Ocupación israelí
Un nuevo barco señalado por llevar armas a Israel renuncia a hacer escala en Cartagena

El nombre del carguero, ‘Vertom Odette’, aparecía junto al ‘Borkum’ en una filtración como uno de los dos barcos que llevarían explosivos a Israel a través de varios puertos y escalas.
El buque ‘Verton Odette’ aparecía en una filtración como el segundo buque que transportaba armas a Israel junto al ‘Borkum’.
El buque ‘Verton Odette’ aparecía en una filtración como el segundo buque que transportaba armas a Israel junto al ‘Borkum’.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
4 jun 2024 09:53

Un nuevo buque cargado de armas repetía la misma ruta y la misma operativa que el Borkum. Se llama Vertom Odette, viene del este asiático, ha hecho escala en Luanda (Angola), y tenía previsto recalar en el puerto español de Cartagena (Murcia) y descargar sus explosivos y material militar en el puerto de Koper, en Eslovenia.

Como en el caso del Borkum, sostienen desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), había motivos de sobra para pensar que esta carga, tras varias escalas y puertos de tránsito, acabaría en Israel para ser utilizada contra la población palestina de Gaza. En ambos casos, la Rescop acusa a la empresa israelí de armamento Emi Systems de estar detrás de estas operaciones utilizando varias pantallas empresariales. Para realizar esta acusación, la Rescop se basa en una filtración recibida a mediados de mayo, donde el nombre de estos dos buques aparecían señalados como encargados de llevar un cargamentos de explosivos a Israel utilizando varias escalas.

Y al igual que el Borkum, a último momento, el armador del Vertom Odette ha rechazado entrar en aguas de Cartagena. El carguero tenía previsto atracaren el puerto murciano el 5 de junio y su salida estaba fijada para un día después. La Rescop exigía al Gobierno que inspeccione la carga y los papeles del buque. Tal como recuerda esta plataforma, la presión social ha conseguido en tres semanas que tres barcos con armas para Israel no atraquen en puertos españoles.

Según Cuenta a El Salto Ana Sánchez, de la Rescop, un reciente documento confirma que el Vertom Odette transporta armas mientras que el resto de la información de la carga y la ruta son consistentes con la filtración recibida. La polémica sobre la escala del Borkum y una posible inspección de las autoridades españolas hizo que el armador del buque renunciara a hacer puerto en Cartagena el 17 de mayo, desistiendo incluso de dejar en tierra un cargamento de explosivos con destino a Granada. Un día antes, el Gobierno se hizo eco de las protestas y prohibió el uso del puerto de Cartagena a un buque, el Marianne Danica, que transportaba armas hacia el puerto de Haifa, en Israel.

El carguero ‘Verton Odette’ iba a entrar en el puerto de Cartagena el 5 de junio. La Rescop celebra que la presión social haya conseguido frenar tres barcos en tres semanas

El documento filtrado al que tuvo acceso la Rescop, cuenta Sánchez, es una licitación para el transporte de un conjunto de armas hacia Israel. Una fuente cercana a la operación ya indicaba a mediados de mayo que había dos barcos que iban a transportarlos. En el documento aparecían sus nombres e indentificadores: uno era el Borkum, el otro el Vertom Odette.

Hasta ahora, cuenta esta activista, estas armas “no han aparecido”. En el Certificado de Último Destino que compartió el ministro de Transporte y Movilidad, Óscar Puente, figuraban otro listado de armas. Dado que el Borkum no ha podido ser inspeccionado, no hay posibilidad de resolver por ahora esta contradicción, indica. Sin embargo, todo el resto de la información que contenía la filtración se ha ido confirmando como exacta: los nombres de los barcos, las fechas de tránsito, las rutas con escala en Cartagena y desembarcó en Koper. “Todo se ha ido confirmando y es bastante difícil tener acceso a esta información tan detallada, por lo que nos hace pensar que es una información contrastada y de confianza”, indica.

“Se repite la misma situación que hace dos semanas”, dice Sánchez. “Tenemos una información que creemos que es sólida y bastante contrastada y lo que queremos es que el Gobierno aclare si este barco lleva armas a Israel”, concluye. Según defienden desde la Rescop, al igual que en el caso del Borkum, la información disponible es más que suficiente para justificar una inspección. Poco después de esta conversación, la Rescop confirmaba que el carguero cambiaba de ruta.

Este lunes 3 de junio, la Comunidad Palestina de Catalunya presentó una denuncia contra el Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas “permitiendo que material militar y de seguridad salga y transite por nuestro territorio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.