Opinión
Correos, en el punto de mira del trumpismo

Si queremos que el voto por correo funcione de la mejor forma posible, plantilla, sindicatos y ciudadanía exijamos recursos y personal suficiente para que las elecciones generales puedan salir adelante con normalidad.

Trabajador y sindicalista de Correos

@MMurilloCorreos

8 jun 2023 10:23

“El personal de Correos llevamos realizando elecciones de manera histórica. Ha habido gobiernos del PSOE, del PP, ascensos y bajadas de Vox y de Unidas Podemos, desplomes como el de Ciudadanos… Nuestro compromiso con estos procesos democráticos está más que probado”. Hace algo más de dos años publicaba estas palabras que hoy considero del todo necesario rescatar y reiterar en defensa del colectivo postal al que pertenezco.

Sin embargo, el voltaje del trumpismo no ha hecho más que crecer en España desde entonces. Durante los pasados comicios municipales y autonómicos, la plantilla de Correos volvimos a experimentar un asedio –especialmente por redes sociales- a pesar de que los escándalos que salieron a la luz por intento de fraude electoral se hallaban claramente vinculados a representantes de partidos políticos de diferente signo. 

Mientras personal de reparto era asaltado por la calle para sustraerles votos (lo que implicó en algunos casos que la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieran que hacer las veces de escolta), lo que se difundía en redes sociales es que somos una tropa corrupta al servicio de Pedro Sánchez.

La consigna de cabecera en los mentideros trumpistas sabemos que es “todo vale”. Y en la guerra de las derechas contra Sánchez y el Gobierno de coalición, el personal de Correos no somos más que otro flanco sobre el cual concentrar el fuego de artillería. Aun viniendo de cosechar unos resultados muy positivos el 28-M, las derechas no han tardado en jalear a sus hooligangs para azuzar la idea del “pucherazo sanchista”, dentro del cual la adulteración del voto por correo sería una de las tácticas necesarias para su ejecución.

Desde mi punto de vista, la extensión social de este desvarío puede implicar graves consecuencias, pues las derechas parecen estar trabajando para desplegar una campaña contra la validez de los resultados el 23-J si estos no les fuesen satisfactorios. De esta manera, el cuestionamiento de la legitimidad del Gobierno de coalición que han practicado desde que en 2019 Sánchez e Iglesias se dieran aquel abrazo, escalaría hasta el punto de no reconocer el dictamen de las urnas por tratarse de un proceso trampeado. Lo que podría venir después no puede asegurarse, pero tal vez lo visto en el Capitolio o en Brasil nos sirva de spoiler.

En Correos, el anuncio de elecciones anticipadas cayó como un jarro de agua fría, recibimos la noticia del adelanto electoral peor que Àngels Barceló

En lo referente a Correos, el anuncio de elecciones anticipadas cayó como un jarro de agua fría. Después del sobreesfuerzo extremo (sobre todo de la plantilla de reparto a pie) para conseguir sacar la campaña adelante y facilitar el voto de la ciudadanía, por culpa del exiguo número de contratos que se formalizaron, recibimos la noticia del adelanto electoral peor que Àngels Barceló.

Lo que tendría que estar sobre la mesa es que somos un colectivo maltratado durante los 365 días del año por una política laboral propia del sector privado, con salarios precarios ligeramente superiores al SMI y con cada vez menos manos para realizar de forma adecuada nuestro trabajo. Estas cuestiones —que son las relevantes— apenas se mencionan. De no ser por los procesos electorales y el voto por correo, difícilmente tendríamos el foco mediático sobre nosotros. Y para colmo, tenemos que soportar sobre nuestras ya machacadas espaldas, acusaciones infundadas y todo tipo de bulos e intoxicación. 

Somos un colectivo maltratado durante los 365 días del año por una política laboral propia del sector privado, con salarios ligeramente superiores al SMI y menos manos para realizar el trabajo

En los últimos días, este incendio provocado por la ultraderecha, también ha recibido bidones de gasolina con distinto remitente. Y me estoy refiriendo en concreto al responsable federal del Sector Postal de CC OO, Regino Martín, más conocido por ser “el único amigo comunista” del señor Feijóo.

En una reciente entrevista en la cadena COPE con Carlos Herrera, Regino abordaba todo este asunto del voto por correo, situaba la falta de efectivos para afrontar los comicios, etc. Hasta ahí sin sorpresas. Sin embargo, en un determinado momento el representante de Comisiones Obreras interviene para decir “lo primero que hemos pedido como CC OO es que no haya ninguna tentación de jugar a hacer política con un asunto como éste, que no mancille el nombre del correo público y de sus profesionales y que mantenga la neutralidad institucional correspondiente”.

Si alguien mancilla el nombre de Correos y de su plantilla es precisamente Regino Martín con esa intervención que alimenta el relato trumpista y sirve para hacer el caldo gordo a quienes la democracia solo les vale cuando ganan ellos. Que este señor bebe los vientos por Núñez Feijóo es de sobra conocido. En otros artículos ya he puesto negro sobre blanco los viejos lazos que les unen y los atropellos que desde inicios de siglo cometieron contra la plantilla de Correos de forma mancomunada. 

Desde hace un año hemos podido comprobar cómo el argumentario del Partido Popular era letra por letra y punto por punto, un refrito de los comunicados y posicionamientos públicos de las secciones de CC OO y UGT en Correos. Pero llegar al punto de poner en cuestión la profesionalidad y la honestidad del colectivo postal, alcanza un grado de miseria demasiado alto incluso para Regino. No sé con qué cara se atreve luego a hablar de “invertir en democracia” una persona que lleva tanto tiempo al servicio de Feijóo y el PP. Claro que tampoco sé cómo alguien que no toca un carrito desde hace varias décadas aún se pasea por los medios hablando en nombre de quienes trabajamos en Correos.

Para finalizar, un recordatorio. Nuestros servicios públicos serán tan buenos como las condiciones laborales de quienes trabajamos en ellos. Si queremos que el voto por correo funcione de la mejor forma posible, plantilla, sindicatos y ciudadanía exijamos recursos y personal suficiente para que las elecciones generales puedan salir adelante con normalidad. Y sobre todo, no colaboremos en la extensión de bulos y campañas que solo buscan lesionar la democracia, sin importar además, a quienes se lleven por delante para conseguirlo.

Archivado en: CGT Laboral Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
burdinbeltza
10/6/2023 12:08

Feijoo, pone el pan y Regino, el vino...

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).