa para gobernar la ciudad, los famosos “mejores”; si no gobiernan, ¿va a ser Marta Higueras la portavoz de la oposición como cabeza del grupo mayoritario en el Ayuntamiento?, o ¿intentarán quedarse, pactando aunque sea con Cs?

El resultado es que, para escarnio de todos, de nuevo hemos sido incapaces de traducir la fuerza impugnadora en política innovadora. Nos hemos quedado atascadas en la dificultad de introducir formas democráticas en el funcionamiento de las Instituciones. Alguien puede pensar que estas cuestiones son minucias en el tráfago de la gestión cotidiana. Que lo importante es lo que se hace, no el cómo se hace. Es un error. No se puede democratizar la política sin democratizar la Institución. Si los concejales de barrio son concejales de segunda y sus barrios de tercera, la política municipal se seguirá centrando en el cogollo de la ciudad y nunca llegará a esos barrios olvidados a cuyos concejales no se tiene en cuenta. En el momento de la votación esos habitantes olvidados se quedarán en su casa. Tenemos distritos que son como pequeños pueblos, con más de 200.000 vecinos, con sus problemas específicos, especialmente la vivienda, la precariedad y las dificultades de convivencia. Estos problemas exigen soluciones propias que desde Cibeles ni se atisban. Desde Cibeles, Villaverde o Vallecas quedan demasiado lejos.

El descalabro de Carmena muestra otro problema de la política del espectáculo: se necesitan figuras atractivas que llamen la atención pero a la vez estas personas acaban creyéndose su papel; de ser el rostro del movimiento se convierten en personajes de sí mismos. La corte que les rodea no les sirve de espejo y acaban devorados por su propia figura. Encontrar personajes carismáticos con la suficiente humildad para saber que sólo son el rostro de muchos es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. En nuestro caso no ha sido así. El tándem Carmena-Errejón ha arrasado la izquierda alternativa de la ciudad y Madridenpie municipalista no hemos sido capaces de cortocircuitar su mensaje. Mucha gente que nos podría haber votado por nuestro programa ni siquiera sabía que existíamos.

Política de imagen o política de calle, personajes de plasma o personas comprometidas de carne y hueso; en este dilema se juega la política “democrática real” que está esperando su oportunidad desde 2011.

Archivado en: Elecciones Política
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
#35177
30/5/2019 21:28

Las dificultades que nombra han sido la incapacidad de poner en práctica vuestras ideas. Ni aún gobernando. Manuela se dio cuenta de la necesidad de una política pragmática, diferente pero realista. Su problema fue tener a miembros de Ahora Madrid poniendo palos en sus propias ruedas. Es una pena que acabaran largando a Galcerán, una gran intelectual: pero sí a la hora de la verdad pone más problemas que soluciones no le quedaba otra. No entiendo esta pataleta.

2
13
#35192
31/5/2019 11:15

Manuela trabajo para las élites y contra los ciudadanos, magdaleno. Mas facha que del Manzano.

14
1
Jose Luis
14/6/2019 14:20

Gestionar sin tener experiencia laboral y mucho más, sin tener experiencia empresarial, es dificil de cumplir en todos los distritos y abarcas lo que puedes, salvas los palos que puedes y si repites lo puedes solucionar y si no, hay se queda lo hecho.

0
0
Carmen
30/5/2019 20:55

Gracias por el análisis Montserrat. Yo no he seguido la campaña de Madrid porque estoy en Extremadura y teníamos nuestras propias ocupaciones, pero lo que cuentas es extrapolable a todas las experiencias de renovación política.

7
4
#35146
30/5/2019 11:56

Es francamente difícil que nadie votarse a Madrid en pie por su programa cuando si repasas vuestras propias redes sociales y vuestras intervenciones en medio destinado y el 90% del tiempo a hacer campaña precisamente en contra de Manuela Carmena. Yo me plantee votaros, y si finalmente escogía Carmena, con sus luces, pero también con sus sombras, fue por un motivo muy simple: bajo ningún concepto podía apostar por un supuesto partido de izquierdas que no hacía propuestas programaticas, sino qué puso en marcha toda su comunicación y su guerrilla para atacar a otro partido al más puro estilo Vox.
no ha existido una verdadera izquierda o al menos nadie que actúe como tal en estas elecciones municipales ;)
Haced autocrítica, mirad vuestras redes sociales, plantearos si teníais un proyecto ilusionante habéis dedicado toda vuestra comunicación simplemente a atacar. Yo voto propuestas, no ataques.

2
19
#35164
30/5/2019 16:17

Desatranques Jaén ahora con servicio buambulancia. Descuento para transversales posmos.

7
2
#35141
30/5/2019 8:22

Qué poca elegancia. Después de presentaros contra Carmena y daros el batacazo de no tener votos ni para entrar en el ayuntamiento con 1 concejal, deberíais tener más respeto y humildad, que a Carmena la hemos votado más de medio millón de personas y ha ganado las elecciones.

5
27
#35147
30/5/2019 12:11

Habéis votado a BBVA y Florentino, magdaleno.

15
3
Anonimo
30/5/2019 23:28

Es el segundo artículo que leo tuyo y, sinceramente, tu forma de analizar es la más sensata que he encontrado. Tienes la virtud de hablar de los votantes como personas, estoy cansada de leer a tanto intelectual y presunto periodista manipulando a la gente como si fuéramos todos ganado. Sigue escribiendo artículos 👍

7
6
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.