Opinión
El derecho a voto que se traga el limbo censal

En mi último cambio de domicilio caí en ese limbo censal durante tres meses sin ser consciente de ello.
4 may 2021 09:29

Este 4-M muchos migrantes no podrán votar en la Comunidad de Madrid. No, no nos referimos a las personas sin papeles. Tampoco al voto rogado de los expatriados. Hablamos de  migrantes procedentes de Andalucía, Extremadura y todos rincones de España. De vecinos del barrio de al lado, o de la calle de enfrente, obligados a rotar constantemente de piso de piso, de habitación en habitación, por el inasumible precio de la vivienda en la ciudad. Una precariedad que a muchas nos ha dejado compuestas y sin voto.

Soy andaluza y acumulo doce mudanzas por motivos de estudio y laborales. Llegué a Madrid hace cuatro años, donde trabajo y tributo como una más. El padrón corrobora que vivo en la capital, o eso creía. Porque este 4-M no podré votar, al igual que muchas otras personas, por “vivir a la madrileña”: ambulantes con el armario siempre a cuestas, nómadas en una ciudad donde corres el riesgo de acabar entre tanto movimiento en un limbo censal.

¿En qué fecha volví a darme de alta?. No conseguía acordarme, y rebusqué entre mil papeles. Fue el 5 de enero, solo cuatro días después del cierre del censo que se utilizará para las elecciones. Cuatro días que me impedían acudir a las urnas

No todo el mundo conoce los derechos de los que depende tener tu empadronamiento al día en el lugar en el que resides, pero son numerosos e importantes. Evita problemas en la escolarización y la renovación del DNI, también para acudir al médico o pedir un bono social si el sueldo no te alcanza ni para pagar la factura de la luz. Y de ese trámite administrativo depende el derecho fundamental al sufragio.

En mi último cambio de domicilio caí en ese limbo censal durante tres meses sin ser consciente de ello. El censo se actualiza mensualmente, y bebe de los datos del padrón municipal, último responsable de dar de alta o baja a cualquier residente, por petición directa o “de oficio”. Porque los ayuntamientos pueden dar de baja del padrón si saben que alguien ya no reside en el domicilio que tenían registrado, y dar de alta si tienen constancia de un cambio de morada. Afortunadamente, hay también soluciones para las personas sin hogar. Sin embargo, los datos del padrón arrojan una gigantesca diferencia entre las altas y bajas de oficio. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid expulsó del censo a más de 6.000 personas en 2019, y en 2018 fueron más de 18.000. Los datos de 2020 están aún por publicar, aunque es previsible que la tendencia no sea muy diferente.

SMS o email

El año pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó una resolución que recordaba a los ayuntamientos “la posibilidad de enviar avisos a un dispositivo electrónico y/o una dirección de correo electrónico” cuando procedan a una baja de oficio, para facilitar así que los interesados puedan alegar ante cualquier error, o que simplemente sean conscientes de que ya no son vecinos legales del municipio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid omite la recomendación en la práctica, también en la información de su web, amparándose en la no obligatoriedad de notificar a los afectados, lo que provoca una sangría en el censo que impide a una parte del electorado votar en estas elecciones anticipadas, convocadas por sorpresa en plena pandemia.

En Madrid es habitual el cambio de domicilio forzoso por el encarecimiento del precio de los alquileres, que hacen rodar constantemente a trabajadores precarios de techo en techo (llamar hogar a cuatro paredes temporales a veces no es una opción). Cada vez que alguien se muda de un piso a otro se expone a que el nuevo inquilino se empadrone antes de que su predecesor pueda hacerlo en su nueva vivienda, expulsándole automáticamente del padrón y arrojándole al limbo legal. No se trata de un impulso cainita del nuevo inquilino por dejar sin derechos al anterior, sino que muchos jóvenes se apresuran a empadronarse porque de ese trámite depende que puedan optar a ayudas al alquiler en la declaración de la renta, por ejemplo.

Al igual que es obligación de cada inquilino empadronarse una, y otra, y otra vez tras cada mudanza, a la administración se le podría requerir, qué menos, que tenga la obligación de notificar a los afectados, vía email o teléfono, que se les ha borrado del padrón

Al igual que es obligación de cada inquilino empadronarse una, y otra, y otra vez tras cada mudanza, a la administración se le podría requerir, qué menos, que tenga la obligación de notificar a los afectados, vía email o teléfono, que se les ha borrado del padrón. La digitalización y el cruce de datos en el sector público facilita estas fórmulas de contacto, mucho más económicas y ecológicas que el estéril y absurdo método actual de envío de carta al antiguo domicilio. ¿Qué sentido tiene enviar una carta a alguien al lugar en el que sabes que ya no reside? Solo se me ocurre que sea un repelente intento de justificar que “algo hacemos”, aunque ese algo sea simplemente desperdiciar recursos.

En ese limbo me encontraba, inconsciente de ello, cuando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones anticipadas a la Asamblea de Madrid el pasado 10 de marzo, aunque la llamada a las urnas estuvo varios días en el aire por los recursos de varios partidos de la oposición. Confirmada la cita electoral para el 4 de mayo, día laborable pero no lectivo, empezaron los preparativos de la campaña. El caos estaba servido.

Entonces recordé mi visita a las oficinas municipales para mi último empadronamiento, donde me revelaron que el nuevo inquilino de mi anterior vivienda me había sacado del padrón antes de que yo pudiera notificar la mudanza a mi nuevo barrio. Y me surgió la temible duda: ¿en qué fecha volví a darme de alta?. No conseguía acordarme, y rebusqué entre mil papeles. Fue el 5 de enero, solo cuatro días después del cierre del censo que se utilizará para las elecciones. Cuatro días que me impedían acudir a las urnas. 

Alguien que se ha tenido que mudar una docena veces no se achanta fácilmente ante los obstáculos burocráticos. Con mis contratos de alquiler y trabajo en mano me dispuse a freír a llamadas: a mi Junta de Distrito, a los números de atención ciudadana 010 y 012, a Delegación de Gobierno y a todas las instituciones implicadas. La única respuesta que recibí de todas ellas fue que el plazo de alegaciones había finalizado, porque solo se dispusieron cinco días laborales presentar las alegaciones presencialmente y pidiendo cita previa, por lo que ya no había nada más que hacer.

El “hable ahora o calle para siempre” tiene cierta emoción en bodas de películas hollywoodienses, pero cuando se usa para denegar derechos fundamentales pierde toda la gracia.

Como no le encontraba mucho sentido a que no se me notifique la baja del padrón, a que no se prolongue el escueto plazo de alegaciones en medio de una pandemia, a que no se puedan realizar telemáticamente y a que no exista ningún otro recurso para algo tán básico como el derecho al voto, presupuse que el sistema no podía ser tan disparatado y que algo me estaría perdiendo como ciudadana de a pie. Una torpe más que, pobre tonta, no se entera de todas sus obligaciones para con la opaca administración.

Y entonces se hizo la luz: Toni Cantó, flamante candidato a diputado regional por el Partido Popular, se encontraba en una situación incluso peor que la mía. El fichaje de Ayuso ni siquiera residía en Madrid antes del pasado 1 de enero, cuando cerraba el censo para las elecciones del 4-M, pero aún así parecía contar con un resquicio legal. Lo aseguró en televisión el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, donde explicó la existencia de un procedimiento especial por el que cualquier ciudadano no inscrito o inscrito incorrectamente en el censo podía solicitar ante el juzgado de primera instancia que se le permitiera votar si acreditaba que no lo haría en ninguna otra comunidad.

Miel para mis oídos. Sus palabras me llegaron como agua de 4 de mayo. Hay 130 juzgados de primera instancia en Madrid, pero quién dijo miedo. Empecé a llamar a los dos o tres que veía mencionados en noticias sobre temas electorales. En esos juzgados me indicaron, tanto amablemente como con evidente hartazgo, que debía llamar a la asesoría jurídica o al decanato. Asesoría jurídica sonaba a lo que necesitaba, pero allí me dijeron que no tenían ni idea del procedimiento al que aludió el consejero del gobierno de Ayuso, y que solo estaban para ayudar a pedir cita para un juzgado. Que si quería una, la primera fecha disponible era para el 6 de mayo. Una lástima, pero todavía me quedaba el decanato. 

Costó varios intentos durante varios días, pero al fin me atendió una de las muchas funcionarias majas que llevo telefoneadas en este proceso. A esas alturas, el procedimiento especial de Enrique López era tan especial que solo lo conocía él. La funcionaria consultó con secretaría. Desde el teléfono pude oír la percusión del fruncido de ceño del secretario en uno de los mayores “pero qué cojones” faciales de la historia de la judicatura española.

“A ver, no te decimos que no exista, pero la verdad es que aquí no conocemos ese procedimiento, no nos suena de nada, ¿y si llamas a la asesoría jurídica?”. La buena intención estaba clara, pero el proceso de intentar recuperar mi voto pareció, desde el principio, una patata caliente. Comprobé que no soy la única que no sabe bien qué puede hacer con las extrañas normas ya dadas.

Lo lógico entonces era preguntar al propio consejero Enrique López, y por suerte el email fue fácil de encontrar. Le mandé un correíto, pero creo que le fue directo a spam, a lo Paquita Salas.

Subir la apuesta

Subí la apuesta enviando una queja al Defensor del Pueblo, donde expuse que derechos fundamentales como el voto bien valen una escueta notificación, aunque fuera por SMS o email, por parte de la administración cuando te da de baja del padrón. Como respuesta recibí cuatro páginas del Defensor, pero se resumen en que no estaba de acuerdo con mi ruego. Que me hubiera empadronado a su debido tiempo. Que tenía que haber visto en una bola de cristal que Ayuso convocaría elecciones anticipadas.

Estos comicios sobrevenidos en la Comunidad de Madrid serán complicados para (casi) toda la ciudadanía: para quienes trabajan con contrato y temen las malas caras al pedir su derecho para ir a votar; para quienes trabajan sin contrato y ni siquiera podrán denunciar este problema; quienes tienen hijos y no sabrán qué hacer para compatibilizar el día laborable pero no lectivo; para quienes aún no tienen la nacionalidad, a pesar de contribuir más que algunos de los candidatos a la presidencia regional; para las personas de riesgo que tendrán un más que justificado miedo a las probables colas y a los interiores de los colegios electorales... Y a todos los anteriores casos hay que sumar el problema estructural del desfasado proceso de empadronamiento, fuente del censo electoral.

En una región con tanta inmigración como Madrid (solo en el primer semestre de 2020 y en plena pandemia con restricciones de movilidad su censo se incrementó en 49.127 personas, según el INE) este problema puede afectar a tanta gente como para decantar un escaño de la Asamblea de Madrid cuando algunas encuestas han vaticinado un empate entre los bloques de derecha e izquierda.

Sin embargo, en una buena porción de la tarta electoral nos quedaremos sin votar por algo que se podría enmendar con una sencilla notificación por vía telefónica o telemática de la baja de oficio en el padrón. Un detalle que demostraría sensibilidad y consciencia de la situación de inestabilidad habitacional a la que nos vemos abocada tanta gente en Madrid.

El 4-M pasará, pero en solo dos años habrá nuevas elecciones autonómicas. Una nueva oportunidad para no dejar fuera a otro buen monto de votantes. Este es el plazo que tendremos para que este asunto llegue a oídos del Gobierno autonómico o incluso a la recién creada subcomisión de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en el Congreso de los Diputados. 

Con ese propósito surge la campaña de recogida de firmas #QueremosVotar4M. Porque hoy nos dejan sin votar, pero no pueden obligarnos a quedarnos inmóviles y en silencio ante esta situación, y perseveraremos ante la defensa de un derecho fundamental. En pleno siglo XXI, es inconcebible que se restrinja el sufragio porque algunas administraciones siguen funcionando burocráticamente con métodos decimonónicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.