Opinión
Una movilización de extrema necesidad

Los cálculos realizados por CGT recientemente arrojan una pérdida salarial mensual de entre el 20 y 25%. CIG, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Canaria y Valenciana y CNT han dado su respaldo al calendario de movilizaciones situado por CGT y que arrancará con una huelga el 28 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.
Correos cartero moto
Foto: Sasha Popovic (CC BY-NC-ND 2.0)

Trabajador y sindicalista de Correos

@MMurilloCorreos

20 oct 2022 06:00

En Correos viene gestándose desde hace tiempo una pulsión creciente entre la plantilla: hace falta una gran movilización como el comer para tener futuro. Y no es para menos. El permanente declive durante más de veinte años de las condiciones laborales nos asemeja peligrosamente a la precariedad reinante en el sector privado. Un proceso que convive con el arrinconamiento del Servicio Público Postal (SPU) y el desarraigo forzoso de la Administración Pública, que nos ha situado a merced de un mercado caracterizado por la ultra competencia y la desregulación de las condiciones laborales.

A nadie se le escapa que Correos no solo coexiste con gigantes como Amazon, sino también con su propia filial Correos Exprés y un sinfín pequeñas y medianas empresas (incluidos riders), que los de arriba usan para expandir el dumping laboral entre los de abajo. Los empresarios y accionistas del sector de la distribución y la logística han arrojado a las plantillas a los pies de los caballos del consumo. Todo gira en torno a ello, incluidas las condiciones y los derechos en el trabajo. 

Han plagado el sector de falsos autónomos, de horarios flexibles y de competencia a la baja. En otras palabras, han edificado los beneficios para unos pocos sobre el recorte de personal, la agudización de la precariedad y la inseguridad laboral de unos muchos.

Sector Público
Huelga indefinida La amazonización de Correos
La unidad de reparto número 4 de Sabadell cumple seis semanas de huelga indefinida. Reivindican más contrataciones y señalan la precarización de la mayor empresa pública estatal.

Todos estos ingredientes se suman a la situación socioeconómica general, con una inflación disparada que ha dinamitado nuestro ya maltrecho poder adquisitivo, colocándonos en una posición de gran vulnerabilidad.

Y es que la plantilla postal hemos visto como nuestro salario no ha parado de devaluarse. Los cálculos realizados por CGT recientemente —en los que se compara la evolución del IPC y de nuestros sueldos desde 2008— arrojan una pérdida salarial mensual de entre el 20 y 25% (laborales y funcionarios, respectivamente), es decir, alrededor de 250 y 300 euros. Si el salario medio en Correos con jornada completa fluctúa entre los 1.100 y 1.200 euros, significa que el SMI ya lo vemos por el retrovisor.

Resulta escandaloso que aún tengamos pendiente la subida del 2% (y del 1.5% ampliado posteriormente) que los PGE establecieron para este año, como también que CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre firmen que dan por cerradas las subidas de 2022.

La política sostenida de abandono de lo público y priorización del mercado privado nos han traído hasta un abismo que pone en peligro a toda la plantilla y la propia supervivencia de Correos como empresa pública

La política sostenida de abandono de lo público y priorización del mercado privado, promovida por las diversas directivas y permitidas por los diferentes gobiernos de PP y PSOE, nos han traído hasta un abismo que pone en peligro a toda la plantilla y la propia supervivencia de Correos como empresa pública. 

En la Unión Europea los servicios postales fueron liberalizados en 2008, provocando que cada vez más países “desestatalicen” el servicio público postal. Es evidente que para quienes mandan, Correos no parece tener lugar en el proyecto público de este país. Solo así se explica la secuencia de decisiones políticas que han ido reconvirtiéndonos en una empresa más dedicada a lo privado que a cuidar de servicios esenciales para el conjunto de la ciudadanía. 

¿Acaso no hay actividades públicas —más allá del tráfico postal tradicional— que Correos pueda prestar a favor de la comunidad? En un Estado caracterizado por los fuertes contrastes entre las zonas urbanas y rurales, ¿no hay cabida para servicios de comunicación, conexión y cohesión social? Es más, ¿no se pueden repartir cartas y paquetería sin necesidad de trabajar en condiciones de precariedad extrema y bajo el látigo de la obsesión por conseguir más y más beneficios como ocurre en el sector privado? Por supuesto que sí, pero falta voluntad política para defender lo que es de todos y enfrentarse a los lobbies del sector.

Hoy tenemos sobre la mesa un ambicioso calendario de movilizaciones encabezado por el lema “Por un Convenio justo, por un futuro público para Correos”, el cual condensa de forma inequívoca los objetivos del proceso huelguístico

Un nuevo convenio para sumar derechos

Esta desastrosa reconversión ha profundizado el deterioro de las condiciones de trabajo y atentado contra las capacidades de un servicio público fundamental que pagamos la ciudadanía. Este y no otro es el foco principal del conflicto existente en Correos. El malestar no ha parado de crecer, sobre todo en los últimos años, donde el acumulado de todo este proceso va generando situaciones ya insostenibles. Es justo decir que la gestión del actual Presidente solo ha servido para agudizar los grandes problemas de la empresa pública.

Por eso hoy tenemos sobre la mesa un ambicioso calendario de movilizaciones encabezado por el lema “Por un Convenio justo, por un futuro público para Correos”, el cual condensa de forma inequívoca los objetivos del proceso huelguístico.

Somos muchos los que consideramos que buena parte de los problemas (no todos) guardan relación directa con nuestro convenio colectivo, en vigor desde 2011 y aunque caducó en 2013 prosigue su aplicación debido a la ultractividad, a pesar de que varios de sus artículos han quedado obsoletos por la aprobación de legislaciones posteriores. 

Más de once años de vida permiten tener un conocimiento profundo del mismo y, lo que es más importante, de su impacto en las condiciones laborales en Correos. Sería imposible enumerar la cantidad de “afrentas” que aquel Convenio supuso y aún supone para la plantilla, pero por intentar sintetizar, diremos que:

  • Existen artículos ilegalizados por la Audiencia Nacional tras denuncia de CGT.
  • Desequilibró aún más las relaciones laborales en favor de la Directiva, dándole poder casi absoluto sobre procesos de primer orden como los de movilidad interna, las Bolsas de Empleo eventual, la provisión de puestos y sistemas de promoción o la introducción de “las necesidades del servicio” como eje para la concesión de permisos asociados al descanso.
  • Estipuló la penalización de las bajas por enfermedad (con algunas excepciones parcialmente corregidas en el Acuerdo Plurianual de 2018).

Un convenio (o cualquier otra normativa) no sólo puede ser lesivo por lo que contiene, sino también por lo que omite. Es por ello que ahora, en el marco de la negociación IV convenio colectivo (que se retomó con altibajos el pasado mes de abril) algunos sindicatos vamos a pelear porque se incorporen cuestiones de justicia que mejoren derechos y den seguridad al colectivo postal.

Reivindicaciones para tener futuro

La negociación de un convenio abre la posibilidad de conseguir mejoras de calado para todos. En CGT sabemos que una negociación sin implicación, presión y movilización de la plantilla lo más probable es que termine en un retroceso de nuestros derechos. 

Aunque Serrano y su Directiva aún no han mostrado todas sus cartas, sí que dieron a conocer su pretensión de desregular el horario laboral, planteando incluso la jornada partida. Es nefasto que estas sean las coordenadas en las que la empresa quiere negociar un nuevo convenio. Sin embargo, en ningún caso esto tendría que conducirnos a cerrar de antemano la ventana de oportunidad de tener uno mejor. Ningún sindicato tiene la obligación de estampar su firma si el resultado de todo el proceso no es satisfactorio para la plantilla. Lo que no admite dudas, y cualquiera que acuda al puesto de trabajo lo sabe, es que no podemos aguantar más tal y como estamos.

En CGT creemos firmemente que cada convenio o acuerdo general debería ser votado y refrendado por todo el colectivo. Así tendríamos un proceso abiertamente democrático e inclusivo, en lugar de un acuerdo “por arriba” entre la Directiva y los sindicatos de siempre, donde normalmente acaban primando otros intereses que no son los del conjunto de trabajadoras y trabajadores.

Por eso debemos volcarnos y poner nuestras mejores energías en el proceso movilizador que tenemos por delante, en busca de la fuerza colectiva suficiente como para empujar, por un lado, a la empresa a tener un buen convenio y, por otro, al Gobierno un proyecto público de futuro para Correos.

A pesar de la existencia de un largo listado de reivindicaciones y propuestas de mejora, sin duda, sobresalen algunas bien por su urgencia, bien por su trascendencia.

En relación a la cuestión salarial (planteada más arriba), además de subidas que vayan en la línea de compensar la enorme pérdida de poder adquisitivo, incorporamos la necesidad de regular en el Convenio la cláusula de revisión salarial acorde al IPC con el objetivo de impedir nuestro empobrecimiento. 

Sobre la jornada, reclamamos horario continuo de 35 horas de lunes a viernes (y 30 horas para el turno de noche). Asimismo, nos oponemos a la extensión de la parcialidad que Correos ha convertido en fetiche.

Necesitamos estabilidad en el empleo y recuperación de las decenas de miles de puestos de trabajo destruidos en lo que va de siglo. Hay que acabar con la política de recortes y ajustes de las plantillas que provocan un día a día infernal para quienes estamos en activo, mientras condenan al paro a miles de personas en todo el país. Hay que cubrir todos los puestos estructurales realmente existentes, como una fórmula óptima para mejorar nuestras condiciones y asegurar la calidad del servicio que prestamos.

Y por supuesto, la inclusión en el Estatuto Básico del Empleado Público  (EBEP) tras ser excluidos del mismo en 2007 de forma vergonzosa. Lógicamente, esta reivindicación histórica es de suma relevancia, pues no solo afectaría a los derechos laborales de la plantilla sino también al propio “status”, al convertirnos en trabajadores públicos de pleno derecho. Dejaríamos de estar empotrados junto a tropecientas empresas privadas, para reencontrarnos con el resto de servicios públicos. 

Esta demanda combina, por tanto, la vertiente económica y la política, interpela a la Directiva de la empresa, al Gobierno central y a la sociedad misma, en tanto en cuanto, lo público debería responder al interés general.

Precisamente porque somos conocedores del carácter refractario de Correos a cualquier mejora significativa en favor del colectivo postal y del abandono al que los diversos gobiernos nos han sometido, estamos convencidos de que sin una amplia y contundente movilización, no será posible ganar este pulso. 

El calendario fue acordado en CGT en nuestras secciones democráticamente y consta de cinco días de huelga general: 28 de noviembre, 22 y 23 de diciembre y 4 y 5 de enero

A la huelga que ya es hora

El calendario fue acordado en CGT en nuestras secciones democráticamente, trasladado a todas las organizaciones sindicales en julio y, entre los meses de septiembre y octubre, mediante un proceso asambleario en un gran número de centros de trabajo, lo estamos presentando y consultando a nuestros compañeros, al estilo del trabajo realizado por el sindicato CWU en las movilizaciones de Royal Mail (Reino Unido).

Consta de cinco días de huelga general: El 28 de noviembre (en pleno Black Friday), los días 22 y 23 de diciembre (vísperas de Navidad) y 4 y 5 de enero (antes de Reyes). Hablamos de fechas absolutamente estratégicas desde un punto de vista productivo, pero también mediático. 

CIG, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Canaria, Intersindical Valenciana y CNT, han sido las organizaciones que han dado su respaldo al calendario situado por CGT

A día de hoy, CIG, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Canaria, Intersindical Valenciana y CNT, han sido las organizaciones que han dado su respaldo al calendario situado por CGT. Por su parte, CCOO y UGT, que en ningún momento han querido participar en la “mesa de unidad de acción sindical” forjada en diciembre de 2021 y a la que estamos asistiendo todos los demás sindicatos, parecen desmarcarse de la propuesta y consideran que no es necesario un nuevo convenio. Tal vez estén esperando a Feijóo para negociarlo… Mientras que CSIF y Sindicato Libre, no creen que la época de máxima producción del año sea la más adecuada para presionar. Prefieren negociar primero y ya después valorar si es necesario movilizarse.

Sin duda, la unidad sindical es un elemento muy importante y deseable, sobre todo en situaciones de extrema necesidad. En CGT sabemos que toca tener altura de miras, poner por delante los intereses colectivos e implicarnos todas las partes en conseguir una gran movilización que nos permita conseguir tantos objetivos y mejoras como sean posibles. Aún estamos a tiempo de luchar juntos. Por nuestros derechos, por un futuro público: ¡Todas y todos a la huelga!


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.