Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta

El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar la justicia que el Estado español les negaba.

Presidente de la Comuna de Presos del franquismo


publicado
2019-09-17 09:42

Conocí a Ascensión en el aeropuerto de Barajas el día que partíamos a Buenos Aires, en 2013. Íbamos a reclamar justicia en otro Estado, Argentina, ya que en el nuestro nos lo negaban. Desde el primer momento Ascensión fue el centro de atención: una mujer con 88 años se disponía a hacer un viaje de miles de kilómetros para pedir a una jueza, María Servini, poder enterrar dignamente a su padre, Timoteo Mendieta, asesinado por la dictadura franquista y enterrado en unas fosas comunes junto a otras decenas de personas.

El anhelo de Ascensión nos conmovió a toda la delegación. Nosotros también íbamos a querellarnos por diversos motivos contra los torturadores y responsables de los asesinatos de la dictadura, y formábamos parte de una amplia delegación de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).

Su sencilla petición de recoger los huesos de su padre y darle un entierro no fue recogida por ninguno de los gobiernos de España, ni siquiera los del PSOE a pesar de que Timoteo era militante de UGT

La fuerza y el coraje que desprendía Ascensión nos llenaba de esperanza. Su sencilla petición de recoger los huesos de su padre, darle un entierro digno y en el futuro descansar ella también junto a ellos, no fue recogida por ninguno de los gobiernos de España, ni siquiera los del PSOE a pesar de que Timoteo era militante de UGT.

Tuvo que ser María Servini, la jueza argentina, la que hizo un exhorto y ordenó que se exhumaran los restos de decenas de personas fusiladas en las tapias del cementerio de Guadalajara. Esa fue la primera victoria de Ascensión.

Tras varios días de trabajo por parte de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Ascensión pudo recuperar los restos de su padre y enterrarlos en el Cementerio Civil de Madrid en un emotivo y multitudinario acto, al que asistimos conmovidos por el tesón de esta mujer. Esa fue la segunda victoria de Ascensión.

Ha muerto Ascensión y sus hijos la enterrarán, tal como ella quería, junto a su padre. Esa será su tercera victoria

Este lunes ha muerto Ascensión y sus hijos, Paco, Pilar y Chon, la enterrarán, tal como ella quería, junto a su padre. Esa será la tercera victoria de Ascensión.

Ahora solo puedo recordar las terribles palabras que recogía Almudena Carracedo y Robert Bahar en el Documental El Silencio de Otros, Ascensión entre sollozos decía “Pobre padre mío, se ha pasado casi toda la vida bajo tierra”. Así era Ascensión Mendieta una gran persona, con una sencillez abrumadora.

Relacionadas

Opinión
“Ha muerto el hijo de Juanjo”: 27 años de impunidad policial

La familia de Pedro Álvarez, asesinado en 1992 en l’Hospitalet, ha presentado un escrito para solicitar la reapertura del caso, que prescribe en 2020. Vecinos, familia y amigos pedirán este 14 de diciembre que su muerte no quede impune.

Opinión
Ante el peligro inminente de una ley trans
La aprobación inminente de una ley trans es peligrosa porque ha reactivado los discursos tránsfobos.
Opinión
Lavado morado e mulleres revoltas en Cineuropa
Cineuropa, Santiago de Compostela, un festival de cinema que marca a axenda cultural desta cidade cada novembro. Mais, cumpre as expectativas de igualdade que proclama?
0 Comentarios

Destacadas

Multinacionales
Vecinos de una futura macropresa en Portugal acusan a Iberdrola de impulsar desalojos forzosos

La multinacional con sede en Bilbao presiona a los habitantes de los alrededores la presa de Daivões para que acepten indemnizaciones por debajo de los precios del mercado de cara al inicio de la construcción de una macropresa en esta zona del norte de Portugal.

Costa Rica
Quince balas para acallar a los pueblos indígenas de Costa Rica

Las comunidades indígenas del país de la Pura Vida denuncian una situación de acoso, violencia, asedio y racismo institucional. El asesinato de uno de sus líderes evidencia la situación que sufren las y los “recuperadores”, aquellos que han decidido recuperar las tierras usurpadas a sus etnias.

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Artes escénicas
‘Birdie’, un espectáculo multimedia contra el discurso dominante sobre las migraciones

En Birdie colisionan un campo de golf, la película Los pájaros de Hitchcock, maquetas en miniatura de 2.000 animales y otros variados elementos en un espectáculo multimedia que pretende enriquecer el discurso sobre las migraciones, aportando un enfoque que escasea en las tribunas habituales de los medios de comunicación.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.