Un comisario de la UE anuncia que se van a suspender las ayudas al desarrollo a Palestina

Las ayudas europeas, ahora en entredicho, son la mayor inyección exterior de fondos a las entidades palestinas.
Bombardeo Gaza
Bombardeo en Gaza este 9 de octubre. Foto: BDS
9 oct 2023 16:35

Si la situación palestina es crítica desde hace décadas, el nuevo panorama que surge tras la sorpresiva incursión de las milicias de Hamás parece que puede hacer que la vida de la población bajo ocupación sea aún más mísera. El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, ha anunciado que la UE decretará la suspensión de todos los pagos pendientes relativos a la ayuda al desarrollo, incluidos los relativos a los campos de refugiados existentes en territorio controlado parcialmente por los palestinos.

“Todos los pagos han sido inmediatamente suspendidos. Todos los proyectos están bajo revisión. Todos las propuestas de presupuestos, incluidas las del 2023, han sido pospuestas hasta próximo aviso. Se hará una evaluación integral de todo el portfolio”, ha señalado el comisario, colocado en este puesto a petición del primer ministro ultraconservador Viktor Orbán.

“La escala del terror y la brutalidad contra Israel y su gente es un punto de inflexión. No podemos actuar como hemos venido haciendo”, ha señalado el comisario en la red social X. Várhelyi, sin embargo, no había planteado jamás una situación similar tras las numerosas violaciones de derechos humanos y de la legalidad internacional llevadas a cabo por el Estado y el Ejército israelíes en los últimos años.

El comisario europeo de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič, ha tuiteado después para decir que “la ayuda humanitaria de la UE a Palestina continuará mientras sea necesaria”, en lo que parece un conflicto de competencias. Gobiernos como el de España, a través de José Manuel Albares, Irlanda y Luxemburgo han criticado el anuncio del comisario húngaro.

De confirmarse el anuncio de Várhelyi, el corte de la ayuda es especialmente dramático para los palestinos, pues la UE es el mayor proveedor de asistencia externa del país. El pasado año la UE aportó unos 300 millones de euros a entidades palestinas —excluyendo las directas a la Autoridad Palestina— y la cartera completa de ayuda a estas organizaciones asciende a 691 millones de euros anuales.

El anuncio es especialmente dramático para los palestinos, pues la UE es el mayor proveedor de asistencia externa del país

“En consonancia con el objetivo de una solución negociada de dos Estados, los esfuerzos de la UE apuntan a promover un mayor control, autonomía y capacidad de los palestinos para ejercer la responsabilidad de prepararse para un futuro Estado”, se puede leer en la página de la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación que preside ahora Várhelyi. El continuo entorpecimiento de la solución de los dos estados por parte de Israel, así como la continua expansión de asentamientos sionistas en territorio palestino, parece que no ha sido un argumento para frenar la eliminación de la ayuda al desarrollo de los territorios, hoy controlados por las autoridades palestinas solo en Gaza y en un 18% de Cisjordania.

Ocupación israelí
Israel moviliza a 300.000 reservistas mientras los muertos en ambos bandos ascienden a 1.200
Los bombardeos se suceden en la Franja de Gaza mientras el Ejército israelí acaba con los últimos focos de resistencia tras la incursión de Hamás.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...