Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta

El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar la justicia que el Estado español les negaba.

Presidente de la Comuna de Presos del franquismo


publicado
2019-09-17 09:42

Conocí a Ascensión en el aeropuerto de Barajas el día que partíamos a Buenos Aires, en 2013. Íbamos a reclamar justicia en otro Estado, Argentina, ya que en el nuestro nos lo negaban. Desde el primer momento Ascensión fue el centro de atención: una mujer con 88 años se disponía a hacer un viaje de miles de kilómetros para pedir a una jueza, María Servini, poder enterrar dignamente a su padre, Timoteo Mendieta, asesinado por la dictadura franquista y enterrado en unas fosas comunes junto a otras decenas de personas.

El anhelo de Ascensión nos conmovió a toda la delegación. Nosotros también íbamos a querellarnos por diversos motivos contra los torturadores y responsables de los asesinatos de la dictadura, y formábamos parte de una amplia delegación de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).

Su sencilla petición de recoger los huesos de su padre y darle un entierro no fue recogida por ninguno de los gobiernos de España, ni siquiera los del PSOE a pesar de que Timoteo era militante de UGT

La fuerza y el coraje que desprendía Ascensión nos llenaba de esperanza. Su sencilla petición de recoger los huesos de su padre, darle un entierro digno y en el futuro descansar ella también junto a ellos, no fue recogida por ninguno de los gobiernos de España, ni siquiera los del PSOE a pesar de que Timoteo era militante de UGT.

Tuvo que ser María Servini, la jueza argentina, la que hizo un exhorto y ordenó que se exhumaran los restos de decenas de personas fusiladas en las tapias del cementerio de Guadalajara. Esa fue la primera victoria de Ascensión.

Tras varios días de trabajo por parte de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Ascensión pudo recuperar los restos de su padre y enterrarlos en el Cementerio Civil de Madrid en un emotivo y multitudinario acto, al que asistimos conmovidos por el tesón de esta mujer. Esa fue la segunda victoria de Ascensión.

Ha muerto Ascensión y sus hijos la enterrarán, tal como ella quería, junto a su padre. Esa será su tercera victoria

Este lunes ha muerto Ascensión y sus hijos, Paco, Pilar y Chon, la enterrarán, tal como ella quería, junto a su padre. Esa será la tercera victoria de Ascensión.

Ahora solo puedo recordar las terribles palabras que recogía Almudena Carracedo y Robert Bahar en el Documental El Silencio de Otros, Ascensión entre sollozos decía “Pobre padre mío, se ha pasado casi toda la vida bajo tierra”. Así era Ascensión Mendieta una gran persona, con una sencillez abrumadora.

Relacionadas

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Opinión
Ecuador, la estrategia de miedo y terror como artefacto de disuasión
Carta de la Colectiva Antipatriarcal por Acciones de Sororidad desde Quito tras varios días de represión del Gobierno de Lenín Moreno.
Opinión
La izquierda ante la crisis de régimen

El momento político que vivimos es más complejo de lo que a priori podría parecer y es muy posible que su resolución marque el devenir del país para la próxima generación.

0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.