Opinión
Nancy Pelosi difama a los manifestantes que piden un alto el fuego en Gaza

Pelosi se niega a reconocer que un gran número de estadounidenses están protestando porque las fuerzas armadas israelíes han estado involucradas en asesinatos en masa en Gaza durante más de tres meses y medio.
Jornada Inaugural de la COP25 en IFEMA, Madrid - 11 Pelosi
Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Álvaro Minguito

Es el director nacional de RootsAction.org y director ejecutivo del Institute for Public Accuracy.

30 ene 2024 05:16

A veces hay una delgada línea entre la vil demagogia y la pura idiotez. La congresista Nancy Pelosi estuvo en el límite entre ambas durante una aparición el domingo en CNN cuando difamó a los manifestantes que han estado exigiendo un alto el fuego para poner fin a la masacre del pueblo palestino en Gaza por parte de Israel.

“La ex presidenta de la Cámara de Representantes dijo, sin ofrecer pruebas, que creía que algunos manifestantes estaban relacionados con el presidente ruso Vladimir Putin”, informó NPR.

“Para ellos, pedir un alto el fuego es el mensaje del señor Putin”, dijo Pelosi. “No se equivoquen, esto está directamente relacionado con lo que a él le gustaría ver. Lo mismo con Ucrania. Se trata del mensaje de Putin. Creo que algunos de estos manifestantes son espontáneos, orgánicos y sinceros. Algunos, creo, están conectados con Rusia. Y lo digo después de haber observado esto desde hace mucho tiempo.”

Al igual que el Congreso en su conjunto, Pelosi se niega a reconocer que tantos y tantos estadounidenses están protestando porque las fuerzas armadas israelíes han estado involucradas en asesinatos en masa en Gaza durante más de tres meses y medio. Y una verdad incómoda es que las encuestas muestran que una gran mayoría de personas en Estados Unidos están a favor de un alto el fuego.

Pelosi no es una excepción en el Capitolio. La lealtad bipartidista a Israel ha sido el reflejo político, con pocas salvedades. Pero Pelosi es notablemente servil hacia Israel.

Poco antes de comenzar su segundo período como presidenta de la Cámara de Representantes en enero de 2019, Pelosi fue grabada en vídeo en un foro patrocinado por el Consejo Estadounidense Israelí cuando declaró: “Le he dicho a la gente cuando me preguntan: si este Capitolio se derrumbara, Lo único que quedaría es nuestro compromiso con nuestra ayuda, ni siquiera la llamo ayuda —nuestra cooperación— con Israel. Eso es fundamental para lo que somos”.

Tales actitudes han impulsado el flujo masivo de armamento estadounidense y otros tipos de ayuda militar a Israel, que se ha visto enormemente impulsado desde que las fuerzas israelíes comenzaron a matar metódicamente a cientos de civiles por día inmediatamente después del ataque de Hamás del 7 de octubre.

“Todos nuestros misiles, municiones, bombas guiadas con precisión, todos los aviones y bombas, todo es de Estados Unidos”, dijo el general de división retirado de las FDI, Yitzhak Brick, a finales de noviembre. Y añadió: “Todo el mundo entiende que no podemos librar esta guerra sin Estados Unidos. Punto."

Cuando Pelosi difama a las personas que expresan sus objeciones morales a la continua carnicería financiada por los contribuyentes estadounidenses, se hace eco tácitamente de lo que dijo el entonces vicepresidente Joe Biden en 2015 en la celebración anual del Día de la Independencia de Israel en Washington: “Como muchos de ustedes me escucharon Como hemos dicho antes, si no existiera Israel, Estados Unidos tendría que inventar uno. Tendríamos que inventar uno porque Ron [Dermer, el embajador de Israel] tiene razón: ustedes protegen nuestros intereses como nosotros protegemos los suyos”.

Los intereses entrelazados de poderosas fuerzas proisraelíes como AIPAC y la política exterior estadounidense en general han llevado, más recientemente, al apoyo retórico y militar extremo al asesinato en masa en curso de Israel en Gaza por parte de la administración demócrata en la Casa Blanca y de ambos partidos en el Congreso. En este contexto, la canalización por parte de Pelosi de tácticas perfeccionadas por personas como Joe McCarthy y Roy Cohn no debería sorprender demasiado. Y Pelosi parecía estar rememorando a Richard Nixon cuando le dijo a CNN que quiere que el FBI investigue la financiación de los manifestantes por el alto el fuego.

Pero también hay otro aspecto clave del absurdo pero calculado intento de difamación de Pelosi. Las cifras de Biden en las encuestas han seguido cayendo, más recientemente dado que muchos estadounidenses –especialmente aquellos cuyos votos necesitará este otoño– encuentran repugnante su apoyo a la matanza de Gaza.

Aferrándose a un clavo ardiendo, Pelosi evidentemente espera algún beneficio político al echarle la culpa a Rusia por cómo la deferencia de Biden hacia Israel se ha topado con una fuerte oposición pública y una erosión del apoyo a su reelección. Sí, su táctica es ridícula, pero en un momento en que la administración está acelerando una nueva Guerra Fría con Rusia en lugar de buscar genuinamente soluciones diplomáticas para la guerra de Ucrania y la rampante carrera armamentista nuclear, Pelosi decidió arrojar un guante de demagogia para manchar a los manifestantes.

Al igual que el presidente Biden y tantos otros miembros del establishment político, Nancy Pelosi no puede imaginarse romper con el asesino gobierno israelí y seguir una política exterior de paz en lugar de mantener los esfuerzos incesantes de Estados Unidos por dominar la mayor parte del mundo posible.

Common Dreams
Artículo traducido de la web de Common Dreams: Nancy Pelosi Smears Humanitarians Calling for a Gaza Cease-Fire, publicado con licencia creative commons.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia La economía extractivista de la atención y la multitarea
La economía extractiva de la atención se refiere a la preocupante tendencia a convertir nuestra atención en una mercancía más.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.