Opinión
Ante el peligro inminente de una ley trans

La aprobación inminente de una ley trans es peligrosa porque ha reactivado los discursos tránsfobos, y no precisamente de la mano de Santiago Abascal sino de algunas feministas que considerábamos referentes.

Unha lei trans para Galiza
Manifestación do 4 de maio en Compostela, ante a presenza do bus de Hazte Oír. 2017. Pablo Andrade
Historiadora y presidenta de la asociación trans de Galiza Amizando
11 dic 2019 10:56

Es posible que a estas alturas muchas de vosotras ya hayáis sido advertidas por algunas de vuestras referentes feministas del peligro inminente que se avecina si el hipotético nuevo gobierno tramita la llamada Ley Trans estatal, o alguna de las propuestas legislativas existentes que abordan la despatologización de la transexualidad como punto de partida.

Para quien no lo sepa, la despatologización, piedra angular de la lucha por los derechos de este colectivo, supone la eliminación de la etiqueta de “trastorno mental” a la propia condición trans, poniendo fin a todo un proceso médico y psicológico hasta hoy en día obligatorio para toda aquella persona que quisiera cambiar el sexo de su DNI. En ese sentido, la ley que hasta este momento está vigente es la 3/2007, en la que se estipula que toda persona trans debe aportar un informe psicológico en el que se aborde dicho trastorno y otro médico que recoja, como requisito indispensable para cualquier cambio registral, haberse sometido durante al menos dos años a un tratamiento hormonal.

Con todo, los prejuicios que se desprenden de este corpus legislativo son fáciles de conocer si prestamos atención a cualquier descripción sobre la realidad trans que se realice desde el propio colectivo. En primer lugar, y más allá del estigma social que emana de la etiqueta de “enferma mental”, se denuncia constantemente que esta medida imposibilita a las personas trans la agencia sobre sus cuerpos y procesos, ya que el reconocimiento de esta condición individual por parte de la esfera pública —necesario para cualquier trámite— dependería de un contingente de psicólogos, psiquiatras y médicos que evaluarían y juzgarían hasta qué punto el sujeto es quien dice ser. Para ello se aplican toda una serie de prácticas lesivas como el escarnio, en situaciones como la de obligar a las personas a desnudarse delante de un forense para constatar que mantienen un tratamiento hormonal, la esterilización obligatoria a través de dicho tratamiento —algo a lo que no todo el colectivo desea someterse—, o el retraso implícito en el propio procedimiento, algo que obliga a las personas a permanecer durante al menos dos años con un DNI diferente a su expresión e identidad pública, con todos los problemas que ello conlleva.

Ante la amenaza creciente de un fascismo maquillado, tenemos que rescatar a elaboración de análisis y respuestas transversales y colectivas

No obstante, el hecho de admitir que la despatologización es una medida básica y urgente para el colectivo trans no debe ocultar la certeza de que es peligrosa para la sociedad en general y para el feminismo en particular, ya que está abriendo la puerta a toda una serie de discursos de odio que socavan los principios de democracia e igualdad que cimentan nuestra identidad colectiva. Ante la amenaza creciente de un fascismo maquillado, que se expande por países como Brasil o EE UU, y que es tercera fuerza política en la principal cámara de representantes del Estado español, tenemos que rescatar la elaboración de análisis y respuestas transversales y colectivas que comiencen —o vuelvan— a llamar a las cosas por su nombre, y nos enseñen a estar prevenidas ante el odio disfrazado que pretende anidar en nuestras consciencias. Odio al emigrante, al pobre, al diferente, al diverso, enmascarado en un contiuum de “yo no soy X pero” y reforzado por su capacidad para actuar en paralelo, para no ser identificado. Esa es la forma en la que el fascismo quiere volver, consiguiendo sacar lo peor de nosotras sin que lleguemos a cuestionarnos principios que hasta la fecha eran básicos en la construcción de nuestra ciudadanía. Así pues, es común escuchar a personas que se dejan arrastrar por esta corriente, atrincheradas en el odio al emigrante, que en ningún momento aceptarían otros discursos de esa misma ola referidos a la población LGTBI, sin ser conscientes o sin querer serlo, de que votar a un partido fascista les hace comprar todo el pack de su discurso.

Y lo mismo está sucediendo a la inversa con personas que nunca cuestionarían su antirracismo, e incluso su conciencia de clase, pero que están comprando el odio hacia el colectivo LGTBIA de una forma indirecta y sibilina. De este modo, la aprobación inminente de una ley trans es peligrosa, porque se está convirtiendo en la piedra angular de estos discursos y no precisamente de la mano de Santiago Abascal, sino de feministas que hasta el momento todas y cada una de nosotras considerábamos referentes. Un análisis rápido de los argumentos que utilizan saca a la palestra conclusiones abrumadoras, en las que no es difícil identificar características de los discursos de odio como el miedo al diferente, el bulo, o el uso de las mismas armas del patriarcado para atacar a mujeres y, a fin de cuentas, compañeras.

Así, una de las mayores argumentaciones de las que protestan contra la inminente aprobación del derecho a que no sean necesarias pruebas médicas y psicológicas para el cambio de sexo legal, es su certeza de que va a constituir un regalo para pederastas y violadores, que van a utilizar las posibilidades de la ley para registrarse como mujeres y conseguir de una forma legal el acceso “espacios seguros” como baños y vestuarios. Cuando hablan de este argumento, suelen ocultar que la autodeterminación de género ya está vigente en una gran cantidad de países como Argentina, Portugal o Grecia, para centrar los argumentos en supuestos individuos, repartidos por cuentagotas por el mundo, que han penetrado en estos espacios seguros haciéndose pasar por mujeres para dañar a las que en ellos se encontraban. Ya sea en una pequeña población de Canadá, en una gran urbe de los Estados Unidos o en un rincón perdido de la Conchinchina, nada más trascender una noticia de este calado generalmente sin contrastar la fuente, lo que nos expone a la cultura del fake tan utilizada por el fascismo actual comienzan a llenarse ríos de tinta en muros de Facebook y artículos de periódicos, supuestamente serios y de izquierdas, alertando contra el peligro inminente de la aprobación de una ley trans en el Estado español, y señalando que abre la puerta a la repetición de estos casos en todas y cada una de nuestras aldeas, villas y ciudades. Una cultura del miedo que no es diferente a lo realizado por ciertos propagandistas cuando ponen el grito en el cielo al producirse un delito por un menor extranjero no acompañado, en cualquier punto de la geografía del Estado. Una cultura del miedo que convierte la excepción en motivo de alarma, y a su vez en la excusa perfecta para clamar contra los derechos del colectivo destinatario, deshumanizarlo y ponerlo en el punto de mira.

Todo este discurso, además, posee entre sus fines principales borrar la existencia de las personas trans, invisibilizarnos y convirtiéndonos en responsables de nuestras propias opresiones. Se acompañan, por lo tanto, de una negación de nuestra identidad, alegando que las mujeres trans somos hombres que decidimos transitar, como decía Albert Pla, al “lado más salvaje de la vida” por capricho. Si decides caminar por las vías del tren y este te atropella, será irremediablemente tu culpa, igual que si decides ser trans, que te maten y te violen por ello será tu propia responsabilidad. Es por ello por lo que el discurso de odio al que hago referencia invisibiliza constantemente las opresiones que sufrimos por ser mujeres, y que se maximizan por ser trans. Como todas sabemos, lo que no se nombra no existe, y si no existe, no se puede solucionar.

El mejor ejemplo sucede cuando dicho discurso pone su atención en la aplicación de la despatologización en las cárceles. Siguiendo con la misma dinámica argumental, consideran que ello va a abrir la puerta a que los reclusos violadores de los módulos masculinos se declaren mujeres y aprovechen para satisfacerse a su antojo en los femeninos, un escenario tremebundo comparable con la matanza de Texas o algo similar. Si bien es posible que existan violadores en diferentes lugares del mundo, capaces de vivir toda su vida con una identidad que no les pertenece —algo de cuya dificultad puede dar testimonio cualquier persona trans—, para continuar violando, convertir esto en norma, abre la puerta a ocultar otras evidencias, como el hecho de que el 59% de las reclusas trans internas en módulos de hombres son violadas por sus compañeros.

Todo este discurso, además, tiene entre sus fines principales el de borrar a existencia de las personas trans, invisibilizarnos y convertirnos en responsables de nuestras propias opresiones

En esta tesitura, no es muy difícil darse cuenta de que este es exactamente el mismo patrón que utiliza el patriarcado para cargar contra nosotras y restarnos derechos. El mejor ejemplo es el representado por el conocido argumento de las denuncias falsas, donde se asume que algo que sucede en menos del 1% de los casos en los que se aplica la ley contra la violencia de género es suficiente para solicitar la derogación de dicha ley y restarnos derechos a todas. Además, si analizamos el mundo que nos rodea con nuestras gafas violetas, salta rápidamente a la palestra que la idea de que los hombres necesitan registrarse como mujeres para violar y violentar a otras, niega la esencia del propio patriarcado, puesto que este es un sistema en el que a través de herramientas culturales y legales de diverso calado, se incentiva y permite que los hombres, por el mero hecho de serlo, se adueñen del cuerpo y la voluntad de las mujeres, también por el mero hecho de serlo.

La expansión de discursos que no son contrastados ni sometidos a la capacidad crítica de quien los recibe, con posibilidades de sumar a un gran número de gente en la construcción de un enemigo común, de un “otro” deshumanizado a quien excluir, se constituye como la piedra angular de la expansión del fascismo, y que ello afecte a sectores que se consideran de izquierdas o feministas supone un auténtico peligro. Como decía Gramsci, es justo en este momento cuándo más “instruidas” tenemos que estar, y ello pasa por conocer la realidad del colectivo trans y hacer de su lucha nuestra lucha, “conmovidas” por la sororidad y la solidaridad contra el odio, y “organizadas” para defender unos derechos sin los cuales no puede existir igualdad. La aprobación de una ley trans es —o debería ser— inminente con la llegada del nuevo Gobierno, y ello va a requerir toda nuestra “inteligencia”, “entusiasmo” y “fuerza”, en una causa común y feminista como son los derechos del colectivo trans en general y de las mujeres trans en particular. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
LGTBIAQ+
Consejo de Ministros El PSOE reincide en su afrenta a las personas trans al nombrar a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado
La designación de Calvo se produce un mes después de que la ministra de Igualdad colocara a Isabel García, también señalada por sus posiciones transexcluyentes, como directora del Instituto de las Mujeres.
#82431
12/2/2021 13:54

Ya nos llamasteis feminazis para desacreditarnos. Ahora somos TERFs, porque nos ceñimos a la raíz del feminismo: acabar con la discriminación que sufrimos por haber nacido mujeres. Las feministas NO nos identificamos con el género impuesto socialmente, de eso se trata nuestro movimiento. Eso no nos convierte en "trans", ese paraguas que puede significar desde una "cross-dresser" a una persona transexual. Borrar el sexo sólo supondrá problemas (nuevamente, sí, a las mujeres), porque dejaréis nuestras reivindicaciones sin posibilidades y fomentaréis la misoginia al cambiar el sentido de las palabras que sedimentan la lucha contra el patriarcado. Es necesario defender los derechos de todas las personas, de forma específica de las personas trans, por ser una minoría tan discriminada. Pero para ello no debe borrarse la realidad sexual. En cuanto a la patologización, hay que tener mucho cuidado: precisamente las personas trans requieren ayuda psicológica por mayor probabilidad de sufrir depresiones y tendencias suicidas. Que esta "ayuda" no signifique en ningún caso una dejadez en cuanto a la salud mental de la población.

0
19
#82123
8/2/2021 17:16

Evidentemente unaley como esta representa un peligro para la mujer. Nos están borrando! Ser mujer no es un sentimiento. MisoginES

0
19
#73079
31/10/2020 10:49

Ser mujer no es un sentimiento, es una realidad biológica

3
23
#67178
11/8/2020 8:07

Para los que decís que son datos falsos, por favor haced búsqueda y veréis que muchos violadores y maltratadores
se autodefimen mujeres, con la nueva ley algunos paises se lo aceptan administrativamente de inmediato y acaban violadores en cárceles de mujeres. En Irlanda muchos!
En Canadá la estadística de madres abusadoras está subiendo porque los PADRES con pene se declararon mujer y entonces cuentan como mujer en los datos.
Estos datos sirven para modificar leyes y para interpretar la realidad. No es moco de pavo....

4
23
#64065
26/6/2020 1:54

A ver cuándo tenéis un rato y comentáis los aspectos de la ley trans que contemplan que menores de 10 y 12 años sean tratados hormonalmente y que a los bebés los inscriban los “progenitores no gestantes “ con tan solo la firma del personal de enfermería , soslayando la obligación que tienen los médicos de respetar la constitucional filiación de la parturienta con el bebé , intentando colar de strangis los vientres de alquiler .


13
25
#86453
5/4/2021 4:03

A que te refieres con progenitores no gestantes a mujeres trans o hombres trans quiero entender o quedices

0
0
#63180
14/6/2020 11:06

Esos datos inventados sobre que en España se practica la mutilación femenina en niñas, que la transexualidad invisibiliza los derechos de la mujer, o que hay supuestos violador es que para librarse de la cárcel dicen sentirse mujeres es totalmente una mentira inventada por doña rocío monasterio número dos de vox un partido ultra conservador de derechas y esas supuestas feministas lo van inculcando como delito de odio. No es verdad nada ni hay un dato en España sobre esos temas. Es más en mi opinión esas mujeres no son feministas, la misma Irene montero, ministra de igualdad de España, ha declarado en una entrevista que esos datos son falsos y que la ley trans estatal es un acuerdo político que van a cumplir, así que a esas terfs incultas como la de aquí arriba 🔝 le digo que cuando hablen así de las mujeres trans presenten pruebas reales y no un típico enlace de una revista ultra religiosa en el que dice que un violador se libró de la cárcel por sentirse mujer en México, por que no es verdad, y respondiendo al comentario de esa terf, los pedofilos y pederastas nunca serán miembros del colectivo lgtbi ni serán trans, por que 1 para que sea legal tu identificación como mujer trans primero debes de presentar un diagnóstico de disforia de género en el registro civil o juzgados, 2 para poder tener tu dni debes de entregar en la policía nacional todos los papeles necesarios, padrón de la ciudad donde resides y un documento que acredite que llevas más de dos años viviendo en esa localidad, diagnóstico psicológico de disforia de género, cuatro fotos de carnet, el libro de familia, certificado de tu endocrinólogo por estar más de dos años en tratamiento hormonal y tus datos personales, así que no, no sigáis con esas tontería que os inventais y para comentar primero poner pruebas e informaros bien antes. Lo que hacéis es delictivo y se paga según la ley 03/2007 con seis meses de cárcel y multas de tres a doce meses. #HastaElCoñoDeTransfobia

21
11
#46765
3/2/2020 1:36

Ya hay PEDERASTAS que han conseguido rebaja de pena por llamarse mujeres y el juez ha interpretado que "ya no es peligrosa".
Ya hay abogados que aconsejan a MALTRATADORES que se acojan a la ley para evitar la detención.
Mucho se fijan en los peligros para las personas trans pero, como siempre, todo va a ser a costa de las mujeres. Cuando no exista el sexo, las mujeres volveremos a estar en manos de los leones.
Sois unas sinvergüenzas.

9
29
#44688
15/12/2019 11:41

donde dice la Ley Trans estatal que estamos a favor de la gestación subrogada?
La pego aquí.
Ley Estatal trans:

Una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género.

Dirigentes de las fuerzas políticas estatales como el Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y Podemos se han reunido con los representantes de esta plataforma para conocer cuáles son las demandas del colectivo Trans.

La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad convoca a los partidos políticos para mostrarles su Propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género. Su principal objetivo es conseguir la igualdad en derechos del colectivo Trans con el resto de los ciudadanos. Para ello creen necesario crear una ley que se base en la libre autodeterminación de la identidad y la despatologización de la transexualidad.

Para conseguir dicho fin, han realizado una serie de reuniones con las principales fuerzas políticas estatales reivindicando así ‘el respeto efectivo a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas transexuales’, ‘eliminar la necesidad de acreditar la identidad sexual a través de informes psicológicos o psiquiátricos’, ‘extender ese derecho a las personas intersexuales y a aquellas con expresión de género no binaria’ e ‘implantar medidas de protección y contra la discriminación con razón de identidad sexual’.

Dirigentes del Partido Popular, Izquierda Unida, PSOE y Podemos se han reunido ya con representantes de la Plataforma por los Derechos Trans. Estos últimos expusieron su preocupación por la situación actual de las personas transexuales, sobre todo en la infancia y adolescencia, y para solucionarlo le hicieron entrega de la Propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género. Además de pedir a los dirigentes de cada partido político que hicieran suyas las demandas de este colectivo.

Propuesta de Ley

Los representantes de la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad pone sobre la mesa la Propuesta de Ley de Identidad Sexual y Expresión de Género en la que exponen lo siguiente:

“La presente ley tiene como objeto reconocer los derechos a la identidad sexual y expresión de género, así como prever una serie de prohibiciones, infracciones y sanciones tendentes a protegerlos, tratando de erradicar toda forma de discriminación por razón de identidad sexual o expresión de género, así como las conductas que menoscaban la dignidad de las personas por razón de identidad sexual o expresión de género. (…)

(…) La Ley advierte expresamente que las personas menores de edad también son titulares del derecho a la identidad sexual. Los menores transexuales fueron excluidos expresamente de la Ley 3/2007, lo que lejos de atender a su interés superior tal y como impone a los órganos legislativos la Convención sobre los Derechos del Niño, les ha obstaculizado el respeto a sus derechos fundamentales, que han quedado menoscabados al obligarles a exponer públicamente que su nombre y sexo registral no coinciden con el sexo que sienten y muestran. Esta ley los incluye sin distinción junto al resto de las personas transexuales, siendo la única peculiaridad que deban actuar a través de sus representantes legales, salvo que reúnan las suficientes condiciones de madurez, al igual que el resto de los menores. Como se ha expuesto, sólo reconociendo el derecho a la identidad sexual autopercibida, será posible que el desarrollo de la personalidad de los menores conforme a su identidad sexual sea verdaderamente libre. (…)

(…) En el ámbito social y laboral, siguiendo las consideraciones contenidas en la Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de octubre de 2015, sobre la aplicación de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo :
a) Garantizar el derecho a la identidad sexual de las personas transexuales e intersexuales, así como el derecho a la libre expresión de género, haciendo posible el respeto a su dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad conforme a su identidad sexual, así como el respeto a su vida privada.
b) Erradicar toda forma de discriminación por razón de identidad sexual o expresión de género, así como las conductas que menoscaben la dignidad de las personas por razón de identidad sexual o expresión de género, estableciendo al efecto un régimen de infracciones y sanciones.
c) Prever medidas de discriminación positiva que faciliten la inclusión social de las personas transexuales.”
Colectivos trans crean la Plataforma por los Derechos Trans :
En una plataforma de acción y debate que nace para aunar fuerzas y decidir estrategias que posibiliten una defensa común de las reivindicaciones trans, evitando el agravio comparativo de unas comunidades con respecto a otras.
Por que se crea:
El momento político en el que estamos inmersos; elecciones generales, autonómicas y municipales, es el momento propicio para que nuestras demandas formen parte de los programas y agendas políticas. Estimamos que dichas propuestas han de salir del propio colectivo trans y en primera persona, de lo contrario, otros hablarán por nosotros y no desde nuestras necesidades.
La lucha y las necesidades del colectivo trans se ha visto diluida dentro del colectivo LGTB. Las necesidades y los derechos de este colectivo precisan de actuaciones específicas y contundentes.
Es el derecho a la identidad y a la autodeterminación del género, es decir derecho a ser quien se es y se dice ser, el eje sobre el que se sostienen las reivindicaciones de las personas trans.
Demandas de la Plataforma:
Se acuerdan las siguientes propuestas como punto de partida irrenunciable para las demandas y acciones de la Plataforma:
Inclusión en la cartera de prestaciones del SNS (Sistema Nacional de Salud) la atención sanitaria de las personas transexuales, incluidas las cirugías de reconstrucción genital y la atención a los menores trans en la pubertad, para que puedan acceder desde cualquier punto del estado español, a una atención igualitaria, no patologizante ni segregadora.
Modificación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, eliminando de la misma los requisitos de informes médicos o psicológicos, diagnostico de disforia de género, los dos años de tratamiento hormonal y la no limitación de la edad para ser persona beneficiaria de la ley. Siguiendo las recomendaciones del informe temático Derechos humanos e identidad de género del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009) y la Resolución del Consejo de Europa 1728 (2010) sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, en la que se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio. En el mismo sentido, la OMS –Organización Mundial de la Salud- condenó a principios de junio 2014 la esterilización forzosa de las personas transexuales como paso previo a su reconocimiento legal y pidió su eliminación.
Establecer un Protocolo de actuación sobre Identidad de Género .

20
5
#44658
13/12/2019 22:14

eso es falso, no es una ley trans, porque no reconoce la transexualidad como categoría si no que piden que el sexo opuesto por una declaración verbal pueda cambiar el sexo biologico que es lo que se registra en el registro no la personalidad que siempre es y ha sido libre por ley..
Jamás en democracia han existido leyes que digan como deben vestir, peinarse o que conducta o rol es el correcto por ley para hombres o mujeres,solo existe en Irán el hijab, india o en la época victoriana. Determinar el sexo por agentes externos al cuerpo y al sexo o decir que el sexo es un sentimiento. El sexo no varía, la libertad de vivir o modificarse . o cambiarse el nombre o vivir como desee, pero la realidad no se puede cambiar por el deseo sin hormonas, sin operaciones sin nada tal cual nacieron...¿ la pregunta es pero transitana algo? si piden quedarse tal cual nacieron. Por otro lado si son sentimientos porque quieren darles a niños menores gonodotrapinas y hormonas que tienen peligro ni son inocuas, ni reversibles. Una cosa es que las personas vivan tranquilas como quieran y otra ocultar los fármacos y sus efecto sobre cuerpos sanos.El neoliberalismo ya termina por defender la libertad de beber lejía. Despatologizar tampoco es una buena idea, pues si es tu libertad y decisión es una forma deque los estados no se hagan cargo de personas que libremente deciden tomar fármacos u operaciones de cirugía plástica .Por cierto en otros paises como el partido comunista de UK está en contra y en otras partes del mundo. Hay algo que es infalible, las mentiras no pueden sostenerse durante mucho tiempo y no es de derechas defender el sexo como una realidad, como es una realidad ver un árbol .la gente no nace de un tiesto ni un género nace del sexo mujer, y llevamos 400 millones de años naciendo de mujeres,eso es odio? no, es la realidad. El derecho a vivir como quieras no pasa por eludir la realidad.

17
25
#44622
13/12/2019 8:26

No os enteráis queridXs amigos trans, las feministas no quieren compartir los chiringuitos y pesebres que se han montado a su al rededor con vosotros... suelen ir de liberales tolerantes pero en el fondo nunca os van a ver como mujeres. Mejor que tiréis por vuestro propio camino, os irá mejor

4
27
#44645
13/12/2019 13:33

Solo son son tolerantes cuando piensas igual, sino es asi eres fascista, opresora, esclava del patriarcado, sometida... y si eres guapa y te gusta que te alaguen ya eres el demonio

7
22
#44689
15/12/2019 11:42

Ignorante eres tu, el feminismo incluye a personas trans y a hombres, el hembrismo no

7
24
#44550
12/12/2019 8:25

Porque sólo piensan en trans chicas. Que pasa con las trans chicos?
Basta de sandeces. Somos una sociedad plural y moderna y esos miedos que hablan son ustedes que los generan. También hay homosexuales chicos y chicas en vestuarios y cárceles de su mismo sexo. Son violador@s o pedófil@s por ello? Quédense en su burbuja y con sus pensamientos cavernícolas.

25
5
#44549
12/12/2019 7:29

En relación a la identidad de genero. Si desde el feminismo se fomenta la lucha contra los roles de genero (niñas de rosa jugando con muñecas, niños de azul jugando a futbol) cuando un niño dice sentirse niña y se viste de rosita y juega con muñecas ¿en este caso el feminismo tolera adoptar roles de genero?

13
20
#44557
12/12/2019 9:56

Que nivel de (sin querer ofender a nadie) “disfraz” es necesario para ser considerado/a trans porque con la ley tendría que bastar con decir que se siente ser de otro genero. No puedes obligar a nadie a hormonarse. Podría sentirme mujer/hombre pero no expresarlo siguiendo roles de genero que desde muchos colectivos se pretende no imponer dichos roles, en el caso trans se tienen que tolerar? Es complejo porque realmente no es como nos vean sino como nos sintamos pero permitirian entrar a un wc femenino a alguien que viste y tiene barba pero dice ser mujer...o se le juzgaria por no ceñirse a los roles de genero?

11
19
#44572
12/12/2019 11:43

bum!

5
18
#44548
12/12/2019 7:04

Tl;dr no es buena idea garantizar los derechos de las personas trans porque dos grupos que no merecen nada más que nuestro absoluto desprecio (las TERFs y los franquistas) se pueden enfadar.

Pues yo digo lo contrario: respetemos los derechos humanos SIEMPRE. Y si a los nazis y las TERFs no les gusta, que se vayan a una floristería a que les den por culo con un ramillete de saguaros.

19
13
#63181
14/6/2020 11:11

Lo que tu digas FART

3
15
#44530
11/12/2019 23:25

Todo dependerá del dinero público, hasta entonces no hay problema

2
20
#44690
15/12/2019 11:44

Que tiene que ver el dinero público voxeneta? Enserio aún crees que pagamos los tratamientos con tu dinero? Por qué crees que tenemos seguridad social? Quiénes la pagan cada mes? Callate mejor machote

21
8
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.