Opinión
“Inmigración”, enfermedad y aroma a fascismo: afirmaciones que deben alarmarnos

La señalización racista de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no es un paso más en la escalada neofascista que venía dirigiendo Vox. Se trata de un salto de gigante cualitativo.

Isabel Díaz Ayuso -residencias
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afronta una querella por lo sucedido en las residencias.
19 sep 2020 06:00

La enfermedad contagiosa de la sífilis, que había dejado un importante trauma psicosocial en las sociedades europeas de la primera mitad del siglo XX, era un recurrente del discurso nazi alemán. “Desde hace muchos años, el envenenamiento de la salud del cuerpo de nuestro pueblo por la sífilis corre paralelo a la contaminación política, ética y moral de nuestro pueblo, y ambos son igualmente terribles”, afirma Hitler en Mi lucha (1925). Así, sobre la sensibilidad que había suscitado la entonces reciente epidemia de gripe de 1918 y el temor a la grave enfermedad de sífilis en la paranoide sociedad alemana, se armaba un discurso supremacista basado en la “peste mundial” judía que contaminada la sangre “pura” de los alemanes. 

Esa entelequia hitleriana pretende confundir con la intención de crear un relato de emergencia racista, una alarma sobre las consecuencia de la diversidad de presuntas razas, asentada sobre una simple coexistencia ecológica. Y una atribución causal: su mera presencia es peligrosa. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante los nefastos datos de contagios en los barrios populares del sur de Madrid, adujo en la Asamblea de Madrid el martes 15 de septiembre que “los contagios (por covid-19) se están produciendo por el modo de vida de nuestra inmigración”. Dirigió el miedo al contagio de la población madrileña hacia “el modo de vida”, esto es, a la presencia de vecinas racializadas o migradas.

Se trata de una afirmación ilógica e inespecífica a todas luces, fuera de todo juicio científico o racional, pero que crea el chivo expiatorio al generar una nube de sospecha sobre todas las personas racializadas. Rechaza la diversidad al crear un “ellos” y una atribución de peligro que les concierne. Esto significa atribuir causalidad entre descontrol del covid y “los inmigrantes” y su ¿“modo de vida”?

El filósofo norteamericano Jason Stanley en su reciente ensayo Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida (Blackie Books, 2019), expone que “el síntoma más revelador de la política fascista es la división. Lo que busca es separar a la población en ‘nosotros’ y ‘ellos’”. ‘'Ellos’ son “nuestra inmigración”, según Ayuso. Stanley prosigue: “A medida que la percepción común de la realidad se desmorona, el fascismo abre paso a unas creencias peligrosas para que calen hondo. Primero, la ideología fascista intenta que las diferencias entre grupos se perciban como algo natural para que, de este modo, parezca que la existencia de una jerarquía de valor humano tiene un respaldo científico, natural. Una vez se consolidan las clasificaciones y las divisiones sociales, el miedo sustituye al entendimiento entre los grupos”. He aquí el “modo de vida” al que se refiere Ayuso y la diversidad como peligro.

Ya el psicoanalista austríaco Wilhem Reich en Psicología de las masas del fascismo (Ed. Enclave) describió en 1933 cómo el fascismo consigue generar fobias colectivas contra minorías a través del miedo al contagio de enfermedades infecciosas. En la sociedad alemana que temía a la sífilis, se inoculaba el terror a través de imágenes dantescas, como mujeres alemanas con el cabello rapado y obligadas a portar un cartel que alertaba: “Me he entregado a un judío”.

El recurso del riesgo de contagio de enfermedades para sembrar sospechas sobre las minorías racializadas es más viejo aún que la gripe y que los fascismos europeos

Sin embargo, el recurso del riesgo de contagio de enfermedades para sembrar sospechas sobre las minorías racializadas es más viejo aún que la gripe y que los fascismos europeos. En 1896, el supremacista nortemaricano Freferick L. Hoffman defendió que los afroamericanos son vagos y propensos a contraer enfermedades infecciosas en el alegato racista Race traits and tendencies of the American Negro, que sirvió de argumentario a los grupos supremacistas durante todo el siglo XX.

El historiador estadounidense Robert Paxton expone en Anatomía del fascismo (Capitán Swing, 2006) cómo el fascismo se sirvió en los años 30 del “ansia de purificar médicamente la comunidad” para “concebir categorías completamente nuevas de enemigos internos: los portadores de enfermedad, los impuros y los criminales, los locos y los enfermos hereditarios”. Esta estrategia comenzó como una propaganda estigmatizante de apariencia rídicula e inofensiva y, sin embargo, acabó justificando los programas de sobra conocidos de eutanasia médica contra minorías étnicas.

Peligrosa es la soflama de la presidenta madrileña que divide Madrid en dos: la de “nuestra inmigración” cuyo “modo de vida” contagia enfermedades y la de las personas blancas autóctonas, cuyo “modo de vida” es seguro y no causa contagio

Las personas migradas y/o racializadas no son peligrosas. Su “modo de vida”, tampoco. Peligrosa es la soflama de la presidenta madrileña que divide Madrid en dos: la de “nuestra inmigración” cuyo “modo de vida” contagia enfermedades y la de las personas blancas autóctonas, cuyo “modo de vida” es seguro y no causa contagio, el opuesto al “modo de vida de nuestra inmigración”. Porque esto también se está diciendo. 

A juzgar por el temblor en la voz de la presidenta madrileña cuando pronunciaba estas palabras, ni ella parece convencida de meter este ingrediente en la ensalada de culpas del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Pero ello no lo hace menos grave. Estos mensajes calan, creando un daño inmenso al legitimar el racismo en una sociedad atemorizada. Y sigue la estela de una política ultra que imita fielmente el modelo de Trump, Bolsonaro y Salvini, modelos de propaganda fascista que las derechas han tomado por exitosos atajos al poder. 

En España, la señalización racista de la presidenta madrileña no es un paso más en la escalada neofascista que venía dirigiendo Vox. Se trata de un salto de gigante cualitativo, que emplea un viejo recurso fascista: el temor al contagio por culpa de una minoría, un necesario chivo expiatorio. Debemos denunciarlo y ponerle el nombre que tiene. Existen precedentes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
#70273
19/9/2020 16:28

Y en ese Estado totalitario las empobrecidas tendrán más que perder. Claro está

2
0
#70272
19/9/2020 16:24

Se los olvida que se reunió conPedro Sánchez. Mientras sigáis metidos en la supuesta izda derecha no os vamos a dar cuenta de lo que esta sucediendo. Vamos hacia un Estado mundo totalitario donde la trampa va a ser la supuesta enfermedad a base de hacer pcr que no sirve para medir un virus y a base de adoctrinar en las escuelas a base de miedo, disciplina férrea. Un sinsentido. Esto es geopolítica querid@s. U cuando os deis cuenta... Vamos a estar jodid@s.

2
4
#70262
19/9/2020 15:48

No me parece que lo preocupante sean las afirmaciones neonazis o filofascistas de la tal Ayuso esa o de otros jerarcas de la extrema derecha. Lo que me parece verdaderamente preocupante es que haya tantísima gente que estando de acuerdo con sus afirmaciones les vote y les mantenga en sus poltronas.

3
1
Asanuma
19/9/2020 15:05

Las televisiones privadas, y la mayoría de la prensa, radios y medios digitales están creando un espacio político al fascismo que intentan ensanchar personajes tan incultos como Ayuso, Casado y Abascal (que por cierto, nunca han trabajado y el último se libró de hacer la mili). No debemos olvidar que el ascenso al poder de Hitler y Mussolini fue debido al apoyo de conservadores y liberales en coalición de gobierno. Trump lleva a EE.UU. a otra fase donde la policía asesina vilmente a negros y Trump jalea y da soporte a la violencia de grupos paramilitares, como ya ocurrió con las SA de Hitler y las squadre de Mussolini.

7
1
#70218
19/9/2020 11:24

El sabotaje y destrucción sistemáticas de ayuso a la atención sanitaria es los barrios es criminal

7
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.