Opinión
Nuestra victoria demuestra que el músculo vecinal tiene capacidad para arrancar conquistas

Collado Villalba fue elegida por el PP para poner en marcha su primera Oficina Antiocupación en España, y desde la Asamblea frustramos su experimento.
Oficina Antiocupación Collado concentración
Concentración de la Asamblea frente a la ya cerrada Oficina Antiocupación de Collado Villalba.
Miembros de la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba (el texto, en realidad, es de toda la Asamblea)
14 sep 2022 06:00

Bienvenidas a Collado Villalba: la ciudad donde el Ayuntamiento cerró una sala de exposiciones municipal para abrir la primera Oficina Antiocupación del Estado. Fuimos nosotras, la Asamblea de Vivienda de Villalba, quienes descubrimos y denunciamos su chiringuito. La Oficina Antiocupación resultó ser un escaparate electoralista para destinar 15.000€ a Salvador Palazón Marquina, mafioso de la desocupación que jamás gestionó la misma. Casi un año después de iniciar la campaña #DesocupaLaOficina, hemos conseguido desmantelarla por completo. Una victoria de la Asamblea de Vivienda que lo es para todo el movimiento de vivienda.


Ubicada a 40 kilómetros de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, Villalba cuenta con casi 64.000 habitantes. La alcaldesa, la popular Mariola Vargas, heredó el cargo en 2014 después de la detención de Agustín Juárez por su presunta implicación en la Púnica. Vargas inauguró la Oficina con un amplio despliegue mediático el 15 de julio de 2021. Publicitada como un servicio municipal que ofrecía “asesoramiento jurídico y mediación”, la Organización Nacional de Afectados por la Ocupación (ONAO), con Toni Miranda a la cabeza, gestionaría la Oficina. Miranda, que con asiduidad se muestra públicamente con políticos del PP y Vox, vive de generar y difundir bulos sobre la okupación que hacen aún más miserable la vida de quienes sobrevivimos sin casa.

Publicitada como un servicio municipal que ofrecía “asesoramiento jurídico y mediación”, la Organización Nacional de Afectados por la Ocupación (ONAO), con Toni Miranda a la cabeza, gestionaría la Oficina

#DesocupaLaOficina: la trama y la campaña

Tras la apertura de la Oficina, como Asamblea decidimos mantener la cabeza fría y no caer en sus provocaciones, hacer un paciente ejercicio de estudio para dar una respuesta verdaderamente eficaz. El estudio de todas sus comunicaciones públicas y del funcionamiento de la Oficina era un primer paso necesario para arrojar luz sobre su sospechosa opacidad. Tiramos de todos los hilos hasta dar con el nombre del verdadero beneficiario del contrato.


Un vistazo al siguiente esquema nos puede ayudar a entender la trama:

cartel trama

Pese a que Toni Miranda llegó a afirmar públicamente que Vargas le había elegido a dedo para gestionar la Oficina, el contrato se firmó con Salvador Palazón, un nombre que había sido deliberadamente omitido desde el minuto uno. Además, la relación Palazón-Miranda va más allá de la subcontratación de la Oficina: el domicilio de la empresa de Miranda, Ideas y Consenso SL, es el mismo que el de varias empresas de Palazón. La Oficina muestra la lucrativa connivencia entre políticos de (extrema) derecha, pseudo comunicadores que viven del cuento y las mafias violentas de la desocupación.


Villalba fue elegida por el PP para poner en marcha su primera Oficina Antiocupación en España, y desde la Asamblea frustramos su experimento. Sostuvimos la campaña durante tres semanas. Nuestro sólido análisis previo nos permitió afinar nuestros argumentos: entendimos que la Oficina era un intento del PP de hacerse valer ante el electorado villalbino como garantes competentes de la propiedad privada. Por eso hicimos hincapié, entre otras cosas, en demostrar que la Oficina era inútil ofreciendo asesoramiento jurídico: ni cambiaba la ley ni iniciaba procedimientos por sí misma.

La Oficina muestra la lucrativa connivencia entre políticos de (extrema) derecha, pseudo comunicadores que viven del cuento y las mafias violentas de la desocupación

Mariola Vargas, la alcaldesa que odia al pobre

El caso de la Oficina se inserta en un contexto de ataques a los derechos básicos en Villalba por parte del Ayuntamiento, y toda una serie de acciones del movimiento de vivienda villalbino. Mismamente, al día siguiente de que se presentara la querella contra Vargas se convocó un pleno extraordinario para desalojar, en 24 horas y de manera ilegal, a una familia vulnerable que vivía en unas aulas prefabricadas de un antiguo colegio. No les ofreció alternativa. Un ejército de policías locales efectuó el desalojo, bajo la supervisión de Aisa y su sonrisa socarrona. Se evidencia aquí que Vargas y su equipo vengan las derrotas políticas que les infligimos arremetiendo contra los cuerpos de las villalbinas más vulnerables. Respondimos al desalojo con una denuncia por allanamiento de morada.


No en vano Vargas es conocida por dirigir uno de los ayuntamientos del Estado que menos partidas sociales aprueban; en un municipio en el que además no hay vivienda pública. No olvidamos a nuestro vecino Alfonso, que, desahuciado meses antes, falleció de hipotermia en diciembre de 2020, y a Mario, a quien mataron de una paliza cerca de su infravivienda en junio de 2021.


También, Vargas dio orden explícita de no empadronar a las personas que viven en los dos bloques de Sareb de la Calle Real, 86 viviendas en total, cuya recuperación fue el probable detonante de la creación de la Oficina. Vargas ha cortado intermitentemente el agua de las fuentes públicas, a veces retirando hasta los grifos, de las que dependen muchas personas para beber, asearse, y cocinar. La campaña de estigmatización y criminalización que hace en prensa local y autonómica es permanente desde hace años, pero también lo han sido nuestras campañas y acciones que más de una vez les han puesto en situaciones comprometidas.
Tras la manifestación con la que culminamos #DesocupaLaOficina, Vargas mandó tapiar la Casa de los Maestros, cuatro viviendas de propiedad municipal abandonadas desde 2015. Con su tapiado, el propio Ayuntamiento reveló la única política de vivienda pública que podíamos esperar. La Casa fue recuperada en junio. En estos momentos, Vargas quiere desalojarla, pero nos tienen en frente como siempre, defendiendo el derecho a la vivienda hasta el final.

Collado Villalba
Especulación inmobiliaria La opacidad de la Oficina Antiocupación de Collado Villaba cuestiona a su alcaldesa
La Oficina Antiocupación ha sido adjudicada a través de un contrato menor a Desocupaciones Técnicas, empresa que comparte administrador único con Desokupa Exprés, investigada penalmente por entrar a un domicilio de Sevilla con la técnica del butrón.

Un movimiento de vivienda que tome y haga

Atendiendo a nuestro análisis de la coyuntura villalbina, nuestro compromiso proactivo con garantizar las necesidades materiales de todas las personas es el corazón del proyecto político de la Asamblea. Cueste lo que cueste y ocupando todos los frentes, pero siempre con inteligencia, creatividad, y cabeza fría.


Estamos hartas del victimismo y de estar siempre a la defensiva. Esa actitud a la larga desgasta y desmoviliza, y solo produce migajas. Nosotras queremos vivienda por derecho: sin carnés de pobre y para todes. Por el contrario, tampoco podemos reaccionar ante sus ataques con discursos y acciones que nacen de un legítimo sentimiento de rabia, pero que solo sirve para desahogar y reforzar egos e identidades que nos hacen acumular multas y procesos judiciales.
Nuestra victoria sobre la Oficina demuestra que, aunque los malos dispongan de amplios recursos, vivan de ello y tengan todo el sistema a su favor, el músculo vecinal que articula el movimiento de vivienda tiene capacidad para contestar y arrancar conquistas: casas abiertas, fuentes abiertas, y Oficinas cerradas.

Archivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Opinión
Blog Socias El amor de la clase que sea
Treinta y cinco años después de que Gayle Rubin publicase sus notas para una teoría radical de la sexualidad, la intergeneracional sigue maldita en el ideario popular.
Asanuma
14/9/2022 6:14

Enhorabuena. "Las asociaciones de vecinos fueron escuelas de democracia en el franquismo» en cuyas asambleas se debatía y se podían aprender las técnicas de hablar en público". Más de cincuenta años después de la creación de los movimientos vecinales, estos siguen siendo imprescindibles para defender a toda la vecindad y a la democracia, gracias por estar siempre ahí.
https://www.lne.es/gijon/2011/05/13/claudia-cabrero-asociaciones-vecinales-franquismo-21103384.html

1
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).