Opinión
Eurosatory, la gran feria de armamento vuelve a París

París se ha convertido esta semana en el escaparate de armas más grande de toda Europa. A la feria internacional de defensa y seguridad Eurosatory ha acudido la industria española. En París se han reunido casi 70 países diferentes y un total de 1.720 empresas.
Indra Oficinas
Oficinas centrales de Indra, en Alcobendas, Madrid.
19 jun 2022 06:00

París se ha convertido esta semana en el escaparate de armas más grande de toda Europa. La feria internacional de defensa y seguridad Eurosatory es solo la punta del iceberg de todo un negocio que hace apología de la violencia y la guerra, y camufla su interés económico con eslogans que abogan por la seguridad, la tecnología y la protección.

El Parc de expositions de París se llena de alfombras rojas y señores vestidos con traje que se pasean por los estands saludando con apretones de manos a sus socios y comiendo canapés para amenizar sus negocios manchados de sangre. La mayoría son hombres y muchos, militares. 

Sus chaquetas están llenas de insignias que hacen referencia al mérito, a la valentía y al honor. ¿Su mecanismo de atracción? Marketing sugerente. Mensajes en los que no hay conflictos, ni muertes, ni dolor, ni guerras.

Innovation to protect, este es el lema de Escribano, una de las compañías españolas que exhibe en la feria. Hablan de tecnología y de innovación y, en cierto modo, no les falta razón, porque su equipo está plagado de los mejores profesionales, ingenieros formados para crear sistemas cada vez más letales.

La presencia española

La industria española no podía faltar a esta cita a la que han acudido casi 70 países diferentes y un total de 1.720 empresas aproximadamente. Sin embargo, este es un mercado oligopólico. En España, el 90 % de las exportaciones pertenecen a tres empresas, dos de ellas privadas y una pública, Airbus, Indra y Navantia, respectivamente.

El pabellón de España agrupado por Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) ha reunido a diferentes empresas españolas, entre ellas Arquimea, Instalaza, Navantia, Centum, Iraundi, Sapa, Einsa, Tecnobit, Urovesa, Escribano e Indra, entre otras. Acudieron un total de 27 empresas nacionales.Algunas más conocidas que otras. Instalaza, por ejemplo, ha ganado protagonismo jactándose de sus ventas a Ucrania, donde enviaron hace pocos meses 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de diversos calibres y ametralladoras ligeras. Una lista que estremece. Pero por si no fuera poco, la empresa sigue ampliando su gama de productos presentando en Eurosatory el lanzagranadas CS70 y el CS90 ER, que permite atacar a 600 metros más de distancia que con su anterior modelo.

La empresa tuvo en su consejo a Pedro Morenés, ministro de Defensa del primer Gobierno de Mariano Rajoy. La sede de la compañía, sus dos fábricas y su campo de tiro están en Zaragoza. En 2011 el diario estadounidense The New York Times hizo público lo sucedido en Misrata: las fuerzas del dictador libio Muamar el Gadafi atacaron la ciudad con bombas de racimo fabricadas por la empresa española en 2007. Este es solo uno de los escándalos en los que ha colaborado la compañía, presente en París.

El objetivo de estos gigantescos tanques es, entre otros, imponer, infundir miedo al bando contrario. Sin embargo, la batalla se libra también entre los gobiernos, una lucha de egos por demostrar quienes son los que están mejor equipados

Los migrantes, el blanco fácil

Urovesa, también española, ha presentado su nuevo Vamtac, un todoterreno que se puede utilizar, según explican, “para operaciones especiales”. Esto es, como lanzamisiles o bien para el control de fronteras, es decir, para prohibir la entrada de migrantes. Una actividad de la que se lucran muchas empresas, algunas presentes en la feria, como Indra o Thales, esta última precisamente de origen francés.

El ministerio de Defensa español espera dotar a las Fuerzas Armadas de nada más y nada menos que unos 700 de estos llamados “vehículos ligeros”. Uno de los principales objetivos y necesarios enemigos de la industria de la seguridad y la defensa son los migrantes que buscan oportunidades en España sin disponer la documentación requerida. Según los gobiernos, la llegada de personas que se encuentran en situación desfavorecida, supone un riesgo para el país y por ello se gastan miles de euros cada año para frenar su entrada. Un oscuro negocio lleno de puertas giratorias y del que se lucran unos pocos a costa de poner en jaque la vida de miles de personas.

Pero, volviendo a la feria, volviendo a este repositorio casi interminable de instrumentos para matar en el que se pueden encontrar desde armas blancas, pistolas, ametralladoras y misiles, hasta tanques y helicópteros, uno de ellos, por cierto, con dos hachas entrecruzados en unos de sus costados, algunas empresas como Thales tienen un espacio reservado en el exterior, más grande. Los llaman chalets. La francesa ha expuesto este año sus cámaras térmicas Sophie Optima y Ultima destinadas a realizar labores como el control de las fronteras. Una actividad que convierte el mediterráneo en un cementerio de vidas y proyectos frustrados.

Este tipo de cámaras son capaces de detectar la radiación infrarroja que emite una persona y fueron desarrolladas para uso militar durante la Guerra de Corea. Ahora se utilizan para detección de objetivos y adquisición de datos, principalmente. Casi todos los drones llevan incorporada una.

Building a future we can all trust (construyendo un futuro en el que todos podamos confiar, en castellano), así es como se vende esta empresa francesa, con propaganda en la que cualquier injerencia que atente contra su concepto de seguridad puede constituir una amenaza real para la ciudadanía. 

Gasto militar
El lobby de la industria militar Los intereses detrás del aumento del gasto militar en España
La lucha por aflorar el gasto militar oculto se convierte en prioritaria por la exigencia de EE UU de llegar al 2% del PIB. El Gobierno español solo reconoce una pequeña parte del gasto militar real, según los colectivos antimilitaristas y pacifistas. ¿Quién se beneficia de que más de la mitad del gasto militar se mantenga oculto?

¿Quién compra las armas?

El principal cliente de estas empresas son las instituciones públicas, el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Dirección General de Armamento y Material. Tanto es así que la celebración del día de España en el evento contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce y el director general de Armamento y Material, Aniceto Rosique, ambos coincidentes en ““el importante papel que juega la industria defensa en la economía mundial”.

En España, el gasto total en Defensa asciende casi a los 7.000 millones de euros al año. Una cifra que seguramente aumentará debido a las exigencias de Pedro Sánchez como respuesta a la guerra entre Ucrania y Rusia. Un conflicto que le ha venido muy bien a la industria para incrementar sus ingresos y disfrazar de bondadosa su actividad haciendo donaciones. 

En 2021 el gasto militar mundial superó los dos billones de dólares, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Estados Unidos es el principal exportador de armas con casi el 40% de gasto mundial y algunas empresas como Northrop Grumman, Lockheed Martin, o General Dynamics European Land Systems han hecho acopio de ello en la feria. Le sigue Rusia que, por razones obvias, tuvo vetado el acceso.

Pero el pabellón de Israel llama la atención. Algunas de las empresas que acuden a la feria reciben el nombre de Elbit Systems, IAI, UVision, Rafael o Roboteam. Utilizan música épica para sus presentaciones y representan como héroes a los que utilizan sus sistemas. Abundan los drones y lo que llaman munición de merodeo o drones kamikaze. En Ucrania han tenido éxito y ahora todo el mundo se quiere subir al carro. Su misión es generar una explosión en un objetivo de manera autónoma. Si les preguntas sobre el porcentaje de fallo, todos pasan de soslayo por la pregunta asegurando su fiabilidad. 

Desde hace unos años, los drones se han ido convirtiendo poco a poco en el paradigma de un nuevo modelo de guerra, más despersonalizado, que aleja al atacante de la víctima, que exime de responsabilidad. Nos vigilan desde el cielo y nos ven sin que nosotros les veamos a ellos. 

En el plano internacional, cabe destacar también el chalet de MBDA —Excellence at your side—, conocida por ser fabricante de misiles y cuya propiedad es un porcentaje del grupo Airbus. En esta ocasión presentan su nueva familia de misiles tácticos Akeron, que esperan vender en Francia y España. Allí tienen expuestos varios vehículos gigantescos. Esta empresa, por cierto, tuvo como presidente ejecutivo, al ya mencionado exministro de Defensa, Pedro Morenés, que se incorporó en 2010.

Caminando por las trincheras de este campo de batalla que aparentemente no deja heridos pero vaticina lo catastrófico que será el futuro de la guerra, uno puede encontrarse vehículos blindados (este el eufemismo que utiliza el sector para no hablar de tanques) como el Piranha, fabricado por GDELS, el Centauro o el Leopard. 

El objetivo de estos gigantescos tanques es, entre otros, imponer, infundir miedo al bando contrario. Sin embargo, la batalla se libra también entre los gobiernos, una lucha de egos por demostrar quienes son los que están mejor equipados.

Este tipo de ferias suelen abrir al público general uno de los días. El recinto se llena de familias, madres, padres y niñas y niños que recorren los pasillos, sostienen en sus manos pistolas y suben a los tanques para hacerse una foto mientas su cara sostiene una sonrisa de oreja a oreja. 

La inocencia y la ingenuidad se entrelazan con la manipulación. Un escenario perfecto para seguir sumando adeptos, para seguir normalizando y adoctrinando a los civiles en la simple aceptación de la guerra. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.