Opinión
Menosmalismo

La falacia o mala argumentación consiste en que como siempre puede haber un mayor mal, queda justificada cualquier acción.

Elecciones 2019 PSOE PP
Carteles electorales del PSOE y Partido Popular Álvaro Minguito

Es filósofo.

27 abr 2019 07:00

Elegir el menor de los males es algo que, todos o casi todos, hacemos cotidianamente. Si un determinado fármaco me cura una enfermedad grave a pesar de que tenga efectos secundarios desagradables es muy probable que elija el fármaco en cuestión y reciba la aprobación de todos. Pero cuando la doctrina del mal menor se convierte, dogmáticamente, en un principio incuestionable o tolerado con facilidad nos encontramos con una falacia o mala argumentación y con una desgracia.

La falacia o mala argumentación consiste en que como siempre puede haber un mayor mal, queda justificada cualquier acción. Por poner un ejemplo extremo, votar a Pinochet para que no salga el más repugnante de los nazis imaginables. Y eso no es de recibo. Y es una desgracia porque la izquierda, con vocación realmente emancipatoria y no de boquilla, ha caído con demasiada frecuencia en la aceptación de dicha manera falaz de argumentar. La historia abunda en tantos ejemplos que está de más enumerarlos. Es probable que esa supuestamente puntual sumisión, votar con la nariz tapada o conceder ahora para ganar mañana sea una de las causas de los constantes fracasos de una izquierda obnubilada por sacar la cabeza a cualquier precio y no perder un átomo de poder.

Algunos no estamos de acuerdo y pensamos que lo mejor es la abstención activa. No ir a las urnas pero trabajar día a día en la sociedad que es donde se gesta una política que merezca la pena

Es lo que creo que, como tantas veces, ocurre ahora. La consigna es ir a votar a toda costa, metiendo el miedo en el cuerpo, por muy real que también lo sea en la realidad. Habría que evitar a toda costa que la derecha y la ultraderecha ganen. Da igual que se pisoteen los principios, que se pacte con aquel que se detestaba, que se calle para no nombrar lo que moleste. Lo importante, y ahí se unen los que mandan y muchos de los, al menos autotitulados, luchadores de la izquierda.

Algunos no estamos de acuerdo y pensamos que lo mejor es la abstención activa. No ir a las urnas pero trabajar día a día en la sociedad que es donde se gesta una política que merezca la pena. Y lo curioso es que, incluso dentro de los que poseen un corazón libertario, con el que simpatizo, cuando optan por no votar lo hacen con argumentos en relación a los muchos defectos de esta democracia. El paro, las desigualdades, la falta de real pacifismo, el maltrato a jóvenes y mayores y un sinfín de hechos que sin duda, son reales, solo que se dan dentro del sistema. Y es este el problema de verdad, allí donde ha de colocarse el punto de mira. Es el sistema, habría que repetirlo una y mil veces. Y si suena a estribillo, qué le vamos a hacer.

Lo que hay que recordar es que la llamada democracia es la sucesora del franquismo, que la Constitución fue impuesta, que en ella, ahora por arte de magia reivindicada por algunos, todo se basa en la indisoluble unidad de la nación española y que las fuerzas armadas son las garantes de la integridad territorial. Más aún, la monarquía casi ni se toca cuando es algo inmoral que una persona pueda convertirse en la máxima autoridad política del Estado exclusivamente por sus genes, que sea el jefe de las citadas fuerzas armadas y que sea inviolable.

Este es el asunto central. Es el sistema lo que se pone en cuestión y no solo los males derivados de una mala política. Por no hablar, de manera engañosa, de que la única democracia a la altura de nuestro tiempo es la representativa. Eso no es verdad. La democracia directa, como la rotación en los cargos, debe seguir siendo un ideal a no olvidar. La representación se ha trucado en la peor idea de representar. Consiste en que me des lo que te pido, no me pidas cuentas y haga lo que me de la gana.

Podía seguir dando más razones para no ir a votar. Baste lo expuesto. Solo añadiría que me gustaría saber qué se entiende por el mal menor. La apariencia esconde, muchas veces, la realidad. Tal vez de modo inmediato sea mejor tener un PSOE, rodeado de corrupción que otros trogloditas que, si hicieran lo que dicen, nos llevarían a las cavernas. Pero no hay que olvidar que el PSOE ha sido siempre el ultimo baluarte del capitalismo, él se ha dado y ha dado el diploma de poder llamarse izquierdista y, al final, en los momentos y aspectos decisivos, ha salvado al hipercapitalismo. Y como decía Bertolt Brecht, para luchar contra el fascismo hay que luchar antes contra el capitalismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
#33591
29/4/2019 13:18

Si el argumento del "yo o la ultraderecha" se utilizase solo el día de las elecciones... pero vaya, es una estrategia que se utiliza a diario. Si a la operación Chamartín y si a los deshaucios porque si no viene la ultraderecha, no hay que criticar a tal o cual porque se debilita a la izquierda, no hay que hacer huelga o manifestarse cuando gobierna la "izquierda" porque se le hace el caldo gordo a la derechona, y así hasta el fin de los días. Es una estrategia que lamentablemente funciona muy bien, como se puede ver en los comentarios.

1
0
#33568
28/4/2019 15:22

Mucha injusticia veo en algunos comentarios sobre la trayectoria de Javier Sádaba; quiero pensar que es ignorancia sobre una marcada trayectoria en defensa de la paz y la autodeterminación en Euskal Herria. Quienes estarán celebrándolos de leerlos serán cabezas masculinas que peinan canas o brillan en sus calvas. Savater, sin ir más lejos.

3
1
#33567
28/4/2019 15:22

Mucha injusticia veo en algunos comentarios sobre la trayectoria de Javier Sádaba; quiero pensar que es ignorancia sobre una marcada trayectoria en defensa de la paz y la autodeterminación en Euskal Herria. Quienes estarán celebrándolos de leerlos serán cabezas masculinas que peinan canas o brillan en sus calvas. Savater, sin ir más lejos.

3
0
#33564
28/4/2019 11:05

Votaré a quienes defiendan unos mínimos irrenunciables que sigan transitando hacia los máximos deseables.

2
3
Navid
28/4/2019 10:40

Qué fácil es hablar desde el privilegio, Sabada...

1
5
Noelia
28/4/2019 0:44

Os creia un periódico con dos dedos de frente. Hay mas partidos a fines a lo que puedas querer y a los que vale la pena votar a parte del PP y PSOE. "No ir a las urnas pero trabajar día a día en la sociedad que es donde se gesta una política que merezca la pena". A ver como trabajas en una sociedad con 400 euros de pensión, a ver cómo trabajas en una sociedad donde te desahucian, donde tienes una lista de espera para hacerte una ecografía de 1 año, donde solo tienes pediatra los martes y los viernes, donde te dan una paliza por ser homosexual o inmigrante, donde lejos de hacer algo por el cambio climático se asegura que no existe o donde estudiar se ha vuelto un capricho que solo los que tienen dinero pueden permitirse. A ver si os enteráis, puedes ser todo lo antisistema que quieras, que el sistema SIEMPRE te va a salpicar, a TI o a los TUYOS. Asi vivas en Madrid, en una aldea perdida de Galicia o en un pueblo del Amazonas. Asi que dejaros de tanta postureta antisistema e ideas felices e IR A VOTAR joder!!!!!

9
10
#33558
28/4/2019 2:13

El purismo a este nivel suele tener recursos para permitirse dilucidar sobre su tierra anhelada en el exilio... voten mañana y luego al día a día. Una abstención abriendo camino a la ultraderecha sería el recopetín ya para el progresismo ultrapureta. Salud!

1
5
#33553
27/4/2019 21:25

No se que pinta ahora este artículo. El enfoque debería ser más bien incentivar la acción política diaria, dejar claro que es un paso necesario. Pero promover la abstención ahora?? A veces no os entiendo.

8
10
Anónimo saltista
28/4/2019 1:03

Igual no lo entiendes porque no estás acostumbrado a periódicos con pluralidad de opiniones. A pesar de sus defectos, El Salto no es un panfleto.

10
0
#33578
28/4/2019 20:08

Gracias por aclarármelo. Si es que se le escapan muchas cosas a mi corto entendimiento.

0
0
#33550
27/4/2019 20:51

Estoy de acuerdo con el artículo, pero es que la izquierda es un chiste y no hay una propuesta anticapitalista seria desde antes de la guerra. Así que yo, que no he votado nunca, votaré. No para conseguir nada, sino por no acabar en la cárcel o en una cuneta por pensar distinto. Así de patético es esto.

11
7
#33549
27/4/2019 20:49

La misma madurez que ir a un restaurante y pasar hambre por no querer pedir nada porque en la carta no hay tortilla de tu madre. Y después encadenarse a la puerta hasta q incluyan la tortilla de tu madre en la carta

6
11
#33548
27/4/2019 20:23

Una birria de argumentación (el ejemplo de Pinochet ya fija la magnitud de la brocha gorda y el despropósito) que además incurre en lo que critica: ¿es que es menos falaz esa contradicción de cartón piedra entre la participación electoral y el trabajo político desde abajo? Es más, si gobierna la ultraderecha (una amenaza real en este momento), ¿se crearán unas mejores condiciones de posibilidad para la politica del día a día que defiende el autor o precisamente pondrá esas formas de politización distribuidas en el punto de mira del Estado? Hoy Bolsonaro anunciaba su plan de literalmente cerrar los estudios superiores de Humanidades por su falta de rentabilidad. Quizá la persecución de la filosofía también le parezca otro ejemplo de desdeñable "menosmalismo" al ínclito filósofo que firma el artículo.

18
9
Modesto
27/4/2019 20:23

Es complicado, pero necesitamos esta democracia que no lo es para intentar parar al fascismo, estoy de acuerdo contigo.

1
9
Modesto
27/4/2019 20:23

Es complicado, pero necesitamos esta democracia que no lo es para intentar parar al fascismo, estoy de acuerdo contigo.

1
7
#33545
27/4/2019 20:16

Nunca habrá un partido o una solución 100% perfecto/a para el 100% de las personas. En la vida siempre se elige la mejor opción sabiendo q muchas veces esa mejor opción elegida es mejorable. Es tremendamente infantil no coger nada si no es 100% perfecto. Cuando tienes varias opciones eliges la q crees q es mejor y después trabajas para mejorarla para crear algo mejor q elegir ante una nueva disyuntiva. Para mí es una estupidez no ir a votar porque ningún partido te representa completamente o el sistema deba cambiarse. Se vota lo que más te guste y se trabaja después día a día por mejorarlo. Quedarse en casa y no votar opciones más o menos progresistas ante el avance del fascismo puede suponer q no puedas después luchar día a día por mejorar el sistema. Lo dicho, es la típica rabieta infantil pero si ya tenemos derecho a voto es porque se nos supone alguna madurez. Yo el domingo iré a votar y los demás días haré todo lo posible por mejorar la sociedad. Tu sí quieres quédate en casa pataleando

16
12
Noelia
28/4/2019 0:47

Deberías haber escrito tu el artículo!! No puede estar mejor explicado! 👏

5
6
#33544
27/4/2019 20:07

Creo que se puede votar y luchar dia a día en las calles. Además, el elegir a un gobierno (medianamente) progresista va a poner menos dificultades a la lucha en las calles, ya que (supuestamente) no habrá tanta represión y cederá a lo que pide la sociedad con más facilidad que un gobierno autoritario y reaccionario.

5
7
#33590
29/4/2019 12:33

Está por ver cuántos próceres del voto van a luchar a partir de hoy "día a día en las calles".

1
0
Utopías
27/4/2019 19:17

Ambas cosas no son excluyentes, votar y luchar en la calle. Votar solo es una herramienta más. El problema no es votar, es pensar que el PSOE es de izquierdas y celebrar si mañana ganan, suponiendo que ganen, respirando con alivio pensando "ya está, salvados".

Ese sí es el problema, porque eso desmoviliza, pone la supuesta salvación en un partido de derechas, corrupto y que ha engañado en infinidad de ocasiones. Pensar que va a hacer eso solo porque esté Podemos en un presunto pacto que tire del PSOE algo más hacia la izquierda.

13
7
#33541
27/4/2019 19:16

Porque lo de trabajar 364 días y votar el día 366 no se puede hacer? Creo k no hay por donde cogerlo. Además perdona pero... A ti te van a expulsar por ser inmigrante ilegal? Te van a matar por inexistencia de recursos contra violencia machista? Necesitas alguna pensión para vivir que te van a congelar? Temes un futuro donde te puedan negar ser la madre de tus hijos por ser lesbiana? Esta guay la pureza ideológica desde el privilegio. Cómo les caerá a otrAs encima....

17
11
#33583
29/4/2019 10:03

Privilegio??
Curioso que los barrios mas pobres son los que menos votan...y los ricos los que mas...

A los q no poseen privilegio ninguno les da igual quien salga, pues van a obviarlos igualmente

3
0
#33538
27/4/2019 17:37

Votar no impide hacer trabajo diario en la calle (que también es política) tan necesario para mejorar la sociedad. Pero en estas elecciones hay riesgo de que muchas personas puedan perder unos derechos legales que mucho ha costado conseguir. Igual cómo hombre, blanco, español y heterosexual no siente ese miedo, pero hay gente que se juega mucho...

31
10
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).