Ocupación israelí
El Gobierno español mantiene “intactas” las relaciones con Israel en materia de defensa

Un estudio del Centre Delàs constata que pese al discurso crítico del Ejecutivo, las relaciones militares entre España e Israel continúan, “en lo esencial”, como antes del 7 de octubre.
Pedro Sánchez decisión 3
Pedro Sánchez en su comparecencia del 29 de abril. La Moncloa
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
9 jul 2024 10:45

Nueve meses de ataques indiscriminados contra la población civil palestina, con el resultado de 38.000 muertos —la mayoría civiles— y una proyección a largo plazo de nada menos de 186.000 muertes según la reciente investigación de The Lancet han merecido palabras de condena y crítica por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero, “en lo esencial”, las relaciones militares y en el sector de defensa entre España e Israel se mantienen como antes del 7 de octubre. 

La importación y exportación de material militar entre ambos países ha continuado, confirma el informe Bu$in€ss as usual, del Centre Delàs, hecho público este 9 de julio, pero estos son solo dos de los ámbitos donde se mantiene la cooperación y el comercio militar entre Madrid y Tel Aviv.

Durante estos meses de genocidio en Gaza, España “ha seguido adjudicando contratos a empresas militares israelíes, a sus filiales en España o a otras empresas españolas que fabrican productos israelíes” con finalidades bélicas

La adjudicación de contratos y servicios del ejército español y de los cuerpos de seguridad a empresas israelíes, la colaboración entre empresas españolas e israelíes para acceder a otros mercados, la cooperación entre universidades, empresas e instituciones de estos países o los negocios conjuntos en materia de inteligencia y seguridad son otros de los ámbitos de una relación bilateral que apenas se ha visto afectada por el discurso crítico del Gobierno de Sánchez o por la participación española en el juicio de Sudáfrica contra Israel.

El único ámbito en el que se han visto afectadas las relaciones militares entre España e Israel ha sido en las exportaciones españolas, señala el informe realizado por los investigadores Tica Font, Eduardo Melero y Alejandro Pozo. Pero, lejos de las afirmaciones del Gobierno en las que aseguraba que desde el 7 de octubre de 2023 ya no se envían armas, las exportaciones han continuado, afirma el informe. En noviembre de 2023, la empresa Nammo Palencia exportó 987.000 euros en municiones a este Estado. 

La responsable es una filial de la empresa noruego-finlandesa Nammo, que en sus países de origen tiene prohibida la exportación de armas y municiones a Israel. Entre críticas por su papel de suministrador de explosivos a Tel Aviv, Nammo utiliza sus pantallas en España o EE UU para hacer llegar sus armas al Estado sionista, según denuncia el informe. También se han exportado a Israel en estos meses armas y municiones, carros y automóviles blindados de combate.

Entre octubre y febrero, en plena ofensiva sobre la población civil de Gaza, España ha exportada cada mes material militar a Israel, detalla el Centre Delàs. En diciembre se exportaron 125.240 euros desde territorio español correspondientes a la categoría 93069010 (“bombas, granadas, torpedos, minas, misiles y otras municiones y proyectiles, y sus partes"). En el contrato de estos envíos figura una finalidad de “reexportación”, en concreto, a Filipinas. 

Según los datos de DataComex, España ha sido, con 1,1 millón de euros, el quinto país de la UE que más armas y municiones ha exportado a Israel después del 7 de octubre

Tras el inicio de la masacre, dice el informe, se ha continuado con la exportación de la categoría 8710 correspondiente a “carros y automóviles blindados de combate, incluso armados; partes” en los meses de octubre, noviembre, enero y febrero. En los últimos meses aparece que el destino final es otra vez Filipinas, aunque en los primeros envíos no figura este supuesto destino final. “Todo parece indicar que la explicación se encuentra en el escándalo suscitado de las exportaciones de Nammo en noviembre, cuando el Gobierno español había asegurado que no se habían producido exportaciones desde el 7 de octubre”, explican los autores. 

Según los datos de DataComex, España ha sido con 1,1 millón de euros el quinto país de la UE que más armas y municiones ha exportado a Israel después del 7 de octubre.

En contraste con las exportaciones, no hay registros sobre las importaciones de material militar desde Israel, sobre todo porque gran parte de estas armas, explosivos y otros bienes y servicios militares corren a cargo de empresas y filiales israelíes en territorio español. Durante estos meses de genocidio en Gaza, España “ha seguido adjudicando contratos a empresas militares israelíes, a sus filiales en España o a otras empresas españolas que fabrican productos israelíes con acuerdo de transferencia de tecnología”, apuntan en el informe.

Ante la pregunta en el Congreso del diputado de ERC Gabriel Rufián, el presidente Sánchez aseguraba que desde el 7 de octubre España “no desarrolla ninguna operación de compraventa de armas con Israel, ninguna”. Los contratos registrados dicen los contrario, aseguran desde esta organización antimilitarista. España, afirman, ha seguido adjudicando contratos a empresas militares israelíes, a sus filiales en España y a otras empresas españolas que fabrican productos israelíes. Entre las principales empresas adjudicatarias figuran Elbit Systems y Rafael (PAP Tecnos es su filial en España), la primera y tercera empresa armamentística israelí.

“Esas dos empresas son las más lucradas por las operaciones militares en la Franja de Gaza, donde han probado y utilizado frecuentemente los mismos productos que ofrecen a las fuerzas armadas españolas”, sostienen los autores del informe.

El Centre Delàs asegura que las exportaciones de armamento a Israel son contrarias a la legislación y con base en el artículo 6.3 del Tratado sobre el Comercio de Armas, el Gobierno español debería denegar nuevas autorizaciones y “revocar, o al menos suspender”, las autorizaciones previas al 7 de octubre. Ante esta situación, el Gobierno de Sánchez, dicen desde esta ONG pacifista, debería adoptar un embargo total de armamento a Israel. Este embargo, detallan, se podría hacer por medio de una norma con rango de ley ya que la Ley 53/2007 “reconoce expresamente la posibilidad de denegar, suspender o revocar autorizaciones de exportación de material de defensa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/7/2024 19:42

Sánchez es un auténtico vendepatrias. Habla de lucha contra la corrupción y no hace nada, habla de DD.HH y apoya militarmente a Israel y abandona a los saharauis, habla de justicia social y niega cualquier reforma en favor de los trabajadores... Vendehumos liberal, que vergüenza de presidente.

1
0
anadaviesrodriguez
9/7/2024 16:01

El concepto "izquierda" y "derecha", que nos ha servido, desde la revolución francesa para separar a "conservadores" o "progresistas" hoy no vale ya un comino. Ambos solo se diferencian en su retórica y la clase de mentiras que apoyan, ¿Quién me iba adecir a mi, que nunca he dudado de mi izquierdismo,que esa izquierda, hasta la mal llamada extrema, iba a poyar la guerra, la obediencia ciega a EEUU , perder el culo por la Otan,y el apoyo tácito a Israel. ¿El Psoe y sus socios de gobierno pasados y presentes? : Palabras y cero hechos.Muchos mensajitos en X, y nada más. Y Francia, y Garn Bretaña más de los mismo. ¿Izquierdas? Todos se sientan en las mismas sillas.y ya están viejas, rotas, y sin recambio posible.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/7/2024 19:41

La supuesta izquierda socialdemócrata, hace décadas (más bien desde la Primera Guerra Mundial) que traicionó sus ideales de transformación y se ha ido paulatinamente vendiendo al capital, para gestionar el sistema de manera más amable, vamos, apoyando a los exploradores pero con una sonrisa hacia los trabajadores.

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.