Ocupación israelí
Una de cada tres criaturas sufre desnutrición en Gaza mientras Israel asesina cooperantes que traen alimentos

El gobierno de Netanyahu ataca convoyes con ayuda humanitaria y la Flotilla de la Libertad prepara una incursión marítima para depositar 5.500 toneladas de alimento.
Hambruna Gaza
La hambruna es especialmente grave para 135.000 niños y niñas menores de 2 años. Foto: UNRWA/Ashraf Amra
3 abr 2024 09:58

Cuando la matanza de Israel sobre la Franja de Gaza ya se ha cobrado más de 32.900 vidas según los datos oficiales de las autoridades gazatíes, a la masacre de las bombas le sigue el riesgo de muertes por inanición. Así, uno de cada tres niños y niñas menores de dos años sufre desnutrición en la Franja de Gaza. Son datos de la ONG Save The Children, quienes señalan a los 346.000 niños y niñas menores de cinco años de Gaza como los que corren mayor riesgo de muerte por falta de acceso a la alimentación. En el norte, se calcula que uno de cada tres niños menores de dos años sufre actualmente emaciación, la forma más grave de desnutrición, frente a uno de cada seis niños en enero, según The Global Nutrition Cluster, un grupo de organizaciones humanitarias centradas en la nutrición.

Datos que se conocen al mismo tiempo que Israel ataca a la escasa ayuda humanitaria que consigue flanquear el ferreo bloqueo. Así lo hacía este martes sobre un convoy de la ONG World Central Kitchen causando la muerte de siete cooperantes que gestionaban en terreno la ayuda alimentaria depositada en tierra por vía marítima gracias a la cooperación con la ONG Open Arms. Tal y como ha expresado WCK en un comunicado, su equipo se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y otro no blindado. A pesar de haber coordinado sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, el convoy fue alcanzado cuando abandonaba el almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima.

“Las fuerzas israelís mataron intencionalmente a los trabajadores de WCK para que los donantes se retiraran y los civiles en Gaza puedan seguir muriendo de hambre en silencio”, expresaba en X la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese. “Israel sabe que los países occidentales y la mayoría de los países árabes no moverán un dedo por los palestinos”, concluía.

Más de 200 trabajadores humanitarios ya han sido asesinados en estos seis meses, en torno al triple de la cifra alcanzada por otros conflictos del mundo, como Siria, Afganistán o Somalia

El ataque sufrió ayer el convoy de WCK no es excepcional. Tal y como confirman desde la agencia de Naciones Unidas para ayuda al refugiado Palestino, UNRWA, más de 200 trabajadores humanitarios ya han sido asesinados en estos seis meses, en torno al triple de la cifra alcanzada por otros conflictos del mundo, como Siria, Afganistán o Somalia, en su año más letal, según las cifras que hacía públicas el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick. Desde la UNRWA denuncian que ya han sufrido tres ataques a sus convoys.

Mientras, líderes de las grandes potencias mundiales se limitan a pedir explicaciones a Israel por los últimos acontecimientos. En esa línea se ha expresado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una visita a Oriente Medio que tiene el objetivo de sellar una conferencia de paz en la zona. Aunque las relaciones con Israel siguen intactas y no se divisan sanciones ni embargos económicos, pese a que hace una semana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigía un alto al fuego temporal hasta que acabe el Ramadan.

Rumbo a Gaza

Mientras crecen los obstáculos para enviar y suministrar ayuda humanitaria y se refuerza el bloqueo en las fronteras terrestres, una flotilla internacional de ayuda civil para romper el asedio a Gaza, conocida como la Flotilla de la Libertad, ultima los detalles para zarpar a mediados de abril con varios buques que transportarán 5.500 toneladas de ayuda humanitaria para “desafiar el actual bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza”.

Desde la Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad sitúan esta acción como una “misión de emergencia” dada la situación “desesperada” que se vive en la Franja pero asumen que “no es
suficiente”. “Debemos poner fin al bloqueo ilegal y mortífero de Israel, así como al control general de Gaza por parte de Israel. Permitir que Israel controle qué y cuánta ayuda humanitaria puede llegar a los palestinos de Gaza es como dejar que el zorro maneje el gallinero”, alertan.

“Esto es lo que la comunidad internacional de Estados está permitiendo al negarse a sancionar a Israel y a desafiar sus políticas genocidas para garantizar que llegue suficiente ayuda a la población
civil atrapada, asediada y bombardeada”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
liliputiense
3/4/2024 22:44

fuente : https://thecradle.co/articles/us-israel-divided-over-unrealistic-rafah-plans

0
0
liliputiense
3/4/2024 22:42

y es que ademas lo niegan. Israeli officials reportedly disagreed that Gaza is facing severe famine, responding to Washington’s warnings on the unmatched food security crisis in the strip – a result of Tel Aviv’s continued blocking of sufficient amounts of aid from entering the enclave. A pesar de todo, Whashingotn le refuerza con mas armas asesinsa para los palestinos

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/4/2024 16:33

Ni un solo dedo están moviendo los países occidentales y las dictaduras árabes a su servicio, mientras Israel mata de hambre y bombas a los palestinos y a todo el que osea venir solidariamente.
Mientras nuestro gobierno hace todo al son de EE.UU, poniendo más bases de la OTAN y vendiendo armas al sionismo.

3
0
jamfribogart
3/4/2024 13:32

Primeramente parece que occidente solo dice algo, aunque sea todo una pantomima cuando matan a x personas. Cuando han masacrado a personas del UNRWA no ha dicho nada y ya no digamos de población civil. Estaría bien que sacarais el extracto de un periódico entrevista de Jose Andres pidiendo la cabeza de Belarra (aunque es cómplice e este genocidio) unos meses antes.Open Arms, los de Jose Andres,... tienen el OK del gobierno Israeli para entrar. ¿Nadie se ha preguntado el porque?
Porque son entidades mercenarias creadas ad hoc por los poderes fácticos de occidente.

Saludos.

Saludos

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.