Opinión
“Inmigración”, enfermedad y aroma a fascismo: afirmaciones que deben alarmarnos

La señalización racista de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no es un paso más en la escalada neofascista que venía dirigiendo Vox. Se trata de un salto de gigante cualitativo.

Isabel Díaz Ayuso -residencias
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afronta una querella por lo sucedido en las residencias.
19 sep 2020 06:00

La enfermedad contagiosa de la sífilis, que había dejado un importante trauma psicosocial en las sociedades europeas de la primera mitad del siglo XX, era un recurrente del discurso nazi alemán. “Desde hace muchos años, el envenenamiento de la salud del cuerpo de nuestro pueblo por la sífilis corre paralelo a la contaminación política, ética y moral de nuestro pueblo, y ambos son igualmente terribles”, afirma Hitler en Mi lucha (1925). Así, sobre la sensibilidad que había suscitado la entonces reciente epidemia de gripe de 1918 y el temor a la grave enfermedad de sífilis en la paranoide sociedad alemana, se armaba un discurso supremacista basado en la “peste mundial” judía que contaminada la sangre “pura” de los alemanes. 

Esa entelequia hitleriana pretende confundir con la intención de crear un relato de emergencia racista, una alarma sobre las consecuencia de la diversidad de presuntas razas, asentada sobre una simple coexistencia ecológica. Y una atribución causal: su mera presencia es peligrosa. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante los nefastos datos de contagios en los barrios populares del sur de Madrid, adujo en la Asamblea de Madrid el martes 15 de septiembre que “los contagios (por covid-19) se están produciendo por el modo de vida de nuestra inmigración”. Dirigió el miedo al contagio de la población madrileña hacia “el modo de vida”, esto es, a la presencia de vecinas racializadas o migradas.

Se trata de una afirmación ilógica e inespecífica a todas luces, fuera de todo juicio científico o racional, pero que crea el chivo expiatorio al generar una nube de sospecha sobre todas las personas racializadas. Rechaza la diversidad al crear un “ellos” y una atribución de peligro que les concierne. Esto significa atribuir causalidad entre descontrol del covid y “los inmigrantes” y su ¿“modo de vida”?

El filósofo norteamericano Jason Stanley en su reciente ensayo Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida (Blackie Books, 2019), expone que “el síntoma más revelador de la política fascista es la división. Lo que busca es separar a la población en ‘nosotros’ y ‘ellos’”. ‘'Ellos’ son “nuestra inmigración”, según Ayuso. Stanley prosigue: “A medida que la percepción común de la realidad se desmorona, el fascismo abre paso a unas creencias peligrosas para que calen hondo. Primero, la ideología fascista intenta que las diferencias entre grupos se perciban como algo natural para que, de este modo, parezca que la existencia de una jerarquía de valor humano tiene un respaldo científico, natural. Una vez se consolidan las clasificaciones y las divisiones sociales, el miedo sustituye al entendimiento entre los grupos”. He aquí el “modo de vida” al que se refiere Ayuso y la diversidad como peligro.

Ya el psicoanalista austríaco Wilhem Reich en Psicología de las masas del fascismo (Ed. Enclave) describió en 1933 cómo el fascismo consigue generar fobias colectivas contra minorías a través del miedo al contagio de enfermedades infecciosas. En la sociedad alemana que temía a la sífilis, se inoculaba el terror a través de imágenes dantescas, como mujeres alemanas con el cabello rapado y obligadas a portar un cartel que alertaba: “Me he entregado a un judío”.

El recurso del riesgo de contagio de enfermedades para sembrar sospechas sobre las minorías racializadas es más viejo aún que la gripe y que los fascismos europeos

Sin embargo, el recurso del riesgo de contagio de enfermedades para sembrar sospechas sobre las minorías racializadas es más viejo aún que la gripe y que los fascismos europeos. En 1896, el supremacista nortemaricano Freferick L. Hoffman defendió que los afroamericanos son vagos y propensos a contraer enfermedades infecciosas en el alegato racista Race traits and tendencies of the American Negro, que sirvió de argumentario a los grupos supremacistas durante todo el siglo XX.

El historiador estadounidense Robert Paxton expone en Anatomía del fascismo (Capitán Swing, 2006) cómo el fascismo se sirvió en los años 30 del “ansia de purificar médicamente la comunidad” para “concebir categorías completamente nuevas de enemigos internos: los portadores de enfermedad, los impuros y los criminales, los locos y los enfermos hereditarios”. Esta estrategia comenzó como una propaganda estigmatizante de apariencia rídicula e inofensiva y, sin embargo, acabó justificando los programas de sobra conocidos de eutanasia médica contra minorías étnicas.

Peligrosa es la soflama de la presidenta madrileña que divide Madrid en dos: la de “nuestra inmigración” cuyo “modo de vida” contagia enfermedades y la de las personas blancas autóctonas, cuyo “modo de vida” es seguro y no causa contagio

Las personas migradas y/o racializadas no son peligrosas. Su “modo de vida”, tampoco. Peligrosa es la soflama de la presidenta madrileña que divide Madrid en dos: la de “nuestra inmigración” cuyo “modo de vida” contagia enfermedades y la de las personas blancas autóctonas, cuyo “modo de vida” es seguro y no causa contagio, el opuesto al “modo de vida de nuestra inmigración”. Porque esto también se está diciendo. 

A juzgar por el temblor en la voz de la presidenta madrileña cuando pronunciaba estas palabras, ni ella parece convencida de meter este ingrediente en la ensalada de culpas del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Pero ello no lo hace menos grave. Estos mensajes calan, creando un daño inmenso al legitimar el racismo en una sociedad atemorizada. Y sigue la estela de una política ultra que imita fielmente el modelo de Trump, Bolsonaro y Salvini, modelos de propaganda fascista que las derechas han tomado por exitosos atajos al poder. 

En España, la señalización racista de la presidenta madrileña no es un paso más en la escalada neofascista que venía dirigiendo Vox. Se trata de un salto de gigante cualitativo, que emplea un viejo recurso fascista: el temor al contagio por culpa de una minoría, un necesario chivo expiatorio. Debemos denunciarlo y ponerle el nombre que tiene. Existen precedentes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.
Opinión
Dana La solución no vendrá del populismo, sino de la intervención popular en los asuntos públicos
VV.AA.
Tras la dana, es imprescindible cambiar nuestro actual modelo capitalista de producción, consumo y urbanismo y eso solo se hará con la movilización social, especialmente juvenil y laboral.
#70273
19/9/2020 16:28

Y en ese Estado totalitario las empobrecidas tendrán más que perder. Claro está

2
0
#70272
19/9/2020 16:24

Se los olvida que se reunió conPedro Sánchez. Mientras sigáis metidos en la supuesta izda derecha no os vamos a dar cuenta de lo que esta sucediendo. Vamos hacia un Estado mundo totalitario donde la trampa va a ser la supuesta enfermedad a base de hacer pcr que no sirve para medir un virus y a base de adoctrinar en las escuelas a base de miedo, disciplina férrea. Un sinsentido. Esto es geopolítica querid@s. U cuando os deis cuenta... Vamos a estar jodid@s.

2
4
#70262
19/9/2020 15:48

No me parece que lo preocupante sean las afirmaciones neonazis o filofascistas de la tal Ayuso esa o de otros jerarcas de la extrema derecha. Lo que me parece verdaderamente preocupante es que haya tantísima gente que estando de acuerdo con sus afirmaciones les vote y les mantenga en sus poltronas.

3
1
Asanuma
19/9/2020 15:05

Las televisiones privadas, y la mayoría de la prensa, radios y medios digitales están creando un espacio político al fascismo que intentan ensanchar personajes tan incultos como Ayuso, Casado y Abascal (que por cierto, nunca han trabajado y el último se libró de hacer la mili). No debemos olvidar que el ascenso al poder de Hitler y Mussolini fue debido al apoyo de conservadores y liberales en coalición de gobierno. Trump lleva a EE.UU. a otra fase donde la policía asesina vilmente a negros y Trump jalea y da soporte a la violencia de grupos paramilitares, como ya ocurrió con las SA de Hitler y las squadre de Mussolini.

7
1
#70218
19/9/2020 11:24

El sabotaje y destrucción sistemáticas de ayuso a la atención sanitaria es los barrios es criminal

7
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.