Ocupación israelí
Israel, un Estado construido sobre Sheikh Jarrah

A principios de mes la tensión entre árabes y judíos se disparaba en Jerusalem a raíz del inminente desalojo de seis familias palestinas en Sheikh Jarrah, un barrio del Este de la ciudad.
AlAqsa
Las fuerzas de seguridad israelíes acechan la mezquita de Al Aqsa durante las protestas por la expulsión de varias familias palestinas de sus casas en Jerusalem Este
22 may 2021 07:38

Tras dos intensas semanas de bombardeos aéreos y fuego de artillería sobre la franja de Gaza, un débil alto el fuego impuesto desde Estados Unidos no logra borrar el recuerdo de los más de 200 fallecidos en la memoria colectiva de los gazatís; los escombros siguen esparcidos por las calles y la devastación se abre paso en todos los niveles de uno de los territorios más densamente poblados del mundo. El barrio de Sheikh Jarra en cambio, origen de la escalada de violencia de los últimos días, respira una calma tensa desde entonces: el plan israelí de poblarlo exclusivamente con residentes judíos ha quedado —al menos provisionalmente— en suspenso.

La posición que ocupa este pequeño barrio en el cosmos que configura la ciudad de Jerusalem es, desde luego, suculenta para las ambiciones de expansión territorial israelís: situado en el extremo norte de lo que la ONU todavía reconoce como Jerusalem Este (y por tanto territorio Palestino), el barrio representa el último obstáculo para unir definitivamente el simbólico Monte Scopus con Jerusalem Oeste, cerrar así el cerco sobre el casco histórico y afianzar finalmente las posiciones israelís en la ciudad que en 2020 Trump reconoció como capital de su Estado. El argumento en el que quiere centrar el debate el aparato israelí para ello —la titularidad de las propiedades en cuestión desde la época del Imperio Otomano— puede parecer nimio; sin embargo, la estrategia constituye la base misma sobre la que se proclamó el Estado de Israel en 1948.

Israel un Estado construido sobre Sheikh Jarrah 1
Situación actual (2021) del contexto inmediato de Sheikh Jarrah. En rojo el casco antiguo de Jerusalem, al Sur y el propio barrio; en azul las colonias establecidas después de 1967 que en un intento de unir el Monte Scopus con el resto del Estado de Israel violan el trtado de armisticio de 1967 (Línea Verde). En amarillo edificios gubernamentales del aparato israelí que igualmente violan el acuerdo. Jerome Lorente

La Nakba, o el Desastre, se suele situar en la memoria colectiva de los palestinos en algún lugar entre 1947 y 1949. Realmente aquellos años fueron horribles: unos 13.000 palestinos perdieron la vida, entre 700 y 750.000 huyeron o fueron expulsados de su hogar y al menos 400 aldeas palestinas fueron destruidas u ocupadas por colonos judíos, en un recuento que según el historiador Ian Black, marcaría el destino de su pueblo hasta hoy. No obstante, estas horas trágicas se gestaron silenciosamente durante años, en un proceso que permitió a los judíos europeos llegar a la Tierra Prometida y dispersarse poco a poco por ella, multiplicando su número en progresión geométrica gracias a maniobras demasiado similares al episodio de Sheikh Jarrah.

En 1878 había censados en esta región del mediterráneo oriental unos 403.759 árabes, 43.659 cristianos y 15.011 judíos. Esta última minoría se concentraban en unas pocas comunidades en algunas de las ciudades históricas de Palestina: Safed, Tiberiades, Haifa, Jaffa, Jerusalem y Hebrón. En aquel momento, Europa comenzaba a fabricar, de la mano de sus nacionalismos, el odio hacia la raza semítica que años más tarde mancharía irremediablemente su conciencia: los pogromos antisemitas, cada vez más frecuentes y violentos, llevó a muchos judíos a huir primero de Rusia y Europa Oriental y más tarde de Europa central.

Sheikh Jarrah representa el último obstáculo para unir definitivamente el simbólico Monte Scopus con Jerusalem Oeste, cerrar así el cerco sobre el casco histórico y afianzar finalmente las posiciones israelís en la ciudad que en 2020 Trump reconoció como capital de su Estado

Los flujos migratorios que emergieron de esta situación, en origen diversos, acabaron por confluir en una misma dirección. Bajo el amparo de las grandes familias de la aristocracia askenazí, el Primer Congreso Sionista (1897) acordó la necesidad de “establecer para el pueblo judío un hogar seguro pública y jurídicamente en Palestina”. La maquinaria se puso en marcha.

Miembros de familias como los Rothschild o Hirsch comenzaron a viajar a Jerusalem, Damasco y Beirut para entrevistarse con los señores feudales que, en el marco del Imperio Otomano, administraban las tierras palestinas. Así, a pesar de que en general las parcelas del rural palestino se acogían a figuras feudales de tenencia que se cedían tan solo en usufructo, pero no podían ser objeto de propiedad privada; se compraron grandes lotes de tierras en las áreas más fértiles y mejor comunicadas, en los que a menudo se habían instalado aldeas enteras de fellaheen (una figura asimilable al siervo europeo del medievo, agricultores arrendatarios que trabajaban la tierra).

En estos suelos, se instalaron entonces grandes latifundios en los que, los judíos deseosos de escapar de Europa trabajaban bajo la supervisión directa de los ricos terratenientes que habían liderado el proceso, en un esquema social parecido al que existía entre la comunidad árabe de la región. Sin embargo, la dificultad para instalarse en las tierras adquiridas ante el creciente rechazo de la población indígena junto a problemas logísticos y una figura jurídica otomana que reconocía que una tierra no cultivada por tres años retornaba a manos del Estado, acabaron por disgregar las colonizaciones en unidades cada vez más pequeñas en un intento de facilitar la operatividad del proceso.

Los judíos comenzaron a dispersarse por las franjas fértiles y no montañosas de la región al tiempo que multiplicaban su presencia: de los 15.011 en 1878 a los 83.790 que aparecen en el censo británico de 1922 y los 174.610 censados en 1931

En este contexto en 1901 y 1908 se fundaron el Fondo Nacional Judío y la Agencia Judía, organismos que recibieron en donación los lotes comprados por la aristocracia askenazí y que a partir de este momento actuaron como coordinadores del esfuerzo colonizador. De esta manera, estos lotes se fragmentaron y se distribuyendo títulos de propiedad de las nuevas parcelas a cualquier individuo o colectivo judío con interés en asentarse en Palestina. Así, los judíos comenzaron a dispersarse por las franjas fértiles y no montañosas de la región al tiempo que multiplicaban su presencia: de los 15.011 ya mencionados en 1878 a los 83.790 que aparecen en el censo británico de 1922 y los 174.610 censados en 1931.

En aquel momento, la situación se había vuelto ya insostenible. Los colonos sionistas se había organizado entorno a una auténtica red paraestatal con el beneplácito del poder colonial británico mientras que la población originaria de Palestina había sido, en la práctica, excluida de la modernización y los avances técnicos que supuso la llegada de los británicos. Por otro lado, desde inicios de los años 20, se habían creado auténticas milicias paramilitares que, con una frecuencia creciente, realizaban incursiones en las zonas montañosas de Judea y Samaria.

En estas regiones, prácticamente hasta aquel momento libres de asentamientos colonos, comenzaron a hostigar a la población local e incluso, a levantar puestos de avanzadilla fortificados que pronto se convirtieron en nuevos asentamientos sionistas. Con aquello, la colonización dejó de materializarse a través de la usurpación y directamente, se convirtió en un acto de guerra.

Israel un Estado construido sobre Sheikh Jarrah 2
Evolución de la implantación de las colonias sionistas en el territorio Palestino de 1880 a 1947. Jerome Lorente

La tensión explotó por primera vez de forma masiva en 1936. Ante las cesiones continuas de la administración colonial al movimiento sionista, los palestinos convocaron una huelga general que fue duramente reprimida. Conscientes por primera vez de la fragilidad de la situación, los británicos comenzaron a plantear una partición de la colonia como única salida pacífica al conflicto, pero las propuestas concretas se sucedieron sin llegar a ningún acuerdo. Mientras, la llegada masiva de judíos alemanes, a pesar de ser ilegalizada, se disparó: según estima la propia Agencia Judía, en el periodo 1934-1948, en torno a 115.000 judíos llegaron a las costas de Palestina.

Los planes de partición de los años 30 supusieron un indicio de que la comunidad internacional, o al menos la potencia europea de referencia, estaba dispuesta a cristalizar cualquier avance de la colonización, sin importar si estaba basada en la compra, la usurpación o el saqueo

Este capítulo de la historia de Palestina conformo quizás el aprendizaje colectivo más importante del sionismo. Ya los planes de partición de los años 30 supusieron un indicio de que la comunidad internacional, o al menos la potencia europea de referencia, estaba dispuesta a cristalizar cualquier avance de la colonización, sin importar si estaba basada en la compra, la usurpación o el saqueo. La confirmación definitiva llegó con la aprobación de la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidad, en la que se exponía un plan de partición que actualizaba una vez más los territorios del Estado judío y del árabe según los últimos avances de las colonizaciones en el desierto del Negev. Aquello resultó ser el detonante que necesitaban las organizaciones sionistas para proclamar unilateralmente su Estado. Después, el Desastre.

Israel un Estado construido sobre Sheikh Jarrah 3
Comparativa entre el plan de partición de 1937 (en rojo el Estado judío, trama a cuadros para el Protectorado Británico y en blanco el Estado árabe) frente al aprobado 10 años más tarde por la ONU (En amarillo el Estado árabe, en verde el Estado judío) Jerome Lorente

Lamentablemente, éste es un Desastre que no se conjuga en pasado para el pueblo palestino. Los últimos bombardeos en Gaza, los muertos; los hospitales, medios de comunicación, escuelas y bibliotecas reducidas a escombros y finalmente, Sheikh Jarrah, son la prueba más reciente de ello. El colapso alimentario, la restricción de movimiento, el desempleo, la insalubridad, la pobreza energética y material, la superpoblación y en definitiva la falta de seguridad jurídica y de una perspectiva de futuro son sus consecuencias cotidianas para el pueblo palestino al margen del despojo, la tortura y la humillación constante.

Frente a argumentos que compran el marco de referencia de la legitimidad o no de unos supuestos títulos de propiedad para alimentar el crecimiento salvaje de las colonizaciones ¿Cómo nos sentiríamos si de la noche a la mañana, todos los ingleses que viven en nuestra costa proclamasen un Estado propio esgrimiendo los títulos de propiedad de sus casas? La condena de la comunidad internacional ante las ambiciones expansionistas del Estado de Israel ha de ser firme. Veremos en qué queda el asunto de Sheikh Jarrah. Al menos de momento y en medio de todo este quilombo macabro, hay seis familias de un pequeño sector de Jerusalem que siguen durmiendo en sus camas; en su barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
#90770
22/5/2021 17:28

Israel, un nido de criminales. Creado e inducido por Europa y EUA. Hoy, como ayer matan y destruyen lo que Europa, como contrición a su inmenso y muy lamentable crimen, metió a asesinos en casa de palestinos. Intentando disimular nuestro crimen, construimos hospitales y casas que luego los sionistas hitlerianos destruyen, con sus familias y enfermos dentro. Luego, roban su tierra y condenan al hambre los que se quedan. A estos el Sr. Biden pide que cesen las matanzas criminales de palestinos a, los muy criminales sionistas. América es la patrocinadora de los crímenes sionistas, sin ella , los alumnos de hitler no lo podrían seguir haciendo. Es por eso que hemos de mirar hacia China y Rusia, con la esperanza de que nos destruyan a todos ya que nosotros no somos suficientes para destruir el asesino apadrinado por América. Añado especialmente el recuerdo de la venta de la RADS a su amigo y sátrapa criminal el dictador criminal para saharauis y marroquíes.

1
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la Polio y post-polio desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato de otra forma “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.