País Vasco
La Ertzaintza afianza la hipótesis de que una mujer afín a Vox simuló un delito que promovió el racismo en Gasteiz

Hace dos semanas, Begoña L.V.A. denunció que, en una zona ampliamente videovigilada, cuatro adolescentes magrebíes la agredieron. La Ertzaintza ha encontrado imágenes de la mujer, pero ninguna de los supuestos agresores.
agresión a una joven en Vitoria-Gasteiz
Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad. Fuente: Irekia

La Ertzaintza depositó ayer en el juzgado las diligencias realizadas por una supuesta agresión física a una mujer de 30 años. La mujer relató en comisaría, y en todos los medios de comunicación que quisieron escucharla, que en la madrugada del 24 de octubre cuatro menores magrebíes la habían apalizado en el centro de la ciudad de Gasteiz. Concretamente, en la zona de El Batán, donde decenas de cámaras de videovilancia custodian el Palacio de Ajuria Enea —la residencia del lehendakari—, la subdelegación del Gobierno español, la sede central del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y varias residencias privadas de vecinos pudientes, también equipadas algunas con circuitos de videovigilancia. La denunciante iba la séptima y última en la lista electoral del partido Vox en las elecciones a las Juntas Generales de la Diputación de Álava de 2015. La Ertzaintza no ha encontrado rastro alguno de los supuestos agresores —solo de la mujer—, por lo que ha adjuntado unas segundas diligencias que apuntan a una simulación de delito. 

El vicelehendakari del Gobierno vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado esta mañana que las consecuencias penales de la simulación de delito son equiparables en gravedad al delito de denuncia falsa. Sin embargo, “cuando una simulación afecta sociopolíticamente a la convivencia, al respeto al divergente y a la pluralidad puede entrañar una gravedad adicional, no como delito en sí, sino como acto”, ha advertido.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, advierte de la gravedad de una presunta simulación que perturba la convivencia y el respeto de una sociedad plural

El responsable máximo de la Ertzaintza ha confirmado que  en ninguna de las múltiples imágenes obtenidas no se observa “ninguna otra persona o grupo de personas que la hayan seguido y protagonizado la agresión que denunció”.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gasteiz fue muy beligerante con esta denuncia. Su portavoz, Ainhoa Domaica, escribió en las redes sociales: “Esta gentuza sobra de nuestra ciudad”. La formación se encuentra valorando el giro del caso, ha indicado a El Salto. La única parlamentaria de Vox en el País Vasco, Amaya Martínez, también hizo suya la denuncia e instó a calificarla como delito de odio.

Según la denunciante y ahora posible partícipe de una simulación de delito, María Begoña L.V.A., cuatro jóvenes menores magrebíes le llamaron “fascista”, al tiempo que le gritaron “te vamos a destrozar esa cara de guapa que tienes” antes de propinarle varios golpes, sin robarle el teléfono móvil ni la cartera. 

“La denuncia daba toda la impresión de que fuera un montaje”, asegura Fede García, de SOS Racismo Araba

Lejos de la jerga

El portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, señala que “la palabra fascista no está incluida en el argot habitual de los menores extranjeros y, dada la retahíla de improperios que esta persona ha manifestado frente a unos supuestos menores y supuestos magrebíes, se percibe en su relato cierta literatura que es muy habitual en Vox”. Resumiendo, “la denuncia daba toda la impresión de que fuera un montaje”.

Nada más hacerse pública, un runrún recorrió la ciudad, recordando antiguos pasajes instigados por políticos racistas. En 2014, el exalcalde Javier Maroto (PP) acusó al colectivo magrebí de “vivir de las ayudas sociales”. El revuelo de sus palabras levantaron una oleada de rechazo y Maroto perdió la alcaldía en 2015 —le sustituyó Gorka Urtaran (PNV), con el apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi—. Tres años después, en febrero de 2017, el informe de la Comisión Europea contra el Racismo le tildó de xenófobo. Hoy Javier Maroto está empadronado en Sotosalbos (Castilla y León) y es portavoz del PP en el Senado.

“Los bulos racistas se están utilizando por determinados sectores o grupos políticos para hacer campaña política, cuando lo que hacen es fomentar delitos de odio”, denuncia la asamblea de SOS Racismo Bizkaia

Por su parte, la asamblea de SOS Racismo Bizkaia indica que “rechazamos profundamente los bulos racistas que tienen como objetivo expandir un mensaje de odio y, además, hacerlo en medios de comunicación y en espacios de alcance nos parece doblemente grave”. Asimismo, considera que los bulos racistas “se están utilizando por determinados sectores o grupos políticos para hacer campaña política, cuando lo que hacen es fomentar delitos de odio”.

Tanto el grupo de Araba como el de Bizkaia han indicado que estarán pendientes de las medidas que tome a partir de ahora el Gobierno vasco para que, de confirmarse la simulación de delito, este no quede impune.

Indignada

Una foto de María Begoña L.V.A. con el rostro herido se hizo viral tras la denuncia interpuesta. Medios de comunicación como El Correo —el más leído en el País Vasco— se hicieron eco de ella. Asimismo, concedió una entrevista en Toro TV —antigua Intereconomía— donde se mostró indignada porque muchos medios no habían recogida su denuncia tal y como ella deseaba, incluyendo la nacionalidad que concedió a hombres, de momento, invisibles. 

La asociación Gure Batán fue la convocante de la concentración de repulsa de la supuesta agresión. Acudieron, entre otras personas, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mugimendu Sozialista
Veto político 100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en Bilbao y Gasteiz
Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”
Vitoria
Gasteiz Cargas policiales y una mujer herida en la manifestación en recuerdo a la masacre del 3 de marzo
A las 13h aproximadamente a la altura de la calle Paz, una de las arterias comerciales de la ciudad, la Ertzaintza comenzó a cargar contra los participantes desplegando un fuerte dispositivo policial y lanzando balas foam.
Palestina
Basket La afición del Baskonia se planta frente a Israel
El colectivo BDZ de Araba, junto con la peña Indar Baskonia, habían pedido a la afición entrar cinco minutos más tarde del comienzo del partido y gritar la palabra genocidio cuando la pelota estuviera en manos del Maccabi.
yermag
yermag
3/11/2021 14:41

Por supuesto el Gobierno mas progre de la historia, U.P. no instará a la Fiscalía para ilegalizar Fox usando la Ley de Partidos que si usaron para ilegalizar H.B y el partido "comunista" reconstituido (PCR brazo político de los GRAPO). Ups ! Que tolerantes son los del Gobierno de coalición que permitieron a varios cientos de nazis pasearse por Madrid hace bien poco. El progresismo es muy tolerante si son fachass o nazis los que tiene delante.

0
3
Karloff
3/11/2021 15:47

Que yo sepa no fue UP quien ilegalizó HB ni el PCR. La tolerancia no se mide por cuántos adversarios reprimes sino todo lo contrario: cuántos adversarios toleras pese a que piensen de forma diferente.
Me parece que tienes un cacao mental que no se diferencia mucho del de los fachas que todo lo arreglan prohibiendo e ilegalizando al adversario.

2
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.