Opinión
La guerra por delegación de EE UU y el Reino Unido que está frustrando las negociaciones de paz en Ucrania

Son sobre todo los ucranianos los que van a sufrir el enfoque de la proxy war, ya que el conflicto se convierte en una terrible guerra de desgaste.
Zelensky Boris Johnson Kiev
Volodimir Zelensky y Boris Johnson. Foto: Gobierno de Ucrania
8 jun 2022 15:39

El gobierno británico, siguiendo como siempre el ejemplo de Estados Unidos, ha enviado por primera vez a Ucrania sistemas de misiles de largo alcance. El gobierno describió el sistema de armas M270 que están enviando como un activo militar “de vanguardia” que puede atacar objetivos hasta 80 kilómetros de distancia “con una precisión milimétrica”. Los soldados ucranianos serán trasladados a Gran Bretaña para recibir formación sobre el uso de los misiles.

Como señalan incluso algunos de los principales medios de comunicación, además de los cuatro sistemas de cohetes de precisión de medio alcance enviados por EE UU la semana pasada, esta decisión marca una nueva etapa en la guerra: Occidente está dispuesto a proporcionar a los militares ucranianos la capacidad de golpear profundamente en el territorio ruso, algo que antes evitaban cuidadosamente.

Este es uno de los pasos de escalada de las potencias occidentales y ha provocado la represalia inmediata en palabras y hechos de Vladimir Putin —incluyendo el primer bombardeo de Kiev desde hace cinco semanas— como los líderes occidentales debían saber que sucedería.

“Si están dispuestos a firmar algunos acuerdos de garantía con él, nosotros no”, dijo Johnson a Zelensky

Esto reafirma el hecho de que Occidente sigue presionando para nada menos que la completa derrota de Rusia mientras las tropas rusas continúan su ofensiva. Como dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en una declaración en la que anunciaba el nuevo envío de armas: “Si la comunidad internacional continúa su apoyo, creo que Ucrania puede ganar”. Como parte de esta política de guerra por delegación, Occidente ha intentado deliberadamente impedir que se lleven a cabo negociaciones serias. El principal periódico ucraniano prooccidental Ukrayinska Pravda informó recientemente de que el propio Boris Johnson se presentó en Kiev a principios de mayo casi sin previo aviso, instando a Zelensky a no negociar con Putin.

“Si están dispuestos a firmar algunos acuerdos de garantía con él, nosotros no”, dijo Johnson, insistiendo en que, en cambio, era el momento de “presionarle”. Johnson confirmó más tarde al presidente francés Emmanuel Macron que había “instado a no negociar con Rusia en términos que dieran crédito a la falsa narrativa del Kremlin sobre la invasión”.

Son, en primer lugar, los ucranianos los que van a sufrir este enfoque, ya que el conflicto se convierte en una terrible guerra de desgaste. Pero la guerra tiene implicaciones globales y los riesgos de un aterrador choque militar entre grandes potencias con armas nucleares son mayores que en cualquier otro momento desde hace medio siglo.

Opinión
Satisfechos y radioactivos
En Europa, crucemos los dedos, nos dirigimos a toda máquina hacia un enfrentamiento nuclear.


Para entender esta situación y poder desafiarla, tenemos que ver más allá del relato simplista de Occidente de que se trata de una guerra entre los valores occidentales de libertad y democracia y el despotismo ruso.

El movimiento antiguerra se opuso a la invasión rusa desde el principio. Pero Occidente tiene una gran responsabilidad en este desastre. Altas personalidades de la política exterior de Estados Unidos, desde Henry Kissinger a Madeleine Albright y desde George Kennan a William J. Burns, actual director de la CIA, han aconsejado que la expansión de la OTAN hacia el este hasta las fronteras rusas sería una profunda provocación para la clase dirigente rusa. Los responsables de la OTAN lo sabían, pero siguieron adelante.

La diplomacia de última hora podría haber evitado la guerra. Muchos ex diplomáticos estadounidenses de alto nivel y expertos en Rusia instaron a Estados Unidos a aceptar la oferta de Vladimir Putin de mantener conversaciones antes de que se produjera la invasión en enero. El consejo fue rechazado. Como afirma Ivan Katchanovski, profesor ucraniano de estudios políticos en la Universidad de Ottawa, “los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido no muestran ningún esfuerzo ni deseo de lograr una solución pacífica del conflicto armado entre Rusia y Ucrania”.

Ahora Gran Bretaña y Estados Unidos parecen haber abandonado incluso la limitada moderación militar que mostraron al principio de la guerra. Su política de bombear las armas y presionar para obtener una victoria absoluta corre el riesgo de ser un desastre. Hay que detenerlos.

Common Dreams
Artículo original: The US/UK Proxy War Forestalling Peace Negotiations in Ukraine publicado por Creative Commons con licencia creative commons y traducido por El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.