Opinión
Nancy Pelosi difama a los manifestantes que piden un alto el fuego en Gaza

Pelosi se niega a reconocer que un gran número de estadounidenses están protestando porque las fuerzas armadas israelíes han estado involucradas en asesinatos en masa en Gaza durante más de tres meses y medio.
Jornada Inaugural de la COP25 en IFEMA, Madrid - 11 Pelosi
Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Álvaro Minguito

Es el director nacional de RootsAction.org y director ejecutivo del Institute for Public Accuracy.

30 ene 2024 05:16

A veces hay una delgada línea entre la vil demagogia y la pura idiotez. La congresista Nancy Pelosi estuvo en el límite entre ambas durante una aparición el domingo en CNN cuando difamó a los manifestantes que han estado exigiendo un alto el fuego para poner fin a la masacre del pueblo palestino en Gaza por parte de Israel.

“La ex presidenta de la Cámara de Representantes dijo, sin ofrecer pruebas, que creía que algunos manifestantes estaban relacionados con el presidente ruso Vladimir Putin”, informó NPR.

“Para ellos, pedir un alto el fuego es el mensaje del señor Putin”, dijo Pelosi. “No se equivoquen, esto está directamente relacionado con lo que a él le gustaría ver. Lo mismo con Ucrania. Se trata del mensaje de Putin. Creo que algunos de estos manifestantes son espontáneos, orgánicos y sinceros. Algunos, creo, están conectados con Rusia. Y lo digo después de haber observado esto desde hace mucho tiempo.”

Al igual que el Congreso en su conjunto, Pelosi se niega a reconocer que tantos y tantos estadounidenses están protestando porque las fuerzas armadas israelíes han estado involucradas en asesinatos en masa en Gaza durante más de tres meses y medio. Y una verdad incómoda es que las encuestas muestran que una gran mayoría de personas en Estados Unidos están a favor de un alto el fuego.

Pelosi no es una excepción en el Capitolio. La lealtad bipartidista a Israel ha sido el reflejo político, con pocas salvedades. Pero Pelosi es notablemente servil hacia Israel.

Poco antes de comenzar su segundo período como presidenta de la Cámara de Representantes en enero de 2019, Pelosi fue grabada en vídeo en un foro patrocinado por el Consejo Estadounidense Israelí cuando declaró: “Le he dicho a la gente cuando me preguntan: si este Capitolio se derrumbara, Lo único que quedaría es nuestro compromiso con nuestra ayuda, ni siquiera la llamo ayuda —nuestra cooperación— con Israel. Eso es fundamental para lo que somos”.

Tales actitudes han impulsado el flujo masivo de armamento estadounidense y otros tipos de ayuda militar a Israel, que se ha visto enormemente impulsado desde que las fuerzas israelíes comenzaron a matar metódicamente a cientos de civiles por día inmediatamente después del ataque de Hamás del 7 de octubre.

“Todos nuestros misiles, municiones, bombas guiadas con precisión, todos los aviones y bombas, todo es de Estados Unidos”, dijo el general de división retirado de las FDI, Yitzhak Brick, a finales de noviembre. Y añadió: “Todo el mundo entiende que no podemos librar esta guerra sin Estados Unidos. Punto."

Cuando Pelosi difama a las personas que expresan sus objeciones morales a la continua carnicería financiada por los contribuyentes estadounidenses, se hace eco tácitamente de lo que dijo el entonces vicepresidente Joe Biden en 2015 en la celebración anual del Día de la Independencia de Israel en Washington: “Como muchos de ustedes me escucharon Como hemos dicho antes, si no existiera Israel, Estados Unidos tendría que inventar uno. Tendríamos que inventar uno porque Ron [Dermer, el embajador de Israel] tiene razón: ustedes protegen nuestros intereses como nosotros protegemos los suyos”.

Los intereses entrelazados de poderosas fuerzas proisraelíes como AIPAC y la política exterior estadounidense en general han llevado, más recientemente, al apoyo retórico y militar extremo al asesinato en masa en curso de Israel en Gaza por parte de la administración demócrata en la Casa Blanca y de ambos partidos en el Congreso. En este contexto, la canalización por parte de Pelosi de tácticas perfeccionadas por personas como Joe McCarthy y Roy Cohn no debería sorprender demasiado. Y Pelosi parecía estar rememorando a Richard Nixon cuando le dijo a CNN que quiere que el FBI investigue la financiación de los manifestantes por el alto el fuego.

Pero también hay otro aspecto clave del absurdo pero calculado intento de difamación de Pelosi. Las cifras de Biden en las encuestas han seguido cayendo, más recientemente dado que muchos estadounidenses –especialmente aquellos cuyos votos necesitará este otoño– encuentran repugnante su apoyo a la matanza de Gaza.

Aferrándose a un clavo ardiendo, Pelosi evidentemente espera algún beneficio político al echarle la culpa a Rusia por cómo la deferencia de Biden hacia Israel se ha topado con una fuerte oposición pública y una erosión del apoyo a su reelección. Sí, su táctica es ridícula, pero en un momento en que la administración está acelerando una nueva Guerra Fría con Rusia en lugar de buscar genuinamente soluciones diplomáticas para la guerra de Ucrania y la rampante carrera armamentista nuclear, Pelosi decidió arrojar un guante de demagogia para manchar a los manifestantes.

Al igual que el presidente Biden y tantos otros miembros del establishment político, Nancy Pelosi no puede imaginarse romper con el asesino gobierno israelí y seguir una política exterior de paz en lugar de mantener los esfuerzos incesantes de Estados Unidos por dominar la mayor parte del mundo posible.

Common Dreams
Artículo traducido de la web de Common Dreams: Nancy Pelosi Smears Humanitarians Calling for a Gaza Cease-Fire, publicado con licencia creative commons.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
14 - D 14D: Por el derecho a la vivienda y contra la mercantilización de nuestras vidas
En Euskal Herria, hoy, sábado 14 de diciembre, la red de sindicatos de vivienda Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea (EHESS) y el Sindicato de Vivienda Socialista han convocado una movilización masiva contra la mercantilización de la vivienda.
Opinión
Tribuna Tódalas razóns para dicir ‘Altri non’
Aquí van unhas cantas razóns para xuntarnos este domingo en Compostela e deixar clara a nosa postura fronte a un espolio que nos están tratando de impoñer disfrazado de progreso, pero que só trae beneficio económico a uns cantos indesexables.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.