Ocupación israelí
Un nuevo bombardeo israelí contra Gaza deja 13 víctimas mortales

El ataque, que interrumpe un alto al fuego acordado el pasado 3 de mayo, buscaba asesinar a tres líderes del grupo armado Yihad Islámica. Junto a ellos han muerto mujeres y niños y han resultado heridas más de 50 personas.
Ataque aéreo de Israel sobre Gaza
Ataque aéreo del ejército de Israel sobre Gaza
9 may 2023 11:43

Las bombas empezaron a caer a las 2:30 horas de la noche (hora local), una vez más, aviones y drones de uno de los ejércitos más poderosos del mundo se cernían sobre uno de los territorios con mayor densidad de población, dejando al menos 13 personas muertas. Imágenes de edificios derrumbados, o de niñas y niños gravemente heridos, empezaron a aparecer durante la noche, se estima que al menos 50 personas están heridas, y muchas han perdido sus casas.

El ejército israelí ha llamado a esta ofensiva Escudo y Flecha, y ha anunciado la muerte de tres altos cargos de la Yihad Islámica, grupo armado al que considera responsable del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí los últimos meses. Entre las víctimas se encontraría además el director del hospital de Wafa junto a su mujer e hijo.



Desde el gobierno de Gaza, el jefe de la oficina de información, Salama Maarouf ha condenado los ataques, que “demuestran la sangrienta mentalidad criminal de la ocupación”. Con su ataque, Israel vuelve a dinamitar el precario alto al fuego conseguido el pasado 3 de mayo por mediación de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.  El 2 de mayo, la muerte en prisión del integrante de Yihad Islámica, Jader Adnan, tras una larga huelga de hambre —por primera vez moría un preso en estas circunstancias en tres décadas— provocó la reacción del grupo armado que lanzó cohetes contra territorio israelí, acción que el ejército ocupante habría tomado como justificación para un nuevo castigo colectivo sobre la población gazatí.

En la madrugada de hoy 9 de mayo, el mensaje en twitter “Es la hora”, compartido por el ultraderechista ministro de defensa, Itamar Ben Gvir, poco después del ataque, reflejaba la ausencia de voluntad ante cualquier escenario de apaciguamiento del gobierno de Netanyahu. El pasado 20 de marzo, su ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, llegó a negar la existencia del pueblo palestino, argumentando que se trataba de una invención del siglo XX.

En los primeros cuatro meses de 2023,  94 personas palestinas habían muerto víctimas de la violencia israelí, a las que se han de sumar las del último ataque

Redadas mortales en campos de refugiados como las sucedidas en Nablus, Humwara o Jenin desde que comenzara el año, demoliciones de casas, ataques aéreos en Gaza, la ofensiva contra la mezquita de Al Aqsa en pleno Ramadán, ejecuciones extrajudiciales y un goteo imparable de muertes de palestinos —principalmente jóvenes— a manos del ejército israelí y de colonos, están marcando un 2023, en el que los planes de expansión de la colonización y la persecución de las personas palestinas, tanto en Israel como en Cisjordania y Gaza, guían la acción del gobierno.

Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de este año, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios,  94 personas palestinas habían muerto víctimas de la violencia israelí, a las que se han de sumar las del ataque de la pasada madrugada. Las personas israelíes muertas son 17. Las operaciones del ejército israelí en Cisjordania habrían llegado a 1279, 293 propiedades inmobiliarias palestinas han sido demolidas, y se habría perpetrado 352 ataques de colonos contra palestinos. La población gazatí no sabe cuándo caerán las próximas bombas. Lo que sí saben, es que los hospitales están cortos de suministros como resultado del bloqueo y que no pueden ir a ningún sitio. Por su parte, tras su último ataque Israel ha cerrado el tráfico en todas las carreteras cercanas a la Franja, y ha conminado a la población israelí cercana a refugiarse en previsión de respuesta.

Opinión
75 años de la Nakba Von der Leyen, Borrell y los 75 años de su jardín colonial en Palestina
La letanía de Israel como “vibrante democracia” es el dogma occidental con el que se encubre la limpieza étnica a los nativos palestinos, su despojo, su expulsión, su apartheid o su reclusión en guetos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Marcha a Gaza Cuando tienes que parecer indiferente (o turista) para poder mostrar tu humanidad
Breve crónica de una participante extremeña en la Marcha a Gaza, realizada desde las emociones y el compromiso militante contra el genocidio.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/5/2023 18:08

El sionismo asesino sigue con las suyas: Año tras año ocupando más terrenos y expandiendo las colonias, a costa de bombardear y asesinar a miles de palestinos.

1
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.