Ocupación israelí
Israel da 24 horas para evacuar a más de un millón de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza

El ejército israelí prepara una incursión terrestre en la Franja de Gaza mientras la ONU denuncia las “consecuencias calamitosas” que podría tener una evacuación de estas características en una población bloqueada.
Gaza Activestills - 5
Palestinos inspeccionan la destrucción de un edificio tras un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza, 11 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
13 oct 2023 09:27

La Franja de Gaza es uno de los lugares más poblados del mundo. En sus 40 km de longitud habitan 2,3 millones de personas. El Ejército de Israel ha llamado este viernes a desalojar el norte de la zona en 24 horas, una zona donde viven más de un millón de personas, lo que, según considera Naciones Unidas, podría producir “consecuencias humanitarias devastadoras”.

El aviso, que precede a un ataque de la fuerza terrestre israelí, se da cuando se cumplen seis días de bombardeos contra este enclave, en respuesta a la incursión de Hamas realizada el pasado sábado. Hasta la fecha ya van 1.500 israelís y 1.300 palestinos muertos, un tercio de estos últimos niños y niñas.

“La ONU hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”

“La ONU hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, ha expresado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, ante los medios de comunicación y ha confirmado que han recibido el aviso en la madrugada del viernes por parte de las fuerzas armadas de Israel.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel se prepara para la invasión mientras los palestinos desplazados ya superan los 338.000
Una de cada tres personas muertas por los bombardeos es un niño o una niña, dice la URNWA. Más de 338.000 palestinos han tenidos que dejar sus hogares ante los ataques israelíes, que han derribado barrios enteros.

Este ejército ha emitido un comunicado en el que piden esta evacuación hacia el sur “por su propia seguridad y protección”, indicando el traslado del norte del enclave, que incluye a la ciudad de Gaza, hacia el área del Wadi Gaza. “Esta evacuación es por su propia seguridad. Sólo podrán regresar a la ciudad de Gaza cuando se haga otro anuncio que lo permita. No se acerquen a la zona de la valla de seguridad con el Estado de Israel”, se lee en el comunicado.

Según informa la población gazatí en redes sociales, el ejército de Israel estaría lanzando folletos de evacuación indicando la dirección que deberían de seguir ante una incursión inminente.

Guerra psicológica

Salama Maarouf, jefe de la oficina de medios del gobierno en la Franja de Gaza, bajo el liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, en declaraciones recogidas por Al Jazeera, habla de “falsa propaganda” del ejército de Israel para “crear confusión” entre los habitantes de Gaza. “Instamos a nuestros ciudadanos a no participar en estos intentos que se enmarcan en el marco de la guerra psicológica”, ha pedido.

Abbas habla de una posible “segunda Nakba”, en referencia al desplazamiento masivo de palestinos en la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel

Por su parte, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Ammán que “rechaza el desplazamiento forzado” de la población de Gaza, según informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Abbas habla de una posible “segunda Nakba”, en referencia al desplazamiento masivo de palestinos en la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel, y pidió que se permitan corredores humanitarios para evitar un desastre humanitario.

Corredores humanitarios que no están teniendo lugar tal y como confirman organizaciones en terreno. Tras el ultimátum de Israel, algunas han decidido replegarse hasta el sur mientras otras expresan su voluntad de permanecer como la Media Luna Roja Palestina. “A pesar de las amenazas de bombardeo de la ocupación; la decisión ha sido tomada. No nos iremos. Nuestros médicos llevarán a cabo sus tareas humanitarias. No dejaremos que la gente se enfrente sola a la muerte”., han escrito en X.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras critican el aviso de 24 horas dado por las autoridades israelíes a la población del norte de Gaza para que abandone sus tierras, hogares y hospitales y lo tildan de indignante ya que, en su opinión, atenta contra cualquier principio de humanidad y representa un ataque a la atención médica. “Estamos hablando de más de un millón de seres humanos. La violencia que estamos viendo no tiene precedentes. Gaza está siendo arrasada y miles de personas están muriendo. Esto debe terminar ya. Condenamos de la forma más rotunda esta exigencia de Israel”, expresa Raquel González, responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras.

Bloqueo humanitario

Los continuos bombardeos sobre la Franja de Gaza van unidos a un bloqueo del paso de recursos vitales para la supervivencia de la población gazatí. Una maniobra anunciada por Israel a las pocas horas de comenzar con el ataque, consistente en dejar sin electricidad, sin comida y sin combustible a la población. Acción que ya ha sido denunciada por Naciones Unidas. “Debe permitirse la entrada en Gaza de suministros vitales como combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso rápido y sin restricciones”, ha declarado este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres.

En este sentido, organizaciones que se encuentran sobre el terreno, como Médicos del Mundo, alertan de la crítica situación que vive la población en el territorio ocupado palestino. Esta entidad exige que “se garantice el acceso humanitario, la atención sanitaria de todas las personas basada en sus necesidades, se aseguren las evacuaciones médicas, el acceso a centros de salud y hospitales y la protección de civiles y del personal sanitario y de emergencia con pleno respeto del derecho internacional humanitario”. 

Recuerdan desde Médicos sin Fronteras que, de acuerdo con los Convenios de Ginebra, las potencias ocupantes tienen el deber de garantizar que las necesidades médicas de la población civil en el territorio ocupado sean satisfechas.

Desde Human Right Watch alertan de que esta situación se suma a unas condiciones que ya eran terribles tras 16 años de “aplastantes restricciones israelíes” en la “prisión al aire libre” conocida como Gaza

Desde Human Right Watch alertan de que esta situación se suma a unas condiciones que ya eran terribles tras 16 años de “aplastantes restricciones israelíes” en la “prisión al aire libre” conocida como Gaza. Llaman también a desterrar la falacia de que los ataques israelís se estén realizando con “precisión”, "como si el uso de explosivos de gran potencia en zonas densamente pobladas pudiera serlo".

Según datos de Naciones Unidas, el coste humano del conflicto desde 2008 hasta hoy (sin contar los muertos de estos días) es de 6.407 palestinos muertos frente a 308 israelíes muertos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/10/2023 15:23

Esto de parece cada vez más a la ocupación de Checoslovaquia por parte de la Alemania Nazi en el 1938, con el beneplácito de las potencias capitalistas. Primero ocuparon una parte, los Sudetes, y posteriormente todo el país.
Las ONGs están alertando de una masacre y nosotros seguimos defendiendo a la potencia asesina.

2
0
1976
13/10/2023 15:40

Que yo recuerde, Checoslovaquia no atacó a Alemania; al contrario que en este caso.

Que yo recuerde, la ocupación de los Sudetes vino dada por la presencia de una abundante población germana en dicho territorio; lo que no ocurre aquí.

Que yo recuerde, a ningún Estado se le ha pedido que renuncie al derecho a defenderse; lo que algunos vienen a pedir que haga Israel . (Esos mismos que afirman que el terrorismo islamista y salvaje de Hamás es un medio de autodefensa palestino, son los que, por el contrario, le niegan a Israel su derecho a defenderse. Cómo argumento basura, no tiene desperdicio, desde luego).

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.