Opinión
Tubacex, golpes bajos

La Dirección sigue obcecada en su estrategia con el mismo convencimiento que mantiene un buen boxeador a punto de ser noqueado de que debe seguir golpeando a su adversario.
Tubacex 210602  - 3
Gessamí Forner Alrededor de 2.000 personas recorrieron Llodio en el mediodía de ayer reclamando un futuro para la comarca de Aiaraldea.
Trabajadores de Tubacex
26 ago 2021 06:00

Es evidente que cuando nos encontramos inmersos en un conflicto que se alarga en el tiempo, un factor clave para definir la estrategia es tratar de provocar el mayor desgaste posible al adversario. En el caso de los conflictos laborales, no obstante, esta puede ser una táctica peligrosa porque en último término las dos partes enfrentadas están condenadas a entenderse y remar todos juntos en una misma dirección para encauzar el futuro de la compañía. 

La actual dirección del grupo dio el pistoletazo de salida a este conflicto al plantear un ERE para el despido de ciento cincuenta trabajadores y trabajadoras que la plantilla siempre entendió como injusto. Los seis jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideraron que estaba basado en información tergiversada y manipulada para aprovechar la situación coyuntural derivada de la pandemia, con la intención de llevar a cabo reformas estructurales. Cinco de los seis jueces declararon nulos los despidos, con la única excepción de voto particular que los consideraba injustificados, pero optando por la improcedencia. 

La estrategia de desgaste puede ser una estrategia peligrosa en un conflicto laboral, dado que las dos partes están condenadas a entenderse

Indudablemente la empresa conocía de antemano que semejante destrucción de empleo iba a provocar el rechazo unánime del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, pero sin duda tuvieron en cuenta que la de Tubacex no había sido hasta ese momento una plantilla conflictiva, puesto que la Dirección había logrado notables cambios organizacionales y salariales sin apenas oposición. Decidieron así apostar fuerte por la estrategia del “todo o nada”, pero esa maniobra, como su propio nombre indica, te puede llevar a no lograr NADA, que es exactamente lo que está ocurriendo. 

Seguramente confiaba en su experiencia en este tipo de conflictos frente a una plantilla novata en estas lides; esperaba una lucha de unos pocos días, semanas a lo sumo, pero a medida que los meses de movilización se han ido acumulando, los objetivos marcados por la dirección se han incumplido. Por el contrario, los trabajadores se han sentido capaces de mantener el pulso a quienes les han sometido durante años a una gestión que ha dejado la empresa con un insuficiente mantenimiento, con demasiados mandos con funciones superpuestas, que ha invertido más en una flota de flamantes coches, oficinas en lugares emblemáticos y palcos deportivos para la directiva que en verdaderas inversiones para aumentar la productividad y garantizar el futuro. 

Más de seis meses después de iniciada la huelga, y con sus reivindicaciones refrendadas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se mantiene un seguimiento prácticamente total en la plantilla de producción

Más de seis meses después de iniciada la huelga, y con sus reivindicaciones refrendadas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se mantiene un seguimiento prácticamente total en la plantilla de producción. La Dirección sigue obcecada en su estrategia con el mismo convencimiento que mantiene un buen boxeador a punto de ser noqueado de que debe seguir golpeando a su adversario, sabedor de que la derrota es inminente pero consciente de que no debe dar la imagen de dejarse ganar, porque rendirse no es una opción. 

Si para un púgil tirar la toalla es una deshonra, para un gestor reconocer el fracaso frente a los trabajadores, sus subordinados, es inaceptable. Resulta mucho más sencillo y rentable para sus propios intereses seguir hasta ser cesados y recompensados de forma opípara por el Consejo de Administración y por las instituciones que han bañado en dinero público la empresa y que indudablemente tienen mucho que decir en el desarrollo de este conflicto. 

Si para un púgil tirar la toalla es una deshonra, para un gestor reconocer el fracaso frente a los trabajadores, sus subordinados, es inaceptable

La última ocurrencia de la Dirección de Tubacex ha consistido en dejar sin pagar las vacaciones a los trabajadores, dejarlas en suspenso, en palabras de Recursos Humanos. Esto quiere decir que los trabajadores no percibirán los salarios que legalmente les corresponden, pero también que una vez resuelto el conflicto y acabada la huelga, la fábrica deberá permanecer cerrada cuatro semanas más. Se trata de una nueva demostración de golpes bajos, propios de un luchador desnortado, desorientado y perdido que ya no sabe cómo responder a su oponente y recurre al hacer daño por cualquier medio. Sin duda el boxeador cree que debe seguir golpeando, pero ya va siendo hora que las personas que pueden forzar un cambio en la gestión tomen una decisión. Ya es hora de que el entrenador tire la toalla por la actual dirección, ya noqueada, que se mantiene en pie por orgullo y tozudez pero que hace tiempo ha perdido sus reflejos y su capacidad de resolver de forma digna este conflicto. 

Los trabajadores y trabajadoras de Tubacex ya no queremos remar nunca más con esta dirección. Necesitamos nuevos gestores, nuevos equipos, nuevas formas y nuevos objetivos en los que podamos depositar nuestra confianza. 

País Vasco
El tribunal declara nulo el ERE de Tubacex y obliga a la empresa a readmitir a todos los trabajadores
Toda la plantilla de Tubacex (unas 750 personas) llevan 146 días en huelga desde que se planteó el ERE para 129 compañeros.
País Vasco
Tubacex amenaza a una comarca en pie de guerra
Los municipios de Llodio y Amurrio, donde se ubican las tres plantas de Tubacex, celebraron ayer paros en el comercio y en la hostelería y sendas manifestaciones para defender el futuro de una comarca amenazada por el desempleo, pero organizada socialmente.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
A finales de junio, una mujer fue increpada al entrar en la clínica a la que acudió para someterse a una IVE. Su caso no es una excepción. La reforma aprobada en 2022 para castigar estas conductas no ha frenado los hostigamientos.
Siria
La justicia, el gran reto de la transición siria
Con más de 100.000 personas desaparecidas y decenas de miles de muertos, la población siria busca justicia mientras el país echa a andar.
Opinión
Con todos ustedes: España
Os vengo a presentar a vuestra España racista, esa que no habéis querido ver y lleváis ignorando demasiado tiempo.
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
México
Si México fuera verde: niñas madres, leyes muertas y la lucha por decidir
La viralización de la información sobre partos infantiles revela la realidad de una violencia ignorada en un marco legislativo que obliga a actuar
Análisis
La carrera que nunca termina: una respuesta a Quinn Slobodian
La continuidad del pensamiento neoliberal se sostiene en que las sociedades solo sobreviven ganando carreras competitivas.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Opinión
Superman y el ‘reset’ de los superhéroes en crisis
‘Superman’ no es una película de Costa-Gavras, pero ya las declaraciones de Gunn durante la promoción, destacando que es la historia de “un inmigrante”, soliviantaron al trumpismo.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Cerca de 80 trabajadores se han encerrado en la sede de Tragsa a la que acusan de no negociar mejoras laborales y ante la “desidia” de la Comunidad de Madrid.
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.
Más noticias
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Una familia monoparental demanda al Estado español por entender que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación.
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
La Alemania de Friedrich Merz consagra una política de mano dura y devolución en caliente de solicitantes de asilo que las ONG de apoyo a migrantes denuncian como ilegal.

Recomendadas

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...