Opinión
Una estrella en la calle Venus de la Mina

Imaginad vivir en un edificio que, al tener previsto un derribo supuestamente inminente, no ha tenido ningún tipo de mantenimiento durante cincuenta años. Imaginad vuestro día a día con cortes constantes de suministros eléctricos, sin ascensores, sin buzones y con bajantes y fachadas que se rompen.
La Mina Barcelona
El bloque de pisos situado en la calle Venus, que está previsto derribar. Foto de Eric Rodríguez
9 may 2022 06:00

Cuando digo que trabajo en la Mina suelen pensar en ese oficio, igual de tosco que digno, basado en la extracción de minerales. Pero no, hablo del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs. Tras el matiz, suelen asentir, porque esa otra mina también es conocida. Resuenan muchos mitos que la han hecho mediática a través de narrativas en las que se destacan la marginalidad, de la delincuencia y de lo subalterno.

Últimamente se ha hablado del barrio para hacer referencia a tiroteos, al absentismo escolar y a las plantaciones de marihuana. Sin embargo, hoy me gustaría compartir una historia de resiliencia y perseverancia.

En la Mina hay un bloque de pisos situado en la calle Venus. El Consorcio de la Mina (administración del barrio conformada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona), acordó derruirlo en el Plan de Transformación del barrio del año 2002. Hace veinte años.

Venus es un rincón olvidado en un barrio construido como “cuarto de despejo” de Barcelona, donde destinaron a cerca de 15.000 personas que vivían en asentamientos de barracas para embellecer la Ciudad Condal

Parte de los fondos del proyecto europeo Urban II debían ir destinados a acciones como esta, pero el dinero se acabó y parece que no ha vuelto ha vuelto a haber recursos para retomar el acuerdo.

Era una acción acordada con los vecinos y vecinas del barrio, que debía servir para reducir la densidad de población de uno de los barrios más masificados y con mayores índices históricos de vulnerabilidad social. Aun así, veinte años más tarde sigue en pie.

Imaginad vivir en un edificio que, al tener previsto un derribo supuestamente inminente, no ha tenido ningún tipo de mantenimiento durante cincuenta años. Imaginad vuestro día a día con cortes constantes de suministros eléctricos, sin ascensores, sin buzones y con bajantes y fachadas que se rompen.

Allí es donde viven personas como Paqui Jiménez, que han tenido el coraje de llevar el caso hasta las últimas consecuencias. Dándole la razón, en junio de 2020 el TSJC sentenció que el edificio debía derribarse, que se realojaría a las familias que vivían allí y que habría indemnizaciones.

Paqui Jiménez es una de las más de 200 personas afectadas del bloque. Lleva años combinando su trabajo en hostelería, como propietaria del bar San Martiño 2, con el activismo social en el barrio. Ella es la portavoz de los vecinos y vecinas del bloque. En un principio representaba a los propietarios, pero ahora atiende las necesidades de todas las personas que le piden orientación. Es la persona que más se ha significado en el embate contra las administraciones.

¿Por qué ha sido necesaria la intervención de un juez en este caso? El tema tardaba tanto en resolverse que la Generalitat de Catalunya decidió paralizar el proceso en el año 2014. No obstante, parece que tras la insistencia de personas como Paqui y las organizaciones vecinales (fundamentalmente la Plataforma de Entidades y Vecinos/as y de la Asociación de Vecinos de la Mina), el proceso sigue su curso y definitivamente hay una empresa encargada de gestionar y de poner en marcha las oficinas para el realojo de las familias de Venus. Esta debía iniciar su labor en el mes de abril de este año, pero de nuevo la tarea se dilata más de lo previsto y teóricamente se pondrá en funcionamiento durante el mes de mayo.

No es justo que la Mina únicamente sea mediática cuando hay dramas. Insistir en mitificar este barrio como un lugar embrutecido es estigmatizar a personas maravillosas

Por mucho que suene a novela de ficción, todo esto no ha ocurrido en otro planeta. Lleva pasando desde hace años muy cerca de Barcelona, a orillas de una costa donde se han construido macro complejos como el del Fórum, el puerto deportivo, el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña EEBE; detrás de unos bloques de lujo que en el barrio conocen como la “Mina pija” y al lado de la Ronda del Litoral, desde la que pueden observarse colosales edificios con nombres intergalácticos. Intuyo que el desconocimiento sobre lo que cuento es compartido por la mayoría... y que sorprende.

Con todo, se hace necesario reivindicar el reconocimiento que merecen personas como Paqui Jiménez. Ella es una mujer con carácter, trabajadora, humilde, resiliente y luchadora. Estos adjetivos son los que mejor la describen, y quienes la conocen seguramente estarán de acuerdo. 

No es justo que la Mina únicamente sea mediática cuando hay dramas. Insistir en mitificar este barrio como un lugar embrutecido es estigmatizar a personas maravillosas. Han sido centenares de personas del barrio las que, durante décadas, han luchado por la dignificación de los espacios públicos con asambleas y movilizaciones. Las que han elaborado proyectos que han ayudado a las administraciones a paliar problemáticas cotidianas como el derribo de Venus. Esas personas siguen siendo necesarias para convertir el territorio en un lugar más fácil de habitar. Sin personas como Paqui, sería mucho más sencillo ocultarlo.

Venus es un rincón olvidado en un barrio construido como “cuarto de despejo” de Barcelona, donde destinaron a cerca de 15.000 personas que vivían en asentamientos de barracas para embellecer la Ciudad Condal y, de paso, construir viviendas con las que algunos ganarían importantes cantidades de dinero.

En ese rincón, personas privilegiadas como yo hemos podido apreciar que hasta en la inmensidad de la oscuridad hay estrellas que brillan e iluminan, sirviendo de ejemplo e irradiando solidaridad y fuerza. Esta realidad merece ser compartida, pues si miramos de cerca aquello que solo imaginamos a partir de lo que se nos dice, nos damos cuenta de que nunca nada es “lo que parece”.

Archivado en: Barcelona Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Asanuma
9/5/2022 10:07

Estupendo artículo que además puede servir de base para reivindicar y recordar otros tantos barrios de las periferias de las zonas y ciudades antes industrializadas, y hoy dedicadas a los servicios, cuyos vecinos y vecinas con su fuerza de trabajo y el pago de impuestos siempre ha sostenido y sostiene nuestro Estado.

2
0
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.