Opinión
Pacto programático ¿no llevamos un año en eso?

Desde la irrelevancia que supondría ser la cuarta fuerza en el parlamento, mientras el PSOE gobierna y el trío de Colón le hace una oposición bronca, el declive electoral de Unidas Podemos está prácticamente garantizado.

Pedro Sánchez investidura 2
Pedro Sánchez durante la sesión de investidura del 22 de junio de 2019. Dani Gago
Es médico y activista juvenil.
1 ago 2019 11:03

En los últimos días cobra fuerza la idea de que Unidas Podemos debe dejar gobernar al PSOE a cambio de un acuerdo programático. Esa es la posición de IU, a la que recientemente se ha unido Anticapitalistas, pero también la que han defendido durante la investidura algunas personas más o menos ligadas al mundo del errejonismo. No se entiende muy bien qué cambio va a suponer eso respecto a lo que lleva pasando en el último año de gobierno del PSOE en solitario. Un año en el que no se ha derogado la reforma laboral, ni la ley mordaza, ni se ha recuperado un euro del rescate bancario, ni se ha hecho una reforma fiscal progresiva... ni prácticamente ninguna medida progresista, excepto subir el salario mínimo interprofesional (precisamente por presión de Unidas Podemos). Un (casi) año en el que el PSOE ha incumplido ya bastantes de sus propios compromisos electorales y de los “acuerdos programáticos” que en octubre de 2018 firmó con UP, sin pagar ningún tipo de precio político por ello.

La tesis del control parlamentario del gobierno me fascina porque resulta impermeable a las múltiples evidencias que, desde la moción de censura propiciada por Unidas Podemos, venimos teniendo: desde el parlamento no se controla nada. Más bien, UP y los partidos nacionalistas de izquierdas se han visto obligados a apoyar las iniciativas del PSOE en materia social, mientras este partido pactaba simultáneamente, y de forma más discreta, con PP y Ciudadanos, las grandes políticas económicas y de cierre de régimen. Desde la irrelevancia que supondría ser la cuarta fuerza en el parlamento, mientras el PSOE gobierna y el trío de Colón le hace una oposición bronca, creo que el declive electoral de UP está prácticamente garantizado. No hay más que ver los grandes réditos electorales que ha dado la versión española del pacto a la portuguesa en estos últimos meses de ensayo.

Por supuesto que entrar a un gobierno con el PSOE tiene muchos riesgos. Lo que está claro es que tiene muchos menos que el resto de opciones, muy limitadas, que UP tiene sobre la mesa. Si alguien cree que la visibilidad mediática y la capacidad política que otorga formar parte de un gobierno estatal (incluso siendo la fuerza minoritaria) es despreciable, no estaría mal que le preguntasen al Movimento 5 Stelle cuántos ministerios le dieron a Matteo Salvini.

Uno de los principales argumentos que usan los sectores que desde dentro o la periferia de UP defienden que Iglesias ceda y permita un gobierno monocolor del PSOE, es el temor a una repetición electoral. Pero, ¿es una buena idea para el PSOE (a quien la mayor parte de la población considera como principal responsable de que no haya gobierno de coalición, según todas las encuestas) ir a por unas nuevas elecciones? Abrir las urnas de nuevo implica correr el riesgo de que, en el peor de los escenarios posibles, una gran desmovilización del electorado progresista entregue el gobierno a PP, Cs y VOX; lo que supondría la muerte política tanto de Sánchez como de Iglesias. En el mejor escenario, Pedro Sánchez seguiría necesitando los votos de UP, que perfectamente podría mantener su exigencia de entrar al gobierno, para ser presidente.

Da la impresión de que alguna de la gente que defiende un acuerdo programático (no toda) está tan obnubilada por sus intereses como corriente interna del espacio del cambio y su trayectoria de subordinación, que no es consciente de lo mucho que nos jugamos en esta negociación los millones de personas que queremos vivir en un país más justo, igualitario y sostenible.

El problema no es Pablo Iglesias ni el pablismo (cuya suerte en la disputa interna de Podemos, sinceramente, me trae sin cuidado) sino el sentido en que se cierra la crisis de régimen en nuestro país y el precedente que genera esta investidura de cara a las cuotas de poder institucional que puedan alcanzar ahora y en el futuro las opciones políticas emancipadoras.
Todo el mundo tiene mucho que perder con la repetición electoral, especialmente Pedro Sánchez que puede pasar de presidente a nada. Si el equipo negociador de Unidas Podemos se asusta al primer órdago del adversario, jamás saldrán de la subalternidad al PSOE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#37935
2/8/2019 11:19

Yo tb lo veo asi. Podemos tiene capacidad para gobernar ahora. Mañana no sabemos cómo estaremos. Un partido nace para gobernar, sino se convierte en mera especulación

1
2
XR
XR
2/8/2019 10:10

Muy interesante. Esto se olvida interesadamente por muchos en otros medios. La manera portuguesa o danesa la llevamos viviendo un año, pero la mercadotecnia electoral presidencial/ministerial ha tapado muy bien los fracasos de esta vía.

0
0
Pedro Piri
2/8/2019 7:45

? y entrar en un gobierno con un partido como el PSOE que ha demostrado ,a lo largo de los años,que es incapaz de aplicar politicas de izquierda, no supondria hipotecar el futuro de aquellos que le acompañen?

2
1
d.
1/8/2019 23:37

"Da la impresión de que alguna de la gente que defiende un acuerdo programático (no toda) está tan obnubilada por sus intereses como corriente interna del espacio del cambio y su trayectoria de subordinación, que no es consciente de lo mucho que nos jugamos en esta negociación los millones de personas que queremos vivir en un país más justo, igualitario y sostenible"
Totalmente de acuerdo. Desde el 15M siguen en la misma, luchando por su identidad política.

1
1
#37914
1/8/2019 22:53

PSOE es y será un partido del régimen

2
0
#37894
1/8/2019 12:42

En 1.984 Margareth Tatcher enterró al sindicalismo británico en su dura batalla con la Unión Nacional de Mineros (NUM) bajo el mando de Arthur Scargill y logró destruir el poder de los sindicatos por generaciones, todavía lo estamos pagando (TINA - There Is No Alternative). Errrores si, muchos, todos y muchos más... Me extraña que Pablo Iglesias no se haya largado, y eso no creo que sea lo suficientemente valorado en profundidad, de hecho sigue en pìé, aunque tenga muchas magulladuras.

5
3
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.