Ocupación israelí
Israel declara la guerra a Gaza tras un ataque sorpresa de Hamás

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra y la ganaremos”, ha anunciado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras lanzar la respuesta al ataque de Hamás producido durante la madrugada del sábado 7 de octubre. “Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra”. Netanyahu ha convocado en las próximas horas una reunión de alto nivel con su ejecutivo para analizar la situación. Mientras, decenas de cazabombarderos israelíes están bombardeando la Franja de Gaza en una operación denominada Espadas de hierro.
El Ejército israelí ha declarado el estado de guerra en respuesta al ataque por sorpresa desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la incursión de decenas de milicianos palestinos armados en ciudades y pueblos de Israel. La agresión “por tierra, mar y aire” por parte del grupo islamista Hamás incluye la toma de rehenes civiles en sus propias casas, según la prensa local.
Al menos 20 israelíes han resultado muertos en el ataque y varios centenares heridos, según una televisión que cita a los servicios de emergencia. El ejército israelí cifra en 2.500 los cohetes lanzados por Hamás y responde bombardeando Gaza.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha comparecido a media mañana para asegurar que “Hamás ha cometido un grave error y lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército israelí están peleando contra el enemigo en cualquier lugar”. Gallant ha pedido a todos los ciudadanos de Israel que sigan las instrucciones de seguridad.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!